El Ecuador y la digitalización de la educación en el confinamiento (2019-2021)


Rosa María Torres

Actualizado: 11 mayo 2022

Foto: El Universo, Guayaquil

La pandemia del COVID-19 tomó al mundo por sorpresa. Los países debieron cerrar los sistemas educativos ante la necesidad del confinamiento. La «solución» planteada para dar continuidad a la educación escolar fue trasladar la escuela al hogar, recurriendo a la educación virtual (online), contando con los profesores como mediadores a distancia y con la ayuda presencial de los padres de familia.

Las estadísticas en 2018 indicaban, no obstante, que la mitad de la población mundial (51,2%) utilizaba internet y menos de la mitad de los hogares (43%) tenía un computador (UIT, 2018). (Ver en este blog 2020: ¿Estaba el mundo preparado para la educación virtual?).

La realidad fue develando la complejidad de poner esto en práctica en medio de una pandemia, no solo en los países en desarrollo sino también en los desarrollados. Los problemas no eran solo tecnológicos sino de toda índole y afectaban sobre todo a los países menos desarrollados, a los pobres y a las zonas rurales.

Ningún país estaba preparado para implementar un sistema nacional de educación virtual operando desde el hogar. La pandemia desnudó las enormes desigualdades e inequidadaes tecnológicas y sociales que existen en el mundo y en cada país.

La pandemia encontró a América Latina muy mal posicionada para el desafío, con un ecosistema digital de desarrollo intermedio comparado con otras regiones del mundo. Algunos datos (CAF/CEPAL, 2020):

- 67% de la población usaba Internet, pero había grandes diferencias entre países y en cada país.
- En la mayoría de países la penetración de Internet era superior al 60% a nivel urbano, mientras que a nivel rural la penetración promediaba el 10% de la población.
- 1 de cada 2 hogares tenía banda ancha fija.
- En cuanto a edades: entre los menores de 15 años el porcentaje de usuarios era menor al 50% en varios países y entre los mayores de 75 años el porcentaje no llegaba a más de 20%.
- En los hogares había creciente conectividad, pero Internet se usaba por lo general solo como herramienta de comunicación y para redes sociales. "En otras palabras, la penetración de Internet per se no indica un elevado grado de resiliencia digital del hogar latinoamericano".

La pandemia mostró los avances en conectividad y digitalización en los últimos años. Muchos países fueron descubriendo en la marcha los datos de acceso a Internet, equipamiento tecnológico en hogares y en escuelas, capacitación docente, competencias digitales, etc.

Los ministerios de educación se pusieron a diseñar planes multimedia incorporando no solo Internet sino también radio, televisión y materiales impresos. En América Latina éste fue el caso por ejemplo de Argentina (Seguimos Educando), Perú (Aprendo en Casa), Colombia (Profe en Tu Casa) y Ecuador (Aprendiendo Juntos en Casa).
Tomado de: BID, La educación en tiempo de coronavirus, mayo 2020.

Junto a las grandes brechas tecnológicas saltaron las grandes desigualdades en el plano educativo, entre educación pública y privada, y entre zonas urbanas y rurales.

El caso del Ecuador

El país que dejó Rafael Correa (2007-2017)
Ecuador 2018 - CONECTIVIDAD

▸ % hogares con internet
: 37.2% nacional, 46.6% urbano, 16.1% rural


▸ % hogares con computadora: 
24.5% de escritorio, 24.2% portátil, 11.2% de escritorio y portátil
▸ % personas que usan internet
: 20.7% nacional, 20.5% urbano, 20.1% rural


▸ lugar de uso de internet: 66.2% en el hogar a nivel nacional, 71.0% urbano, 49.1% rural
; 7.2% en instituciones educativas, 16.2% rural

▸ % celulares activados: 59.0% nacional, 65.2% urbano, 46.0% rural


▸ % teléfonos inteligentes: 41.4% nacional, 50.0% urbano, 23.3% rural
Fuente: INEC 2018

El Ecuador estaba mal posicionado no solo en equipamiento sino en competencias y usos de la digitalidad, tanto en las aulas como en el hogar. La pandemia puso de manifiesto una gran brecha entre educación pública y privada en términos de acceso a Internet y equipamientos digitales. 6 de cada 10 ecuatorianos tenía un celular
; de ellos 5 tenía un teléfono inteligente. En los últimos años se distribuyeron en el país tabletas y laptops a estudiantes y profesores, en medio de grandes pugnas políticas.

- En 2020 existían 4.374.799 estudiantes de educación básica y bachillerato.
- 3 millones (75%) iban al sistema público, a 150.000 planteles educativos.
- De ellos, 2 millones tenían conectividad; 1 millón no tenía computadora ni internet en sus casas o en sus móviles.
- De las 12.863 unidades educativas fiscales y fiscomisionales existentes en el país, 4.747 tenían acceso a internet (Ministerio de Educación, 2020).

La sociedad ecuatoriana tiene un débil desarrollo de la educación a distancia y escaso desarrollo y uso de la educación online. El sistema educativo ha venido usando poco las TIC tanto para la enseñanza y el aprendizaje en las aulas como para la formación y capacitación de los docentes.

- Hay gran confusión en el manejo de las terminologías: "educación en casa", "educación a distancia", "educación virtual", "educación online", "educación digital", "teleducación", "telemática".

- A raíz de la pandemia y el cierre de las escuelas, se generalizó la asociación de "educación a distancia" con "educación virtual". La mayoría de la sociedad estuvo pendiente del acceso a computadoras y al Internet, dando poca importancia a la radio, la televisión y los materiales impresos. Los medios prácticamente ignoran estos últimos y en su mayoría lamentan la falta de acceso a Internet.

- Muchos ecuatorianos desconocen que se trata de una movida mundial, que muchos países enfrentan problemas similares a los experimentados en el Ecuador en términos de conectividad, equipamiento y capacitación.

- Hay ideas simplificadoras y equivocadas sobre cómo resolver la conectividad y la enorme brecha digital. Muchos creen que el asunto se resuelve distribuyendo laptops y/o teléfonos inteligentes a los pobres. El problema se plantea únicamente en términos de acceso y no también de calidad de la conexión y de los dispositivos, y de la necesidad de capacitación tanto de los profesores como de los padres de familia.  Resolver los déficits de conectividad en el país tomará muchos años y exigirá una inversión que el país por ahora no puede siquiera imaginar, peor afrontar.

Por otra parte, dado el peso de la educación particular en el país (1.800.000 alumnos y 800.000 docentes, cerca del 25% de la educación), la voz cantante en las propuestas y en los reclamos es la de los sectores que tienen a sus hijos en planteles particulares, antes que la de la quienes usan la educación pública (la mayoría de la población), en clara desventaja tecnológica frente a la educación particular.

El Plan Educativo COVID-19 del Ministerio de Educación

El Plan Educativo COVID-19 del ministerio de educación tuvo dos fases:
Fase 1: Aprendemos Juntos en Casa
Fase 2: Plan de Continuidad Educativa

El portal del Plan Educativo COVID-19 llegó a contener 840 recursos educativos, entre módulos, fichas, audios, videos, textos escolares digitales y recursos educativos de otros países, e incluyó lineamientos para docentes, estudiantes y familias, para todos los niveles educativos.

El portal se activó en septiembre de 2019, antes de la pandemia; a partir del 16 de marzo de 2020 fue adecuado para servir a la emergencia. Según la ministra de educación Monserrat Creamer a fines de marzo había 500.000 usuarios y un promedio de 98.000 usuarios activos por día. 180.000 estudiantes accedían a la plataforma desde sus casas. Para los estudiantes de bachillerato se habilitó la plataforma Moodle, que cuenta con aulas virtuales y docentes.

La televisión tiene 86% de penetración en el Ecuador. El ministerio ha venido produciendo Educa (Televisión Educativa del Ministerio de Educación). A propósito de la pandemia creó un programa nuevo, A-prenderLaTele. En pandemia se ofreció utilizar 1.000 radios a nivel comunitario y nacional. Tanto en radio como en televisión, la transmisión dura entre 30 minutos y una hora diaria. Se buscó llegar al 10% de los estudiantes con la plataforma digital, al 80% con radio y televisión, y al 10% restante con material impreso.




El ministerio ofreció capacitación docente en el manejo de las TIC. Más de 80 mil docentes se capacitaron virtualmente entre abril y mayo de 2020. La alfabetización digital de los docentes, el uso de las TIC para fines de formación y capacitación docente, y la preparación pedagógica de los docentes en torno a la educación virtual han recibido poca atención en todos estos años, igual que ha sucedido en muchos otros países latinoamericanos.

 Los docentes estuvieron disponibles por teléfono, WhatsApp, correo electrónico y tutorías. Varias instituciones fiscales, particulares y fiscomisionales tienen sus propias plataformas. Se dijo que las tareas que realizan los estudiantes en sus casas serán calificadas cuando reabran las escuelas.

En el marco de un convenio entre el Ministerio de Educación, Plan Internacional y UNICEF Ecuador la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe (SESEIB) del ministerio elaboró y entregó 248.275 Guías de Autoaprendizaje para estudiantes indígenas en sus lenguas. Se produjeron guías en Shuar (32.000), Achuar (1.360), Awa (220), Chachi (2.120), A´I Cofán (40), Épera (15), Sapara (20),  Shiwiar (40), Waorani (500), T´Sachila (540), Español (68.000) y Kichwa (143.420). 

El ministerio retomó la Alimentación Escolar en las escuelas. Creó Brigadas de Contención Emocional para acompañar a la comunidad educativa durante la emergencia sanitaria. Y continuó con la modalidad de Educación a Distancia-Virtual de la Campaña de Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato "Monseñor Leonidas Proaño" TodosABC.

Convertir el hogar en escuela tiene grandes complicaciones. Se pide a los padres de familia asumir un rol nuevo y complejo para el que no están preparados y para el cual muchos no tienen tiempo, entre el teletrabajo, las tareas del hogar, el cuidado de los hijos y, a menudo, de familias ampliadas. A esto se suma a menudo la falta de un espacio apropiado y de condiciones tecnológicas en hogares que no tienen o tienen malas conexiones de internet, que no tienen o que deben compartir una sola computadora o un solo celular entre varios. Las familias pobres enfrentan, como siempre, las situaciones más difíciles.

Desde la sociedad se organizaron iniciativas para recolectar/reparar computadoras usadas y ponerlas a disposición de los niños y sus familias sobre todo en zonas rurales. Este fue el caso, por ejemplo, de la campaña "Presta tu compu" en Cuenca. Estas iniciativas estuvieron lejos de poder resolver los problemas estructurales y de vieja data que enfrenta la educación rural.

Acceso a Internet, equipamiento y competencias digitales
Tecnologías de la Información y la Comunicación, Encuesta Multipropósito de Hogares (INEC, abril 2021)

Presentamos aquí información referida al equipamiento tecnológico y al acceso al internet, con especial atención a la situación de los hogares. Falta información actualizada sobre la radio y la televisión (el Ecuador tiene una larga y rica experiencia de uso de la radio para fines educativos, especialmente en educación no-formal de jóvenes y adultos, que es importante recuperar y aplicar a la educación formal con niños y adolescentes). Falta también información en torno a la educación virtual en las universidades.

En 2020:
- 53,2% de familias tenían acceso a internet desde sus hogares, 34,7% en las zonas rurales.
- 34,3% de ecuatorianos utilizaron una computadora
- 70,7% de la población nacional accedió a internet desde cualquier dispositivo (computadora, teléfono celular, tablet, etc.), 77,1% en el área urbana y
59,9% en el área rural.

Un dato preocupante es el uso que hacen los ecuatorianos de las plataformas digitales. Apenas 3.97% las usan para buscar información sobre salud y 9.09% para buscar información sobre educación. Estos porcentajes están entre los más bajos en la región (CAF, 2020). Es claro que la disponibilidad de herramientas digitales no asegura nada; en el Ecuador falta algo muy importante y es el deseo de informarse, el deseo de aprender. Este es el punto de partida y sobre esta base hay que trabajar cualquier propuesta educativa.

Es indispensable mirar asimismo el uso de las redes sociales, en todas las edades. La popularidad de Facebook (66.9% de los adultos usa FB) no puede ser vista como un indicador positivo sino más bien como un distractor de usos más sustantivos del Internet.

Un tema crítico en el Ecuador y en toda la región es la falta de preparación y experiencia docente en el manejo del mundo virtual, así como las condiciones de estudio en los hogares, incluyendo los estragos del prolongado encierro y la violencia doméstica contra los niños y las mujeres, que aumentó en la situación de confinamiento.

Penetración de internet

En 2020 el Ecuador tenía una penetración de internet de 68,09%, por debajo del promedio de América Latina, 78,78% (CAF, 2020).
Fuente: CAF 2020

Computadoras e Internet (2013-2020)



Entre 2013 y 2020 hubo un progreso sostenido en el acceso de los hogares a computadoras y al Internet. En 2019-2020 se dio un salto significativo. No obstante, en 2021 los porcentajes seguían siendo bajos y grande la discriminación de las zonas rurales (INEC, 2021).





Costos de datos móviles en América Latina

Según un estudio de cable.co.uk, en América Latina el precio promedio de 1GB para usar Internet móvil es de USD 5,61 (2018).
El Ecuador está entre los países más caros en la región: USD 6,93.
Chile tiene la tarifa promedio más barata (USD 1,87) y Cuba la más cara (USD 12,58).

Fuente: Ekos, 2019
Banda ancha

La penetración de Banda Ancha (BA) fija y móvil es solo un 10% y un 53%, respectivamente, por debajo del resto de países de la región (13% y 65%). Solo el 62% de la población está cubierta por redes de BA móvil de alta velocidad (en comparacción con 67% en ALC y 98% en los países de la OCDE). (Zapata Rivera et.al, feb. 2020).



Resiliencia digital del hogar (CAF, 2020)

El índice de 'resiliencia digital del hogar' se obtiene combinando cuatro indicadores:

• Número de apps relacionadas con el cuidado de la salud bajadas por año por habitante: se asume que si un usuario baja aplicaciones de salud es más proclive a utilizar internet para obtener información sobre comportamiento sanitario, evolución de la pandemia, puntos de realización de test, etc. (fuente: App Annie22).
• Número de apps educativas bajadas por año por habitante: se asume que la descarga de apps educativas provee una indicación de la capacidad para continuar proveyendo educación a niños en el hogar (fuente: App Annie).
• Número de plataformas fintech por millón de habitantes: se asume que la densidad de plataformas de fintech de un país esta naturalmente alineada con una demanda para realizar transacciones monetarias (fuente: Crunchbase)
• Porcentaje del comercio electrónico de todo el comercio minorista: indicador del uso de comercio electrónico para realizar operaciones de compra de comida y artículos de consumo en el hogar(fuente: Euromonitor)

El Indice de Resiliencia Digital del Hogar permite visualizar cuales son los países cuya población esta más preparada para afrontar la cuarentena sanitaria mediante la digitalización de hogares.
Fuente: CAF, 2020




Fuente: CAF, 2020


Teléfonos inteligentes

En 2018, 4 de cada 10 ecuatorianos tenía un teléfono inteligente (INEC, 2018).
Elaboración: Primicias





Agua, electricidad, internet y computadoras en los planteles educativos

"En las escuelas de muchos países de América Latina no hay electricidad ni internet. Solo alrededor del 40% de las escuelas del Ecuador y 6% del Paraguay disponen de acceso a ambos. Una excepción es Uruguay, donde el 100% de las escuelas primarias tiene acceso a los dos servicios".
UNESCO / Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo: Calidad, París, 2020.
Indicadores ODS 4.a.1b (2017)

Ecuador:
- escuelas primarias
agua potable 41.1%
electricidad 77.5%

internet 38.2%
computadoras 74.3%

- planteles de secundaria (primer ciclo)
agua potable 58.5%
electricidad 
86.2%

internet 65.9%
computadoras 92.1%

- planteles de secundaria (segundo ciclo)
agua potable 64.4%
electricidad 89.4%
internet 75.6%
computadoras 96.4%

Fuente: Información compilada por el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS)
http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/countryprofiles/EC.pdf

Infocentros (2011-2019)

En 2020 existían 888 infocentros comunitarios (863 infocentros y 25 megainfocentros) ofreciendo Internet gratuito y capacitación. Están a cargo del Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL) y funcionan en las oficinas de los gobiernos parroquiales. Se crearon en 2011 en el gobierno de Rafael Correa; se planeó llegar a contar con 1.200 infocentros. Se cerraron al inicio de la cuarentena, junto con los planteles educativos. Han venido reabriéndose y rehabilitándose paulatinamente.
Elaboración: Primicias 

Fuente: MINTEL, 2020

Competencia digital de la población adulta (PIAAC, 16-65 años)

En los resultados del PIAAC (población de 16 a 65 años) el Ecuador obtuvo los más bajos niveles en resolución de problemas informáticos. Solo 5.2% de los adultos obtuvo puntajes altos (niveles 2 y 3); en Perú 6.6% y en México 10.2% (OECD/INEVAL, 2019; OECD, 2019).

Esto indica que los niveles de alfabetización digital de la población son bajos. Asumimos que esto incluye a los docentes. No existe en el país información específica sobre el nivel de alfabetización y competencia digital de los docentes.
Fuente: OECD / INEVAL, 2019


















Uso de redes sociales

Fuente: Latinobarómetro, 2018


Fuente: Lapop-Barómetro, 2019
Una mirada hacia el futuro

El Ecuador no tiene hoy condiciones para construir un sistema educativo virtual que llegue a todos y a todos los rincones del país. Tanto en infraestructura y equipamiento como en competencias el país está lejos de la posibilidad de generalizar la educación virtual y cercano a profundizar aún más las desigualdades y las brechas educativas entre zonas urbanas y rurales, y educación privada y pública. Por lo demás, depender de la educación virtual como la estrategia fundamental no es deseable incluso si existieran las condiciones para hacerlo. La educación y el aprendizaje son hechos sociales, requieren la interacción con otros y la inmersión en el mundo real; los problemas asociados a la excesiva dependencia de las pantallas, al sedentarismo y al encierro han sido analizados desde mucho antes de la pandemia.

Es evidente asimismo que el modelo de «aula en casa» ensayado durante el cierre de las escuelas es inapropiado. La educación en casa, en familia, se rige por otra lógica y otra dinámica. Recurrir al hogar como sustituto de la escuela ha sido una medida de emergencia que no puede modelizarse ni sostenerse en el tiempo.

Salir del confinamiento no significa retornar a la «normalidad». Ciertamente, en educación no será posible volver al antes, malo o bueno. Las propias restricciones impuestas por la pandemia a futuro implican cambios al sistema escolar y en muchos ámbitos: arquitectura, instalaciones, organización del espacio del aula y la escuela, organización del tiempo, recreos, alimentación, transporte, etc. Implicará asimismo cambios importantes en el currículo y en la pedagogía.

Se trata pues de imaginar y construir un modelo educativo superador del modelo anterior, que recupere críticamente las lecciones aprendidas en la pandemia. Es preciso repensar no solo la educación escolar sino también la educación familiar y comunitaria.

- Un modelo educativo pensado y construido de abajo hacia arriba, reconociendo el valor no solo del saber experto sino también del saber común y del saber popular, el valor de la experiencia, de la convivencia familiar y comunitaria, contando con la participación de educandos, educadores, familias, comunidades, organizaciones de base y movimientos sociales. Esta es la única manera de construir un modelo pertinente, enraizado en las realidades de la gente y en sus necesidades, y potenciador de sus capacidades y talentos.

- Un modelo educativo que reconozca y respete la diversidad, respondiendo a la diversidad de realidades y necesidades, edades, culturas, lenguas, condiciones socio-económicas, estrategias y modalidades pedagógicas, etc.

- Un modelo educativo centrado en el aprendizaje, antes que en la enseñanza, atento a las necesidades, deseos e intereses de aprendizaje de educandos y educadores, más que a requisitos administrativos. Se trata de alentar la curiosidad, la pregunta, el juego, la exploración, el contacto con la naturaleza y su respeto, el cuidado de uno mismo y de los demás, la resolución creativa de problemas, la colaboración antes que la competencia.

- Un modelo educativo de base territorial, centrado en la comunidad local, que aprovecha y conecta los diversos espacios y recursos educativos y culturales presentes en la comunidad, promoviendo la conformación de una comunidad de aprendizaje viva, cohesionada y solidaria.

- Un modelo educativo que incluye y articula todas las educaciones - no solo la educación escolar sino la educación en casa, la educación en la comunidad, la autoeducación, la educación en el trabajo, a través de los medios, del arte, etc. -, todas las formas de aprendizaje - aprendizaje en contextos formales, no-formales e informales - y todas las edades - niños, adolescentes, jóvenes y adultos - en el marco del paradigma de Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

- Un modelo educativo híbrido, que combine educación presencial y educación a distancia, entendiendo esta última como una educación multimedia, que utiliza todos los medios al alcance: televisión, radio, internet y materiales impresos. Un modelo que, eventualmente, reintroduzca la radio como un medio educativo y cultural masivo en los nuevos tiempos, con nuevos roles, formatos y calidades, especialmente apropiados para las zonas y comunidades rurales.

Cómo citar este artículo: Torres, Rosa María, "El Ecuador y la digitalización de la educación", blog OTRAƎDUCACION, Quito, 2021.


Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
- Comunidad de Aprendizaje
- Aprendizaje formal, no formal e informal
- Educaciones

Fuentes consultadas


Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Ecuador, 2020
https://www.arcotel.gob.ec/

Ballesteros López, Tito y Martínez Matías, Graciela (coord.) ¡La radio vive! Mutaciones culturales de lo sonoro, CIESPAl, Quito, 2019.
https://ciespal.org/wp-content/uploads/2019/06/La_radio_vive.pdf

CAF/CEPAL. Las oportunidades de digitalización de América Latina frente al COVID-19. Observatorio CAF del ecosistema digital, abril 2020.
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/4/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf


INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), Tecnologías de la Información y Comunicación, Encuesta Multipropósito 2019, Quito, 2019
https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2019/201912_Principales_resultados_Multiproposito_TIC.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador, Plan Educativo COVID-19, 2020
https://recursos2.educacion.gob.ec/

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informaación (MINTEL), Ecuador, 2020
https://infocentros.mintel.gob.ec/


OECD, Skills Matter. Additional Results from the Survey on Adult Skills, Country Note: Ecuador, 2019
https://www.oecd.org/skills/piaac/publications/countryspecificmaterial/PIAAC_Country_Note_Ecuador.pdf

OECD/INEVAL, Resultados PIAAC. Competencias de la población adulta en el Ecuador - 2019, Quito, 2019
https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/11/DIED_ResultadosPIAAC19_20191126.pdf

UIT/ITU (Unión Internacional de las Telecomunicaciones), Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información, Resumen analítico 2018, Ginebra, 2018
https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/publications/misr2018/MISR2018-ES-PDF-S.pdf

UNESCO/UIS, Technical Cooperation Group on the Indicators for SDG 4, Target 4.a.

UNESCO/Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, Tema: Calidad, 2020
https://www.education-progress.org/es/articles/quality/

UNESCO / Blog de la Educación Mundial, Coronavirus: ¿los sistemas educativos podrían haber estado mejor preparados?, 19 marzo 2020
https://educacionmundialblog.wordpress.com/2020/03/19/coronavirus-los-sistemas-educativos-podrian-haber-estado-mejor-preparados/

UNESCO / Blog de la Educación Mundial, Covid-19: ¿Cómo está enfrentando Grecia el cierre de escuelas?, 16 abril 2020
https://educacionmundialblog.wordpress.com/2020/04/16/covid-19-como-esta-enfrentando-grecia-el-cierre-de-escuelas/

UNESCO / World Education Blog, Coronavirus: France has called for educational continuity, 15 April 2020.
https://gemreportunesco.wordpress.com/2020/04/15/coronavirus-france-has-called-for-educational-continuity/

Yaguana, Hernán. La radio ecuatoriana cumple 86 años de existencia
https://www.academia.edu/7533445/La_radio_ecuatoriana_cumple_85_a%C3%B1os_de_existencia

Primicias, Clases en la Costa iniciarán con dudas de padres y maestros, Quito, 16 abril 2020
https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/inicio-clases-costa-dudas-padres-maestros/

Zapara Rivera, et.al. , Estado actual de las telecomunicaciones y la banda ancha en Ecuador, BID, Washington, D.C., febrero 2020.
https://publications.iadb.org/es/estado-actual-de-las-telecomunicaciones-y-la-banda-ancha-en-ecuador

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23 Cs para transformar la educación


Rosa María Torres




crisis
La pandemia implicó cierre de escuelas, traslado de la educación escolar al hogar mediante educación a distancia, un nuevo papel para los profesores, y un nuevo papel para las familias en el acompañamiento y supervisión de la educación escolar en el hogar. Todo esto montaado de la noche a la mañana, de manera improvisada, sin condiciones ni tiempo para planificar y poner en marcha, y en medio de una crisis sanitaria, económica y social de proporciones.

Los obstáculos se han revelado enormes, entre otros: mútiples inequidades (acceso al agua, a las tecnologías y al internet, a espacios adecuados para el estudio, a padres con tiempo y condiciones para ayudar, etc.); impreparación de los sistemas educativos y de los docentes en el manejo de las TIC; millones de niños sin alimentación escolar; incremento de la violencia hacia los niños, exacerbada por el confinamiento; fuerza de la cultura escolar tradicional, preocupada por currículo, horarios, calendarios, evaluaciones, deberes, etc, más que por el aprendizaje y el bienestar de los alumnos y sus familias. El proceso revela asimismo profundos déficits de información y educación de la población en relación a la higiene y al cuidado de la propia salud, la convivencia social, la comprensión y el seguimiento de orientaciones, la aceptación acrítica de informaciones falsas, entre otros. Crisis es oportunidad; estamos ante la oportunidad de una transformación profunda de la educación y los aprendizajes, repensando los roles de la familia, la escuela, la comunidad, los medios y las tecnologías.

casa
Educación y aprendizaje se asocian generalmente con sistema educativo. No obstante, no aprendemos solo en las aulas sino también en la familia, la comunidad, el trabajo, a través de los medios, del contacto con los demás y con la naturaleza, jugando, observando, conversando, leyendo, escribiendo.
La primera educación se hace en el hogar, en la primera infancia, la edad más importante de todas. Por eso es esencial asegurar condiciones de vida digna a las familias y educar a los adultos (mamás, papás, abuelos).
De manera súbita e imprevista la pandemia colocó a la casa, la familia y la tecnología en el centro del quehacer educativo. Nuevamente la familia en un rol subsidiario de la escuela, ayudando a hacer tareas escolares y cumpliendo funciones para las cuales no está preparada, en situación de encierro y sin contar con la ayuda de los abuelos, población especialmente vulnerable frente al virus. Una suerte de homeschooling obligado y desfigurado, en condiciones muy difíciles. «Solución» que viene dejando a la vista problemas de toda índole. 


comunidad
La comunidad (el barrio, la localidad) es el primer espacio social de convivencia y aprendizaje. La «educación comunitaria» trasciende a la escuela. «Escuela en la comunidad» y «escuela comunitaria» son cosas distintas; la segunda incorpora el contexto, los actores y los saberes locales.
La comunidad no ha sido actor principal en la pandemia, entre otros debido al confinamiento, salvo los contactos - a distancia - con vecinos (aplausos, música, ollas populares), pero podemos anticipar y desear que lo será mucho más en el futuro, junto con mayor peso de la empatía, el cuidado y la colaboración.
La consigna de «quédate en casa» aplica también a los niños que no van a la escuela, no pueden salir a jugar, tomar sol, juntarse con sus amigos. El tema de la salud mental de la familia está ya en el tapete, sobre todo en tanto se alarga el encierro.
"Hace falta un pueblo para educar a un niño". Proverbio africano
La comunidad local como comunidad de aprendizaje
¿Qué es una 'escuela abierta a la comunidad'?

▸ El barrio como espacio pedagógico


clase
Clase tiene dos significados: el espacio físico y la enseñanza. Ambos necesitan grandes cambios. El ambiente de enseñanza-aprendizaje debe ser agradable, flexible, permitir trabajar individualmente o en grupo. El grupo, en lo posible, debe ser pequeño, manejable. La clase ya no es solo hablar: la profesora-boca y los alumnos-orejas son cosa del pasado. La clase al aire libre es recomendada; el recreo más largo también. La clase ya no es solo presencial: la educación a distancia crece y se diversifica a todos los niveles.
 



capacitación
La capacitación prepara a las personas para resolver problemas en asuntos específicos. Se aplica a adolescentes, jóvenes y adultos y se realiza tanto en la educación formal como no-formal (cursos, pasantías, actividades prácticas) y a través de aprendizajes informales.
Las personas necesitan tanto educación/formación amplias como procesos más cortos de capacitación y actualización. El sistema educativo debe enseñar a adolescentes, jóvenes y adultos competencias que les permitan ser útiles socialmente e incursionar en el mundo del trabajo.


corazón

La buena educación - en la familia, en la comunidad, en el sistema educativo - exige empatía y afecto; no admite maltrato ni violencia. No se puede enseñar y aprender con miedo, con amenazas y castigos. Los buenos educadores aman lo que hacen, se preocupan por sus educandos y celebran sus logros. 
El amor es parte de la calidad de la educación
Pedagogía del afecto

   
 
cerebro
La vieja educación no sabía cómo funciona el cerebro y cómo se produce el aprendizaje. En los últimos años la Neurociencia avanzó, sabemos mucho más acerca del aprendizaje, cómo evoluciona a lo largo de la vida y qué factores influyen. Hoy sabemos entre otros que:
- 90% del cerebro se configura en los cinco primeros años, el período de mayor aprendizaje en la vida
- todos podemos aprender
- aprendemos desde el nacimiento hasta la muerte
- hay mucho que aprender y mucho que desaprender.
Aprendizaje formal, no-formal e informal



curiosidad
La curiosidad es la madre del aprendizaje. Los niños son curiosos por naturaleza, quieren descubrir y comprender el mundo que les rodea. Hacen preguntas permanentemente. Por desgracia, familia y sistema escolar a menudo matan la curiosidad infantil. La buena educación estimula la curiosidad, la pregunta, la exploración, la experimentación, la investigación, el aprendizaje motivado internamente, a partir de los propios gustos e intereses.
"La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad". José Saramago



comprensión
- Sin comprensión no hay aprendizaje. Leer sin comprender no es leer. La vieja educación enseña sin asegurarse que haya aprendizaje.
- Comprender toma tiempo y el sistema educativo no lo tiene, está apurado tratando de abarcar muchos contenidos. La buena educación se toma su tiempo, no tiene prisa, prefiere menos enseñanza y más aprendizaje, menos contenidos con mayor profundidad, mejor comprensión y mejor aprendizaje.
Educación lenta: menos es más



confianza
La buena educación construye autoconfianza y confianza en los demás. Los padres de familia necesitan poder confiar en los profesores, los profesores en los alumnos y los alumnos en los profesores. Escuela, familia y comunidad necesitan complementarse y apoyarse mutuamente. Las altas expectativas de los padres de familia y de los profesores elevan la autoestima de niños y jóvenes y tienen gran impacto sobre sus aprendizajes.
Confianza: palabra clave en Finlandia


comunicación
- La buena educación da importancia a la comunicación. Comunicación es diálogo, proceso de doble vía, respeto mutuo. Los padres de familia deben poder acercarse a la escuela sin miedo.
- Es obligación de la escuela informar y explicar a los alumnos, las familias y la comunidad. La participación de alumnos y padres de familia no es una concesión sino parte del derecho a la educación.


conectividad

- Las modernas tecnologías vinieron a revolucionar la información, la comunicación y la educación, así como a crear nuevas formas de inequidad y exclusión. menos de la mitad de la población mundial tiene hoy acceso a internet. La expansión de las TIC permite ampliar las posibilidades del aprendizaje para los maestros y para los alumnos, acercar el aprendizaje personalizado y potenciar el aprendizaje a distancia como complemento del presencial.
- Internet apareció, en la pandemia, como salvación ante el cierre de los sistemas educativos. La educación virtual y las pantallas aparecieron como garantes de la «continuidad educativa». La conciencia sobre los peligros del internet y sobre la excesiva exposición a las pantallas, así como sobre las ventajas del aprendizaje al aire libre y en contacto con la naturaleza, sobre la cual se avanzó en los últimos años, corre el riesgo de debilitarse y anularse. 
- Pronto se hizo evidente la imposibilidad de la educación virtual universal. Las brechas entre países del Norte y del Sur, pobres y no pobres, urbano y rural, son enormes no solo en cuanto a acceso (en el hogar, en la escuela) sino a calidad de las conexiones, de los contenidos, de la preparación y del uso. Queda clara la necesidad de un salto cuantitativo y cualitativo en este campo, teniendo en cuenta la equidad y la inclusión.
2020: ¿Está el mundo preparado para globalizar la educación virtual?
Aprendizaje en el siglo 21. ¿Y la naturaleza?


cooperación
- Construir una buena educación, a nivel local y nacional, requiere la cooperación de toda la comunidad educativa: escuela, familia, comunidad, directivos, alumnos.
- La vieja educación promueve la competencia entre alumnos, profesores, planteles. La nueva educación enseña a cooperar antes que a competir. El aprendizaje cooperativo desarrolla la empatía, la comunicación, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la generosidad, la valoración de la diversidad.

creatividad
La creatividad se desarrolla desde la infancia y a lo largo de la vida, si se dan condiciones apropiadas en la familia, en el sistema educativo, en el lugar de trabajo. La buena educación y el buen educador se proponen desarrollar alumnos creativos. Creatividad se asocia a libertad, a imaginación y a autonomía, a lectura y escritura, a arte y a ciencia. Las personas creativas ven el mundo de manera distinta, pues sus cerebros se configuran de manera distinta.




conocimiento
- La buena educación diferencia y enseña a diferenciar información y conocimiento, opiniones y hechos. Enseña no solo a memorizar y repetir datos que caducan y se olvidan rápidamente, sino a construir conocimiento y a utilizarlo. La información puede transmitirse; el conocimiento se construye, requiere esfuerzo deliberado de quien aprende. El conocimiento está en constante evolución y cambio. Por eso la necesidad del aprendizaje permanente.
El paradigma del Aprendizaje a lo Largo de la Vida



ciencia
- La buena educación no solo enseña conocimientos científicos en diversas áreas sino que enseña a reconocer la ciencia que está presente en los hechos y fenómenos de la vida cotidiana, a usar el conocimiento científico para resolver problemas, y a pensar científicamente, con rigurosidad. La buena educación entiende que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades para pensar científicamente.
- La pandemia contribuyó a mostrar la importancia de la investigación y del conocimiento científico en el campo de la salud, y a valorar el trabajo entregado, arduo y sumamente riesgoso del personal de salud: médicos, enfermeros, auxiliares, etc. Es de esperar que esto signifique, a futuro, un cambio en la manera en que se concibe, trata y remunera al personal de la salud y a los cuidadores en general.
- Alain Touraine: “Esta crisis va a empujar hacia arriba a los cuidadores”

competencias
La vieja educación enciclopédica entiende «saber» como acumulación de datos, información, certificados, títulos. La nueva educación pone el acento en a) aprender, b) aprender a aprender y c) aprender a aplicar lo aprendido. La tarea del docente ya no consiste solo en enseñar sino en lograr aprendizajes y en desarrollar en sus alumnos capacidades, valores y actitudes necesarios para aplicar el nuevo conocimiento y para seguir aprendiendo.

cultura

- Educación y cultura son inseparables, aunque generalmente se ven como campos separados. La educación responde a determinadas culturas. No existen modelos educativos únicos, universales, iguales para todos. Aprender en la propia lengua y en los parámetros de la propia cultura es un derecho humano y parte del derecho a la educación.
- El sector de la cultura (artistas, gestores, espacios e instituciones culturales) ha sido uno de los más golpeados en esta pandemia. Al mismo tiempo, la pandemia ha realzado el valor y la importancia de la cultura, el arte y los artistas, y sobre todo de la música, no solo como factor de entretenimiento sino de cohesión y salud individual y social.

crítica
- La vieja educación promueve la repetición y la memorización.  Confunde memorizar con aprender. La buena educación enseña a pensar, a pensar críticamente, a dudar, a verificar, a investigar. El buen educador enseña a los alumnos a aprender, a pensar, a gustar de la lectura, a desarrollar su autonomía.
"Libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen. Enseñar es enseñar a dudar". Ortega y Gasset


cuidados
- Aprender a cuidarse y a cuidar a los demás es un conocimiento y una habilidad fundamental, como lo mostró la pandemia.
- Los héroes y las heroínas de la crisis, cuya tarea fue considerada de primera necesidad, fueron las personas encargadas de cuidar a los demás, a menudo haciendo grandes sacrificios y poniendo en riesgo su propia vida, entre otros: el personal de salud, los cuidadores de personas mayores, la policía, los bomberos, el personal de limpieza, las personas encargadas de asegurar la alimentación, las que prestan servicios a domicilio, etc.
- Es de esperar que esto signifique, a futuro, un cambio radical en la manera en que se concibe, trata y remunera al personal de la salud y a los cuidadores en general.
Alain Touraine: “Esta crisis va a empujar hacia arriba a los cuidadores”




ciudadanía

- El objetivo de la educación es formar ciudadanos, personas conscientes de sus derechos y deberes, responsables, capaces de tomar decisiones informadas y sensatas, pensando en el bien común, en el cuidado de sí mismas, de los demás y de la naturaleza.
- A ser ciudadano se aprende desde la infancia, en la familia, en las aulas, en la comunidad. La buena escuela es un laboratorio de aprendizaje ciudadano en el que se aprende a convivir con otros, a aceptar la diversidad, a respetar otros puntos de vista, a ser solidarios.


cambio
La educación - familiar, comunitaria, escolar - necesita cambios profundos. A su vez, la buena educación desarrolla personas sensibles y críticas, comprometidas con el propio cambio y con el cambio social. El aprendizaje, si es genuino, modifica a las personas.
"La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo". Paulo Freire
Educar: ¿cuestión de meter o de sacar?
Descongestionar el sistema escolar







calidad
El derecho a la educación implica educación gratuita y de calidad para todos, niños, jóvenes y adultos. Derecho a la educación no es solo derecho al acceso sino derecho al aprendizaje, dentro y fuera de las aulas, a lo largo de la vida. Una educación de calidad reúne todas las características organizadas en estas C.
¿Qué es educación de calidad?





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Rosa María Torres, Justicia económica y justicia educativa: 12 tesis para el cambio educativo, estudio continental realizado para el movimiento internacional Fe y Alegría / Entreculturas, 2005.


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