Actualizado: 23 abril 2023
Izac Peon |
- "La lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso". Francis Bacon
- "Si no lo puedes decir de forma sencilla es que no lo has entendido bien". Albert Einstein
- "Resultar comprensible es una exigencia democrática que no tiene que estar reñida con la profundidad de lo que se quiere decir". Daniel Innerarity
Sin serlo, me estrené como periodista en 1990 en la revista dominical Familia del diario El Comercio de Quito. Durante ocho años escribí una página semanal sobre Educación en la revista, que se publicaba entonces solo en papel. Una experiencia memorable, pionera en el Ecuador. Todavía la extraño.
Cuando le propuse a la directora de El Comercio iniciar una página semanal sobre Educación, la primera reacción fue de incredulidad. ¿Podría el tema educativo ser atractivo para los lectores de una revista dominical dirigida sobre todo a amas de casa, con temas de belleza, cuidado de los hijos, recetas, curiosidades, reportajes light sobre temas diversos? Inicié la aventura con la convicción de que funcionaría. No me equivoqué.
La página de Educación pasó a ser una de las más esperadas y leídas en Familia. Entre Familia y la página editorial de El Comercio llegué a publicar más de 500 artículos sobre todas las educaciones y sobre todos los aspectos y niveles de la educación. Artículos cortos, de fácil comprensión, sin jerga, llenos de ejemplos y de anécdotas. El propósito: hacer del tema educativo un tema de información y educación ciudadana, objetivo que considero fundamental y en el que persisto desde entonces.
Organicé y publiqué dos libros con compilaciones de algunos de esos artículos, Aulabierta (Instituto Fronesis/UNICEF, 1992) y Los achaques de la educación (Instituto Fronesis/Libresa, 1995). También publiqué, en Brasil, un pequeño libro con reflexiones sobre la educación como desafío periodístico (Educação e Imprensa: O educativo como desafio jornalistico, Cortez Editora, Sao Paulo, 1996). Y un libro con artículos y reportajes de viajes por América Latina (Itinerarios por la educación latinoamericana: Cuaderno de viajes, Paidós, 2000).
Empecé a escribir no identificándome como especialista sino como madre de familia, aliándome con los padres de familia, compartiendo experiencias de mis hijos escolares. Más adelante me ubiqué del lado de los docentes. Siempre, del lado de los estudiantes.
En ocho años tuve oportunidad de pasear por todos los actores y estamentos de la educación, incluidas por supuesto las agencias internacionales y la cooperación internacional. Nadie quedó afuera.
- "Si no lo puedes decir de forma sencilla es que no lo has entendido bien". Albert Einstein
- "Resultar comprensible es una exigencia democrática que no tiene que estar reñida con la profundidad de lo que se quiere decir". Daniel Innerarity
La escritura me ha acompañado siempre, desde que mi papá me enseñó a leer y escribir cuando tenía cinco años. Llevé un diario personal en la adolescencia, me ví involucrada en periódicos murales y en comunicados y boletines en mi vida estudiantil, me gradué en el colegio con una tesis de poemas (un gesto muy especial que tuvo el Colegio Alemán conmigo). Ya de adulta dirigí una campaña nacional de alfabetización en el Ecuador. Publiqué mi primer libro en 1985 y desde entonces he dedicado mucho tiempo a escribir (en español y en inglés), a moderar grupos y redes virtuales, a traducir y a editar boletines, periódicos y revistas (fui editora de Education News mientras trabajé en la Sección de Educación de UNICEF en Nueva York), siempre empeñada en escribir de manera sencilla, comprensible para el ciudadano común, resistiendo las lógicas y rituales del mundo académico y experto. Tengo claro que "cuando alguien está tan preocupado por hacerse entender hasta el punto de prescindir de todo artificio académico corre el riesgo de no ser tomado demasiado en serio" (Daniel Innerarity, Zygmut Bauman, la grandeza de abordar las ideas de forma sencilla, 2022). Mi afición por la escritura, la investigación y la educación me llevó al periodismo de investigación y de divulgación como un oficio de vida. He hecho comunicación y periodismo educativo durante más de treinta años, escribiendo en periódicos, revistas, boletines, y últimamente en mi propio blog.
Sin serlo, me estrené como periodista en 1990 en la revista dominical Familia del diario El Comercio de Quito. Durante ocho años escribí una página semanal sobre Educación en la revista, que se publicaba entonces solo en papel. Una experiencia memorable, pionera en el Ecuador. Todavía la extraño.
Cuando le propuse a la directora de El Comercio iniciar una página semanal sobre Educación, la primera reacción fue de incredulidad. ¿Podría el tema educativo ser atractivo para los lectores de una revista dominical dirigida sobre todo a amas de casa, con temas de belleza, cuidado de los hijos, recetas, curiosidades, reportajes light sobre temas diversos? Inicié la aventura con la convicción de que funcionaría. No me equivoqué.
La página de Educación pasó a ser una de las más esperadas y leídas en Familia. Entre Familia y la página editorial de El Comercio llegué a publicar más de 500 artículos sobre todas las educaciones y sobre todos los aspectos y niveles de la educación. Artículos cortos, de fácil comprensión, sin jerga, llenos de ejemplos y de anécdotas. El propósito: hacer del tema educativo un tema de información y educación ciudadana, objetivo que considero fundamental y en el que persisto desde entonces.
Organicé y publiqué dos libros con compilaciones de algunos de esos artículos, Aulabierta (Instituto Fronesis/UNICEF, 1992) y Los achaques de la educación (Instituto Fronesis/Libresa, 1995). También publiqué, en Brasil, un pequeño libro con reflexiones sobre la educación como desafío periodístico (Educação e Imprensa: O educativo como desafio jornalistico, Cortez Editora, Sao Paulo, 1996). Y un libro con artículos y reportajes de viajes por América Latina (Itinerarios por la educación latinoamericana: Cuaderno de viajes, Paidós, 2000).
Empecé a escribir no identificándome como especialista sino como madre de familia, aliándome con los padres de familia, compartiendo experiencias de mis hijos escolares. Más adelante me ubiqué del lado de los docentes. Siempre, del lado de los estudiantes.
En ocho años tuve oportunidad de pasear por todos los actores y estamentos de la educación, incluidas por supuesto las agencias internacionales y la cooperación internacional. Nadie quedó afuera.
Cuando inicié la página, vivía en Quito. Al poco tiempo, a fines de 1990, gané un concurso en UNICEF en Nueva York para trabajar como asesora senior en el recién creado Education Cluster (Sección de Educación). Una de mis tareas fue ser editora del boletín trimestral Education News de UNICEF, re-lanzado en el marco del programa mundial Educación para Todos (1990-2015). Disfruté enormemente esta tarea, escribiendo y organizando el boletín, en inglés, que se distribuía a todas las oficinas de UNICEF en el mundo.
Desde Nueva York, y desde todos los lugares a los que viajaba por el mundo, seguí enviando religiosamente a Quito los artículos semanales para Familia, por fax o por correo electrónico. Escribía en situaciones insólitas, en aviones y en hoteles, muchas veces rogando en el hotel que me abrieran el centro de negocios a horas impensables. Entretanto, en el Ecuador la mayoría de lectores creía que yo seguía viviendo en el país y muchos me escribían invitándome a eventos, conferencias, inauguraciones. Finalmente, mantener viva, a distancia, la página semanal sobre Educación en Quito se me volvió demasiado cuesta arriba y después de ocho años, con pena, tuve que parar.
Desde Nueva York, y desde todos los lugares a los que viajaba por el mundo, seguí enviando religiosamente a Quito los artículos semanales para Familia, por fax o por correo electrónico. Escribía en situaciones insólitas, en aviones y en hoteles, muchas veces rogando en el hotel que me abrieran el centro de negocios a horas impensables. Entretanto, en el Ecuador la mayoría de lectores creía que yo seguía viviendo en el país y muchos me escribían invitándome a eventos, conferencias, inauguraciones. Finalmente, mantener viva, a distancia, la página semanal sobre Educación en Quito se me volvió demasiado cuesta arriba y después de ocho años, con pena, tuve que parar.
Mucha gente en el Ecuador me conoce sobre todo por los artículos en
Familia, no por mis libros ni por mi trayectoria profesional, la cual incluye una experiencia como ministra de educación y culturas en 2003. Muchos maestros tienen la colección completa de artículos y me lo hacen saber. En Cuenca me encontré
con un maestro que insistió en llevarme a su casa para mostrarme el sitial de honor en que conserva mis artículos en su biblioteca, empastados y con tapas de cuero.
Me fui de UNICEF-NY a fines de 1996 y me trasladé a Buenos Aires. Durante 10 años, mientras trabajaba en la Fundación Kellogg primero y en el IIPE-UNESCO Buenos Aires después, dediqué mi «tiempo libre» a crear y moderar comunidades virtuales usando Grupos Yahoo. Creé y moderé Debateducacion en el Ecuador y Comunidad E-ducativa a nivel internacional (la comunidad virtual de firmantes del Pronunciamiento Latinoamericano de Educación para Todos, que organicé en el año 2000). Experiencias gratificantes pero complejas y muy demandantes de tiempo, hechas sin recursos, de manera gratuita, como una contribución personal. Cerré Debateducación primero y Comunidad E-ducativa después, y decidí liberarme tiempo y volver a escribir usando esta vez un blog personal.
OTRAƎDUCACION
En 2009 creé este blog OTRAƎDUCACION https://otra-educacion.blogspot.com/, cuando vivía en Buenos Aires. Un blog especializado en educación y en aprendizaje, pensado no para lectores expertos sino para personas inquietas e interesadas en estos asuntos, con ganas de leer y de aprender/desaprender. Lo administro yo y lo he sostenido desde que volví a radicarme en el Ecuador, en 2006.
En estos años he publicado aquí más de 650 artículos, algunos de ellos en inglés; incorporé, actualizándolos, algunos publicados en Familia años atrás y que, con mínimas actualizaciones, siguen teniendo vigencia. Con frecuencia autorizo o encuentro mis artículos publicados en periódicos, revistas, boletines, portales, blogs. Muchos profesores los usan como material en sus clases, sobre todo a nivel secundario y universitario. También los aprovechan periodistas, organizaciones sociales, ONGs, y empresas de consultoría.
OTRAƎDUCACION ha ganado notoriedad en estos años. Es mencionado a nivel internacional entre los blogs recomendados en el tema educativo. En 2021 superó los 5 millones de visitas. Los visitantes provienen mayoritariamente de México, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Colombia, España, Perú, Rusia, Chile, Francia y Uruguay, en ese orden.
Escribir requiere disciplina y persistencia. Leo e investigo de manera permanente y escribo aquí al menos una vez por semana. Escribo lo que se me antoja y al ritmo que quiero, sin financiamiento, sin vender nada, gratis como siempre, como un servicio ciudadano. Comparto mis artículos regularmente en Twitter y Facebook, y a menudo los uso para argumentar y debatir temas puntuales con actores políticos, académicos y sociales. En las redes, como en la vida, el tema educativo se presta para los lugares comunes y para la opinión fácil, desinformada, sin respaldo en hechos o datos.
Estoy iniciando, con entusiasmo, una nueva etapa, de retorno al libro, organizando compilaciones y arreglos temáticos de estos artículos. Tengo pensadas compilaciones sobre: propuestas para otra educación, des-aprender y re-aprender, aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, lectura y escritura, comunidades de aprendizaje, la «revolución educativa» de Rafael Correa en el Ecuador (2007-2017), la pandemia y el aprendizaje de los desconectados, y la educación finlandesa vista con ojos latinoamericanos. Como para entretenerme en los próximos años...
Del periódico al blog: ¿qué perdí?, ¿qué gané?
Empecé a escribir en un periódico de alcance nacional en el Ecuador y, en los últimos años, pasé a escribir en un blog personal.
¿Qué perdí?
- La emoción del domingo: Despertar el domingo sabiendo que ese día se publica en el diario un artículo mío que muchos esperan y leerán.
- Estatus: La gente atribuye mucha más importancia a quien escribe en un periódico que a quien escribe en un blog.
- Lectores: De miles a cientos por semana.
- Lectura dedicada: Está comprobado que quien lee en papel lee con mayor concentración y de manera más profunda que quien lee en la pantalla.
- Comentarios: Lastimosamente, son pocas las personas que dejan comentarios y se identifican. A menudo quienes comentan lo hacen desde el anonimato, dejan comentarios irrelevantes y algunas veces insultos, una práctica frecuente en rede sociales. Me ví por eso obligada a cerrar la opción de comentarios.
¿Qué gané?
- Libertad y autonomía: escribo lo que quiero, cuando y como quiero, sin la esclavitud del plazo y del número de caracteres, sin temor a que alguien recorte o modifique el texto o el titular. Además, puedo escribir en varios idiomas (escribo algunos artículos en inglés).
- Cobertura: mis artículos se leen en todo el mundo.
- Información: Blogger (la plataforma donde tengo alojado el blog) ofrece todo el tiempo información sobre quiénes y cuántas personas visitan el blog, de qué países, etc.
- Ilustraciones: elijo las ilustraciones en internet; conozco y entro en contacto con ilustradores y caricaturistas de todo el mundo.
- Uso de hipervínculos: la posibilidad de usar hipervínculos es una enorme ventaja de escribir en internet versus escribir en papel.
- Flexibilidad y editabilidad: puedo editar, modificar y actualizar los textos después de subirlos al blog. Soy perfeccionista y una editora empedernida, de modo que ésta la valoro como una ventaja mayor.
- Compilación y organización de lo escrito: el blog permite juntar todo el material en un solo lugar, guardar borradores en espera, y organizar los escritos por temas o por cualquier criterio que interese.
- Seguridad: Los artículos que publico o guardo en mi blog están seguros. En 2022 tuve oportunidad de valorar esta ventaja cuando se cayó y rompió la laptop en la que escribo regularmente, y perdí muchos materiales de los cuales no tenía respaldo.
- Compañía: un blog personal es un compañero incondicional, como un diario, dispuesto a escucharnos a cualquier hora, sin censura ni juicios preconcebidos.
- Plagiadores: personas que se apropian de los textos y con descaro les ponen su nombre o los reproducen sin comillas. Esto sucede también si uno escribe en el periódico, pero es más fácil si el texto está listo para el copia y pega. En un país como el Ecuador donde el plagio es práctica bastante común y no penalizada socialmente (tenemos incluso un exVicepresidente plagiador) no queda más remedio que asumirlo como gajes del oficio y denunciarlo cuando amerita.
Con el blog sucede algo curioso y contradictorio. Soy escritora prolífica, muchos utilizan mis artículos, y algunos me lo hacen saber, pero no me citan. Consideran que un blog no es un espacio legítimo de publicación o no saben cómo citar el artículo. Por otro lado, me topo con personas que me piden un artículo para publicar en revistas o sitios web, les ofrezco un artículo de mi blog o les invito a elegir alguno que les interese, y descartan mi ofrecimiento pues quieren artículos «vírgenes», no publicados con anterioridad ni en papel ni en línea. Inconsistencias y absurdos del mundo académico que no se siente cómodo en la era digital ni sabe cómo manejarla.
Me fui de UNICEF-NY a fines de 1996 y me trasladé a Buenos Aires. Durante 10 años, mientras trabajaba en la Fundación Kellogg primero y en el IIPE-UNESCO Buenos Aires después, dediqué mi «tiempo libre» a crear y moderar comunidades virtuales usando Grupos Yahoo. Creé y moderé Debateducacion en el Ecuador y Comunidad E-ducativa a nivel internacional (la comunidad virtual de firmantes del Pronunciamiento Latinoamericano de Educación para Todos, que organicé en el año 2000). Experiencias gratificantes pero complejas y muy demandantes de tiempo, hechas sin recursos, de manera gratuita, como una contribución personal. Cerré Debateducación primero y Comunidad E-ducativa después, y decidí liberarme tiempo y volver a escribir usando esta vez un blog personal.
OTRAƎDUCACION
En 2009 creé este blog OTRAƎDUCACION https://otra-educacion.blogspot.com/, cuando vivía en Buenos Aires. Un blog especializado en educación y en aprendizaje, pensado no para lectores expertos sino para personas inquietas e interesadas en estos asuntos, con ganas de leer y de aprender/desaprender. Lo administro yo y lo he sostenido desde que volví a radicarme en el Ecuador, en 2006.
En estos años he publicado aquí más de 650 artículos, algunos de ellos en inglés; incorporé, actualizándolos, algunos publicados en Familia años atrás y que, con mínimas actualizaciones, siguen teniendo vigencia. Con frecuencia autorizo o encuentro mis artículos publicados en periódicos, revistas, boletines, portales, blogs. Muchos profesores los usan como material en sus clases, sobre todo a nivel secundario y universitario. También los aprovechan periodistas, organizaciones sociales, ONGs, y empresas de consultoría.
OTRAƎDUCACION ha ganado notoriedad en estos años. Es mencionado a nivel internacional entre los blogs recomendados en el tema educativo. En 2021 superó los 5 millones de visitas. Los visitantes provienen mayoritariamente de México, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Colombia, España, Perú, Rusia, Chile, Francia y Uruguay, en ese orden.
Escribir requiere disciplina y persistencia. Leo e investigo de manera permanente y escribo aquí al menos una vez por semana. Escribo lo que se me antoja y al ritmo que quiero, sin financiamiento, sin vender nada, gratis como siempre, como un servicio ciudadano. Comparto mis artículos regularmente en Twitter y Facebook, y a menudo los uso para argumentar y debatir temas puntuales con actores políticos, académicos y sociales. En las redes, como en la vida, el tema educativo se presta para los lugares comunes y para la opinión fácil, desinformada, sin respaldo en hechos o datos.
Estoy iniciando, con entusiasmo, una nueva etapa, de retorno al libro, organizando compilaciones y arreglos temáticos de estos artículos. Tengo pensadas compilaciones sobre: propuestas para otra educación, des-aprender y re-aprender, aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, lectura y escritura, comunidades de aprendizaje, la «revolución educativa» de Rafael Correa en el Ecuador (2007-2017), la pandemia y el aprendizaje de los desconectados, y la educación finlandesa vista con ojos latinoamericanos. Como para entretenerme en los próximos años...
Del periódico al blog: ¿qué perdí?, ¿qué gané?
Empecé a escribir en un periódico de alcance nacional en el Ecuador y, en los últimos años, pasé a escribir en un blog personal.
¿Qué perdí?
- La emoción del domingo: Despertar el domingo sabiendo que ese día se publica en el diario un artículo mío que muchos esperan y leerán.
- Estatus: La gente atribuye mucha más importancia a quien escribe en un periódico que a quien escribe en un blog.
- Lectores: De miles a cientos por semana.
- Lectura dedicada: Está comprobado que quien lee en papel lee con mayor concentración y de manera más profunda que quien lee en la pantalla.
- Comentarios: Lastimosamente, son pocas las personas que dejan comentarios y se identifican. A menudo quienes comentan lo hacen desde el anonimato, dejan comentarios irrelevantes y algunas veces insultos, una práctica frecuente en rede sociales. Me ví por eso obligada a cerrar la opción de comentarios.
¿Qué gané?
- Libertad y autonomía: escribo lo que quiero, cuando y como quiero, sin la esclavitud del plazo y del número de caracteres, sin temor a que alguien recorte o modifique el texto o el titular. Además, puedo escribir en varios idiomas (escribo algunos artículos en inglés).
- Cobertura: mis artículos se leen en todo el mundo.
- Información: Blogger (la plataforma donde tengo alojado el blog) ofrece todo el tiempo información sobre quiénes y cuántas personas visitan el blog, de qué países, etc.
- Ilustraciones: elijo las ilustraciones en internet; conozco y entro en contacto con ilustradores y caricaturistas de todo el mundo.
- Uso de hipervínculos: la posibilidad de usar hipervínculos es una enorme ventaja de escribir en internet versus escribir en papel.
- Flexibilidad y editabilidad: puedo editar, modificar y actualizar los textos después de subirlos al blog. Soy perfeccionista y una editora empedernida, de modo que ésta la valoro como una ventaja mayor.
- Compilación y organización de lo escrito: el blog permite juntar todo el material en un solo lugar, guardar borradores en espera, y organizar los escritos por temas o por cualquier criterio que interese.
- Seguridad: Los artículos que publico o guardo en mi blog están seguros. En 2022 tuve oportunidad de valorar esta ventaja cuando se cayó y rompió la laptop en la que escribo regularmente, y perdí muchos materiales de los cuales no tenía respaldo.
- Compañía: un blog personal es un compañero incondicional, como un diario, dispuesto a escucharnos a cualquier hora, sin censura ni juicios preconcebidos.
- Plagiadores: personas que se apropian de los textos y con descaro les ponen su nombre o los reproducen sin comillas. Esto sucede también si uno escribe en el periódico, pero es más fácil si el texto está listo para el copia y pega. En un país como el Ecuador donde el plagio es práctica bastante común y no penalizada socialmente (tenemos incluso un exVicepresidente plagiador) no queda más remedio que asumirlo como gajes del oficio y denunciarlo cuando amerita.
Con el blog sucede algo curioso y contradictorio. Soy escritora prolífica, muchos utilizan mis artículos, y algunos me lo hacen saber, pero no me citan. Consideran que un blog no es un espacio legítimo de publicación o no saben cómo citar el artículo. Por otro lado, me topo con personas que me piden un artículo para publicar en revistas o sitios web, les ofrezco un artículo de mi blog o les invito a elegir alguno que les interese, y descartan mi ofrecimiento pues quieren artículos «vírgenes», no publicados con anterioridad ni en papel ni en línea. Inconsistencias y absurdos del mundo académico que no se siente cómodo en la era digital ni sabe cómo manejarla.
No creo que vuelva a escribir una columna semanal en un periódico. Me siento cómoda escribiendo en mi blog. El combo blog-redes sociales es democrático y productivo, y me gusta, aunque no gane un centavo. Tampoco me veo escribiendo en revistas académicas: los artículos indexados los leen muy pocas personas, como se sabe, e influyen poco en las políticas. Yo escribo para que me lean y con la intención declarada de informar, de educar, de incidir en la transformación de la educación y los aprendizajes.
Cierro este artículo con un elogio del blog, recomendando a todos - especialmente a estudiantes y educadores - crearse uno propio. Es muy fácil, y puede ser muy placentero, crear y alimentar un blog. De hecho, en estos años he enseñado y he ayudado a muchas personas a crear y administrar blogs (entre otros, a un equipo del Ministerio de Educación de Ruanda con el que trabajé en ese país). El blog puede usarse como diario personal (a guardarse de manera privada, sin acceso público, si se desea). El blog es una herramienta versátil y útil para registrar prácticas, sistematizar experiencias, divulgar resultados de investigación, debatir temas específicos, socializar algo que se considera importante.
Escribir es una poderosa herramienta de metacognición y de aprendizaje y desarrrollo personal y profesional. Escribir es leer dos veces. Escribir ayuda a pensar, a comprender, a conceptualizar, y también a sobrellevar duelos, soledades, crisis y malestares. Escribir es esencial para quienes desean hacer realidad el aprender a aprender y el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida.
Cierro este artículo con un elogio del blog, recomendando a todos - especialmente a estudiantes y educadores - crearse uno propio. Es muy fácil, y puede ser muy placentero, crear y alimentar un blog. De hecho, en estos años he enseñado y he ayudado a muchas personas a crear y administrar blogs (entre otros, a un equipo del Ministerio de Educación de Ruanda con el que trabajé en ese país). El blog puede usarse como diario personal (a guardarse de manera privada, sin acceso público, si se desea). El blog es una herramienta versátil y útil para registrar prácticas, sistematizar experiencias, divulgar resultados de investigación, debatir temas específicos, socializar algo que se considera importante.
Escribir es una poderosa herramienta de metacognición y de aprendizaje y desarrrollo personal y profesional. Escribir es leer dos veces. Escribir ayuda a pensar, a comprender, a conceptualizar, y también a sobrellevar duelos, soledades, crisis y malestares. Escribir es esencial para quienes desean hacer realidad el aprender a aprender y el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida.
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Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
3 comments:
Felicitaciones Rosa María, siempre leo tus escritos. Ernesto.
Sin duda te leo y te seguiré leyendo ávida y cuidadosamente. Como persona dedicada a la educación me ayudas a reflexionar y a cuestionar el mundillo de la academia. Te agradezco y te felicito. Yo sigo tu blog y tus entradas y, además, siempre respetando tu autoría, utilizo varios de tus textos como elementos para la reflexión en mis clases. Gracias por todo y a por otra vuelta de sol cargada de tus provocadoras reflexiones.
Gracias Rosa María por compartir tu inspiradora trayectoria y por enseñar a aprender a lo largo y ancho de la vida.
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