El término original propuesto por la UNESCO a inicios de la década de 1960 fue escuela unitaria (ver Recomendación número 52 de la UNESCO, 1971). Usamos aquí la denominación de escuela multigrado, que es la más extendida.
Está prácticamente naturalizada la idea de que la escuela, la buena escuela, es la escuela graduada, con los alumnos organizados por edades, con un aula y un profesor para cada grado. La escuela multigrado es considerada por muchos una escuela de segunda, propia de los llamados «países en desarrollo», a descartar no bien pueda pasarse a la escuela graduada.
Este es el caso del Ecuador. La «revolución educativa» impulsada en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) se propuso cerrar las escuelas pequeñas, unidocentes y comunitarias, consideradas «escuelas pobres para pobres», e instalar un único modelo escolar: las llamadas Unidades Educativas del Milenio, megaplanteles que ofrecen desde educación pre-escolar hasta fin del bachillerato («escuelas completas») con capacidad para atender en dos turnos a 2.280 estudiantes (UEM mayores) o a 1.140 (UEM menores), y los cuales incluyen laboratorios, biblioteca, canchas deportivas, etc. La idea fue fusionar en las UEM a varias escuelas cercanas, en un intento por racionalizar y optimizar la oferta escolar. Los 21.058 planteles educativos públicos existentes en el país en 2007 serían reducidos a 5.000 UEM, dijo Correa.
1. La escuela multigrado está en los orígenes del sistema escolar y está extendida en todo el mundo
One room school - EE.UU. |
En Cuba, en 2019, habían 201 escuelas rurales con un solo alumno y una maestra.
2. La escuela multigrado es un tipo específico de escuela y requiere atención adecuada a esa especificidad
Escuela Nueva - Colombia |
Las metodologías y estrategias del multigrado incluyen trabajo en grupos, aprendizaje auto-dirigido, materiales auto-instruccionales, aprendizaje entre pares, alumnos tutores, entre otros. Para atender a un grupo de alumnos de diversas edades los profesores necesitan una formación específica, que enseñe a manejar grupos heterogéneos y a promover el aprendizaje colaborativo y entre pares.
3. El multigrado puede ser innovador y de calidad
Escuela multigrado - Uruguay |
Entre las fortalezas de la escuela multigrado se mencionan: cercanía entre hogar y escuela, inserción en la comunidad local, trabajo grupal, enseñanza personalizada, aprendizaje colaborativo, flexibilidad en el manejo del tiempo, eliminación de la repetición, la escuela como comunidad de aprendizaje.
Shidlaghatta school - India |
Dos factores son claves en la calidad y pertinencia de un sistema multigrado: la formación docente y la disponibilidad de materiales pensados para la enseñanza y el aprendizaje en este tipo de entorno. El profesor actúa como un facilitador que se reparte entre todos los alumnos, orientando y resolviendo preguntas y problemas, y que se apoya en la ayuda de otros alumnos. Los alumnos trabajan a su propio ritmo, solos y en grupo.
One room school - EE.UU. |
Hay escuelas multi-edad y no-graduadas de renombre mundial. Es el caso de la escuela (privada, de élite) Summerhill en el Reino Unido.
Las «escuelas de una sola habitación» (One Room Schools) siguen vigentes en Estados Unidos y vuelven a concitar la atención como un modelo válido para los tiempos actuales.
En Castilla-La Mancha, España, vuelven a abrirse y recuperarse escuelas unitarias que habían sido cerradas en 2012 por no cumplir con el mínimo de 11 alumnos establecido entonces para sostener una escuela de este tipo.
En Costa Rica la metodología unidocente se valora como una innovación pedagógica. Las escuelas unidocentes vienen siendo apoyadas con tecnología y los libros complementados o sustituidos por computadoras.
El sistema multigrado sigue siendo un modelo escolar pertinente en aquellos lugares - rurales o urbanos - donde no hay suficiente número de alumnos para organizar una escuela graduada.
La escuela multigrado estimula la innovación educativa y especialmente la innovación pedagógica, la diversidad como recurso en vez de como problema, el trabajo en grupo por sobre el trabajo individual y la cooperación antes que la competencia entre alumnos.
Las tendencias más innovadoras en educación hoy, justamente, se inclinan a eliminar paredes y fronteras entre asignaturas y niveles, a valorar la multi-edad, a crear espacios integrados e inclusivos, a favorecer el trabajo grupal así como el aprendizaje colaborativo entre pares.
* Este artículo es una versión actualizada del publicado en 2017 en la Revista Plan V.
Referencias
» BBC. 2014. Lo que el mundo está aprendiendo de las escuelas rurales colombianas.
» Ecuador / Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). 2017. Plan Nacional de Desarrollo (2017-2021) Toda una Vida. Quito.
» Esko, K., Pietarinen, J. 2009. Small rural primary schools in Finland: A pedagogically valuable part of the school network, International Journal of Educational Research, Vol. 48, Issue 2, pp. 109-116.
» González Alba, B., Cortés González, P., Leite Méndez, A. 2020. Las aulas multigrado en el medio rural en Andalucía. Visiones docentes, IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 11, pp. 1-21.» Hyry, E.K., Hascher T. 2015. Multi-grade teaching practices in Austrian and Finnish primary schools, International Journal of Educational Research, Volume 74, pp. 104-113.
» Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). 2019. El derecho a la equidad: Las escuelas multigrado, La educación obligatoria en México, Informe 2019, México.
» Un aula de clase ancha, ancha
» Reaching the Unreached: Non-formal approaches and Universal Primary Education (dossier)
» Alternativas dentro de la educación formal: El programa Escuela Nueva de Colombia
» "Antes, aquí era escuela vieja" (Una visita a Escuela Nueva de Colombia)
» El modelo multigrado de Escuela Nueva de Colombia
» Escuelas sin aulas, aulas sin escuelas (Mozambique)
» Los laureados con el Premio WISE a la Educación
» Escuelas pequeñas, escuelas del futuro
» Los espejismos de las Unidades Educativas del Milenio (Ecuador)
» Una visita al Programa de Aprendizaje en Multigrado (Puebla, México)
8 comments:
Me he alegrado mucho de poder leer este artículo. Es un tema de mi interés particular y profesional.
Desde hace más de 20 años estoy convencido de las posibilidades de la escuela multigrado, pero no es muy frecuente encontrar referencias en este sentido por lo cual las que parecen indicarlo me interesan especialmente.
Desearía me pudiera proporcionar información al respecto sobre todo referida a América Latina donde la escuela rural sigue presente y es motor de cambios comunitarios.
Adjunto referencias, por si interesa.
SANTAMARÍA LUNA, Rogeli: (2012-a): Tu escuela, clave para el medio rural en cambio. I Encuentro de Formación Profesional en el Medio Rural. Almagro, 17 y 18 de mayo de 2012.. FP Empresa. http://escuelarural.net/tu-escuela-clave-para-el-medio
SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2012-b): Un poco de historia de la escuela rural en España. 28-6-12.
http://escuelarural.net/IMG/pdf/UN_POCO_DE_HISTORIA_DE_LA_ESCUELA_RURAL_EN_ESPANA.pdf
SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2012-c): Inspección de Educación y Escuela Rural. Contra el mito del bajo rendimiento de la escuela rural. Visión histórica 1972-2012. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. 17. Noviembre 2012. 1-29
http://www.adide.org/revista/images/stories/revista17/ase17_mono04.pdf
SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2013a): La Escuela Rural que aún puede ser. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013,
SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2013b): Simposium “Escuela Rural: semillero de cambio educativo” en http://escuelarural.net/simpsoiu-escuela-rural-semillero
SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2014) La Escuela Rural en La LOMCE: Oportunidades y Amenazas: . Supervisión 21. nº 33, julio 2014. 17 pp.
SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2015a): “La educación personalizada en la escuela rural” comunicación en el Encuentro de Educación Personalizada en la Era Digital EPEDIG, Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, 24-26 de junio de 2014. pp. 74-92
http://personalizada.jimdo.com/app/download/10444188399/Libro_actas_primer_encuentro_EPEDIG.pdf
Santamaría Luna, Rogeli (2015b): “La escuela rural entre la LOGSE y la LOMCE: oportunidades y amenazas” en Educa Nova, núm. 5, marzo 2015. 105-150. (versión digitalizada en escuelarural.net)
[Consultada 17-11-15]
Santamaría Luna, Rogeli (2015c):
Visibilización de la educación rural en las evaluaciones externas Blog Educalab. Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid. 7-5-15
[Consulta
da 1-5-15]
Santamaría Luna, Rogeli (2015d):“Evaluaciones externas en la LOMCE ¿Ejercicio de transparencia en la educación rural?” en Avances en supervisión educativa, n.º 23. junio 2015. ISSN: 1885-0286
[Consultada 11-12-15]
Santamaría Luna, Rogeli (2015e): “Escuela rural y evaluaciones externas” en Forum Aragón. Revista digital del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Aragón sobre organización y gestión educativa. Número 16 Año V noviembre 2015. Zaragoza. ISSN 2174-1077. pp. 49-57
[Consultada 11-12-15]
MUCHAS GRACIAS POR SU APORTACIÓN.
hola quisiera saber porque siempre la salas multiedad, o plurigrado están siempre asociadas a la educacion modalidad rural?
Hola, te escribo desde Colombia. Quisiera preguntar ¿Cómo hago para referenciar este artículo en una tesis de grado? Gracias
Torres, Rosa María. "Escuelas multigrado, ¿escuelas de segunda?", blog OTRAƎDUCACION, Quito, abril 2015 https://otra-educacion.blogspot.com/2015/04/escuelas-multigrado-escuelas-de-segunda.html?showComment=1587847687122#c7005387585972368387
saludos cordiales, el articulo es bastante interesante. Tengo una inquietud, actualmente los que estamos estudiando licenciatura en educación primaria debemos cursar una asignatura de nombre Diseño y Ejecución de Técnicas Multigrados, y, una de las primeras informaciones que debemos conocer es cantidad de escuelas Multigrados en Panamá, área rural, urbana e indígena; así como qué provincia cuenta con mas escuelas de este tipo.
Sin embargo, a la fecha es difícil ubicar información o estadísticas que nos aporten información precisa y actualizadas. Considero que debería existir contenidos con información puntual.
Es solo mi opinión, saludos.
Si le piden información sobre Panamá, lo único que se me ocurre es que pregunte al respecto en el Ministerio de Educación de Panamá.
saludos , muy especiales desde Ibagué , Colombia . Este articulo es muy interesante y me apasiona esta temática , por dicha razón estoy trabajando mi tesis de maestría sobre estrategias para poder aportar al mejoramiento de las practicas pedagógicas en la educación multigrado . seria posible que desde tu experiencia tan enriquecedora me dieras algunos aportes referentes a esta temática y unos referentes teóricos. te lo agradecería .
En el mismo artículo y al pie agregué algunas referencias para saber más. Saludos
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