▸ Lo que hablan los grupos indígenas no son idiomas sino dialectos.
▸ Se puede aprender a leer y escribir en una lengua que no se entiende (si se pertenece a un grupo subordinado).
▸ La persona bilingüe es la que habla una lengua extranjera, además de la propia.
▸ La educación bilingüe (y el ser bilingüe) complica y retrasa la adquisición de la lengua escrita.
▸ En la educación bilingüe hay que alfabetizar dos veces, una en cada lengua.
▸ Todas las personas (y en todas las lenguas) aprenden a leer y escribir de la misma manera.
▸ Hay algo llamado "hablar bien"; la escuela está para enseñarlo.
▸ Hay algo llamado "escribir bien"; la escuela está para enseñarlo desde el inicio de la alfabetización.
▸ El que habla mal, lee y escribe mal (tiene "mala ortografía").
▸ Los pobres "hablan mal" (y esto es determinante en su rendimiento escolar).
▸ Siempre son otros (hablantes de otros países, de otras regiones dentro del mismo país) los que "hablan mejor".
▸ Sólo hay dos posibilidades en relación a la lengua escrita: se es analfabeto o se es (o está) alfabetizado.
▸ La noción de alfabetización (y analfabetismo) se refiere solamente a adultos.
▸ El que no fue a la escuela es analfabeto; el que fue a la escuela es alfabetizado.
▸ El que no sabe leer y escribir, no sabe nada (“el analfabeto es ignorante”).
▸ El analfabetismo es una lacra a erradicar.
▸ Existe alfabetización (a secas) y alfabetización funcional.
▸ Después de la alfabetización (de adultos) viene la post-alfabetización.
▸ Los adultos son más torpes y lentos que los niños para aprender (a leer y escribir, y en general).
▸ Descifrar es leer; hacer trazos o copiar es escribir.
▸ Enseñar a leer y escribir (a niños o adultos) es una tarea sencilla.
▸ Se aprende a leer y escribir en poco tiempo (uno o dos grados en la escuela, un corto programa para los adultos).
▸ Se empieza a aprender a leer y escribir en la escuela.
▸ Sólo se aprende a leer y escribir en la escuela.
▸ Hay que empezar la alfabetización cuanto antes (en el pre-escolar).
▸ Para asegurar la lectura, basta con distribuir materiales de lectura a las escuelas o a las bibliotecas.
▸ El que aprendió a leer, lee; el que aprendió a escribir, escribe.
▸ Hay que leer lento para asegurar la comprensión.
▸ Velocidad lectora es sinónimo de calidad lectora.
▸ Alfabetizar es una cosa; desarrollar la expresión oral es otra.
▸ Recitar o contestar preguntas es desarrollar la expresión oral.
▸ Se aprende a leer y escribir de la misma manera que se aprende a hablar.
▸ Para aprender a leer y escribir no importa el método.
▸ La clave de la alfabetización está en el método.
▸ Los problemas que se presentan con la lectura y la escritura son problemas de aprendizaje, no de enseñanza.
▸ Leer es "lo contrario" de escribir.
▸ Lectura y escritura son inseparables en el proceso de enseñanza y aprendizaje (la "lecto-escritura").
▸ La verdadera lectura es en voz alta.
▸ Escribir es "poner por escrito lo que se dice".
▸ El que lee bien y mucho, escribe bien (tiene "buena ortografía").
▸ Se aprende a leer en libros o cartillas de lectura (para aprender a leer), no en libros de verdad (para leer).
▸ El lugar para leer es la biblioteca (lugar donde se guardan libros).
▸ El libro es el objeto de lectura por excelencia.
▸ Leer es sinónimo de “apreciar los clásicos de la literatura universal”.
▸ La categoría “lector” se aplica a quienes leen libros (determinado número de libros al año).
▸ Leer es sinónimo de estudiar; leer por placer es un privilegio que sólo pueden permitirse unos pocos.
▸ Hablar en clase es malo (sinónimo de ruido); estar callado es bueno (sinónimo de atención, orden, disciplina).
▸ Los únicos educadores que tienen que ver con el desarrollo del lenguaje son los que trabajan en los primeros grados y los de Lengua y/o Literatura.
▸ Son los alumnos los que tienen que aprender a leer y sobre el lenguaje; los educadores ya saben.
▸ La televisión mata el interés por la lectura y la escritura (y terminará por hacer desaparecer los libros).
▸ Internet es enemigo de la lectura y la escritura (y terminará por hacer desaparecer los libros).
***
* Tomado y adaptado de: Rosa María Torres, "Dime cómo te relacionas con el lenguaje y te diré cómo enseñas: La incomprensión en torno al lenguaje como obstáculo para una propuesta educativa renovada". Conferencia pronunciada en el 5° Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura, Fundalectura, Bogotá, 13-17 de Abril de 1999. Incluida en: La formación de docentes: Memorias, 4° Congreso Colombiano y 5° Latinoamericano de Lectura y Escritura. Bogotá: Fundalectura, 1999.
Textos relacionados en OTRA∃DUCACION
Presentación del libro de Emilia Ferreiro “Alfabetización de niños y adultos: Textos escogidos”
Analfabetismo y alfabetismo: ¿de qué estamos hablando?
La biblioteca como núcleo de desarrollo comunitario (Una experiencia en Córdoba, Argentina)
"No basta con enseñar a leer y escribir; hay que acercar la lectura y la escritura a la gente"
Sobre lectura y escritura ▸ On Reading and Writing
No hay comentarios:
Publicar un comentario