Maestros de antes




A la memoria de Ermel Velasco Mogollón
Oye uno hablar de "los maestros de antes", esos que se nombran con admiración y respeto, esos que parecen estar en los inicios de la pedagogía, poniendo cimientos, sembrando vocaciones.

Oye uno decir que "esos sí eran maestros", forjados en la vocación y el amor por el oficio. Conoce uno a esos maestros de antes, productivos hasta último momento, sostenidos por una con­vicción y una pasión que dan sentido a toda una vida y a toda una genera­ción, y entiende uno cuán insufi­ciente puede ser todo eso que se dice ...

Escucha uno sus relatos cargados de dignidad y no puede dejar de emocionarse. Relatos de una época en que hacerse maestro era una decisión y un compromiso de vida.

Tiempos en que los libros - papel rústico, letra menuda - eran pre­ciados y se cuidaban como oro en polvo. Lo poco que llegaba a las manos se leía con avidez. El mundo era mucho más pequeño y había menos que saber, pero había mucha gana de leer y de saber.

Amigos-compañeros-colegas se hacían en las aulas y, más tarde, en el ofi­cio. Eran épocas en que la docencia atraía a las mentes más lúcidas, a las voluntades más firmes, a las vocaciones mejor definidas. La educación encendía entusiasmos y fervores colectivos, se extendía más allá de la jornada de trabajo, se instala­ba como tema de conversación en reuniones informales, contagiaba el mundo de los afectos y los sentimien­tos, involucra­ba a la fa­milia, llenaba la vida.

El maestro y la maestra eran respetados y valorados por una sociedad que veía en ellos la encarnación del saber y los valores a seguir. Segundo en el pueblo después del cura, el maestro era considerado un intelectual, un referente ético, modelo y ejemplo para sus alumnos por su entrega como maestro.

Son otros tiempos. Muchas cosas han cambiado y muchas en un sentido positivo. No es cierto que "todo tiempo pasado fue mejor". Pensar así equivaldría a creer en un futuro condenado a la decadencia. Pero, en lo que hace a la educación, hay cosas e historias de ese pasado que es importante conocer, valorar y recuperar. 

De hecho, cuando uno de esos maestros se va, siente uno el deseo de multiplicarse, de devolver al magisterio el lugar y el prestigio perdidos, y a la educación su relevancia vital. Y es entonces cuando toma uno concien­cia de que esos maestros de antes siguen entre nosotros, recordán­donos lo especial y trascenden­te que puede ser el oficio docente.

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Para Eduardo Galeano, desde el corazón

(3 Sep. 1940 – 13 Abril 2015)

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@jriveroh
(1940 - 27 mayo 2015)

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5 febrero 1944- 8 mayo 2017


Argentina
 
 







 
 
 



Homenaje personal a Miguel Soler Roca

(Corbera de Llobregat, 10 abril 1922 - Montevideo, 19 mayo 2021)

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Educación, resistencia y esperanza

 
 
 
 
 
 


 

Nuestro adiós a Pepe Rivero



"Educador con experiencia UNESCO. Políticas públicas y un mundo más justo y humano son parte de mis quehaceres y propósitos". Así se autodefinió Pepe en su cuenta de Twitter. Es lo que eligió como perfil público para calzar en el reducido espacio que ofrece Twitter. Y ésta fue la foto que escogió.

De ese perfil nos nutrimos quienes tuvimos la suerte de cruzarnos con Pepe en nuestras vidas. De ese quiero hablar pero, sobre todo, del Pepe más personal que conocimos quienes pasamos a ser, con el tiempo, sus colegas y amigos.

Pepe fue un educador comprometido con ese mundo más justo y más humano. Hizo de la educación de adultos su plataforma de despegue y contribuyó a ella hasta último momento. Si bien para muchos quedó asociado a este campo, sus quehaceres y propósitos, como él los llama, fueron mucho más allá. Su trayectoria y sus escritos testimonian su crecimiento profesional, la ampliación de horizontes, la integración de saberes, la multiplicación de frentes. De los adultos pasó a los jóvenes, a los niños, a los educadores, y a una visión no solo de sistema escolar sino de sistema educativo, siempre desde una mirada macro y un corazón peruano-latinoamericano.

Muchos de nosotros conocimos a Pepe en los 1980s, trabajando en la UNESCO en Santiago y al frente de la red de alfabetización de adultos, la REDALF, una de las redes del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe (1980-2000) coordinado por la UNESCO. Una red de época, sin internet a la vista, que suponía viajes, eventos, presencialidad, contacto cara a cara, debates, conversaciones a granel. Fue gracias a él y a esa red que muchos de nosotros nos conocimos e hicimos amistades de por vida. Fue gracias a él y en esa red de ideas y afectos que muchos de nosotros nos formamos, aprendimos a construir juntos identidad y movimiento.

Cada uno de nosotros le debe seguramente muchas cosas. En lo profesional y en lo personal. Fue maestro, mentor, consejero, cómplice, AMIGO con mayúsculas. Cálido, afectuoso, sabía crear confianza y autoconfianza, climas amables para el desarrollo personal y colectivo. Todos tenemos situaciones que contar en las que Pepe fue mano, palmada, sonrisa.

Caballero, modesto, sencillo, cordial, son algunos de las cualidades que le atribuye la gente. Yo agrego sabio, ecuánime, generoso, apacible, conciliador, con un gran sentido del humor, amante del cine, enamorado de su familia. Nunca le ví salirse de las casillas o ser displicente. Pepe sabía sortear las dificultades y los malos momentos con el espíritu en alto.

Durante los últimos cuatro años Pepe y yo estuvimos cerca, a la distancia, gracias a Twitter. Le convencí de abrirse una cuenta; un año después me lo agradecía. Se volvió tuitero consumado. Al inicio de bajo perfil, fue ganando en pericia para meter en 140 caracteres información y comentarios atinados sobre todos los temas imaginables, del Perú y del mundo. Le bromeé un día diciéndole que en Twitter había encontrado su vocación periodística. Me contestó diciendo que efectivamente era así. Amaba el buen periodismo y podría haber sido él mismo uno de los buenos.

En los días siguientes a su muerte, Twitter se llenó de mensajes dedicados a él, que a él le habría encantado leer. De colegas, amigos y gente conocida, y también de personas que le seguían, le habían leído o sabían de él sin conocerle personalmente. "Cuando se habla de alfabetización, UNESCO y OEI, sale el nombre de José Rivero 'Pepe', experto con alma y convicciones, no técnico seco", escribió en Twitter Yvelisse Prats, exministra de educación de República Dominicana.

En cuatro años publicó 38.654 tuits y llegó a tener 2.666 seguidores. A su vez, él seguía a 504 personas, entre ellas algunos viejos colegas del mundo de la educación.

Pepe y yo tuiteábamos a diario. Ambos conocíamos nuestras respectivas rutinas, temas, estilos. De vez en cuando cruzábamos preguntas, comentarios, miniconversaciones. Noté que se había ausentado unos días pero asumí que estaba de viaje e incomunicado. Pocos días antes habíamos comentado sobre las penurias de sacar una visa a Londres, desde Lima y Quito, respectivamente. Asumí que andaba pasándola bien por allá.

El 10 de mayo tuiteó: "Vuelvo feliz a casa luego de 22 días internado en clínica limeña. Conmocionado y fortalecido por las muestras de amor y amistad recibidas". Le escribí de inmediato. Me contestó: "Nunca he estado tan cerca de irme. Tratamiento rehabilitador será largo. Cariños". Siguió tuiteando, menos que lo usual. Volvimos a intercambiar algo sobre la prueba PISA en el Perú. Eso fue lo último, el 22 de mayo. El 27 recibía la amarga noticia, desde Lima.

Permítanme un espacio para el agradecimiento personal a Pepe. El me introdujo profesionalmete al campo de la educación de adultos. Me integró a las actividades de la REDALF, lo que me llevó a conocer muchos países de América Latina y a participar en el seguimiento del Proyecto Principal, en las famosas reuniones de PROMEDLAC. El me animó a aceptar el cargo de Directora Pedagógica de la Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño" en el Ecuador; terminada la campaña, me contrató para escribir un libro sobre la experiencia, al que dediqué más de un año de trabajo, entre Quito y Nueva York, y que ¡jamás terminé!.

Más adelante, se integró a todas las iniciativas que emprendí: el Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos, la comunidad virtual Comunidad Educativa, el Grupo Latinoamericano de Especialistas en Alfabetización y Cultura Escrita (GLEACE). A Pepe y a mí nos ha unido, además, una gran admiración y entrañable amistad con Miguel Soler Roca, maestro de maestros. Miguel - campeón de la modestia - escribió hace unos días en Comunidad Educativa diciendo que Pepe empezó siendo su alumno y terminó siendo su maestro.

De las muchas anécdotas compartidas con él, conservo algunas de manera vívida:

- Pepe en el auditorio de CIESPAL, en Quito, entregándome un diploma de reconocimiento por mi labor en el campo de la alfabetización en América Latina (no soy afecta a los títulos; éste es el único que conservo enmarcado).
- Pepe muerto de risa, brincando sobre colchones, en el cuarto de un hotel en Guatemala que entre varios convertimos en salón de juegos al final de un evento.
- Pepe paseando en la zona roja del puerto de Hamburgo, en una noche helada, conmigo, Paulo Freire y otros latinoamericanos que habíamos ido invitados a la conmemoración del 40 aniversario del Instituto de Educación de la UNESCO (UIE, hoy UIL). Años después escribí un breve texto sobre esa anécdota y lo compartí con él.
- Pepe en un panel en Lima, saliendo firme a defenderme de gente dispuesta a lincharme porque los mapas que había incluido en la cartilla del alfabetización del Ecuador no coincidían con la versión peruana de nuestra mutua y conflictiva frontera.
- Pepe, Isabel Infante, María Eugenia Letelier y yo en casa de María Eugenia, en Santiago, en 2009, redactando a cuatro manos y a gusto una declaración del GLEACE, la cual de hecho tuvo gran circulación e impacto.
- Pepe, Miriam Camilo y yo en República Dominicana, en febrero de este año, en un evento de educación de adultos organizado por ella. No habíamos coincidido en mucho tiempo, de modo que fue una oportunidad para charlar, rememorar, reírnos, compartir - como siempre - noticias y fotos de hijos y nietos. Al final, Pepe y yo le hicimos un pequeño reconocimiento a Miriam en nombre del GLEACE. Un momento lindo. Fue la última vez que nos vimos.

Digo nosotros y nuestro pues siento que hablo a nombre de muchos. Muchos a quienes Pepe impactó y juntó. El fue un mentor y un articulador generacional. Somos colectivo, red, incluso aunque algunos nos veamos poco o perdamos ocasionalmente el contacto. Somos un grupo latinoamericano con sentido de pertenencia, con quehaceres e ideales de transformación, como los suyos.

Extrañaremos mucho a Pepe. Y lo recordaremos. Nos queda honrarlo, celebrar su vida, agradecer su amistad, abrazar a su familia.

Quito, 16 de junio de 2015
Texto preparado para el homenaje a Pepe Rivero en Chile
(PIIE, Santiago, 17 junio 2015)


Condolencias

El Perú perdió un gran Educador. Pepe Rivero: adiós a un gran amigo, Consejo Nacional de Educación (CNE)
Condolencias por la partida de Pepe Rivero, Fe y Alegría
Sensible fallecimiento del Dr. José Rivero Herrera, Inversión en la Infancia
Homenaje del CEAAL (La Carta 543, 29 mayo 2015)
Lágrimas por Pepe Rivero, Yvelisse Prats-Ramírez De Pérez, Listín Diario.

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"En 2018 tendremos uno de los mejores sistemas educativos del mundo": Rafael Correa


Rosa María Torres
(actualizado: 4 enero 2022)

Ministerio de Educación, Ecuador, 2015


A partir de 2015, Rafael Correa y sus ministros de educación anunciaron que en 2018 el Ecuador tendría uno de los mejores sistemas educativos de América Latina y del mundo. Nadie salió a decir que eso no era posible. Hacer de un sistema educativo uno de los mejores del mundo puede tomar varias décadas.

La década de gobierno de Correa (2007-2017) llegó a su fin en mayo de 2017. Como lo muestran pruebas de aprendizaje nacionales e internacionales la educación ecuatoriana estaba entonces y está hoy lejos de lo anunciado.

Muchos ecuatorianos creen que el sistema educativo que dejó el gobierno de Correa en el Ecuador es, efectivamente, uno de los mejores de América Latina y del mundo. Esta percepción opera hoy como un obstáculo adicional para poner en marcha la transformación educativa profunda que requiere el país.


3 enero 2015: Ministro de Educación Augusto Espinosa: "El gran objetivo para el 2018 es que Ecuador, en la próxima evaluación de la UNESCO, se ubique como uno de los mejores sistemas educativos no solo de América Latina sino del mundo" (Cabe aclarar que la UNESCO no tiene un sistema de evaluación para determinar cuáles son «los mejores sistemas educativos del mundo», las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación - LLECE se aplican en educación primaria y solo en América Latina).

14 enero 2015: Ministro Espinosa en Twitter: "Apuntamos que para el 2018 tengamos uno de los mejores sistemas educativos del mundo". 


21 enero 2015: Ministro Espinosa: "Mi sueño es que en el 2018 tengamos uno de los mejores sistemas educativos de América Latina". 


25 junio 2015: Rafael Correa: "Buscamos tener de los mejores sistemas educativos del mundo".


enero 2016: "Al 2025 el Ecuador tiene uno de los mejores sistemas educativos de América Latina, garantiza el acceso, permanencia y culminación de estudios con una gestion participativa, eficiente y eficaz". Acuerdo Nacional por la Educación y Buenos Hábitos. (Aportes a la comunidad educativa para la construcción del Plan Decenal de Educación 2016-2025). El mencionado Plan quedó a medio terminar y no llegó a ver la luz.

13 octubre 2016: Ministro Espinosa en Radio Democracia: "Tenemos que aceptar el desafío para ser el mejor sistema educativo del mundo".

7 febrero 2017
: Ministro Freddy Peñafiel: "Estamos construyendo el mejor sistema educativo del mundo". "Estamos convencidos que en el Ecuador están los mejores profesores del mundo".


«El mejor sistema educativo del mundo»


¿Cúales son «los mejores sistemas educativos del mundo»? Muchos piensan en los puntajes y rankings de las pruebas PISA de lal OCDE (aplicada a jóvenes de 15 años). Pero es absurdo juzgar la calidad de un sistema educativo a partir de una prueba, PISA o cualquier otra. Las pruebas miden apenas una pequeña parte de lo que se aprende en el sistema educativo y es mucho lo que se aprende cotidianamente fuera de las aulas.

Por decisión de Rafael Correa el Ecuador ingresó en 2014 a PISA para el Desarrollo (PISA-D), una propuesta de la OCDE para atraer a países de ingresos bajos y medios. Además del Ecuador participaron Guatemala, Honduras, Paraguay, Camboya, Senegal y Zambia. En el Ecuador, las pruebas se aplicaron en octubre de 2017. El 11 de diciembre de 2018 se dieron a conocer los resultados. 

Resultados de PISA-D en el Ecuador

- Matemática: 377 puntos (nivel 1a)
- Ciencia: 399 puntos (nivel 2)
- Lectura: 409 puntos (nivel 2)
(Cada área tiene 6 niveles, el nivel 2 es considerado básico).

En el contexto regional (países latinoamericanos que participaron en PISA 2015 y países latinoamericanos que participaron en PISA-D en 2017), el Ecuador se ubicó cerca de la media y por debajo de Chile, Uruguay, México, Costa Rica, Colombia y Perú. Cabe recordar que los países latinoamericanos vienen ubicándose a la cola en el ranking mundial de PISA, con Chile a la cabeza. A nadie se le ocurría pensar que el Ecuador, en su debut en PISA, podía ubicarse en los primeros lugares.

De hecho, en PISA-D, 49.4% de los estudiantes ecuatorianos de 15 años alcanzó el nivel mínimo (nivel 2) en Lectura, 29.1% el nivel mínimo (nivel 2) en Matemáticas, y 47.3% el nivel mínimo (nivel 2) en Ciencias.

Pero el ministro Espinosa, en sus declaraciones, no se refirió a PISA sino a "la próxima evaluación de la UNESCO", es decir, a las pruebas del LLECE, coordinado por la UNESCO-Santiago, las cuales vienen aplicándose en la región desde 1997, en Lenguaje (Lectura y Escritura), Matemática y Ciencias en 3º y 6º grado de primaria (4º y 7º de básica en el caso del Ecuador), en escuelas públicas y privadas. En el Tercer Estudio (TERCE, 2013) el Ecuador se ubicó en la media regional en algunos grados y áreas, ningún resultado sobre la media regional, y por debajo de la media en Lectura y Escritura en 6º grado, es decir, en 7º de básica (ver tabla).

Lo cierto es que en el Cuarto Estudio del LLECE, el ERCE, aplicado en 2019, solo 3 países (de los 16 participantes) mostraron una mejoría significativa; los demás se mantuvieron estancados, según advirtió la UNESCO:

"Los datos de este estudio de la UNESCO indican que persisten los bajos niveles de logro en la región y que, en promedio, no hay avances significativos desde la última evaluación, en 2013. Solo se observan avances sustantivos en Perú, Brasil y República Dominicana".

En promedio en los 16 países de la región, el 40% de los estudiantes de 3º grado y el 60% de 6º grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales en Lectura y Matemática. Más aún, en la mayor parte de países de la región no se evidenciaron mejoras significativas de aprendizaje en primaria entre 2013 y 2019, y algunos países tuvieron retrocesos.

El estudio revela que América Latina y el Caribe enfrenta una crisis educativa y que avanzar en el logro de los aprendizajes fundamentales sigue siendo tarea pendiente para poder hacer efectivo el derecho a una educación de calidad. El Ecuador mejoró levemente puntajes en Matemática y Ciencias en 7º de básica. Persisten problemas en Lectura en ambos grados evaluados. El porcentaje de estudiantes que alcanzó el Nivel II (Nivel Mínimo de Desempeño) en 3º grado fue 58.1% en lectura y el 57% en matemática. Es decir, cerca de la mitad de los estudiantes de ambos grados están por debajo del mínimo nivel de desempeño.

¿Por qué 2018?

¿Por qué 2018? El gobierno de Correa duró una década y llegaba a su fin en 2017.

El cambio educativo es complejo y toma tiempo. No se hace de arriba a abajo; requiere diálogo, consulta, participación. No depende únicamente del factor económico y de cuánto se invierte; depende de muchos factores, sociales, culturales, pedagógicos.

El Ecuador venía de un sistema educativo atrasado, segmentado, inequitativo, desatendido, con una educación pública abandonada por los sectores medios y una educación privada en expansión. Durante la propia década correísta políticos y funcionarios del gobierno mantuvieron a sus hijos e hijas en planteles privados. No había posibilidad de que el país pasara a tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo en 2018.

Campaña presidencial de Andrés Aráuz (2020-2021)

En 2020-2021, Andrés Aráuz, candidato a la Presidencia por el correísmo, repitió en su campaña electoral: "Mi sueño es que al fin de mi gobierno tengamos el mejor sistema de educación de América Latina". Sin mencionar lo hecho en el gobierno de Correa y sin ninguna referencia a los datos de la realidad, Aráuz reiteró lo que afirmaron con anterioridad Correa y sus ministros de educación.

Nuevamente, nadie dijo nada. La sociedad ecuatoriana no reacciona. La academia calla, el periodismo no pregunta ni cuestiona. Nadie dice que el Ecuador sigue estando lejos de ser uno de los mejores en educación en América Latina, ni qué hablar del mundo. Nadie pregunta qué es ser «el mejor sistema educativo». Nadie dice que el cambio educativo es complejo, multidimensional, de largo plazo.

El correísmo cuenta con eso: con una sociedad crédula, desinformada, desinteresada; con un periodismo no especializado, que no le da importancia a la educación; con una academia distante y ajena al debate de los grandes problemas de la educación en el país.

 Cómo citar este artículo: Torres, Rosa María, "'En 2018 tendremos uno de los mejores sistemas educativos del mundo'": Rafael Correa", Blog OTRAƎDUCACION, enero 2022.


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Puntajes perfectos (ENES, Ecuador)





Analizo aquí los perfiles de los cuatro jóvenes que obtuvieron «puntaje perfecto» (1000/1000) en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), examen de ingreso a la universidad establecido en el Ecuador en 2012, en el gobierno de Rafael Correa. En 2016 el ENES fue sustituido por el examen Ser Bachiller, que pasó a tener doble función: aprobación del bachillerato e ingreso a la educación superior. En 2020 se decidió reservar Ser Bachiller como examen para aprobar el bachillerato y crear un examen específico para el ingreso a la universidad. Este fue el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES).

Dos equívocos en torno al ENES:

a) La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) afirmó que el ENES medía aptitudes básicas - verbal, numérica y abstracción - y que no evaluaba conocimientos, con lo cual "se evita discriminar a los estudiantes por factores socio-económicos". Lo cierto es que no es posible evaluar aptitudes en el vacío; éstas se apoyan en conocimientos previos. La ciencia cognitiva ha avanzado en los últimos años desentrañando cómo se produce el aprendizaje: éste requiere conectar la nueva información con el conocimiento previo.

b) Los estudiantes que obtuvieron los más de 950 puntos requeridos para ingresar al llamado Grupo de Alto Rendimiento (GAR) pasaron a ser objeto de admiración pública. Fueron presentados a la sociedad como exponentes de la meritocracia establecida por el gobierno como criterio central para la adjudicación de becas de estudio y de cargos en el sector público. Muchos les atribuían inteligencia superior. El medio oficial PP El Verdadero no dudó en llamarles 'genios'. Así se refirió a ellos Rafael Correa en varias oportunidades. Lo  cierto es que el ENES no medía inteligencia. Los casos analizados aquí muestran que lo que definió el buen resultado fue la perseverancia y la preparación para el examen, antes que la inteligencia. (Ver, en este blog: ¿Buen estudiante es el que saca buenas notas?)

La SENESCYT no hizo pública la base de datos del ENES. Decidí por eso recurrir a otras vías de investigación. Analicé los perfiles y trayectorias de los estudiantes que obtuvieron un «puntaje perfecto» en el examen a fin de explorar qué factores (cognitivos, emocionales, actitudinales, escolares, familiares, preparación para el examen, etc.) contribuyeron a lograr dicho puntaje.

El examen tenía 120 preguntas (40 para cada aptitud), a responderse en 2 horas. Del puntaje obtenido en el ENES dependía el ingreso y la carrera a elegir. 600 puntos era el puntaje aprobatorio; por debajo de ese puntaje el estudiante debía tomar el examen nuevamente. Las carreras de Medicina y Educación requerían 800 puntos como mínimo.

Los estudiantes GAR se hicieron acreedores a becas de estudios de tercer nivel en universidades del país y fueron invitados a participar en un curso de preparación para postular a una beca en el extranjero. Recibieron asimismo otros incentivos (por ejemplo: estudiantes GAR acompañaron a Rafael Correa a una gira académica por EE.UU.; otros fueron invitados a actos en el palacio de gobierno; reclusos con altos puntajes en el ENES fueron indultados, etc.).

20.000 becas en "las mejores universidades del mundo" costaron entre USD 200.000 y USD 500.000 cada una, dependiendo de la carrrera, el país y la universidad.  Según información dada por René Ramírez, encargado de la SENESCYT, la inversión en el Grupo de Alto Rendimiento (GAR) fue de USD 58 millones (Enlace Ciudadano 489, 20 agosto 2016).

Los cuatro bachilleres que obtuvieron el puntaje perfecto ratificaron que más que a inteligencia el alto puntaje en el ENES se debió a ejercitación del examen, perseverancia, altas expectativas (del propio estudiante y de su entorno), y apoyos afectivos.

Los estudiantes y las familias hicieron todos los esfuerzos para lograr un alto puntaje y, de ser posible, ingresar al GAR. Los estudiantes se prepararon en institutos privados (que proliferaron, con precios entre USD 90 y más de USD 600), en los propios colegios, o por su cuenta, con ayuda de familiares y amigos. En 2015 la SENESCYT puso en línea la plataforma Jóvenes para que los estudiantes practicaran el examen. Muchos siguieron acudiendo a academias o ayudas particulares.

Tres de los cuatro estudiantes que obtuvieron el puntaje perfecto (y muchos del GAR) se prepararon para el examen en institutos privados, especialmente el Grupo PreUniversitario Hawking-Einstein y el PreUniversitario Jean Fourier. Sus fotos aparecen destacadas en los sitios web de ambos institutos.

Muchos estudiantes tomaron el ENES más de una vez. No solo quienes no lograban pasar el examen en la primera oportunidad, sino quienes deseaban mejorar su puntaje para ingresar al GAR, aspirar a otra carrera o conseguir cupo en otra universidad. Este fue el caso de dos de los estudiantes con puntaje perfecto: uno de ellos tomó el ENES cuatro veces, el otro dos. En la novena edición del ENES, en julio 2016, 30% de los estudiantes que tomaron el examen lo tomaban por segunda o tercera vez.

Sobre cómo se distribuyeron territorialmente y manejaron las becas internacionales ver esta entrevista - julio 2018 - a Augusto Barrera, encargado de la SENESCYT en el gobierno de Lenin Moreno.
Para un análisis crítico del ENES ver: Grupo de Trabajo Universidad y Sociedad, Manifiesto: una mirada crítica al sistema de admisión a las universidades públicas del Ecuador, 25/11/2015.


¿Qué factores contribuyen a un alto puntaje en el ENES? Los estudiantes que obtienen el «puntaje perfecto», ¿tienen una trayectoria escolar destacada, leen y gustan de la lectura, son ambiciosos, esforzados, dedicados, perseverantes? ¿Qué papel juega la familia? ¿Hasta qué punto el puntaje es atribuible a la respectiva escuela y colegio? ¿Qué tan importante es prepararse para el examen? ¿En qué consiste exactamente dicha 'preparación', tratándose de un examen que mide aptitudes (que se desarrollan desde la infancia, dentro y fuera del sistema escolar), no conocimientos? ¿Qué tan efectivos vienen siendo los institutos privados?
 
Buscando respuestas a éstas y otras preguntas, revisé los perfiles de los estudiantes que lograron el puntaje perfecto, recurriendo a entrevistas y a notas publicadas en los medios. Las entrevistas no indagan en profundidad sobre estos temas, pero en el conjunto es posible captar algunos elementos.

En el período que se aplicó el ENES, cuatro jóvenes lograron «puntaje perfecto»: Pablo Velasco Oña (Imbabura), Alex Hidalgo Cadena (Pichincha), Tania Arévalo Cobeñaz (El Oro) y William Narváez Timbila (Carchi). Abajo un perfil de cada uno de ellos y las fuentes consultadas.

Aquí una pieza de humor en torno al ENES: El Salmón Barbudo y el ingreso a las universidades, La Línea de Fuego, julio 2016. (video)


Pablo Faryd Velasco Oña (Otavalo-Imbabura, Sierra)

17 años. Uno de los 262 jóvenes que se sumaron al GAR. Tomó el ENES en marzo de 2014.

Vive en Otavalo y estudia en Ibarra, ciudad cercana, ambas en la provincia de Imbabura (Sierra). Viaja diariamente de Otavalo a Ibarra para ir al colegio, el viaje le toma 20 minutos.

Estudió en la Unidad Educativa Pensionado Mixto Atahualpa (particular). Los padres de familia de los alumnos son accionistas del colegio.

- "En mi colegio el nivel era bueno, pero yo no le ponía todo el esfuerzo".
Un reportaje indica que Pablo era miembro del cuadro de honor del plantel.

Para tomar el ENES se preparó en un instituto particular, el Preuniversitario Jean Fourier, en Ibarra. El curso duró un mes y le costó USD 90 (el costo era USD 180, pero le descontaron la mitad).

- "El curso no es fundamental. Muchos de mis compañeros que obtuvieron un alto puntaje no necesitaron tanto del curso preuniversitario para ser buenos. A mí se me dificultó un poco porque estaba alejado del mundo de los libros".
- "Los estudiantes de mi colegio que ya habían dado el ENES me recomendaron el curso. Mis amigos que pasaron por ahí obtuvieron buenos resultados".
- "Mi preparación tuvo un año intensivo de lectura comprensiva, ejercicios de conversación, lectura y memorización de poesía".
- “Mi fuerte fueron las matemáticas, pero leí mucho para estar apto en razonamiento lógico y verbal".
Durante 18 meses, en su casa, ensayó ejercicios similares a los del ENES.
- “Yo le prometí a mi familia ingresar al GAR. Y para eso me preparé. Creo que es cuestión personal establecer la rutina con la que ensayas. Yo generalmente lo hacía después de terminar las tareas. No creo que soy un genio, simplemente aprendí a razonar y a trazarme metas para cumplirlas”. 
- "La verdad me preparé bastante, con el objetivo de sacar 1000. El examen me resultó bastante fácil, igual a muchos compañeros. Es que el nivel de Imbabura ha sido altísimo".

Dice que le gusta las bellas artes, el baloncesto y el ajedrez.

“Es un joven talentoso que va a llegar muy lejos”, dice en rueda de prensa el rector de su colegio.
Quiere estudiar cine, en la Universidad Sur de California, donde estudió Sebastián Cordero, cineasta ecuatoriano al que admira. Su pasión por el cine se inició en la infancia.

- "Quiero que nuestros jóvenes sean como Pablo Velasco que sacó 1000/1000 en el ENES": Rafael Correa, Enlace 423.
- Más adelante se anunció que Pablo estudiaría Ciencia Política en Francia (Diario del Norte, 1 agosto 2015). Aprendió francés durante 8 meses con una beca en la Alianza Francesa. No se explicó por qué el cambio de cine a ciencia política. "Pablo regresará a Ecuador después de tres años, ya que la beca le cubre pasaje de ida y vuelta para sus estudios en Francia. Extrañará mucho a sus hermanos, Diego y Esteban y a sus padres, pero dice que aprovechará el viaje para conocer Europa y regresar antes de los tres años de carrera depende de la situación económica que enfrenten sus padres". Ver también: Mejor puntuado del ENES estudiará Ciencias Políticas en Francia (Ecuavisa, 31 julio 2015) y Café Entrevistas 18 de agosto 2016 (Café Noticias Ecuador, TVN Canal 9)
Pablo escribió el libro "Si quieres ser payasito, sé el mejor payasito del mundo", en el que relata su experiencia de lograr el mejor puntaje en el ENES.
Fuentes
- René Ramírez: “Nuestra política combina calidad, meritocracia e igualdad de oportunidades”. 85,64% del total de aspirantes aprobaron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), SENESCYT, 28 abril 2014.
- Pablo Velasco, Mejor puntuado del ENES estudiará Ciencias Políticas en Francia, Ecuavisa, video.
- Pablo Velasco y Álex Hidalgo obtuvieron 1000/1000 en el ENES, Ecuador Universitario, 28 abril 2014.
- Dos alumnos logran puntaje perfecto, Expreso, 28 abril 2014.
- Dos estudiantes logran la calificación perfecta en prueba ENES, Instituto Nacional de la Meritocracia, 29 abril 2014.
- Dos estudiantes secundarios del GAR apuntan para genios, PP El Verdadero, 29 abril 2014.
- Pablo Velasco y Alex Hidalgo, con 1000/1000 en examen ENES, felices por su dedicación y empeño en el proceso (audio), Ecuador Inmediato, 29 abril 2014.
- La clave de los mil puntos estuvo en la preparación, El Telégrafo, 30 abril 2015.
- "No es fundamental el curso preuniversitario", Expreso, 21 septiembre 2014.
Alex Hidalgo Cadena (Cayambe-Pichincha, Sierra)


Foto: El Telégrafo

Alex y sus abuelos. Foto: Ecuador Ecuashop
19 años. Uno de los 262 jóvenes que se sumaron al GAR. Tomó el ENES en marzo de 2014.
Oriundo de Guayllabamba (norte de Quito). Vive allí.

Estudió en el Colegio Técnico Ascázubi (público), en Ascázubi, sector Cayambe. Siguió el bachillerato en Mantenimiento de Máquinas y Equipos Eléctricos.

Tomó cuatro veces el ENES entre 2012 y 2014, junto con un amigo. En cada oportunidad mejoró el puntaje: la primera vez consiguió 656 puntos, la segunda 873, la tercera 844 y la cuarta 1000. Su objetivo era obtener un cupo en la Escuela Politécnica Nacional; ahora que es parte del GAR quiere estudiar en Europa.

“La verdad es que en las anteriores ocasiones nunca me preparé. Fui y di la prueba de lo que sabía y no me fue tan mal, entonces decidí que en esta ocasión no habría más plazo y que era la oportunidad definitiva. Sinceramente no pensé llegar a los mil puntos, pero lo hice y hasta ahora parece un sueño”.

"Me preparé con pruebas antiguas, con mucha dedicación, mucho empeño".

No se considera un joven fuera de lo común por haber obtenido el puntaje más alto.

Se preparó para el examen en el Preuniversitario Hawking, el cual tiene varias sucursales en el país y se precia de haber "colocado" 120 estudiantes en el GAR. La foto de Hidalgo - y de otros miembros del GAR - aparece en dicho sitio. El curso duró cuatro meses.
Aparentemente quienes se ubican en el GAR reciben un premio en dinero del propio instituto.
Cuenta Alex que en el examen avanzó rápidamente por las preguntas de matemáticas, problemas lógicos y abstractos. Pero en el componente verbal leyó cinco veces antes de responder.

- “No soy tan bueno con las letras”. Su aprendizaje ha sido “viendo y haciendo”.

¿Cómo logró el puntaje perfecto? Menciona esfuerzo y dedicación. También atribuye mérito a sus abuelos paternos, quienes le cuidaron desde el prekinder pues sus padres migraron a España buscando mejores condiciones para sus cuatro hijos. El padre de Álex dice que en España su situación fue dura. Luego fueron a Italia, pero no encontraron trabajo y debieron volver al Ecuador, después de 9 años. El abuelo cuenta que hacía con Alex los deberes. “No fue en vano quedarnos hasta la una o dos de la mañana haciendo los deberes. Estudiaba con libros que le mandaba su mamá”.
Alex quiere estudiar Ingeniería Eléctrica, en España. Su abuela siempre le alentó a estudiar esta especialidad. Su pasión por la energía la asocia a una travesura de su niñez. Junto a sus hermanos quiso recargar una pila, metió los dedos en un tomacorriente, la descarga eléctrica le asustó pero aumentó su curiosidad. El gusto por la electricidad lo adquirió de un tío que vive en España; siempre lo veía arreglar desde pequeños motores hasta maquinarias eléctricas.
- “Para mí, hacer instalaciones eléctricas es como jugar”. 
- "Recién estoy conociendo las alternativas que existen en la especialidad que deseo y creo que iré a Europa”.

Fuentes
- 85,64% del total de aspirantes aprobaron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), SENESCYT, 28 abril 2014.
- Pablo Velasco y Álex Hidalgo obtuvieron 1.000/1000 en el ENES, Ecuador Universitario, 28 abril 2014.
- Dos alumnos logran puntaje perfecto, Expreso, 28 abril 2014.
- Dos estudiantes logran la calificación perfecta en prueba ENES, Instituto Nacional de la Meritocracia, 29 abril 2014.
- Dos estudiantes secundarios del GAR apuntan para genios, PP El Verdadero, 29 abril 2014.
- Pablo Velasco y Alex Hidalgo, con 1000/1000 en examen ENES, felices por su dedicación y empeño en el proceso (audio), Ecuador Inmediato, 29 abril 2014.
- La clave de los mil puntos estuvo en la preparación, El Telégrafo, 30 abril 2014.
- Alex Hidalgo Cadena logró la excelencia en el cuarto intento, Ecuashop, 1 mayo 2014.
Tania Paola Arévalo Cobeñaz (Machala-El Oro, Costa)

24 años. Vive en Machala, provincia de El Oro (Costa). Madre de un niño de 9 años.

Estudió en la escuela pública Clara Fernández Márquez y en el Colegio Fiscal Atahualpa, en Machala. A los 15 años quedó embarazada y dejó los estudios. En 2010 los retomó en el Colegio Atahualpa (público), donde se graduó de bachiller en la modalidad acelerada (asistencia los sábados, durante un año).

Cuando tenía 6 años, sus padres se separaron. Cuando tenía 14, su madre viajó a España a buscar oportunidades. A su regreso la apoyó con su hijo y le alentó a continuar estudiando. Su hermana mayor, Gabriela, 27 años, maestra, ha sido su mentora y estímulo.

Desde los 15 años se dedicó a la crianza de su hijo. En los últimos años trabajó dando clases particulares a niños en su barrio.

En 2015, alentada por su familia, decidió ingresar a la universidad. Su hermana le inscribió en el ENES.

Buscó un curso para prepararse para el examen, pero estaban copados y valían USD 100.
- “No teníamos plata para pagar un curso, por eso decidí pedir a mis amigas folletos, libros, y también practicaba con mi hijo”.

Se preparó en su casa con ayuda de amigas, de su hermana e incluso de su hijo.
- “Todas las noches, durante un mes, me dediqué a estudiar en mi casa. Leía y practicaba problemas de razonamiento. Todo está en leer bien la pregunta porque a veces te confunden. Yo me autoeduqué y me salió bien”.

Se levantaba a las 6 a.m. para llevar a la escuela a su hijo y terminaba a las 22 hs las tareas de la casa. Prendía un madero de palo santo para alejar a los zancudos que abundan en su barrio y se acomodaba en su sofá a estudiar hasta las dos de la madrugada.

Fue una de las últimas personas en terminar la prueba.

- "Creo que los deberes que hago con mi hijo me ayudaron”.
- “Graduarme por el bachillerato acelerado no fue impedimento para sacar los 1.000 puntos en la evaluación del ENES”.
- “Pensé sacar unos 800 puntos. Las preguntas no fueron difíciles".
- “Con preparación y esfuerzo se llega muy lejos. Yo pensé no pasar la evaluación porque mis compañeros decían que era muy difícil, incluso algunos lo dieron por tercera ocasión. Yo a la primera acerté”.

Tania dice que siempre le atrajo la lectura.

Ella y su hermana vienen participando en el programa ‘Quiero ser maestro’ del Ministerio de Educación. Gabriela está siguiendo una maestría. Tania ha tomado las pruebas de personalidad y razonamiento. “En las de razonamiento saqué 817 puntos, aún estoy esperando que me tomen las clases demostrativas”.

No tiene cuentas en las redes sociales, cerró la de Facebook hace 2 años. “No lo veía muy provechoso, era como un vicio”.

Quiere estudiar para ser maestra o abogada. Dice que está dispuesta a cambiar su ciudad de residencia, pero pide se le den facilidades para mudarse junto con su esposo e hijo.

- “Felicitaciones a Tania Arévalo por alcanzar 1.000/1.000 en el examen de ingreso a la universidad. Gran esfuerzo. Orgulloso de nuestra juventud”, escribió Rafael Correa en Twitter.

A raíz de su puntaje perfecto en el ENES, fue invitada por Correa a presenciar desde el balcón del palacio de gobierno el relevo de guardia presidencial. También fue invitada por el Secretario René Ramírez a acompañarle en el Informe a la Nación en la Asamblea Nacional el 24 de mayo de 2015.
Fuentes
- Tania Arévalo, la joven madre que obtuvo los 1000 puntos en la prueba ENES, El Ciudadano, 11 mayo 2015.
Tania, la machaleña del puntaje perfecto, El Telégrafo, 13 mayo 2015.
- Tania Arévalo sacó mil puntos en el ENES (video), Teleamazonas, 13 mayo 2015.
- Tania Arévalo, la alumna 1000/1000, anima a persistir y buscar un futuro (video), El Universo, 13 mayo 2015.
-
Tania Arévalo, la alumna 1.000/1.000, decide su futuro en Quito, El Universo, 14 mayo 2015.
- Tania Arévalo, la joven madre que sacó las mejores calificaciones en el estudio y en la vida, Andes, 15 mayo 2015.
Tania Arévalo, la 'estudiante 1000', entre la docencia y la jurisprudencia, Metro, 15 mayo 2015.
¿Cómo una joven madre sacó mil puntos en el ENES?, William Morales, Revista La Otra, 19 mayo 2015.
William Narváez Timbila (Tulcán-Carchi, Sierra)
Foto: El Norte

18 años, estudiante destacado en la Unidad Educativa Bolívar de Tulcán. Se sumó a la novena promoción del GAR, 123 estudiantes que rindieron el ENES el 19 de sep. de 2015.

William explica al diario Expreso que el examen no estuvo "ni tan difícil, ni tan fácil, estuvo en un término medio". Se presentó dos veces al ENES. La primera vez obtuvo 900 puntos, la segunda 1.000.

Se preparó con profesores particulares. El Preuniversitario Jean Fourier felicitó en su sitio web a William por haber logrado el puntaje perfecto. En ese mismo instituto se preparó Pablo Velasco; su foto también aparece en el sitio web.

William hace deporte, pertenece a la Federación de Fútbol del Carchi y a la Federación de Básquet.

Es hijo único. Su mamá trabaja en un almacén de productos de aseo y su papá es taxista en Tulcán.

Su sueño es estudiar medicina. Le gusta ayudar a las personas, dice. Quiere curar a su papá, Oscar Narváez, quien tiene problemas renales. 

Quiere estudiar medicina general en Argentina y luego viajar a Inglaterra para especializarse en neurocirugía.

Esta será la primera vez que sale del Ecuador. Se siente emocionadopero también triste por dejar a sus padres.

Fuentes:
- William Narváez obtuvo 1000 puntos en el Enes, El Norte, 22 oct. 2015.
- Estudiante de Tulcán obtuvo calificación perfecta de 1.000 puntos en ENES, El Telégrafo, 5 nov. 2015.
- Estudiantes que se destacan, Expreso, 6 nov. 2015.
-
William Narváez- Ganador Premios Matilde Hidalgo. Mejor puntuado ENES, 15 enero 2016.



Algunas reflexiones / conclusiones

Hay diferencias en la cobertura dada por los medios a estos cuatro jóvenes. Tania, tercera en obtenerlo (2015), concitó mayor atención que los varones (quizás por ser mujer y por su condición de madre, destacados en primer plano). Las entrevistas sobre su vida personal son más detalladas.

Con la información disponible, podemos hacer algunas comparaciones y sacar algunas conclusiones.

Biografía escolar 

La trayectoria escolar está ausente en todos los casos. Los periodistas que les entrevistan no parecen entender que en dicha trayectoria hay claves importantes de su actitud y su desempeño en la prueba. Desconocemos sus records de estudio en la educación básica y en el bachillerato.

En el caso de Pablo, el rector de su colegio dice: “Es un joven talentoso que va a llegar muy lejos”. William se reconoce como un estudiante destacado.

Tania tiene una trayectoria accidentada, interrumpida por un embarazo adolescente y un hijo, lo que hace que ella sea la mayor (24) de los tres; además, hizo su bachillerato en un año (bachillerato acelerado). Pablo y Alex tuvieron una trayectoria escolar convencional; Alex se presentó al ENES dos años después de terminar el bachillerato.

Alex, Tania y William estudiaron en planteles públicos; Pablo estudió en colegio particular. Pablo considera que su fuerte son las matemáticas; admite haber estado "alejado del mundo de los libros". Alex reconoce problema con "las letras"; su modo de aprender es "viendo y haciendo". Tania dice gustar de la lectura; dice que ayudar a su hijo en las tareas escolares le ayudó en su preparación para el ENES.

Las voces y opiniones de profesores, directores y compañeros en las respectivas instituciones educativas están ausentes en notas y entrevistas (salvo una breve mención en el caso de Pablo). Esto podría dar una idea más clara de su trayectoria académica, sus hábitos de lectura y estudio, su capacidad de trabajo, su inteligencia emocional, actitudes, preferencias, etc.

Preparación para el examen

Pablo, Alex y William acudieron a institutos privados recomendados por haber logrado ubicar a varios estudiantes en el GAR. Pablo tomó un curso de un mes, Alex uno de cuatro meses, en el PreUniversitario Hawking. No sabemos la duración del curso en el caso de William. Pablo afirma que el curso no es definitorio; Alex atribuye su éxito a la preparación (cuando se presentó al ENES la primera vez obtuvo 656 puntos).

William se preparó en el mismo instituto particular que Pablo, el Preuniversitario Jean Fourier. Este tiene sucursales en Quito, Ibarra, Otavalo y Tulcán, y afirma haber colocado (hasta nov. 2015) "300 Estudiantes GAR en todas las ENES con los mejores resultados a nivel nacional". Organiza sus propios premios para los estudiantes GAR preparados en dicho instituto.

De los cuatro bachilleres con puntajes perfectos, tres se prepararon en un instituto particular (Hawking o Jean Fourier). Tania es la única que se preparó solamente en su casa.

En todos ellos destaca su dedicación, esfuerzo, perseverancia.

Pablo afirma que la clave de su éxito estuvo en que "simplemente aprendí a razonar y a trazarme metas para cumplirlas”. ¿Se aprende a razonar en en el último año de bachillerato y en la ejercitación de un examen?. El trazado de una estrategia es un elemento clave.

Alex logró 1000/1000 en el cuarto intento; William en el segundo; Pablo y Tania en el primero. El hecho de que Alex tomó el examen cuatro veces, y mejoró su puntaje en cada ocasión, sugiere que la ejercitación (abundante) rinde frutos. Esto lo corroboran otros jóvenes que integraron el GAR.

Cabe notar que Pablo y Alex no tuvieron al alcance herramientas que fueron desarrolladas posteriormente por la SENESCYT para ayudar a los estudiantes a autoprepararse, como la plataforma Jóvenes. En todo caso, ninguno de los jóvenes menciona haber utilizado los materiales preparados por la SENESCYT.

Papel de la familia
No sabemos acerca de Pablo ni de William. Alex agradece a sus abuelos paternos, quienes le criaron de niño y estuvieron pendientes de sus estudios. Su abuela le impulsó a seguir una carrera en electricidad y energía. Aprendió mucho viendo a su tío armar y desarmar artefactos. Tania, por su lado, reconoce que su hermana mayor (maestra) y su madre tuvieron un papel fundamental de apoyo; su hijo pequeño ha sido asimismo motivación y aliciente para el estudio.

Alex y Tania experimentaron la dolorosa migración de sus padres a España. Alex quedó durante 9 años a cargo de sus abuelos. En el caso de Tania, su hermana mayor fue su apoyo mientras su madre estuvo fuera del país.

Visión de futuro
Todos ellos parecen saber lo que quieren hacer y estudiar en el futuro. Pablo es aficionado al cine (no obstante, termina usando su beca para estudiar en Francia una licenciatura en ciencia política). Alex ha querido siempre ser ingeniero eléctrico. Tania quiere ser maestra (posiblemente por influencia de su hermana); en algunas entrevistas agrega que también le gustaría ser abogada. Ella tiene claro que no quiere sacrificar su vida familiar y dejar a su hijo, que la beca tendrá que ajustarse a estas condiciones. William dice que quiere ser médico. No sabemos qué es finalmente lo que decidieron estudiar ellos tres.

Agradecimientos
Invariablemente, estos y otros estudiantes miembros del GAR y demás becados agradecen por la beca al Presidente de la República y a la SENESCYT. Ninguno agradece al pueblo ecuatoriano, que es el que financia sus becas. Un tema importante para información, educación y debate ciudadanos.

Para saber más
Referencias a otros altos puntajes en el ENES.
El quiteño Sebastián González obtuvo 998/1000 en el ENES
, Ecuador Universitario, 29 oct. 2013.
20 años, Colegio Militar Eloy Alfaro, estudiará medicina en el Reino Unido (costo beca: USD 200.000).“Esta es la mejor noticia de mi vida y el mejor regalo que puedo darle a mi madre que se ha sacrificado tanto por mí”.


Colegio particular Lev Vygotsky
La Unidad Educativa Lev Vygotsky es el milagro de Sangolquí. Uno de los mejores colegios en Ecuador, Revista Plan V, 13 mayo 2014.
El colegio particular Lev Vygotsky (Sangolquí) - creado en 1991, desde 2000 reconocido como plantel experimental - obtuvo los mejores resultados en el ENES en 2014. Cuatro estudiantes de ese plantel entraron al GAR: . Se prepararon en un instituto privado. (¿Puede afirmarse a partir de estos datos que se trata de "uno de los mejores colegios del Ecuador"?).
Instructivo ENES (video)
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lPsWNSpQ19Y
Instructivo ENES (PDF)  Incluye muestra del examen
http://www.snna.gob.ec/descargas/instructivoenes.pdf 
http://www.snna.gob.ec/wp-content/themes/institucion/normativa_menu.php
Conoce más sobre el ENES
http://www.youtube.com/watch?v=FSFaUWSV14c&feature=youtu.be
Ranking de colegios por puntajes en el ENES (2014, SENESCYT)
http://www.educacionsuperior.gob.ec/rene-ramirez-nuestra-politica-combina-calidad-meritocracia-e-igualdad-de-oportunidades/

RANKING 10 COLEGIOS REGION SIERRA
RANKING INSTITUCIÓN PROVINCIA PROMEDIO
1 particular
LEV VYGOTSKY PICHINCHA 923,2
2 municipal
SEBASTIAN DE BENALCAZAR PICHINCHA 895,2
3 fiscomisional
SAN GABRIEL PICHINCHA 889,8
4 JEZREEL PICHINCHA 884,4
5 SAN FRANCISCO IMBABURA 883,2
6 particular UNIDAD EDUCATIVA  ANGEL POLIBIO CHAVES PICHINCHA 882,2
7 particular MARTIM  CERERE PICHINCHA 875,4
8 particular LICEO INTERNACIONAL PICHINCHA 874,5
9 HONTANAR PICHINCHA 871,3
10 particular PIO X TUNGURAHUA 871,0

RANKING 10 COLEGIOS REGION COSTA


RANKING
INSTITUCIÓN PROVINCIA PROMEDIO

1
UNIDAD EDUCATIVA BILINGÜE TORREMAR GUAYAS 850.8
2 JAVIER GUAYAS 848.3
3 part ALEMAN HUMBOLDT GUAYAS 847.2
4 POLITECNICO GUAYAS 836.4
5 MONTE TABOR NAZARET GUAYAS 833.8
6 CRISTO REY MANABI 832.7
7 part LICEO LOS ANDES GUAYAS 826.9
8 ABDON  CALDERON GUAYAS 821.6
9 JEFFERSON SALINAS SANTA ELENA 821.6
10 part ASOCIACION COLEGIO AMERICANO DE GUAYAQUIL GUAYAS 820.5


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