"Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad
y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos". Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4). |
Esto propone el Objetivo de Desarollo Sostenible 4 (ODS4), parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible acordada en 2015 a nivel global con plazo para 2030.
Fácil de decir. Muy difícil de hacer. Implica una revolución cultural, social y educativa.
Veamos.
Fácil de decir. Muy difícil de hacer. Implica una revolución cultural, social y educativa.
Veamos.
Educación inclusiva
"Todos sin excepción" - "Que nadie se quede afuera" - "Que nadie se quede atrás"
Tomado de Diario de la Educación |
Una educación inclusiva no discrimina ni excluye a nadie.
Inclusión en educación ya no se refiere únicamente a discapacidad. El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020. Inclusión y educación: Todos y Todas, sin Excepción (UNESCO, 2020) habla de eliminar todos los potenciales factores de discriminación y exclusión: género, edad, ubicación, pobreza, discapacidad, origen étnico, indigeneidad, lengua, religión, condición de migrante o desplazado, orientación sexual, identidad y expresión de género, encarcelamiento, creencias y actitudes.
Los sistemas educativos deben dar cabida y responder a las necesidades de todos los educandos. Esto implica formar a los docentes y directivos para atender esas necesidades, adecuar la infraestructura y los espacios de aprendizaje, revisar y diversificar contenidos y métodos de enseñanza, evaluación, tiempos y horarios, etc.
Inclusión en educación ya no se refiere únicamente a discapacidad. El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020. Inclusión y educación: Todos y Todas, sin Excepción (UNESCO, 2020) habla de eliminar todos los potenciales factores de discriminación y exclusión: género, edad, ubicación, pobreza, discapacidad, origen étnico, indigeneidad, lengua, religión, condición de migrante o desplazado, orientación sexual, identidad y expresión de género, encarcelamiento, creencias y actitudes.
Los sistemas educativos deben dar cabida y responder a las necesidades de todos los educandos. Esto implica formar a los docentes y directivos para atender esas necesidades, adecuar la infraestructura y los espacios de aprendizaje, revisar y diversificar contenidos y métodos de enseñanza, evaluación, tiempos y horarios, etc.
Educación equitativa
"Iguales condiciones para todos" - "Dar más al que menos tiene"
"Iguales condiciones para todos" - "Dar más al que menos tiene"
Equidad en educación implica igualdad de oportunidades y de condiciones para aprender. Esto supone dar más al que menos tiene, a fin de compensar las carencias y dificultades de su entorno familiar y comunitario.
Todos necesitamos y merecemos una educación de calidad: ricos y pobres, hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos, conectados y desconectados, en áreas urbanas y rurales.
América Latina es la región más desigual del mundo. Una región que cultiva la 'cultura del privilegio', como reitera la CEPAL, que tiene un sistema educativo para pobres y otro para ricos. En sociedades tan desiguales y socialmente segmentadas como las nuestras, combatir la desigualdad y la inequidad implica un giro de 180 grados.
No cualquier educación ayuda a romper el círculo vicioso de la pobreza. Se requiere una buena educación, los mejores profesores. Una política educativa que va más allá de la política escolar, que se ocupa no solo del acceso sino de las condiciones de aprendizaje (alimentación, nutrición, salud, sueño, cercanía de la escuela al hogar, educación de los padres, bienestar de las familias, no trabajo infantil, no violencia intrafamiliar, etc.). En la primera infancia, en la familia y en la comunidad local radican claves importantes para los futuros aprendizajes y el éxito escolar.
educación de calidad
"Buena educación para todos"
"Buena educación para todos"
Proyecto Mariposas - Uruguay |
El término calidad de la educación se usa abundantemente pero rara vez se explicita de qué se está hablando, tanto a nivel nacional como internacional. Lo que se considera buena educación puede variar y varía mucho entre personas, grupos, países, culturas.
No obstante, el conocimiento y la investigación disponibles indican determinadas características de una buena educación. De modo general, diríamos que una buena educación está sintonizada con los derechos humanos:
- buen trato, libertad de expresión, participación, no-discriminación, no-violencia, inter-culturalidad, educación democrática, libre de racismo, de machismo, de homofobia, de edadismo
- derecho a un entorno de aprendizaje saludable, seguro, limpio, estimulante
- derecho al juego, a la valoración del juego para el aprendizaje
- derecho al aprendizaje y al aprendizaje a lo largo de la vida
- derecho a aprender en la propia lengua
- derecho a aprender contenidos, habilidades y competencias pertinentes y relevantes
- alienta la curiosidad, la creatividad, la imaginación, la pregunta
- reconoce la diversidad, entiende que cada alumno es diferente, único
- reconoce que toda persona tiene talentos y que es misión de la educación ayudar a descubrir y desarrollar esos talentos desde la infancia
- desarrolla el interés y el gusto por aprender
- da importancia a la lectura y busca acercarla a los alumnos y desarrollar el gusto por leer
- cuenta con maestros y profesores formados, capacitados para enseñar, para escuchar y para dialogar, abiertos y dispuestos al aprendizaje permanente
- deposita altas expectativas en los alumnos y en sus capacidades
- usa la evaluación no como herramienta de castigo sino como herramienta de aprendizaje y mejoría
- tiene buena relación con las familias y con la comunidad
En la buena educación confluyen muchas calidades: calidad de las relaciones, del currículo, de la pedagogía, de los materiales de enseñanza y aprendizaje, de la infraestructura y el equipamiento, de la formación y la capacitación docente, de la investigación, del uso del tiempo, de las actividades extraescolares, etc.
Textos míos relacionados en OTRAƎDUCACION
- Pobre la educación de los pobres
- El derecho de niños y niñas a una educación básica
- Pedagogía del afecto
- Racismo y retardo mental
- La edad como factor de exclusión
- Lalo y Lola no valen lo mismo en el aparato escolar
- Niños latinoamericanos con cabellos rubios...
- En Finlandia ricos y pobres van a la misma escuela
- El paradigma del Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV)
Para saber más
- CEPAL, La ineficiencia de la desigualdad, Santiago, 2018.
- Pobre la educación de los pobres
- El derecho de niños y niñas a una educación básica
- Pedagogía del afecto
- Racismo y retardo mental
- La edad como factor de exclusión
- Lalo y Lola no valen lo mismo en el aparato escolar
- Niños latinoamericanos con cabellos rubios...
- En Finlandia ricos y pobres van a la misma escuela
- El paradigma del Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV)
Para saber más
- CEPAL, La ineficiencia de la desigualdad, Santiago, 2018.
Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario