Los Laureados con el Premio WISE a la Educación


Rosa María Torres



(Text in English: WISE Prize for Education Laureates: Bottom-up Innovators



Sir Fazle Hasan Abed
, BRAC, Bangladesh, Premio WISE 2011


"El Premio WISE a la Educación es la primera distinción en su clase en reconocer a una persona o a un equipo de hasta seis personas, por una contribución destacada a la educación en el mundo. Establecido en 2011 por Su Excelencia Sheikha Moza bint Nasser, Presidenta de la Fundación Qatar, el Premio fija su estándar de excelencia en educación, confiriéndole el mismo estatus que otras áreas para las cuales existen premios, tales como literatura, paz y economía. Los Laureados reciben un premio monetario de USD 500,000 y una medalla de oro. El Laureado con el Premio es considerado un modelo y un embajador de la educación a nivel global." (Nuestra traducción del original en inglés).


¿Cuáles son las innovaciones educativas que llaman la atención de la comunidad educativa global en el momento actual? Los cuatro primeros ganadores del Premio WISE a la Educación (2011, 2012, 2013, 2014) y sus respectivos programas comparten varias características. Una de ellas: son innovadores e innovaciones de abajo hacia arriba, que empezaron pequeñas y locales, se hicieron nacionales y luego se han expandido a nivel internacional a lo largo de un período sostenido de tiempo. Mi conocimiento personal de dos de estos programas - BRAC y Escuela Nueva - a través de visitas, investigación y seguimiento por varios años, me permite un mejor acercamiento a la naturaleza y al proceso seguido por estos modelos educativos. 

BRAC - Bangladesh
El Premio WISE 2011 a la Educación fue otorgado a Sir Fazle Hasan Abed, fundador y director de BRAC, "la organización de desarrollo más grande del mundo".

Creada en 1972 en una aldea rural remota, BRAC (Bangladesh Rural Advancement Committee- Comité Bangladeshi para el Desarrollo Rural) llega hoy a cerca de 135 millones de personas en 11 países en Asia y Africa, así como en Haití, en el Caribe. 

BRAC es una ONG vinculada no únicamente a la educación. Su enfoque holístico y multifacético de desarrollo abarca varias áreas y temas: microfinanzas, educación, servicios de salud, servicios legales, empoderamiento comunitario, y empresas sociales. La educación ha sido un área clave y muy exitosa.

Las llamadas Escuelas Primarias No-Formales del BRAC, que se hicieron internacionalmente famosas en los 1990s, se han expandido como un modelo viable y replicable de educación primaria. En todos estos años, BRAC ha desarrollado un sistema educativo completo, que incluye hoy la Universidad BRAC.

WISE Jury and Committee

Pratham - India
El Premio WISE 2012 a la Educación fue otorgado al Dr. Madhav Chavan, co-fundador y director de Pratham, la ONG más grande de la India dedicada a la educación.
 
La misión de Pratham se resume como "Cada niño en la escuela y aprendiendo bien". Fue creada en 1994 para asegurar educación pre-escolar a niños que viven en tugurios de Mumbai. Voluntarios comunitarios fueron reclutados, capacitados, provistos de materiales de enseñanza, y alentados a organizar clases en cualquier espacio disponible en la comunidad (templos, oficinas, domicilios particulares, etc.). Pratham Balwadis (clases de pre-escolar) se multiplicaron en otras localidades.

Hoy, Pratham llega a millones de niños y niñas en áreas rurales y urbanas en 19 de los 28 estados del país, con desarrollo infantil, apoyo escolar para niños dentro y fuera de la escuela, reinserción de niños en el sistema escolar, clases de computación, capacitación vocacional para jóvenes y programas especiales para niños trabajadores y vulnerables. En 2002-2003, Pratham adoptó un enfoque de área (intervención en toda la comunidad).

La Técnica Aprender a Leer (L2R) de Pratham es una técnica de aprendizaje acelerado destinada a enseñar a leer en 4-8 semanas a niños tanto dentro como fuera de la escuela. El Informe Anual de Estado del Arte de la Educación (Annual Status of Education Report - ASER), facilitado por Pratham, es la encuesta más grande realizada en la India por personas externas al gobierno. Registra matrícula así como niveles de lectura y artitmética en niños de 6 a 14 años.   

WISE Jury and Committee

Escuela Nueva - Colombia

El Premio WISE 2013 a la Educación fue otorgado a Vicky Colbert, fundadora y directora de la Fundación Escuela Nueva, y co-creadora (junto con el profesor Oscar Mogollón) del modelo Escuela Nueva (EN). EN se inició como proyecto local en 1975 (inspirada en la Escuela Unitaria de la UNESCO), cubriendo algunas escuelas públicas en áreas rurales, y pasando luego a ser un programa regular dentro del Ministerio de Educación de Colombia.

En 1985, EN fue adoptada por el gobierno colombiano como política nacional para universalizar la educación primaria en las áreas rurales.  EN ha mostrado que la escuela multigrado o unidocente (uno o dos profesores a cargo de todos los alumnos y niveles en una sola aula de clase), si se le dan condiciones apropiadas y es tratada como sistema multigrado, puede convertirse en una alternativa de calidad antes que en una "solución temporaria para los pobres".

De hecho: Colombia ha sido el único país en América Latina en que los estudiantes en áreas rurales han logrado mejores resultados escolares que en las areas urbanas, según las pruebas aplicadas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) coordinado por la oficina regional de la UNESCO. EN también ha mostrado que, incluso con muchos problemas y altibajos, es posible desarrollar una innovación significativa dentro de las estructuras gubernamentales y de la educación formal.

La Fundación Escuela Nueva fue creada en 1987 a fin de ayudar a fortalecer el programa, adaptarlo a las áreas urbanas, y expandirlo fuera de Colombia (el modelo EN se ha experimentado en 16 países). A lo largo de los años, EN ha recibido numerosos premios internacionales, incluido un Premio WISE en 2009.

WISE Jury and Committee

CAMFED - Zimbabwe, Zambia, Ghana, Tanzania y Malawi
El Premio WISE 2014 a la Educación fue otorgado a Ann Cotton, ciudadana británica fundadora de CAMFED.
"Cuando se educa a una niña en Africa, todo cambia. Ella tendrá tres veces menos posibilidades de adquirir VIH/SIDA, ganará 25 por ciento más y tendrá una familia más pequeña y saludable".
Camfed es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en las comunidades rurales más pobres de Africa SubSahariana. Se propone romper con el círculo vicioso de la pobreza y la enfermedad en zonas rurales, apoyando a las niñas para que vayan a la escuela y tengan éxito en ella, y empoderando a mujeres jóvenes para que puedan convertirse en agentes y líderes de cambio.

Desde 1993, Camfed trabaja en Zimbabwe, Zambia, Ghana, Tanzania y Malawi apoyando a más de 1.202.000 estudiantes para que asistan a educación primaria y secundaria. Más de 3 millones de niñas se han beneficiado del programa. Las niñas son seleccionadas por la comunidad, de entre las más necesitadas. Camfed las apoya a lo largo de su desarrollo, desde la escuela primaria hasta la vida adulta.

En cada país, Camfed trabaja a través de los sistemas nacionales y locales - con padres de familia, profesores, autoridades del gobierno y autoridades tradicionales. No crea un sistema paralelo. Los programas son pensados, administrados y monitoreados por la comunidad, y en todas las oficinas de Camfed en Africa el personal es nacional de cada país. 

La Asociación de Alumnas de Camfed (Camfed Alumnae Association - CAMA) es hoy una red pan-Africana con a 24.436-miembros. Ellas reciben capacitación en salud, finanzas y manejo de tecnologías, así como en desarrollo de negocios y emprendimiento. A su vez, ellas ayudan a niñas vulnerables para que permanezcan en la escuela, y enseñan salud y finanzas a más de 150.000 estudiantes y miembros de la comunidad en sus respectivos países. Los valores de Camfed son: 1. Foco en la niña, 2. Involucrar a la comunidad, y 3. Operar programas transparentes y responsables. El modelo de Camfed ha sido reconocido como buena práctica por la OCDE, por establecer estándares de gobernanza, sustentatbilidad y desarrollo en una innovación a escala.

WISE Jury and Committee


¿Qué tienen en común estos programas educativos? 


Dos de ellos están en Asia, en dos de los "países más populosos del mundo", donde los problemas educativos son masivos y extremadaente complejos. Otro está en América Latina, en la comparativamente pequeña Colombia, conocida por su historia de violencia, inequidad social y conflicto. Otro en Africa Sub-Sahariana (Zimbabwe, Zambia, Ghana, Tanzania y Malawi), posiblemente la subregión con más desafíos sociales y educativos en el mundo. Todos ellos "países en desarrollo" muy diferentes, cada uno de ellos único y muy específico dentro de su propia región. 

Los cuatro programas: 

» Tienen una larga historia y un largo proceso detrás
: BRAC se inició en 1972, Escuela Nueva en 1975, Camfed en 1993, Pratham en 1994.

» Empezaron como proyectos locales y pequeños antes de expandirse y convertirse en modelos nacionales y luego internacionales. El enfoque de abajo hacia arriba, junto al esfuerzo de largo plazo, han sido claves en su éxito y sustentabilidad.

» Emergieron como alternativas educativas para los pobres y para algunos de los grupos más desaventajados en sus respectivas sociedades. BRAC, Escuela Nueva y Camfed echaron raíces en las zonas rurales. Sus modelos fueron diseñados para las condiciones específicas de las áreas rurales.

» Sirven a la infancia, con escuela primaria en BRAC y Escuela Nueva, desarrollo infantil y educación inicial en Pratham, y educación primaria y secundaria en Camfed. BRAC empezó centrándose en las niñas, dada la gran brecha de género en la matrícula y la asistencia a la educación primaria en Bangladesh en ese momento. Camfed se centra en niñas y mujeres jóvenes.

» Se expandieron gradualmente
más allá de sus visiones, misiones y alcances originales, prestando atención a las necesidades mostradas por la realidad y por el propio proceso de aprendizaje. Se aventuraron en nuevos campos, cubrieron otras edades y niveles. Todos ellos tienen clara la importancia de involucrar a los padres de familia, a las familias y a las comunidades, y han trabajado consistentemente en esa dirección.

» Se centran en asegurar lo básico:
lectura, escritura y cálculo, supervivencia, habilidades sociales y para la vida, empoderamiento familiar y comunitario.

» Dan gran importancia a la pedagogía y a la transformación pedagógica,
mucho más que a la infraestructura, la administración o las tecnologías.

»
Han sido desarrollados por ONGs, a excepción de Escuela Nueva, que fue desarrollada dentro de las estructuras del Ministerio de Educación. En este caso, la ONG ha jugado un papel fundamental de acompañamiento, sostenimiento y promoción de la innovación. Camfed es una ONG internacional.

» Bajo costo:
Aprovechan las ventajas de todos los recursos humanos y materiales disponibles en la escuela, en la familia y en la comunidad. 

» Han recibido apoyo de varias agencias internacionales, especialmente de las Naciones Unidas, así como del Banco Mundial y otros bancos y organismos regionales. También del sector privado.

»
Han recibido gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

» Tienen un perfil tecnológico bajo. Las tecnologías no son el factor clave. Las personas, la participación, el voluntariado, la relación escuela-comunidad, y la transformación pedagógica están en el centro. 

Ver en este blog
Rosa María Torres and Manzoor Ahmed, Reaching the Unreached: Non-formal Approaches and Universal Primary Education 
Rosa María Torres, Alternativas dentro de la educación formal: El Programa Escuela Nueva de Colombia
Rosa María Torres, "Antes, aquí era Escuela Vieja" (Colombia)
Rosa María Torres, On Innovation and Change in Education 
Rosa María Torres, Un día en la vida de un niño rural (Colombia)
Rosa María Torres, Escuela multigrado, ¿escuela de segunda?  
Rosa María Torres, Educación de las niñas: Lecciones del BRAC (Bangladesh)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...