Escuelas multigrado, ¿escuelas pobres para pobres?


 
Iriga Multigrade School- Filipinas

Introducción

Una escuela multigrado (llamada también escuela unitariamultiedad, multinivel, escuela de una sola habitación) es una escuela que reúne a alumnos de diferentes edades y grados de escolaridad en un mismo espacio de aprendizaje, a cargo de uno, dos o tres docentes (uni-docente, bi-docente, pluri-docente). La escuela multigrado está en el origen de los sistemas escolares. Surgió como un modelo escolar que respondía sobre todo a las realidades de las zonas rurales (población escasa, alta dispersión) y al principio de que la escuela debe estar lo más cercana posible al hogar (no más de 5 kilómetros), y sigue presente y vigente hoy en día en la mayoría de países del mundo, «desarrollados» y «en desarrollo».

El término original propuesto por la UNESCO a inicios de la década de 1960 fue escuela unitaria (ver Recomendación número 52 de la UNESCO, 1971). Usamos aquí la denominación de escuela multigrado, que es la más extendida.

Está prácticamente naturalizada la idea de que la escuela, la buena escuela, es la escuela graduada, con los alumnos organizados por edades, con un aula y un profesor para cada grado. La escuela multigrado es considerada por muchos una escuela de segunda, propia de los llamados «países en desarrollo», a descartar no bien pueda pasarse a la escuela graduada. 

Este es el caso del Ecuador. La «revolución educativa» impulsada en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) se propuso cerrar las escuelas pequeñas, unidocentes y comunitarias, consideradas «escuelas pobres para pobres», e instalar un único modelo escolar: las llamadas Unidades Educativas del Milenio, megaplanteles que ofrecen desde educación pre-escolar hasta fin del bachillerato («escuelas completas») con capacidad para atender en dos turnos a 2.280 estudiantes (UEM mayores) o a 1.140 (UEM menores), y los cuales incluyen laboratorios, biblioteca, canchas deportivas, etc. La idea fue fusionar en las UEM a varias escuelas cercanas, en un intento por racionalizar y optimizar la oferta escolar. Los 21.058 planteles educativos públicos existentes en el país en 2007 serían reducidos a 5.000 UEM, dijo Correa.

Miles de escuelas comunitarias fueron cerradas/fusionadas durante la década, en muchos casos en medio de la resistencia y la protesta de las organizaciones indígenas. Correa fue declarado enemigo de la educación intercultural bilingüe. 100 UEM llegaron a construirse e inaugurarse hasta el fin de su gobierno (mayo 2017), cubriendo el 3.6% de la matrícula escolar pública. En mayo de 2017 más de la mitad de las escuelas públicas del país continuaban siendo uni- y bi-docentes. Durante la campaña electoral Lenin Moreno (2017-2021) anunció que, de ganar la Presidencia, terminaría las UEM que quedaran a medio construir y reabriría escuelas rurales, atendiendo al pedido de las comunidades. 

Algunos apuntes sobre la escuela multigrado.

1. La escuela multigrado está en los orígenes del sistema escolar y está extendida en todo el mundo

One room school - EE.UU.

La escuela multigrado está en los orígenes de los sistemas escolares. Lo que devino en un sistema organizado en niveles, grados y asignaturas, se inició como «escuelas de una sola aula» y de «maestro único». La escuela organizada por edades y grados fue una evolución posterior, sobre todo en zonas urbanas. 

En la década de los 1950s, la UNESCO adoptó el nombre de Escuela Unitaria y desarrolló para ésta una metodología de la que surgirían, en los 1960s y 1970s, políticas y programas como Escuela Nueva, en Colombia.
Fuente: Twitter

A inicios de los 1960s la UNESCO estimaba que un tercio de las escuelas del mundo eran unitarias, la mayoría ubicadas en zonas rurales, tanto en los «países desarrollados» como en los «países en desarrollo». Estados Unidos tenía 40.000 escuelas unitarias. En España, 50% de las escuelas eran unitarias y en Argentina 37%. 

La escuela unitaria sigue extendida en el mundo, a menudo sin contar con la atención, las condiciones, los presupuestos y los apoyos indispensables. En varios países - por ejemplo Colombia - ha contado con vivienda para los profesores y sus familias, requisito considerado fundamental para el buen funcionamiento y desarrollo de la escuela rural (Soler Roca, 1996). 

En varios países ha venido modernizándose, incorporando servicios de transporte escolar, alimentación, biblioteca, modernas tecnologías y conexión a Internet. El despoblamiento de las zonas rurales y la disminución de la población en edad escolar - tendencias actuales de alcance mundial - vienen trayendo consigo, en algunos países, el cierre de las escuelas multigrado - a las que se exige un número mínimo de alumnos matriculados - y la consecuente negación del derecho a la educación de los sectores y grupos más vulnerables. En otros casos, las escuelas han pasado a aprovecharse como escuelas dedicadas a la educación de adultos. 

En Cuba, en 2019, habían 201 escuelas rurales con un solo alumno y una maestra.

2. La escuela multigrado es un tipo específico de escuela y requiere atención adecuada a esa especificidad

Escuela Nueva - Colombia
La escuela multigrado tiene una lógica y una organización distinta a la de la escuela graduada, y requiere por eso un tratamiento también distinto en todos los ámbitos: administración, currículo, pedagogía, organización y manejo del tiempo, infraestructura, evaluación, etc. Contar con vivienda para los docentes es asimismo fundamental si la escuela se asienta en lugares apartados.

Las metodologías y estrategias del multigrado incluyen trabajo en grupos, aprendizaje auto-dirigido, materiales auto-instruccionales, aprendizaje entre pares, alumnos tutores, entre otros. Para atender a un grupo de alumnos de diversas edades los profesores necesitan una formación específica, que enseñe a manejar grupos heterogéneos y a promover el aprendizaje colaborativo y entre pares. 

3. El multigrado puede ser innovador y de calidad

Escuela multigrado - Uruguay
La escuela multigrado no tiene por qué ser una escuela pobre para pobres. Al contrario: bien entendida, planificada y organizada, puede ser una alternativa pedagógica de calidad y altamente innovadora, que ofrece muchas ventajas. De hecho, aspectos de la escuela multigrado vienen promoviéndose hoy como estrategias pedagógicas renovadoras, afines a la educación del siglo XXI. La diversidad de edades deja de verse como un problema y pasa a verse como un recurso, que ayuda a reconocer y valorar la diversidad, a estimular la empatía, la cooperación, la autonomía en el aprendizaje, el aprender a aprender y el aprender a enseñar.

Entre las fortalezas de la escuela multigrado se mencionan: cercanía entre hogar y escuela, inserción en la comunidad local, trabajo grupal, enseñanza personalizada, aprendizaje colaborativo, flexibilidad en el manejo del tiempo, eliminación de la repetición, la escuela como comunidad de aprendizaje.

Shidlaghatta school - India

Experiencias exitosas de multigrado en varios países muestran que los alumnos en estas escuelas pueden sentirse más a gusto y lograr iguales e incluso mejores resultados que los de las escuelas graduadas en el campo y la ciudad. 

Dos factores son claves en la calidad y pertinencia de un sistema multigrado: la formación docente y la disponibilidad de materiales pensados para la enseñanza y el aprendizaje en este tipo de entorno. El profesor actúa como un facilitador que se reparte entre todos los alumnos, orientando y resolviendo preguntas y problemas, y que se apoya en la ayuda de otros alumnos. Los alumnos trabajan a su propio ritmo, solos y en grupo.

One room school - EE.UU.
Son estas dos condiciones - formación docente y materiales/metodologías apropiadas - las que a menudo no se dan. Se trata a la escuela multigrado como si fuese la escuela graduada convencional. Se abandona al profesor a su suerte, asumiéndose que podrá arreglárse­las solo. En tanto catalogada  apriorísticamente como «escuelas para pobres», no se invierte en infraestructura ni en mobiliario o equipamiento adecuados. De este modo, se condena en efecto a estas escuelas a ser pobres para pobres.

4. Escuelas y sistemas multigrado en el mundo
Summerhill -Reino Unido

Hay políticas y sistemas multigrado de calidad, como el programa Escuela Nueva en Colombia o las Escuelas No-Formales del BRAC en Bangladesh. Ambos han recibido numerosos premios internacionales.

Hay escuelas multi-edad y no-graduadas de renombre mundial. Es el caso de la escuela (privada, de élite) Summerhill en el Reino Unido.

Las «escuelas de una sola habitación» (One Room Schools) siguen vigentes en Estados Unidos y vuelven a concitar la atención como un modelo válido para los tiempos actuales.

En Castilla-La Mancha, España, vuelven a abrirse y recuperarse escuelas unitarias que habían sido cerradas en 2012 por no cumplir con el mínimo de 11 alumnos establecido entonces para sostener una escuela de este tipo.

En Costa Rica la metodología unidocente se valora como una innovación pedagógica. Las escuelas unidocentes vienen siendo apoyadas con tecnología y los libros complementados o sustituidos por computadoras.

El sistema multigrado sigue siendo un modelo escolar pertinente en aquellos lugares - rurales o urbanos - donde no hay suficiente número de alumnos para organizar una escuela graduada. 

La escuela multigrado estimula la innovación educativa y especialmente la innovación pedagógica, la diversidad como recurso en vez de como problema, el trabajo en grupo por sobre el trabajo individual y la cooperación antes que la competencia entre alumnos.

Las tendencias más innovadoras en educación hoy, justamente, se inclinan a eliminar paredes y fronteras entre asignaturas y niveles, a valorar la multi-edad, a crear espacios integrados e inclusivos, a favorecer el trabajo grupal así como el aprendizaje colaborativo entre pares.

* Este artículo es una versión actualizada del publicado en 2017 en la Revista Plan V.

Referencias 
» Ames, P. 2015. Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: Desafíos y posibilidades, Ministerio de Educación,  DINFOCAD, GTZ, PROEDUCA, Componente Educación Bilingüe Intercultural, Lima.
» 
BBC. 2014. Lo que el mundo está aprendiendo de las escuelas rurales colombianas.
» Comisión para la Mejora Continua de la Educación. 2022. La importancia de las escuelas multigrado, Educación en Movimiento No. 10, Boletín Mensual de la Comisión para la Mejora Continua de la Educación, Ciudad de México, Año 1, número 10, octubre 2022. 
» Ecuador / Ministerio de Educación / Dirección Nacional de Currículo. 2022. Lineamientos curriculares para instituciones educativas multigrado 2021-2022, Quito.

» Ecuador / Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). 2017. Plan Nacional de Desarrollo (2017-2021) Toda una Vida. Quito.  

» Esko, K., Pietarinen, J. 2009. Small rural primary schools in Finland: A pedagogically valuable part of the school network, International Journal of Educational Research, Vol. 48, Issue 2, pp. 109-116.

» González Alba, B., Cortés González, P., Leite Méndez, A. 2020. Las aulas multigrado en el medio rural en Andalucía. Visiones docentes, IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 11, pp. 1-21.

» Hyry, E.K., Hascher T. 2015. Multi-grade teaching practices in Austrian and Finnish primary schools, International Journal of Educational Research, Volume 74, pp. 104-113.

» Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). 2019. El derecho a la equidad: Las escuelas multigradoLa educación obligatoria en México, Informe 2019, México.

» Miranda Molina, L. 2020. La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas, Proyecto CREER-GRADE, Lima.
» Soler Roca, M. 1996. Educación y vida rural en América Latina, Federación Uruguaya del Magisterio (FUM), Montevideo. 
» Torres, R.M. 2024. Escuela multigrado, ¿escuela pobre para pobres?, Blog OTRAƎDUCACION, Quito.
» Torres, R.M. 1991. Escuela Nueva: Una innovación desde el Estado, Colección Educación 2, Instituto Fronesis, Quito.
» Vargas, T. 2003. Escuelas multigrados: ¿cómo funcionan? Reflexión a partir de la experiencia evaluativa del Proyecto Escuelas Multigrado Innovadas (EMI), Cuadernos de Educación Básica para Todos, Secretaría de Estado de Educación, UNESCO Santo Domingo, FLACSO Santo Domingo.

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8 comments:

Rogeli said...

Me he alegrado mucho de poder leer este artículo. Es un tema de mi interés particular y profesional.

Desde hace más de 20 años estoy convencido de las posibilidades de la escuela multigrado, pero no es muy frecuente encontrar referencias en este sentido por lo cual las que parecen indicarlo me interesan especialmente.

Desearía me pudiera proporcionar información al respecto sobre todo referida a América Latina donde la escuela rural sigue presente y es motor de cambios comunitarios.

Adjunto referencias, por si interesa.

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli: (2012-a): Tu escuela, clave para el medio rural en cambio. I Encuentro de Formación Profesional en el Medio Rural. Almagro, 17 y 18 de mayo de 2012.. FP Empresa. http://escuelarural.net/tu-escuela-clave-para-el-medio

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2012-b): Un poco de historia de la escuela rural en España. 28-6-12.
http://escuelarural.net/IMG/pdf/UN_POCO_DE_HISTORIA_DE_LA_ESCUELA_RURAL_EN_ESPANA.pdf

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2012-c): Inspección de Educación y Escuela Rural. Contra el mito del bajo rendimiento de la escuela rural. Visión histórica 1972-2012. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. 17. Noviembre 2012. 1-29

http://www.adide.org/revista/images/stories/revista17/ase17_mono04.pdf

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2013a): La Escuela Rural que aún puede ser. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013,

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2013b): Simposium “Escuela Rural: semillero de cambio educativo” en http://escuelarural.net/simpsoiu-escuela-rural-semillero

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2014) La Escuela Rural en La LOMCE: Oportunidades y Amenazas: . Supervisión 21. nº 33, julio 2014. 17 pp.


SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2015a): “La educación personalizada en la escuela rural” comunicación en el Encuentro de Educación Personalizada en la Era Digital EPEDIG, Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, 24-26 de junio de 2014. pp. 74-92

http://personalizada.jimdo.com/app/download/10444188399/Libro_actas_primer_encuentro_EPEDIG.pdf

Santamaría Luna, Rogeli (2015b): “La escuela rural entre la LOGSE y la LOMCE: oportunidades y amenazas” en Educa Nova, núm. 5, marzo 2015. 105-150. (versión digitalizada en escuelarural.net)
[Consultada 17-11-15]

Santamaría Luna, Rogeli (2015c):
Visibilización de la educación rural en las evaluaciones externas Blog Educalab. Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid. 7-5-15
[Consulta
da 1-5-15]

Santamaría Luna, Rogeli (2015d):“Evaluaciones externas en la LOMCE ¿Ejercicio de transparencia en la educación rural?” en Avances en supervisión educativa, n.º 23. junio 2015. ISSN: 1885-0286

[Consultada 11-12-15]

Santamaría Luna, Rogeli (2015e): “Escuela rural y evaluaciones externas” en Forum Aragón. Revista digital del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Aragón sobre organización y gestión educativa. Número 16 Año V noviembre 2015. Zaragoza. ISSN 2174-1077. pp. 49-57
[Consultada 11-12-15]



MUCHAS GRACIAS POR SU APORTACIÓN.



carolina said...

hola quisiera saber porque siempre la salas multiedad, o plurigrado están siempre asociadas a la educacion modalidad rural?

proyecto de aula 2013 said...

Hola, te escribo desde Colombia. Quisiera preguntar ¿Cómo hago para referenciar este artículo en una tesis de grado? Gracias

Rosa María Torres del Castillo said...

Torres, Rosa María. "Escuelas multigrado, ¿escuelas de segunda?", blog OTRAƎDUCACION, Quito, abril 2015 https://otra-educacion.blogspot.com/2015/04/escuelas-multigrado-escuelas-de-segunda.html?showComment=1587847687122#c7005387585972368387

David said...

saludos cordiales, el articulo es bastante interesante. Tengo una inquietud, actualmente los que estamos estudiando licenciatura en educación primaria debemos cursar una asignatura de nombre Diseño y Ejecución de Técnicas Multigrados, y, una de las primeras informaciones que debemos conocer es cantidad de escuelas Multigrados en Panamá, área rural, urbana e indígena; así como qué provincia cuenta con mas escuelas de este tipo.

Sin embargo, a la fecha es difícil ubicar información o estadísticas que nos aporten información precisa y actualizadas. Considero que debería existir contenidos con información puntual.

Es solo mi opinión, saludos.

Rosa María Torres del Castillo said...

Si le piden información sobre Panamá, lo único que se me ocurre es que pregunte al respecto en el Ministerio de Educación de Panamá.

martha sofia L. said...

saludos , muy especiales desde Ibagué , Colombia . Este articulo es muy interesante y me apasiona esta temática , por dicha razón estoy trabajando mi tesis de maestría sobre estrategias para poder aportar al mejoramiento de las practicas pedagógicas en la educación multigrado . seria posible que desde tu experiencia tan enriquecedora me dieras algunos aportes referentes a esta temática y unos referentes teóricos. te lo agradecería .

Rosa María Torres del Castillo said...

En el mismo artículo y al pie agregué algunas referencias para saber más. Saludos

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