Ecuador: La guerra de las tablets y las laptops (Correa versus Nebot)


(Actualización: 1 agosto 2023)





En la década de gobierno de Rafael Correa (2007-2017) se desató una guerra en torno a la entrega de tablets y laptops a los estudiantes de secundaria. Los protagonistas fueron Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil, del Partido Social Cristiano (PSC), de derecha, y Rafael Correa, Presidente de la República, del Movimiendo Alianza País (hoy Revolución Ciudadana), ambos guayaquileños, en pugna y también protagonizando pactos entre ellos y con los recientes gobiernos de Moreno y Lasso.

Nebot entregó tablets a los bachilleres que se graduaban en planteles fiscales (públicos) y fiscomisionales en Guayaquil, en el marco del programa Bachiller Digital; por su lado, Correa y su ministro de educación Augusto Espinosa entregaron laptops a estudiantes aún estudiando en el sistema escolar.

El programa Jóvenes Ejemplares, también del Municipio de Guayaquil, premió a los mejores estudiantes del primero, segundo y tercer año de bachillerato en colegios fiscales y fiscomisionales, a partir de información proporcionada por los rectores de los planteles al término de cada año lectivo. Los incentivos beneficiaron a los estudiantes y también a sus familias e incluían viviendas o asignaciones económicas, tablets, y pases de Metrovía. El programa llegó a más de 30.000 estudiantes.

Desde 2021, el programa Generación Digital - 220.000 tablets, a un precio de USD 100 cada una, entregadas a estudiantes del bachillerato en colegios fiscales y fiscomisionales - realizado en el período de la alcaldesa Cynthia Viteri, sucesora de Nebot, fue la continuidad ampliada de Bachiller Digital. Y fue pieza clave en la campaña por la reelección de la alcaldesa, en 2022. Guayaquil se ganó a pulso el título de "ciudad que más tablets ha entregado en América Latina".

En 2023, con el cambio de Alcalde (luego de más de 30 años, el Partido Social Cristiano perdió la alcaldía y la prefectura en Guayas), aparecieron por primera vez denuncias públicas sobre este programa, las cuales sacaron a la luz varias irregularidades. Muchas tablets, financiadas con fondos públicos, se vendían y venden a vista en comercios de la ciudad y a través del Internet. 


No existe seguimiento ni evaluaciones de ninguno de estos programas de entrega de laptops y tablets, ni por parte de Correa a nivel nacional ni por parte de Nebot y el PSC en Guayaquil. En su momento pedí información sobre Bachiller Digital al Municipio de Guayaquil y a la Fundación Ecuador, ONG encargada de su ejecución, pero no recibí respuesta. No he encontrado estudios o tesis al respecto.

El recuento que incluyo abajo lo elaboré a partir de noticias aparecidas en medios ecuatorianos y en Twitter. No agrego comentarios; el recuento habla por sí solo. Dice poco sobre las tecnologías y sus usos en la educación, y mucho sobre la política y los políticos ecuatorianos. La confrontación y la pugna política importaban y siguen importando más que resolver los problemas del país.

Hay estudios internacionales que indican que las tablets son más apropiadas para el aprendizaje individual y el uso libre por parte de los estudiantes antes que en ambientes controlados. (Ver en este blog: Cuándo y cómo usar tablets en educación).

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023 - Tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién? - publicado por UNESCO y socializado en julio de 2023 - afirma que no existe hoy por hoy evidencia sólida para tomar decisiones en relación al uso de las tecnologías digitales en la educación, advierte que la entrega masiva de laptops no ha mejorado los aprendizajes escolares, especialmente en América Latina; reafirma que la tecnología no sustituye a los docentes y recomienda usarla en situaciones mediadas por procesos de enseñanza.


19 septiembre 2012
En el Campus Party, en Quito, Rafael Correa anuncia "planes piloto de entrega de tablets y otros proyectos a estudiantes y jóvenes". Así lo divulga la Presidencia en Twitter.


24 septiembre 2013 Durante la campaña electoral por la reelección a la Alcaldía de Guayaquil, Jaime Nebot (quien ganó la reelección) anuncia el Programa Bachiller Digital, el cual entregará 25.000 tablets a bachilleres que se gradúan este año en 145 colegios públicos y fiscomisionales de Guayaquil, y el Programa Jóvenes Ejemplares que regalará 250 casas de cemento, 2.500 laptops y 10.000 pasajes de la Metrovía a los estudiantes con las mejores calificaciones.

Bachiller Digital lo ejecutó la Fundación Ecuador, institución privada sin fines de lucro en Guayaquil. Las tablets son Samsung, modelo Galaxy Tab 3.0. A través del portal de Compras Públicas el Municipio adquirió las 25.000 tablets por cerca de 4 millones de dólares (USD 3'989,000). El adjudicatario fue Intellicom Informática y Afines C. Ltda.

Nebot dice que la entrega de las tablets "no tiene ninguna relación con el Ministerio de Educación pues los jóvenes que las recibirán se habrán graduado ya. Las tablets son herramientas de trabajo y no caben respecto de ellas contenidos políticos ni sectarios, disfrazados de pedagógicos”. Esto en respuesta al ministro de Augusto Espinosa, quien dijo que las tablets deben tener "contenido pedagógico".
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/09/24/nota/1489951/polemica-tabletas-que-ofrecio-alcalde


29 septiembre 2013 La Gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, del movimiento gobernante Alianza País, quien compite con Nebot por la Alcaldía de Guayaquil (que finalmente perdió, por amplio margen), escribe en Twitter: "Regalar tablets" cuánta DEMAGOGIA. Nosotros damos regalos para la vida: el acceso a una educación de calidad y el acceso a becas!"
10 octubre 2013 Nebot recuerda que dará una tablet a todos los bachilleres en 2014, internet gratuito y sin cable en dos años más (Ecuavisa).
http://www.ecuadorenvivo.com/politica/83-videos/6095-nebot-no-van-hacer-ni-metro-ni-vara-ni-yarda.html#.VAoiCkiXvx4


5 noviembre 2013
El ministro Espinosa dice: "Si alguien quiere darles tablets que les entregue en el establecimiento y no les lleve a llenar un coliseo para mostrar cierto favoritismo político". Nebot responde: "¿Dónde quiere que los premie, en la sala de la casa del señor ministro?".
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/11/05/nota/1685421/cabildo-destina-casi-4-millones-tablets-futuros-bachilleres

7 noviembre 2013 El diario gubernamental El Telégrafo dice que el modelo de 8 pulgadas que entregará el Municipio de Guayaquil es el más barato del mercado (USD 274). Recoge declaraciones de Nebot: “No me pueden impedir (el ministro de Educación) la entrega de las 25.000 tabletas a los bachilleres, pues ya no son colegiales y no tienen que ver con el ministro. Las entregaremos en el Municipio. (La iniciativa) quedará para todos los años”. El Telégrafo agrega: "Un  antecedente similar se registró en 1989 cuando Elsa Bucaram era alcaldesa de Guayaquil. Distribuyó pelotas y juguetes entre los ciudadanos en el Palacio Municipal. El acto, calificado de proselitista, terminó con la muerte de cuatro personas por asfixia y decenas de golpeados pues los obsequios fueron lanzados de un balcón".
http://www.telegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/item/hay-dos-versiones-sobre-destinatarios-de-las-tabletas-que-regalara-el-cabildo.html

21 noviembre 2013 Rafael Correa: "Si el que sabemos le viene a dar tablets, coja nomás. Si puede me guarda una, pero ya sabe: Todo, todito 35" (en campaña en Guayaquil, promoviendo la candidatura de Viviana Bonilla a la Alcaldía. El lema de Alianza País es votar "todo, todito 35").


20 enero 2014 Nebot hace en Guayaquil la presentación oficial del Programa Bachiller Digital.

8 febrero 2014
El ministro Espinosa pide al Municipio de Guayaquil entregarle las tablets para que el ministerio les ponga contenidos y las entregue junto al título de bachiller. Pregunta: “¿Qué restricciones tienen estas tablets que pretende entregar,para que el que recibe no acceda a páginas pornográficas? ¿De qué manera va a limitar la posibilidad de que a través de esas tablets las bandas organizadas de pornografía infantil, de trata de blancas y demás, puedan acceder a los estudiantes?”.

Le propone a Nebot: “Nos entrega las tablets, nosotros les dotamos de contenido (...), entregamos el título de bachiller en el mes de marzo y junto con el título le decimos al estudiante: ‘Esto entregó el abogado Nebot. Y nosotros, para que ustedes las usen adecuadamente, le pusimos todo el contenido’. Es decir, los fierros pone el abogado Nebot y nosotros ponemos el conocimiento”.

Nebot responde con un amorfino: “Se está avispando Petete, pero no trata con un zoquete”.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/02/08/nota/2150521/tabletas-bachilleres-otra-polemica-cabildo-ministerio 

13 febrero 2014 Nebot entrega la primera tablet a la familia de Génesis González, estudiante fallecido el 6 de febrero con leucemia y quien se graduó una semana antes.

Frente a reclamos por el cierre de la Dirección de Educación del Guayas, el ministro Espinosa aclara: “No es como se dice, para centralizar, es para desconcentrar más, porque a esa Dirección Provincial de Educación que atendía a toda la provincia le están reemplazando 10 direcciones distritales zonales en la ciudad de Guayaquil”. El ministro había anunciado la medida la semana anterior, debido a la demora en la entrega de títulos a 14 mil bachilleres del año lectivo 2012-2013. “Muchas veces, detrás de esas demoras lo que se esconden son actos de corrupción que ojalá podamos comprobar, porque se demoran para ver si logran captar algún recurso. Y así chantajean a los estudiantes”.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/02/14/nota/2180841/reclamo-ministro-cerrar-d-educacion

6 marzo 2014 Vence el plazo para inscribirse en el portal www.bachillerdigital.com Los interesados en una tablet debían crear una cuenta en el portal y esperar un correo electrónico de confirmación. Luego debían entregar el acta de grado notariada para obtener un certificado de premiación y presentarla junto a una copia de la cédula, en abril.

28 marzo 2014 En el antiguo Mercado Sur, conocido como Palacio de Cristal, en Guayaquil, Nebot entrega las primeras 4.000 tablets a bachilleres. Primera de seis entregas hasta completar las 25.000 ofrecidas. Habla del Internet gratuito que mantiene el Municipio en varias instituciones educativas. Miguel Ángel Valdivieso, coordinador de la Fundación Ecuador, encargada de ejecutar Bachiller Digital, anuncia: “Va a haber 6.000 puntos de conectividad a lo largo y ancho de Guayaquil donde estos jóvenes bachilleres van a poder accesar al mundo con esas tablets”. Se entrega una tablet a un joven hospitalizado con leucemia.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/nebot-entrega-las-tablets-de-la-polemica-603615.html
http://ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/56687-4000-bachilleres-digitales-guayaquil-recibieron-tablets 
http://fe.org.ec/programa-bachiller-digital-entrega-tablet-a-joven-hospitalizado/

23 abril 2014
Otra polémica entre el Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Educación está instalada en torno a los libros a entregarse en los colegios. El Municipio viene impulsando el programa
de textos gratuitos Más Libros Básica.
http://www.eluniverso.com/opinion/2014/04/23/nota/2815006/libros
http://fe.org.ec/decima-entrega-de-textos-gratuitos-mas-libros-basica/

29 abril 2014
Segunda
entrega de tablets del Programa Bachiller Digital (se extiende hasta el 3 de mayo)

23 agosto 2014
En la sabatina semanal Correa
critica el plan del Municipio de Guayaquil: “El programa de tablets no tiene ni pies ni cabeza, creo que las dan sin Internet, con lo cual lo que están dando es un mercado cautivo a las empresas de Internet. Investiguen”. Refiriéndose a la discusión (21 agosto) entre el ministro de Educación y un bachiller del colegio Vicente Rocafuerte, dice: “No se dejen llenar el alma de odio, no se dejen manipular. Esta gente miente, el alcalde Nebot miente”. “En 30 años no hicieron ningún colegio, esa es la oligarquía guayaquileña. Jóvenes, no se me dejen manipular de los mismos de siempre”. 

31 agosto 2014 Ministra de la Política, Viviana Bonilla (quien fue Gobernadora del Guayas, y luego perdió la alcaldía de Guayaquil frente a Nebot), escribe en Twitter: "Regalar tablets como lo hace el Mun. Gquil sin contenido pedagógico es demagogia. Esa es la diferencia de visión".
https://twitter.com/viviana_bonilla/status/506132103692816385

1 septiembre 2014 En el acto de inauguración del año lectivo 2014-2015 en la Sierra y Amazonía, realizado en el colegio Réplica Montúfar, en Pomasqui, cerca de Quito, Correa anuncia que en 2015 el gobierno entregará un millón de tablets a los estudiantes de Educación General Básica a fin de que desde temprana edad los niños vayan familiarizándose con la tecnología y, sobre todo, evitar el uso de papel. Dice que estudios han determinado la necesidad de tablets para chicos de tercer y cuarto años de educación básica. (No da a conocer tales estudios)

Las tablets serán producidas en el país y se financiarán con el 12% de las utilidades que reciben los trabajadores de las empresas de telefonía móvil. Correa reitera que no es justo que 4.500 familias tengan ganancias en base al aprovechamiento de un bien público. Ratifica que si se aprueba en la Asamblea el proyecto de Reforma a la Ley de Telecomunicaciones que establece que las operadoras de telefonía celular deberán redistribuir el 15% de las utilidades en 3% para sus trabajadores y el 12% para el Estado, 100 millones de dólares podrán invertirse en proyectos sociales. Ese 12% servirá asimismo para capacitar a cerca de 10.000 docentes para que puedan optar por la reclasificación.
Fuente: diario oficial El Ciudadano.
http://www.elciudadano.gob.ec/gobierno-entregara-tablets-a-un-millon-de-estudiantes-de-educacion-general-basica-el-2015/


2 septiembre 2014
Desde Tulcán, donde inaugura una Unidad Educativa del Milenio (UEM), Correa dice que su propuesta de tablets es distinta a la de Nebot. “Allá entregan las tablets a los que ya se gradúan, nosotros lo haremos a los que están estudiando. Y entregan tablets sin Internet, sin servicio, seguramente porque los proveedores del Internet han de ser de la gallada socialcristiana”.

Correa critica a la prensa por difundir información del ofrecimiento de un millón de tablets para alumnos de educación básica. Aclara que lo dicho era solo un ejemplo de lo que se puede hacer con el 12% de utilidades de las telefónicas.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/03/nota/3675086/presidente-dice-que-es-supuesto-tablets


2 septiembre 2014 Presidencia de la República en Twitter: "Las tablets utilizarán programas con currículum educativo, que serán pedagógicamente adecuadas para los estudiantes, explicó el Presidente".
https://twitter.com/Presidencia_Ec/status/506824416710647811 

2 septiembre 2014 El Asambleísta Antonio Posso, del partido Avanza, en Twitter:
"Presidente Correa entregará Tablets a estudiantes. Partido AVANZA impulsó esta iniciativa".


3 septiembre 2014 La Vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, escribe en Twitter: "Nosotros entregamos tablets sin quitarle dinero a los ciudadanos".

Los afectados por la merma de utilidades vienen protestando. Circulan en redes mensajes como éste con la etiqueta #YSiTePasaATí, apelando a la solidaridad de otros trabajadores y de sectores sociales.
3 septiembre 2014 Nebot dice que no va a entregar tablets ensambladas en el Ecuador, ni chinas, refiriéndose al anuncio de Correa de entregar un millón de tablets. Las tablets entregadas por el Municipio de Guayaquil tendrán la mejor tecnología del mundo. Reitera que las tablets son marca Samsung Galacty, de 7 pulgadas, 1,2 Ghz dual core, de 8GB y un GB de memoria RAM, con conectividad wifi y contienen programas educativos.

En el enlace radial semanal, desde radio Centro de Guayaquil, Nebot dice que no es "ni chocho ni mentiroso", como le llama Correa en las sabatinas.
http://www.ecuadorenvivo.com/politica/24-politica/20250-nebot-dice-que-no-entregara-tablets-ensambladas-ni-chinas.html#.VAgj90iXvx6

3 septiembre 2014 El ministro de educación escribe en Twitter:


4 septiembre 2014 En conversatorio con medios Correa afirma: "No he ofrecido 1 millón de tablets. Lo que dije es que con las utilidades se podía dar tablets a un millón de estudiantes"
https://twitter.com/eluniversocom/status/507655345045372928
"Empezaremos con los chicos de educación básica y no sería un millón. Lo estamos discutiendo todavía, pero tendrán software".
https://twitter.com/teleamazonasec/status/507660456878964736

5 septiembre 2014 Trabajadores de Conecel (Claro) en Guayaquil usan su hora de almuerzo para
utilizaron su hora de almuerzo para protestar y exigir el pago del porcentaje completo (15%) de sus utilidades.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/video/trabajadores-conecel-protestaron-reduccion-utilidades.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
protestar por la anunciada reducción de utilidades y exigir el pago completo (15%).


Nebot no acepta el pedido del ministro Espinosa de dar laptops y no tablets a los bachilleres. Según Espinosa, el ministerio de educación realizó un estudio que determinó que las laptops son más útiles para los graduados porque les permite hacer monografías, trabajos en hojas de cálculo, etc.; las tablets serían más recomendadas en educación básica, pues los estudiantes pueden aprender utilizando un software lúdico. (No da a conocer el estudio en cuestión).

Responde Nebot en un comunicado: "Petete sigue en la C de centralista y confundido... En el mismo día (jueves) me pide que compre laptops en vez de tablets, y a renglón seguido y con la misma plata me pide que no entregue tablets y que use ese dinero para pagar el subsidio a los transportistas. Reprobado en matemáticas y lógica. Quieren quitarle el dinero de los ciudadanos, en este caso a los jóvenes graduados de bachiller, para entregárselo a los transportistas. No entregaré dinero del pueblo a los transportistas y seguiré entregando tablets a los graduados de bachiller". La vicealcaldesa de Guayaquil Doménica Tabacchi añade que al parecer Espinosa "no está muy informado" pues el Municipio de Guayaquil entrega laptops a los premiados por el programa Jóvenes Ejemplares.
http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=7002900&idcat=19351&tipo=2

25 septiembre 2014 Hermano del menor fallecido por consumo de droga recibe una laptop de la Gobernación del Guayas. La laptop tiene en la tapa la foto de Rafael Correa. El gobernador de Guayas es Rolando Panchana, militante oficialista, quien reemplazó en el cargo a Viviana Bonilla. Dice la nota de la Gobernación: "Emocionado el hermano menor de Juan Elías, adolescente que falleció por abstinencia de  droga el pasado 8 de septiembre, recibió  una laptop de regalo de la mano de la Gobernación del Guayas. Era un deseo del joven que le obsequien una computadora para  hacer los deberes en casa. El menor teme que le pase lo mismo que a su hermano, ya que según los familiares, era en un locutorio cercano de su vivienda donde alias 'Lolo' le entregaba la droga denominada 'H' a Juan Elías. Los encargados del Frente Social de la Gobernación del Guayas fueron los que hicieron realidad el deseo del adolescente de tener su propia laptop en casa".


Esta laptop viola el Art. 219 del Código de la Democracia: "Se prohibe a los servidores, servidoras, organismos o instituciones públicas la utilización de los recursos y bienes públicos para promocionar sus nombres o sus organizaciones políticas en las instituciones, obras o proyectos a su cargo".


27 octubre 2014 El Ministerio de Educación anuncia que hasta dic. 2014 entregará 46.000 laptops a maestros, priorizando a los que están cursando maestrías internacionales con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED). También lanza el  proyecto Comunidad Educativa en Línea (CEL), usando el portal Educar Ecuador inaugurado en 2003, más de 10 años antes, el cual tiene secciones para docentes, administradores, padres de familia y estudiantes.
- Docentes del sistema fiscal se suman a la innovación tecnológica, El Ciudadano, 27 octubre 2014


4 noviembre 2014 Otros municipios del país empiezan a entregar tablets. El Municipio de Cayambe, en la Sierra, entrega tablets a 1.800 estudiantes de último año de bachillerato de colegios públicos y particulares. El alcalde dice que el proyecto continuará el próximo año.
Municipio entrega tablets a estudiantes de tercer año de bachillerato (Teleamazonas).

7 diciembre 2014 Docentes del municipio La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas, reciben laptops del Ministerio de Educación
Docentes reciben laptops en forma gratuita (La Hora).

22 mayo 2015 Desde el 9 de febrero de 2015, 19.000 jóvenes recién graduados de colegios fiscales y fiscomisionales de Guayaquil habían respondido a la convocatoria del Municipio de Guayaquil de inscribirse para recibir una tablet gratuita del plan Bachiller Digital. Segunda entrega anual de las tablets. Los requisitos para obtenerla son: cédula de identidad, acta de grado notarizada y una casilla de correo electrónico. El Municipio compró este año 18.000 tablets Samsung Galaxy Tab 4, con pantalla de 7 pulgadas. Tiene previsto entregar aproximadamente 22.000 desde la primera semana de agosto.
Continúan registros para recibir tabletas (Expreso)

3 agosto 2015 Nebot entrega 4.000 de 21.000 tablets que entregará a bachilleres en los próximos días, dentro del Programa Bachiller Digital. 

28 sep. 2015 Municipio de Guayaquil sigue premiando con tablets a los jóvenes bachilleres que culminaron sus estudios en 2014-2015.

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¡A las aulas!

Rosa María Torres

Quito: El regreso a clases tendrá 5 medidas para aliviar el tráfico
Diario El Telégrafo, Ecuador, 1 sep. 2014

Escribí este artículo en 1990 a propósito del fin de las vacaciones y el regreso a las aulas. Pasó un cuarto de siglo. Quién podría haber anticipado entonces que el problema del tráfico en Quito llegaría a los niveles actuales, tanto como para convertirse en tema central del inicio de clases (como en tantas otras ciudades latinoamericanas). Estaba, eso sí, en lo cierto al anticipar que tomaría muchos años ver que "aprender haya llegado finalmente a coincidir con interés, descubrimiento, alegría y relevancia, como debe ser". Un cuarto de siglo después, ese día todavía no llegó.


Niños pequeños disfrazados de escolares y armados de loncheras vis­­tosas to­da­vía con etiquetas de almacén pueden verse sollo­zan­tes frente a guar­derías y jardines de infantes, colgados de la mano o del cue­llo de papás y mamás que luchan por con­ven­cerlos y desprenderlos. Escenas desgarrado­ras pueden encon­trarse también entre los aspirantes al primer grado. Los que asumen la entrada a clases sin problemas probable­mente es porque tienen ya alguna experiencia como clien­tes re­gula­res del sistema escola­r.

Uniformes nuevos y pulcros, zapatos lustrados, carriles y mochilas relucientes, por todas partes. El tráfico se conges­tiona y se desquicia, desacostumbrado ya a los buses es­cola­res repletos de alumnos bulliciosos, que ahora vuelven a serpen­tear orondos por calles y avenidas.

Quito tomado por pequeñas y grandes ceremo­nias de inaugu­ración. Abundan las elegancias, los discur­sos, los himnos, los abrazos, las normas para los alumnos, los avisos y consejos para los padres. Termina­do el acto, cada cual se dirige a lo suyo: alumnos y maes­tros a las aulas, padres y madres a sus ocupacio­nes. Estas últimas in­cluyen, ahí mismo, el abor­daje a los profesores para la pre­senta­ción per­so­nal y las reco­men­daciones de ri­gor, así como las compras apresu­radas de los últimos útiles escolares.

Luego vendrá el reencuentro con los hijos para la ansiada relato­ría de los acon­tecimientos. En el reino de caos y confusión tan propio del primer día de clases, dichas re­latorías suelen estar próximas a las crónicas de aventuras fantásticas.

Se inician las clases y, con ellas, las ilusiones y emociones que trae consigo todo comienzo. Emociona la incertidumbre de lo nuevo pero emociona también el reencuen­tro con lo conocido y extrañado (el chico o la chica a quien dejó de verse durante las vacaciones, los amigos, los compañeros, los profeso­res, los lugares, las seguridades, los afec­tos).

¡Qué lindos son los útiles escolares nuevos!. Lápices con punta y borra­dor afilados; reglas, colores, compases en estuches; cuader­nos y libros intactos, con membretes, cubiertos de plásti­cos aún olorosos y brillantes. ¡Qué lindo es ponerle a cada cosa el nombre de uno!. ¡Qué lindo es estre­nar cuaderno, escribir en hojas vírgenes, blancas, tersas!. ¡Qué lindo es abrir el libro en la primera página, ima­ginando que todas están llenas de cosas interesan­tes!.

Todo invita a los buenos propósitos, a los "este año todo será dis­tin­to". El vago junta deci­sión para pro­ponerse estudiar más. El tímido descubre voluntad y fortaleza para ser más lanzado. El solitario se dice que este año hará amigos. Todos se aprestan de algún modo a cambiarse y a cambiar.

Lamentablemente, no tarda mucho en colarse la rutina escolar y el desencanto de quie­nes, primerizos en el sistema, ima­ginaban otra cosa. Los unifor­mes empiezan a enco­gerse y descolorirse. Los cuadernos em­piezan a lle­narse de observaciones en rojo, los lá­pices a achicarse, las reglas a per­derse, los borrado­res a manchar­se. Los primeros llama­dos de atención, los primeros castigos, las prime­ras prue­bas, las prime­ras notas, van abonan­do el terreno para el inevi­ta­ble deterio­ro de ánimo que, a medida que avanza el año, pasa a convertirse, como siempre, en la ansiada espera de las vacacio­nes.

Algún día, afortunadamente, todo esto será distinto. Niños y jóvenes ansiarán la entrada a clases no solo por la ex­pectativa efímera de lo nuevo sino por el placer perdura­ble que produce aprender. Esto sucederá, claro, después de muchos años, cuando la sociedad y el sistema escolar hayan cambiado de manera tal que aprender haya llegado finalmente a coincidir con interés, descubrimiento, alegría y relevancia, como debe ser.

Entretanto, no está demás que empecemos a hacer algo para que este nuevo año escolar se acerque un poquito más a ese después de muchos años.

* Publicado en: Revista Familia, diario El Comercio, Quito, 30/09/1990

¿Qué es «educación básica»?


Rosa María Torres

(actualizado: 5 marzo, 2022)


El término «educación básica» está extendido a nivel internacional. No obstante, hay comprensiones y usos muy diversos de este término por parte de los países y de las agencias internacionales, así como en la historia de la educación latinoamericana y mundial.

El proyecto "Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe"(UNESCO-CEPAL-PNUD 1975-1981) abordó el análisis de la educación básica en la región entendiéndola como La educación del pueblo según el pensamiento y la obra de José Pedro Varela en Uruguay. "Adoptar ese enfoque significa plantearse la incorporación de las grandes masas al cuerpo social, a través de un proceso educativo estructurado sobre el eje de la participación".

El programa mundial de Educación para Todos (1990-2000-2015), coordinado por la UNESCO, acordó lograr seis metas de educación básica para el año 2000 primero, para el año 2015 después, entendiendo educación básica como "una educación capaz de satisfacer necesidades básicas de aprendizaje" de niños, jóvenes y adultos, dentro y fuera del sistema escolar.

La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE, 2011) de la UNESCO llama educación básica a la suma de educación primaria y primer ciclo de la educación secundaria.

En la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (2015-2030) y específicamente del ODS 4 dedicado a la educación se abandonó el término educación básica; se habla de educación pre-primaria, primaria, secundaria y superior.


Programa Mundial de «Educación para Todos» (1990-2000-2015)

"La educación básica es más que un fin en sí misma. Es el cimiento del aprendizaje a lo largo de la vida y del desarrollo humano sobre el cual los países pueden construir, de manera sistemática, otros niveles y tipos de educación y capacitación". (Artículo 1. Declaración Mundial sobre 'Educación para Todos'. Nuestra traducción).

En la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (1990) organizada por UNESCO, UNICEF, PNUD y Banco Mundial, donde se lanzó la iniciativa mundial de Educación para Todos, los gobiernos del mundo se comprometieron a asegurar seis metas de educación básica, abarcando todas las edades: primera infancia, infancia, juventud, y edad adulta.

Se adoptó una «visión ampliada de educación básica», no entendida como número de años de escolaridad sino como una educación capaz de satisfacer «necesidades básicas de aprendizaje» de todos, dentro y fuera del sistema escolar. Dichas necesidades básicas de aprendizaje incluyen conocimientos teóricos y prácticos, destrezas, valo­res y ac­titudes necesarios para que las personas:

1 sobrevivan
2 desarrollen plenamente sus capacidades
3 vivan y trabajen con dignidad
4 participen activamente en el desarrollo de su comunidad y de su país
5 mejoren la calidad de su vida
6 tomen decisiones informadas
7 continúen a­prendiendo.

Los usos del término educación básica nunca adoptaron esta «visión ampliada». En general, los gobiernos asumieron «ampliar» como agregar años de escolaridad a la educación obligatoria antes que como ampliar la visión e ir más allá de la concepción convencional, escolarizada, de educación básica.


Educación básica (Educación para Todos)

Visión restringida

Visión ampliada

se refiere a niños                                                Se refiere a niños.

Se refiere a niños, jóvenes y adultos

Se realiza en el sistema escolar.   

Se realiza dentro y fuera del sistema escolar  

Equivale a educación primaria o a algún nivel escolar considerado básico. 

No se define por el número de años de escolaridad.

Su objetivo es aprender las asignaturas de un currículo.

Su objetivo es satisfacer necesidades básicas de aprendizaje de las personas:
1 sobrevivir

2 desarrollar plenamente sus capacidades

3 vivir y trabajar con dignidad

4 participar en el desarrollo de su comunidad y de su país

5 mejorar la calidad de su vida

6 tomar decisiones informadas

7 continuar a­prendiendo.

Se limita a un período de la vida.   

Dura toda la vida.

Es homogénea, igual para todos.  

 

Es diferenciada (las personas y los grupos tienen diferentes necesidades básicas de aprendizaje).

Cambia poco a lo largo del tiempo.

 

Es dinámica, anticipa que debe cambiar a lo largo del tiempo.

Es responsabllidad del Ministerio de Educación.

Involucra a todos los Ministerios e instancias encargadas de la educación y la capacitación.

Es responsabilidad del Estado.    

 

Es responsabilidad del Estado y de la sociedad.

Elaboración: Rosa María Torres, en: Una década de Educación para Todos: El desafío pendiente, IIPE-UNESCO Buenos Aires, 2000.


Agencias y planes internacionales

Las agencias internacionales vienen manejando el término educación básica de manera distinta.

El Banco Mundial, que años atrás entendía educación básica como educación no-formal de jóvenes y adultos, y más tarde como educación primaria, pasó a definir educación básica como la suma de escuela primaria y el primer ciclo de la secundaria (9 años de escolaridad), ajustándose a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación - CINE (ver más abajo).

UNICEF enfatiza dentro del concepto de educación básica la educación inicial y primaria.

La meta de educación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) no se refirió a educación básica sino a educación primaria, una educación primaria de cuatro años (la educación primaria en los países tiene usualmente 6 años de duración).

Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), UNESCO


La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) fue creada en la década de 1970 a fin de homogeneizar los conceptos utilizados en la clasificación de los niveles educativos y permitir la comparabilidad de las estadísticas educativas dentro de cada país y a nivel internacional. Fue aprobada por la Conferencia Internacional de Educación (Ginebra, 1975) y luego por la Conferencia General de la UNESCO.

En 1997 se hizo una revisión de la CINE, la cual fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1997.

En 2011 el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) propuso una nueva revisión, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011.

Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE, 2011)

Nivel

Descripción

CINE 0

Educación de la primera infancia. Duración variable.

CINE 1

Educación primaria (primer ciclo de educación básica). Duración 4 a 7 años, 6 lo más común.

CINE 2

Primer ciclo de la educación secundaria (segundo ciclo de educación básica). Duración 2 a 5 años.

CINE 3

Segundo ciclo de la educación secundaria. Duración entre 2 y 5 años, 3 lo más común.

CINE 4

Post-secundaria no terciaria. Duración entre 6 meses y 3 años.

CINE 5

Educación terciaria de ciclo corto. Duración entre 2 y 3 años.

CINE 6

Grado en educación terciaria o equivalente. Duración entre 3 y 4 ó más años.

CINE 7

Maestría o equivalente. Duración entre 1 y 4 años.

CINE 8

Doctorado o equivalente. Duración mínima 3 años.


Como se ve, en esta clasificación la educación básica comprende la educación primaria y el primer ciclo de la educación secundaria (secundaria baja). Como se ve también, la UNESCO no incorporó a la CINE la «visión ampliada de educación básica» acordada en 1990 en Jomtien, la cual proponía ir más allá de sistema escolar y de número de años de escolaridad.

En el Glosario del UIS-UNESCO podemos leer:
Educación básica: "Conjunto de los distintos programas de actividades educativas destinadas a responder a las necesidades básicas de aprendizaje, como las define la Declaración Mundial sobre la Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, 1990). Con arreglo a la clasificación de la CINE, la educación básica comprende la educación primaria (primera etapa de la educación básica) y el primer ciclo de la educación secundaria (segunda etapa). También cubre una gran variedad de actividades educativas no formales e informales, públicas y privadas, concebidas para responder a las necesidades básicas de aprendizaje fundamentales de grupos de personas de todas las edades".

NOTA: El texto en español usa el término "necesidades educativas fundamentales". Lo he cambiado a "necesidades básicas de aprendizaje", que es la traducción correcta de "basic learning needs".
Sistemas escolares

En la mayoría de países educación básica sigue usándose para referirse a educación escolar y se asocia a niños. En muchos, educación básica y educación primaria se usan como equivalentes. En algunos educación básica se asimila a educación obligatoria. Cuando se habla de educacion básica en relación a jóvenes y adultos, por lo general se refiere a educación escolarizada (formal o no-formal) equivalente a educación primaria.

En América Latina, cada país usa educación básica como le parece. Algunos países usan el término Educación General Básica (EGB). Varios se rigen por la CINE y llaman educación básica a la primaria y la secundaria baja (9 años de escolaridad). Es el caso de México o Colombia. En el Ecuador se llama educación básica a 10 años de escolaridad: un año de pre-escolar, primaria y secundaria baja (esto no se ajusta a la CINE). Otros países tienen una educación básica de 8 años. En Argentina, la educación básica es de 9 años y la educación obligatoria de 12 años.

Brasil introdujo el concepto educación básica como equivalente a educación obligatoria y amplió la educación obligatoria: educación inicial, primaria y secundaria (14 años de escolaridad, de los 4 a los 17 años de edad). Así, educación básica comprende todo el sistema de educación escolar previo a la educación superior. Incluye a niños, jóvenes y adultos. Se contempla una "escuela de tiempo integral" (7 horas diarias, sin turnos) que amplía y diversifica los aprendizajes, extendiéndose fuera de la escuela (espacios comunitarios, socio-culturales, recreativos, deportivos, etc.). Brasil se acerca así a la "visión ampliada de educación básica" propuesta en Jomtien. (Ver: Secretaria de Educação Básica).

El término ciclo básico también se ha usado en la región y también de manera diferente: en el Ecuador y otros países se ha usado para referirse al primer ciclo de la secundaria; en Brasil para referirse a los dos primeros grados de primaria.

En Internet pueden encontrarse definiciones y clasificaciones totalmente dispares. En Wikipedia, por ejemplo, educación primaria, elemental o básica aparecen como equivalentes. No obstante, en la entrada educación, educación básica se llama a "preescolar, educación primaria y secundaria". Ninguna de estas definiciones se atiene a la clasificación oficial de la UNESCO.

En fin: la "visión ampliada de la educación básica" acordada en 1990 en Jomtien por las agencias internacionales, y su comprensión como una educación capaz de "satisfacer necesidades básica de aprendizaje" de niños, jóvenes y adultos no fue asumida por las mismas agencias, incluida la UNESCO. Su adopción habría significado una revolución educativa que sigue pendiente.

Más que la educación, es la escolarización (la educación escolar) la que sigue en el centro de las agendas educativas nacionales e internacionales, lo que hace difícil entender e incorporar el paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida.

Textos míos relacionados en este blog
- América Latina: Planes y metas internacionales para la educación (1956-2030)
- 2015

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