El absurdo de la repetición escolar


Caricatura: Claudius Ceccon



En 1996 hice junto con Juan Carlos Tedesco (él en el IBE-UNESCO en Ginebra, yo en UNICEF en Nueva York) un estudio mundial sobre La repetición escolar en la enseñanza primaria: Una perspectiva mundial / Primary school repetition: a global perspective, UNICEF/IBE-UNESCO, Nueva York/Ginebra,1996. El informe se publicó en español, inglés y francés.

El artículo que incluyo abajo es un resumen de las conclusiones. Lo escribí originalmente en inglés y publiqué en el newsletter de UNICEF: "Repetition: A Major Obstacle to Education for All", in: Education News, N° 12, UNICEF, New York, 1995.

Muchos estudios y análisis han seguido confirmando, en estos años, el absurdo de la repetición escolar (incluyo al pie unos pocos ejemplos). No obstante, la repetición sigue viva, replicándose en América Latina y el mundo, y ahora revigorizada a raíz de la pandemia del COVID-19 y la "pérdida de aprendizajes" ocasionada por el largo confinamiento (2020-2021). 



Para lidiar con el problema del aprendizaje en el medio escolar (lograr que todos los alumnos aprendan lo mismo, al mismo ritmo y de la misma manera, ignorando sus puntos diferentes de partida y estableciendo para el conjunto normas y estándares ideales que sólo se aplican a una minoría), el sistema escolar inventó un mecanismo tan extendido como absurdo: la repetición.

La repetición escolar se basa en el supuesto de que el alumno que repite, aprende; que con dos, tres o más veces que repita el año logrará finalmente aprender lo que debió aprender en uno, dos o más años. La repetición, en este sentido, incluso termina viéndose como un favor y una concesión que se le hace al alumno: en lugar de echarle de la escuela o impedirle acceder al siguiente nivel, se le ofrece una segunda - e incluso una tercera y cuarta -  oportunidad. 

Abundantes estudios en todo el mundo muestran que tal relación no se da: el alumno repetidor no solo no aprende más sino que tiene más posibilidades de abandonar el estudio, por decisión propia o de sus padres. La repetición, en definitiva, antes que un mecanismo de salvación, es un mecanismo de condena.

Desde ningún punto de vista tiene sentido la repetición:

Socialmente es un estigma El alumno que repite el año tiende a ser considerado tonto, incapaz; los profesores depositan en los alumnos repetidores menos expectativas, tiempo y dedicación; los padres tienden a interpretar la repetición como una señal de incapacidad del hijo o hija, y reducen las expectativas de ese hijo o hija para el estudio y para el éxito en la vida en general.  

Psicológicamente es una carga El alumno que repite el año interioriza su experiencia como un fracaso personal (cuando en verdad, el fracaso es del sistema escolar), ve deteriorar su autoestima, baja sus propias expectativas y su voluntad y convicción para proponerse superar esa situación y plantearse nuevas metas.

Administrativamente es un descalabro
Los repitentes - que tienden a concentrarse en los puntos de entrada del sistema escolar: primaria, secundaria, universidad - ocupan los lugares y el presupuesto que pueden adjudicarse a quienes entran por primera vez, taponando así la entrada al sistema escolar, limitando la oferta educativa y abultando el número de alumnos por aula precisamente en los niveles en que la enseñanza y el aprendizaje son más complejos y exigen mayor atención. Las aulas se vuelven más heterogéneas desde el punto de vista de la edad, encontrándose niños pequeños, adolescentes y jóvenes en la misma aula.

Pedagógicamente es un absurdo
Volver a cero es negar que algo se aprendió en el camino. Al alumno que repite el año se le obliga a recorrer nuevamente y de la misma manera el mismo camino que le llevó al fracaso, lo que no reduce sino que aumenta las posibilidades de un nuevo fracaso. Por lo demás, como es sabido, la repetición es alta en los primeros grados y está vinculada en gran medida al aprendizaje de la lectura y la escritura. En ningún campo como en éste resulta más absurdo repetir el año y volver a empezar: dados los enfoques y métodos tradicionales de enseñanza que dominan en este campo, donde se procede a alfabetizar siempre según un orden un orden fijo, ya sea ascendente o descendente (letra-sílaba-palabra-oración o bien oración-palabra-sílaba-letra), orden precedido por una infaltable y tediosa fase de aprestamiento, al alumno repetidor se lo coloca en la situación del ratón de laboratorio que debe empezar el experimento, tal cual, desde el inicio, una y otra vez.

Económicamente es un desperdicio
Cada alumno que repite el año vale por dos (más de dos si se trata de un multirepitente). En los 1990s se calculaba cerca de 40 millones de repitentes en los sistemas escolares del mundo, únicamente en educación primaria, contabilizando solo 84 países y teniendo en cuenta estadísticas oficiales (que se presume subestiman la magnitud del problema). Solamente en América Latina, donde la repetición es alta en la mayoría de países, se estima que el costo de hacer repetir al mismo alumno una segunda vez el grado es de USD 3 mil millones por año, asumiéndose un costo por alumno de USD 161. (Un informe de UNICEF en 2012 estimaba que el costo de la repetición escolar en América Latina era de cerca de USD 20 mil millones, equivalente a 7% del gasto educativo regional). El desperdicio de recursos se vuelve más evidente si consideramos la baja o nula eficacia de la repetición como estrategia de compensación y refuerzo del aprendizaje.

Si la repetición no se justifica ni social ni psicológica ni administrativa ni económica ni pedagógicamente; si la repetición un obstáculo serio para universalizar la educación, uno de los predictores más importantes de deserción y fracaso escolar, y uno de los indicadores más claros de ineficiencia interna de los sistemas escolares; si la repetición es, en fin, un absurdo desde todo punto de vista, que alguien nos explique por qué se la sigue alimentando y tolerando, por qué se sigue invirtiendo en repetición escolar en lugar de invertir en la construcción de una escuela coherente, flexible, democrática, orientada hacia el logro antes que hacia el fracaso. 


Post-scriptum

¿Existen sistemas escolares o programas educativos en el mundo que no recurran a la repetición? Menciono dos casos que conozco.

1)
El programa "Escuela Nueva" en Colombia (escuelas multigrado) adopta una estrategia de "promoción flexible": los alumnos cuentan con Guías de Aprendizaje con las que trabajan a su propio ritmo, y siguen estudiando hasta que aprenden y puede aprobar. Ver: Rosa María Torres, "Aquí antes era 'Escuela Vieja' y Los laureados con el premio WISE a la educación.

2) Finlandia no ha eliminado la repetición escolar pero ha venido reduciéndola gradualmente desde los 1990s, por considerarla una práctica antipedagógica. Hoy es un recurso más bien  excepcional.  Gracias al seguimiento constante de los profesores, los y las alumnas que se atrasan, por diversos motivos, reciben atención especial, diferenciada, personalizada dentro del aaula o bien tiempo y clases adicionales a cargo de profesores/tutores disponibles para estos casos.


¿Tienen más probabilidades de repetir curso los estudiantes más desfavorecidos?

Uno de cada ocho estudiantes en todos los países de la OCDE ha repetido curso al menos una vez antes de los 15 años.
Muchos países redujeron la tasa de repetición de curso entre 2003 y 2012.
Uno de cada cinco estudiantes desfavorecidos de 15 años ha repetido curso.
Incluso entre los estudiantes con un rendimiento académico similar, la probabilidad de repetir un curso es 1,5 veces superior para los estudiantes desfavorecidos que para los más favorecidos.

OCDE, Pisa in Focus 43, 2014.


"Repetir curso no hace mejorar a los alumnos". "Las experiencias demuestran que dar lo mismo a un estudiante que ha fracasado no le hace mejorar. La responsabilidad de un buen sistema educativo sería solucionar los problemas individualmente en vez de hacerles pasar otra vez por la misma maquinaria. En países con buenos resultados como Finlandia, Japón, Corea y Canadá, la repetición, sencillamente, no existe". Entrevista con Andreas Schleicher, Director de PISA, El País, 26 mayo 2002.

“Los estudiantes que repiten curso no lo hacen mejor al siguiente y el costo social por repetidor asciende a más de 30.000 euros, si se incluye que los graduados se incorporarán al mercado laboral un año más tarde y por tanto pagarán menos impuestos en su vida”. Andreas Schleicher, OCDE/PISA.

"La repetición ha ido perdiendo protagonismo en los países que tienen sistemas de evaluación de los alumnos más amplios, como en Finlandia (donde no hay pruebas estandarizadas en las escuelas) y otros países nórdicos”. Pasi Sahlberg, Finlandia.



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Para saber más
▸ UIS-UNESCO, Compendio Mundial de Educación 2012: Oportunidades perdidas: El impacto de la repetición y de la salida prematura de la escuela / América Latina y el Caribe.
▸ Fernández Enguita, “Repetir curso es la lógica del castigo; cuesta un dineral y no sirve para nada”, La Información, 18/05/2013.
La OCDE critica el exceso de alumnos repetidores en España, El País, 02/01/2013.
▸ UNICEF, Informe Completar la escuela: Un derecho para crecer, un deber para compartir, Agosto 2012. Bajar el informe aquí.
▸ "El fracaso escolar le cuesta casi US$ 20 mil millones a América Latina", Infobae, agosto 2012.

Informe PISA 2009: "España: País de repetidores", 07/12/2010.
La repetición, uno de los grandes problemas de nuestro sistema educativo @josu_sierra 21/12/2010.
España encabeza lista de repetidores en el informe 'Panorama de la educación' OCDE 2006
▸ Un informe de Educación reconoce que repetir año conduce al "fracaso escolar" - ABC España, 06/07/2011.
Repetir curso es contraproducente y muy caro económicamente Elperiodico.com, España, 13/07/2011.
75 mil estudantes de seis anos são reprovados no Brasil Folha, Sao Paulo, 11/07/2011.
Ha reprobado año escolar 22% en México: OCDE, El Universal, México, 13/07/2011.
Los países donde la tasa de repetidores es más alta son aquellos donde los alumnos obtienen los peores resultados en las pruebas PISA. Porcentaje medio de alumnos que han repetido algún año de educación primaria o secundaria en países de la OCDE (PISA 2009): 13%. Superan el 25% Holanda (26.7%), Bélgica (34.9%), Portugal (35%), España (35.3%), Luxemburgo (36.5%) y Francia (36,9%) .

OECD, Education: Reduce school failure to boost equity and growth, 09/02/2012.
Repetir curso en los países nórdicos: un recurso excepcional, Newtrall, 23/11/2021.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

ok. Comparto algunas cosas, pero... y la propuesta que siempre es bueno que acompañe a un posicionamiento crítico?
Pablo

Rosa Maria Torres dijo...

Solo recordar que estas afirmaciones son parte de un estudio mundial sobre repetición escolar en la escuela primaria, que realizamos conjuntamente UNICEF y UNESCO a mediados de los 1990s (estudio basado a su vez en estudios documentales sobre el tema en A.Latina, Asia y Africa). Estudios más recientes no hacen sino confirmar lo dicho aquí.

¿Propuesta? Eliminar la repetición en el medio escolar. Respetar las diferencias individuales de aprendizaje, las diferencias de contexto, las condiciones de cada lugar, etc. Asumir, en suma, la DIVERSIDAD y la FLEXIBILIDAD como componentes esenciales del sistema. Entender que si no hay aprendizaje, el problema en principio no es del alumno sino del sistema. Un sistema al que hay que cambiar de raíz.

Por su propia naturaleza, los sistemas multigrado están a menudo mejor habilitados para lidiar con la diversidad y adaptarse a ella. El Programa Escuela Nueva, en Colombia, por ejemplo, maneja la "promoción flexible": los alumnos estudian hasta que aprenden, en sus propios términos y a sus ritmos. Ver

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.html

http://www.escuelanueva.org/pagina/index.php?codmenu=2&idioma=1

Rosa Maria Torres
http://www.fronesis.org

Anónimo dijo...

Y si hay alumnos que no obtuvieron conocimientos en el año y los pasan, sera más dificil para ellos ¿no? segun esto la repeticion ayuda a estos niños que no logran comprender a la primera. Si no hay repetición ¿que otra cosa se puede hacer? porque cambiar el sistema esta dificil de un dia para el otro.

Rosa María Torres dijo...

Primero: reconocer que todos/as pueden aprender; si no aprenden, es porque el sistema escolar de enseñanza está mal concebido. Segundo: reconocer que la repetición no resuelve ningún problema, solo crea nuevos problemas, culpa y condena a las víctimas. Una parte del problema y de la solución pasan por el profesor o profesora: atender esmerada e individualmente a quienes no aprenden al ritmo esperado. A menudo no se trata de incapacidad de los alumnos sino de desinterés y falta de motivación: lo que se enseña en el sistema escolar - y cómo se enseña - es por lo general y objetivamente aburrido. Hacer interesantes hasta los contenidos más aburridos es algo que un buen profesor sabe hacer (si no queda otro remedio, y mientras se hace una buena y profunda poda curricular). El sistema puede cambiarse, solo se necesita la claridad y la voluntad para hacerlo. Ya he mencionado arriba el programa nacional Escuela Nueva en Colombia, donde no existe repetición sino "promoción flexible": cada alumno sigue estudiando hasta que aprenda, con ayuda de los demás (profesor y compañeros). Menciono ahora el caso de Finlandia, el país con los mejores resultados en las pruebas internacionales PISA. Aquí, la repetición está prohibida por ley en el sistema escolar. Sobre ésta y otras claves del éxito escolar en Finandia, ver: http://otra-educacion.blogspot.com/2011/06/glosario-minimo-sobre-la-educacion-en.html

Saludos, Rosa María Torres

Anónimo dijo...

Con admiración y aprecio por esta iniciativa de revaluar la educación, quiero compartir, si se me permite mi punto de vista.

La repetición NO atenta contra la individualidad ni la diferencia. La repetición como herramienta pedagógica debe ser bien utilizada para un propósito, sin que esa herramienta o recurso se vuelva el propósito mismo.

Los ciclos naturales se repiten día a día, y la repetición tiene muchas ventajas en la educación que no deberían negarse de tajo.

Además cada tornillo a su tuerca. Hay materias en las que la repetición exacta quizás sea inútil. Pero hay otras materias donde es muy útil.

Pero por que olvidar aspectos como REPETICIÓN VARIADA o REPETICIÓN ESPACIADA entre muchos otros.

Con un buen Maestro, el Aprendizaje SI debería responder a la repetición.

Por otro lado, pienso que los estudios de la unicef y unesco no garantiza la veracidad de sus resultados. Si asi se pretendiera, entonces paradojicamente se invalidaría cualquier opinión diferente... cuando precisamente se esté abogando por la DIFERENCIA y EL RESPETO POR LA INDIVIDUALIDAD.

Es una discusión...o es un dogma?

Y créeme, si hay estudios que favorecen la repetición...solo q esta debe ser bien conducida conforme a la manera en que funciona el cerebro (según estos estudios).

EL mejor Maestro es el que conoce "todos" los recursos, sus pros y sus contras....y utiliza según las CIRCUNSTANCIAS, todo aquello que LOGRE QUE EL ESTUDIANTE APRENDA (dentro de sanos parametros, claro está).

Termino recordando que lo expuesto es una opinión, así he tomado el escrito original, y así me gustaría que se tomara el mio.

Rosa María Torres dijo...

Las afirmaciones hechas en este texto NO SON OPINIONES sino conclusiones de un estudio pionero de alcance mundial realizado conjuntamente por UNICEF y UNESCO en los 1990s, en base a una revisión documental de estudios sobre repetición escolar realizdos en varios países del mundo. Coordiné y estuve personalmente a cargo de dicho estudio desde UNICEF.
En los últimos años, la OCDE corrobora lo dicho más de una década atrás, en base a sus propios estudios y evaluaciones centrados principalmente en los países miembros de la OCDE. La OCDE ha recomendado expresamente abolir la repetición en los sistemas escolares.
La evidencia es abrumadora. El problema ya no es de información sino de una ideología que se resiste a aceptar dicha evidencia y a introducir los cambios estructurales que implica dicha aceptación.

Anónimo dijo...

Hola Rosa María:

Muchísimas gracias por tu aportación para que se respeten los ritmos de aprendizaje de cada niño. He vivido este "drama" a través de un familiar cercano y es muy duro porque te condena de por vida (no exagero). Por desgracia, ahora me toca vivirlo en primera persona con mi hijo.
En España está tan extendido el concepto de que la repetición es positiva que hasta se creen que te hacen un favor y te dicen que es el procedimiento ordinario para que el niño avance.
Quizá no suponga un lastre grave cuando el niño repite una sola vez en su proceso de escolarización obligatoria pero cuando se acumulan repeticiones qué es lo que nos encontramos. Como decía, por propia experiencia, y por haberme documentado, puedo afirmar que el "multirrepetidor" ve minada su autoestima, encuentra tedioso volver a estudiar una y otra vez las mismas materias, no acaba de estrechar vínculos porque cada vez que hace amigos en clase los pierde a los dos años. Y si empieza a repetir en Primaria cuando acaba la Secundaria es 3 o 4 años mayor que el resto de compañeros. Además, estos niños o adolescentes no se suelen juntar con los alumnos brillantes sino con otros niños, a veces procedentes de hogares desestructurados, con los que se siente más identificado (y en una edad tan complicada como la adolescencia, cuando los padres muchas veces no acaban de controlar las amistades de sus hijos). Muchos se acaban cansando de fallar en los estudios, de los suspensos, de la tristeza de sus padres y deciden dejar los estudios sin obtener el certificado de enseñanza obligatoria, lo que irremediablemente le limitará las opciones para encontrar trabajo aunque sean personas con grandes habilidades para ciertas actividades. En suma: desmotivación y desarraigo. No exagero ni un ápice. En mi caso, mi hijo acude a un colegio público ordinario y se va a enfrentar a su primera repetición escolar, cuando yo estoy alertando de que no van a solucionar nada con la repetición porque el niño tiene una enfermedad rara que se manifiesta con retraso mental leve y sordera y, los resultados van a ser efímeros: el chocolate del loro, pan para hoy y hambre para mañana. Serán más los problemas que los beneficios y dentro de dos años me plantearán otra nueva repetición. Pido para él una adaptación curricular individualizada y una adaptación metodológica o, a lo sumo, que le cambien el aula de referencia a la de apoyo en vez de a la ordinaria (pero esta última posibilidad imagino que es inviable porque chocamos con la dichosa crisis y los recortes). Pido que no se le separe de sus compañeros con quienes ya tiene creado un vínculo emocional afectivo importante y, en todo caso, como este sistema educativo español gira en torno a la repetición y soy consciente de que estoy luchando contra molinos de viento, pido que si tiene que repetir que lo haga una sola vez en Primaria. Creo que no es mucho pedir.
Se me pone la piel de gallina pensar el camino espinoso que me queda por recorrer, teniendo muy presente la que ha vivido mi familiar pero es muy gratificante saber que hay personas que, como tú, abogan por un sistema educativo que de verdad atienda la diversidad y que no tiene que ser más costoso presupuestariamente, ya que hay estudios que desimienten que una mayor inversión pública garantice mejor rendimiento. Esta afirmación, que a primera vista puede escandalizar, viene a respaldar la tesis de que hay que gastar, sí, pero de forma inteligente, llevando a cabo una buena gestión. Y quizá lo primero es reforzar el reconocimiento social y retributivo a los docentes. De ellos depende el futuro de los países.
Sólo recordar, como tú apuntabas, que curiosamente, lospáises con mejor rendimiento escolar son aquellos con promoción directa, como Finlandia -además con menor horas lectivas que España- o Japón. ¿Por qué somos tan cerrados de mente?

Rosa María Torres dijo...

Todo lo que dice es cierto y no se trata de un caso individual o aislado. La "cultura de la repetición" está instalada en la mayoría de sistemas escolares del mundo. Combatirla es duro pues está enraizada en la propia mentalidad de millones de docentes y es aceptada por los alumnos, los padres de familia y la sociedad. El daño más grave no es el económico sino el emocional. El alumno que repite no gana, pierde: autoestima, seguridad, amigos... El multirepitente es en efecto puesto en una situación límite.

Viene muy al caso esta anécdota personal y muy reveladora, contada por el Presidente Evo Morales de Bolivia, que leí hoy:
"Evo Morales dice que le costó un cordero saltar un grado en la escuela"
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101335123

Ojalá la próxima vez se identifique y salga del anonimato.

Saludos,

Unknown dijo...

Estimada Rosa

Buenos días, fvr tu ayuda en mi país todo el mundo esta acostumbrado a una educación tradicional y donde son pocas las oportunidades de innovar, muchos colegios solo se dedican a pasar los contenidos y subir en el ranking, yo busque un colegio distinto donde se escucharan las opiniones de los niños y se potenciara su imaginación y donde no se le quitara esa gran cualidad a su edad. Mi hijo lamentablemente tiene problemas de salud asiste a la Teleton y esta en constante revisión medica, pero asiste la mayor parte al colegio, el esta contento con sus compañeros y colegio, pero como falto este año varios días el colegio le impuso recuperar pruebas y trabajos donde mi hijo no contaba con las herramientas y pautas de los trabajos, trato de cumplir entregar sus trabajos pero fueron mal evaluados por no estar acorde a las pautas, yo me asistí al colegio a una reunión con la profesora jefe y la directora del ciclo donde me informaron que mi hijo no podría matricularse ya que estaría repitiendo y que además que "tal vez este colegio no era adecuado para mi hijo y que el dinero que gastaba en el colegio lo dejara para salud" lo cual lo encuentro una frase discriminadora, yo como padre y apoderado decido si un colegio es o no es adecuado a mi hijo, además se duda si yo como padre ocupo los recursos necesarios para la salud de mi hijo, el colegio ha adoptado una actitud discriminadora aplicando una cantidad de pruebas, exámenes y trabajos que solo busca que repruebe y repita mi hijo. Ahora el colegio no da ninguna solución solo que mi hijo repita de curso y que no podrá matricularse, hoy mi hijo esta muy preocupado y triste se siente muy complicado y para nosotros como padres nos duele mucho, mi hijo lucha día a día y el colegio no admite su falla al no ser capaz de encontrar una metodología para que mi hijo pudiese ponerse la día con los contenidos y poder pasar de curso, creo que no es justo que mi hijo repita pierda su colegio y amigos por culpa de fallas de algunos profesores del colegio.

fvr sus comentarios y ayuda para poder enfrentar esta situación.

GUIDO REAL dijo...

Grave la situación, porque se sigue hablando de que es el sistema pero se sigue poniendo los profesores como el principal problema, Dónde está el compromiso de los padres Dónde está el compromiso del estudiante, O es que todo debe hacer ahora él docente???

Rosa María Torres del Castillo dijo...

No ha leído bien el artículo. Léalo otra vez. Insistimos en la que la repetición es una falla del sistema, no de cada alumno o de cada profesor individualmente.

David H. dijo...

Buena publicación, estoy de acuerdo. Espero algún día cambie o mejore nuestro sistema educativo para el bien de nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

Gran publicación, en mi caso cuando no entendía algo me tratan como alguien menos, me explicaban sin gana y encima te tratan como si uno mismo fuera el problema.

Anónimo dijo...

Un placer volver a leer a Rosa Maria. Un gran abrazo desde Paraguay..

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