GRAN OBJETIVO: CONTRIBUIR, DESDE LA EDUCACION, EL CONOCIMIENTO Y LOS APRENDIZAJES A UN PROYECTO DE PAIS PARA TODOS, INTERCULTURAL, CON JUSTICIA SOCIAL, SOLIDARIO E INTERNACIONALMENTE COMPETITIVO |
OBJETIVO 1: CONSTRUIR UN MODELO EDUCATIVO ABIERTO, ABARCATIVO, DIVERSO, FLEXIBLE, CON PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO - Educación y aprendizaje para el desarrollo humano y el desarrollo sostenible. - Aprendizaje a lo largo de toda la vida. - Educación como política de Estado, no solo de gobierno. - La educación como política trans-sectorial. - Visión sistémica de lo educativo (dentro y fuera del sistema escolar, todos los niveles y modalidades). - Derecho a una educación pública, gratuita y de calidad para todos. - Modelo educativo incluyente, flexible, que respeta la diversidad pero promueve la equidad. - Interculturalidad como eje transversal. - Integración nacional con respeto a la diversidad regional, étnica, cultural, lingüística, de género y generacional. - Modelo educativo que privilegia el razonamiento sobre la memoria, el diálogo sobre el monólogo, las interconexiones sobre la fragmentación, el trabajo grupal sobre el individual, el conocimiento sobre la información, la resolución de problemas sobre el enciclopedismo, los procesos sobre los resultados, las calidades sobre las cantidades. - Una educación integral, capaz de desarrollar el pensamiento crítico y mejorar las oportunidades y la calidad de vida de personas, familias y comunidades.
|
ESTRATEGIAS | MEDIDAS | PRIMEROS 100 DIAS |
Articulación de la política educativa, la política cultural y comunicacional, en el marco de una política social amplia y de la política económica. * En coordinación con el frente económico y social, y las principales instancias gubernamentales y no-gubernamentales vinculadas a la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.
| » Diálogo nacional sostenido en torno a realidades, necesidades y compromisos frente a la información, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación de cara al presente y al futuro. » Crear o fortalecer espacios y mecanismos de encuentro, reflexión y debate, presenciales y virtuales, en torno a la educación, el conocimiento y los aprendizajes, buscando el encuentro transdisciplinario, intercultural e intergeneracional. » Organizar un sistema actualizado de información y documentación en torno a la educación, incluida la creación de un archivo histórico accesible a investigadores y público en general. » Promover la investigación en campos y temas relevantes para los cuales no hay o hay poco conocimiento, contando con universidades y centros de investigación más que con consultores aislados. » Sincronizar las agendas educativas nacionales, regionales e internacionales en marcha, incluidos: - Plan Nacional de Educación para Todos (2002-2015) - Programa Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) (2002-2015) - Contrato Social por la Educación (2002-) - Minga Nacional por un Ecuador que Lee y Escribe (2003-2013) » Articular experiencias educativas y de capacitación desarrolladas desde la sociedad civil. » Trabajar con otros Ministerios el diseño y ejecución de la política educativa y de planes y programas concretos (Salud, Medio Ambiente, Turismo, Economía, etc.) » Acordar el financiamiento con el Ministerio de Economía y el Frente Social para asegurar el desarrollo y la transformación educativa. Incluye un acuerdo sobre el pago puntual al magisterio. » Pacto MEC, Ministerio de Economía y UNE sobre mutuas responsabilidades frente al país, con observadores de la sociedad civil. » Articulación de la educación a procesos en marcha de desarrollo local, articulando los aprendizajes a procesos productivos, de generación de ingresos, trabajo y empleo. » Política consistente y renovada de información y comunicación social articulada a la política y a la transformación educativa. | » Simposio Nacional sobre Educación, Aprendizaje, Ciencia, Tecnología e Innovación. » Avanzar en asegurar condiciones para concretar la Agenda Básica del Contrato Social. » Arrancar una Minga Nacional por un Ecuador que Lee y Escribe en el marco del lanzamiento mundial de la Década de la Alfabetización de Naciones Unidas (feb. 13, 2012). |
OBJETIVO 2: TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN DENTRO Y FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO
La educación formal ocupa un período limitado en la vida de una persona. Los aprendizajes que se realizan fuera de las aulas – familia, grupo de amigos, medios de comunicación, lugar de trabajo, espacios de encuentro y recreación, autoaprendizaje, etc.- tienen un peso creciente en la vida de las personas. Por eso, incidir sobre la formación de niños, jóvenes y adultos, alumnos y maestros, hijos y padres, implica ver más allá de las aulas. El “medio” y “el contexto” tienen hoy mucho más peso (positivo o negativo) que la vida escolar en la formación de competencias, valores, relaciones y prácticas. El grupo de pares, la televisión y el Internet constituyen hoy una "escuela paralela" especialmente para los jóvenes. |
ESTRATEGIAS | MEDIDAS | PRIMEROS 100 DIAS |
Renovación del MEC (en tanto órgano rector de la educación escolarizada en el país)
En coordinación con otros Ministerios y entidades gubernamentales directa o indirectamente vinculadas a la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, los deportes y la recreación. | » Designar un equipo ministerial profesional, competente, con compromiso y voluntad de aprendizaje y de cambio. » Repensar la institucionalidad y el rol del MEC de manera sistémica, con la interculturalidad como eje transversal y redefiniendo las relaciones verticales (nivel central, provincial y municipal) y horizontales (otros Ministerios y sociedad civil). » Políticas de captación, retención y desarrollo profesional de cuadros competentes y de probada ética en todos los niveles e instancias del sistema. » Racionalizar la estructura actual, consolidando subdirecciones, direcciones y departamentos de acuerdo a las necesidades actuales del sector y del país, e integrando dentro del MEC a unidades ejecutoras y programas que permanecen fuera de éste (ej. Redes Amigas). » Descentralización y desconcentración a partir de una redefinición y reasignación de roles a todos los niveles. » Modernizar la gestión con apoyo de un sistema informatizado de comunicación interna y externa. » Redefinir el rol y la composición del Consejo Nacional de Educación (CNE), Consejo Nacional de Cultura (CNC) y Consejo Nacional del Deporte (CND). » Organizar un sistema de evaluación, información pública y rendición de cuentas en torno a la labor del MEC. » Revisar la normativa vigente. - Revisión de la ley de educación. - Encuentro para definir propuesta del sector educativo. - Aprobación de nueva ley. | Instalación de un equipo ministerial de primer nivel, con legitimidad social, técnica y ética.
Propuesta de re-estructuración sistémica del MEC |
Diversificar y renovar la oferta educativa | Gestión escolar y del sistema: » Descentralización entendida como re-centralización de la escuela: la escuela en el centro de la atención, las políticas y medidas, entendiendo que es aquí donde deben apuntar las acciones y evaluarse su eficacia. » Trabajar con la escuela como totalidad, no con componentes y actores sueltos: formación/ capacitación del equipo escolar, evaluación, apoyos y estímulos a la institución escolar como un todo, etc. » Contextualización y diversificación de la oferta educativa (infraestructura, calendarios, horarios, espacios, modalidades de atención, lenguas, culturas, etc.) atendiendo a condiciones y necesidades de cada grupo y contexto, y en particular a las de los sectores afectados por la pobreza, la discriminación social, cultural y de género, la discapacidad, la migración, la guerra, los desastres naturales, etc. » Aprovechar la red escolar para ofrecer oportunidades educativas, deportivas y culturales a toda la comunidad. » En zonas rurales y apartadas, acercar la escuela a la vivienda de los alumnos y asegurar vivienda para el docente y su familia. » Atención especial a las escuelas unidocentes, mayoritarias en el medio rural, asegurando en lo posible un modelo bidocente y un sistema multigrado de calidad. » Explorar y aprovechar mejor el potencial de la educación a distancia como complemento de las modalidades presenciales.
Currículo y pedagogía: » Corto plazo: Asegurar la difusión, comprensión y aplicación del currículum establecido para los distintos niveles del sistema escolar. » Mediano y largo plazo: Revisión y desarrollo curricular permanentes en todos los niveles, modalidades y áreas, a fin de: adecuar objetivos y contenidos a las necesidades del medio, del país y del conocimiento científico, asegurar un currículo que responda a los requerimientos de la formación y el desarrollo integral de las personas y que respete la diversidad en todos los ámbitos, avanzando hacia un currículo centrado en el aprendizaje y en el aprender a aprender. » Enfasis y renovación del campo de la lectura y la escritura, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. El desarrollo y el uso significativo de la lectura y la escritura es condición del éxito escolar y profesional, eje y herramienta fundamental del aprender a aprender, y debe por tanto constituirse en columna vertebral del currículo escolar y de la formación/capacitación docente. » Información, formación, capacitación y actualización permanente y de calidad de docentes, directores y supervisores escolares, en el marco de una renovación de las instituciones y cánones tradicionales de formación/capacitación docente. » Asegurar al magisterio condiciones adecuadas de vida y trabajo a fin de dignificar y calificar su labor. » Establecer una política de estímulos a las instituciones escolares y a los docentes destacados, especialmente a aquellos ubicados en los contextos y condiciones más difíciles. Infraestructura y equipamiento: » Asegurar un ambiente amigable para la enseñanza y el aprendizaje, limpio, seguro, con luz natural, sin ruido, que invite a la colaboración y que tenga en cuenta las necesidades de los alumnos y docentes con necesidades especiales. » Aprovechar la capacidad instalada y dar mantenimiento oportuno a la infraestructura y el equipamiento. » Controles y transparencia en los contratos de construcción y mantenimiento de la red escolar. » Una política clara y racional de provisión de computadoras a la red escolar, asegurando condiciones para el mantenimiento, seguridad y buen uso de los recursos tecnológicos. Recursos y materiales didácticos: » Asegurar libros, cuadernos y otros materiales necesarios para enseñar y aprender, y proveerlos de manera gratuita en el sistema público. » Políticas y medidas para el cuidado y la reutilización de dichos materiales. » Criterios, instancias y mecanismos especializados para definir y manejar la política editorial y de adquisiciones en el medio escolar. | Elaborar un estudio (orientado a la toma de decisiones) sobre el estado del arte y lecciones aprendidas en el país en relación a estos temas de la oferta y la demanda educativa.
Campaña de Creatividad y Renovación Educativa, en los 13 idiomas del Ecuador, recurriendo a caricatura, refranes, graffiti, dibujo, cuento, música, etc., dirigida a toda la sociedad, con apoyo de escuelas y colegios, medios de comunicación, portal educativo, entre otros. |
Fortalecer y calificar la demanda educativa | » Asegurar condiciones básicas de vida y educabilidad a las familias. » Eliminar el uniforme escolar y otros “costos ocultos” donde sean un impedimento para el acceso de los pobres a la educación. » Elevar el nivel educativo y cultural de toda la población, asegurando la alfabetización universal y el uso de la lectura y la escritura, con apoyo de todos los medios disponibles, incluidos los medios masivos. » Fomentar una cultura del consumidor en relación al sistema escolar: educación ciudadana en torno a cómo funciona el sistema escolar, en torno a la educación y al derecho a ésta (lo que alumnos, familias, comunidades y organizaciones deben esperar y exigir a la educación dentro y fuera del sistema escolar). » Generalizar la Escuela para Padres. » Establecer instancias y mecanismos para que familias y ciudadanos en general puedan solicitar información o elevar quejas en relación a la educación (oficina especializada y/o una línea o buzón accesible a todos).
» Fortalecer las asociaciones de padres y la representación de los padres de familia en cada escuela, con normativas y orientaciones claras acerca de sus derechos y responsabilidades en la vida y decisiones de la escuela. » Revisar la normativa vigente en relación al rol de los padres de familia y darla a conocer ampliamente, por distintos medios. | Abrir una línea de consulta ciudadana sobre la construcción de un sistema nacional de participación en educación, que involucre a los gobiernos locales y a las organizaciones y redes a nivel local, provincial y nacional. |
Fortalecer la familia y la comunidad como lugares de aprendizaje y motores del desarrollo local.
* En colaboración con los demás Ministerios del Area Económica y Social, los gobiernos locales, las Iglesias, las organizaciones sociales, los medios de comunicación y la sociedad en general. | » Políticas de empleo, desarrollo de la producción, vivienda, salud, bienestar social, etc., como contexto necesario para permitir el desarrollo y la transformación educativa a nivel familiar, comunitario y nacional. » Recuperar y fortalecer la unidad familiar y la comunidad local como espacio de aprendizaje, mediante políticas y programas dirigidos a la familia y la comunidad como un todo (el territorio como “comunidad de aprendizaje”). » Promover la educación básica y la capacitación de jóvenes y adultos dentro de un marco de desarrollo familiar y comunitario. (alfabetización/educación/capacitación de padres, para la vida familiar y comunitaria, la salud, la participación y la organización social, la producción, el trabajo, la economía solidaria, el consumo, el manejo de las TIC, la lectura crítica de medios, etc.) » Fortalecer los espacios de encuentro, aprendizaje y esparcimiento comunitario: centros culturales, bibliotecas, telecentros, iglesias, clubes juveniles, guarderías, parques, plazas, canchas deportivas, etc. » Fomentar el espíritu de co-responsabilidad de la familia y la comunidad en el desarrollo educativo de niños, jóvenes y adultos, y del país en su conjunto. » Asegurar la articulación y el trabajo coordinado de las instancias ministeriales y de la sociedad civil en los planes a nivel comunitario, cantonal, provincial y nacional. » Revisar la normativa vigente. | |
Fortalecer el papel educativo de los medios y de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) * en coordinación con CONARTEL, AEDEP, etc. | » Recabar información sobre la situación y rol de los medios de comunicación en el país (audiencias, programación, normativas, etc). Complementar con encuestas y sondeos públicos acerca de la percepción ciudadana – en particular de niños y jóvenes - en torno a dichos medios. » Definir y consensuar mecanismos para que los medios cumplan una función educativa y de entretenimiento acorde con los valores que proclama la Constitución y el currículum escolar: dignidad, no violencia, tolerancia, no discriminación, interculturalidad, solidaridad. » Incorporar a la red abierta espacios informativos, culturales o recreativos/formativos para niños, jóvenes y adultos. » Incluir la formación en lectura crítica de medios y de las TICs en el currículo escolar así como en los programas abiertos de educación ciudadana. » Fomentar la conciencia y el espíritu de la co-responsabilidad de los medios y las TICs en el desarrollo educativo y cultural de niños, jóvenes y adultos, y del país en su conjunto. | Reunión convocada por el MEC con asociaciones de medios (prensa, radio, tv), sector vinculado a las TICs, especialistas en educación, comunicación e informática, para empezar a analizar la contribución de dichos medios y tecnologías al desarrollo educativo, cultural y científico del país, y establecer directrices a futuro. |
Prioridad al desarrollo integral de sectores y actores vinculados a la educación (docentes, formadores de docentes, personal directivo y administrativo, educadores comunitarios, investigadores, analistas, comunicadores, periodistas, etc.) * En coordinación con actores involucrados: universidades, organizaciones docentes, ONGs, medios, empresas, iglesias, etc. | » Posicionar el tema y el problema dentro del sistema educativo y de la sociedad: MEC, universidades, centros de formación y capacitación técnica, medios de comunicación, colegios profesionales, empresas, ONGs, etc. » Conformar un sistema integral, intercultural y diferenciado para el desarrollo humano y profesional de los distintos sectores y actores, tomando como eje el aprendizaje permanente y la complementariedad de modalidades y medios. » Articular educación/ciencia/tecnología, teoría/práctica, educación formal/no-formal, formación inicial/en servicio, modalidades residenciales/a distancia, trabajo individual/grupal, formación dentro/fuera del lugar de trabajo, aprendizaje dirigido/ autodirigido, etc. » Diseñar un sistema de evaluación integrado al sistema de formación. » Establecer una política de estímulos, incluidas becas y pasantías dentro y fuera del país. » Profesionalizar y elevar el estatus del profesional de la educación, a fin de lograr atraer a la educación a los alumnos mejor preparados y motivados de colegios y universidades. | Elaborar propuesta de un sistema integrado de desarrollo profesional, capacitación y aprendizaje de los actores vinculados a la educación a los distintos niveles. |
Incorporar la interculturalidad como eje transversal de las políticas educativas, culturales y comunicacionales. | » Institucionalizar una política lingüística que garantice la vigencia y desarrollo de los idiomas maternos. » Implementar un sistema de becas (primaria, media, superior) que favorezca a las nacionalidades y pueblos más vulnerables. » Incorporar la identidad y las culturas de las nacionalidades y pueblos indígenas en el currículum escolar, lo que implica fomentar la valoración, confrontación e intercambio de visiones y saberes vinculados tanto a la cultura, como al género y la edad. | » Espacios de educación ciudadana en torno a las culturas y lenguas del Ecuador. » Espacios de información, reflexión y debate para favorecer la comprensión de “la interculturalidad como eje transversal” |
Garantizar los recursos y los medios necesarios y el buen uso de los mismos | » Combatir y penalizar la corrupción y el mal uso de los recursos en el ámbito educativo. » Transparencia y rendición de cuentas de los recursos nacionales e internacionales. Recabar y transparentar la información sobre el uso de los préstamos internacionales, pasados y vigentes. » Organizar la cooperación internacional de modo que todas las agencias aporten a un fondo común para la educación, cuyo uso será decidido en función de las necesidades del país. No a nuevos préstamos mientras no se evalúe el uso e impacto de préstamos pasados y actuales. » Identificar fuentes no-convencionales nacionales e internacionales de financiamiento, incluidas donaciones en dinero, en especie o en trabajo, y promoción de una filantropía ética. » Firmeza en la recaudación de impuestos, particularmente entre sectores de mayores ingresos. La mejor contribución de la empresa privada es pagar sus impuestos y negarse a prácticas corruptas con el Estado. » Alentar el trabajo voluntario, la solidaridad y la cooperación entre universidades, centros de investigación, organizaciones docentes, profesionales, mujeres y jóvenes, vecinos, etc. » Optimizar recursos e infraestructura existentes, aprovechando la red escolar como una red abierta al aprendizaje de toda la comunidad. » Integrar libros y computadoras antes que organizar espacios y entes separados para cada estos. | » Anuncio de la decisión de combatir y penalizar la corrupción, la negligencia y el mal uso de los recursos públicos en el ámbito educativo. » Anuncio de estudios, mecanismos y medidas para llevar adelante este proceso. » Diagnóstico de la corrupción en el sector y medidas para combatirla, disponible en 6 meses. |