(actualizado: 4 mayo 2024)
Hay varias maneras de entender «comunidad», «comunidad de aprendizaje» y «educación comunitaria». Desde 1998 trabajo con una propuesta de «comunidad de aprendizaje» que entiende «comunidad» como territorio y «comunidad de aprendizaje» como una comunidad humana en la que todos aprenden.
"Una comunidad de aprendizaje es una comunidad en la que todos aprenden: niños, jóvenes y adultos. Una comunidad organizada que comparte un territorio y asume su propio proyecto educativo y cultural a fin de satisfacer necesidades y deseos de aprendizaje de todos, aprovechando en primer lugar los recursos, talentos y espacios existentes en la propia comunidad".
Planteamos la «Comunidad de Aprendizaje» como una propuesta de política educativa para la comunidad local (el barrio, la cuadra, la manzana, el pueblo, la ciudad, el distrito, el municipio, etc.).
El ideario de la «comunidad de aprendizaje» se inspiró en:
1) el pensamiento más avanzado y la mejor práctica de la educación comunitaria y de la Educación Popular en América Latina.
2) la «visión ampliada de educación básica» adoptada en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, 1990), la cual alude a la “satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje” de niños, jóvenes y adultos, dentro y fuera del sistema educativo.
La «visión ampliada de la educación básica» no llegó a plasmarse en la realidad. De las seis metas acordadas en 1990, la Educación para Todos (EPT) se centró en la educación formal y en la educación primaria de niños y niñas, y desatendió las metas vinculadas a la primera infancia y a la edad adulta. Lo mismo sucedió en los 15 años adicionales de EPT acordados en el Foro Mundial de Educación (Dakar, Senegal, 2000). El 2015 cerró sin haberse cumplido las seis metas, después de 25 años.
3) el paradigma del «aprendizaje a lo largo de la vida», propuesto por la UNESCO como paradigma para la educación y los aprendizajes en el siglo XXI.
▸ Varias experiencias educativas me ayudaron a visualizar la «comunidad de aprendizaje», entre otras:
- Ecuador: Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño" (1988-1990).
- Senegal: Derechos de los niños: Una experiencia de aprendizaje comunitario, Tostan, Thiés.
- Bangladesh: Educación de las niñas: Lecciones del BRAC.
- México: Aulas Comunitarias, Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
- Argentina, Brasil, Perú: Pedagogía de la Alternancia y Escuelas Familiares Rurales.
- Brasil: Proyecto Sementinha, Centro Popular de Cultura e Desenvolvimento, Vitoria, Minas Gerais.
- Argentina: Biblioteca Popular de Bella Vista, Fundación Pedro Milesi, Córdoba.
- India: Barefoot College (Universidad Descalza), Tilonia, Rajasthan.
- Perú: Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, Perú
▸ Asimismo, fueron fuente de inspiración las arpilleras elaboradas por mujeres en Chile y otros países de América Latina, a menudo vinculadas a la resistencia y a la protesta; historias de violencia, represión y guerra, pero también historias que reflejan aspectos importantes de la organización comunitaria y de la vida en comunidad.
▸ Cada comunidad humana es única y heterogénea, y está atravesada por intereses particulares y por conflictos. Reconocer la unicidad a la vez que la heterogeneidad y la conflictividad es fundamental para construir un proyecto inclusivo, participativo y cohesionador haciendo uso del diálogo, la colaboración y la capacidad de resolver problemas.
▸ promover la colaboración, la complementariedad, la solidaridad y la sinergia de esfuerzos. Todos los miembros de la comunidad son potenciales educandos y potenciales educadores.
▸ combinar aprendizajes formales, no-formales e informales, presenciales y a distancia.
▸ promover el aprendizaje inter-generacional: adultos y jóvenes educando a niños, niños y jóvenes educando a adultos.
▸ reconocer la importancia del aprendizaje y la educación de las personas adultas y de la tercera edad.
▸ aprovechar el potencial de los jóvenes como agentes educativos, agentes de desarrollo comunitario y de transformación social.
▸ respetar la diversidad y la necesidad, por tanto, de responder a necesidades, intereses y realidades específicas.
▸ reconocer el valor demostrativo e inspirador de una experiencia exitosa de «comunidad de aprendizaje» más allá de la comunidad local.
Comunidad Educativa |
Comunidad de Aprendizaje |
▸ Niños, jóvenes |
▸ Niños, jóvenes, adultos |
▸ Escuela + familias |
▸ Escuela + familias + comunidad |
▸ Educación |
▸ Educación y cultura, interculturalidad |
▸ Valoración del saber escolar |
▸ Valoración de los saberes locales y del saber escolar |
▸ Centrada en la enseñanza |
▸ Centrada en el aprendizaje |
▸ Educación formal/escolarización |
▸ Aprendizajes formales, no-formales e informales |
▸ Educandos como sujetos de aprendizaje |
▸ Educandos y educadores como sujetos de aprendizaje |
▸ Identificación de necesidades |
▸ Identificación de necesidades y fortalezas (lo que no hay y lo que hay) |
▸ Fragmentacióndel sistema educativo (educación inicial, básica, media, superior) |
▸ Visión sistémica del sistema educativo (desde educación inicial hasta superior) |
▸ Estandarización |
▸ Diversificación |
▸ La lectura como aprendizaje escolar. |
▸ La lectura como aprendizaje y actividad dentro y fuera de la escuela, desde la primera infancia y a lo largo de la vida. |
▸ Decisiones e intervenciones de arriba a abajo. |
▸ Decisiones e intervenciones de arriba a abajo y de abajo a arriba |
▸ Organización de la educación y del aprendizaje por edades |
▸ Multiedad, aprendizaje inter-generacional. |
▸ Proyecto |
▸ Proyecto ▸ programa ▸ política |
▸ Planes institucionales. |
▸ Planes inter-institucionales. |
▸ Proyecto y gestion institucional. |
▸ Proyecto y gestion comunitaria. |
▸ Enfoque sectorial |
▸ Enfoque inter-sectorial e inter-cultural. |
▸ Enfoque institucional |
▸ Enfoque territorial |
▸ Ministerio de Educación |
▸ Varios Ministerios |
▸ Estado |
▸ Estado, sociedad civil y sector privado |
Foco en la enseñanza |
Foco en el aprendizaje |
Pensar la comunidad local como comunidad de aprendizaje cobra renovada importancia a raíz del COVID-19, de la pandemia y de la crisis educativa que se advierte con preocupación a nivel mundial. La pandemia puso en evidencia y profundizó dicha crisis, que estaba presente y larvada mucho antes de la irrupción del COVID-19, como se sabe ahora.
- IIPE-UNESCO Buenos Aires, Gestión de la transformación educativa: requerimientos de aprendizaje para las instituciones, Buenos Aires, 2000. Informe del foro realizado en el IIPE-UNESCO Buenos Aires el 16-18 marzo de 1999.
- Torres, R.M. 2011a. "Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario".
- Torres, R.M. 2013. "Comunidad de Aprendizaje". Entrada preparada para el Glosario elaborado por el UIL-UNESCO y la OEI, Aportes conceptuales de la educación de personas jóvenes y adultas: hacia la construcción de sentidos comunes en la diversidad.
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