Los cuatro P: padres, profesores, periodistas y políticos

Somos América Latina ▸ We are Latin America

Rosa María Torres


(see English below)

Intentamos aclarar aquí algunos términos que se usan de manera confusa y hasta caótica, dentro de la propia América Latina, y con algunas notorias diferencias entre el mundo hispano y el mundo anglófono: América, Américas, Hispanoamérica, Iberoamérica, América Latina y el Caribe, Latinoamérica, América del Norte (o Norteamérica), América del Sur (o Sudamérica), América Central (o Centroamérica) ...

Curiosamente, en la propia España, la "Madre Tierra", todos estos nombres se usan de manera inconsistente, incluso por parte de gente altamente educada. En general, los españoles evitan referirse a América Latina y a latinoamericanos y, a menudo, nos llaman sudamericanos ... ¡a todos!.

▸ América Es el nombre del continente. Apareció nombrado así por primera vez en el tratado titulado Cosmographiae Introductio que acompañó al planisferio mural Universalis Cosmographia, dibujado en 1507 por el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller. El nombre hizo honor al navegante italiano Américo Vespucio, considerado el primer europeo en percatarse que las tierras a las que había llegado Cristóbal Colón en 1492 no pertenecían a Asia sino que eran otro continente. América es el segundo continente más grande del mundo, después de Asia. Los Estados Unidos de América (EE.UU.) decidieron abreviar su nombre a América y han terminado apropiándose del nombre de todo el continente para llamar a su país. Resultado de lo cual mucha gente en el mundo (además de los propios estadounidenses) se refieren a América como equivalente a EE.UU. y a americanos como equivalente a estadounidenses. (Ver "América para los americanos")

▸ Américas El término Américas, en plural, es utilizado sobre todo en el mundo anglófono. Fue creado para nombrar al continente americano, buscando resolver así el problema creado por la confusión entre América y EE.UU. Organismos hemisféricos como la Organización de Estados Americanos (OEA) usan el término Américas (por ejemplo, las Cumbres de las Américas, lideradas por EE.UU. y coordinadas por la OEA).

▸ América del Norte (o Norteamérica), América del Sur (o Sudamérica), América Central (o Centroamérica)  El continente americano se divide geográficamente en Norte, Centro y Sur, además de la subregión de El Caribe. No obstante, sobre todo en inglés, dividen al continente en dos: Norte y Sur, incorporando a menudo a los países de Centroamérica - e incluso a los del Caribe - a América del Norte. Llamar "norteamericanos" a los estadounidenses es equivocado pues América del Norte comprende a EE.UU., Canadá y México. América del Sur la integran 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

▸ Hispanoamérica  Este término incluye a los países que tienen el español como lengua oficial en el continente americano, todos ellos ex-colonias de España, 19 en total: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La situación de Puerto Rico, ex-colonia española, es ambigua, dada su condición actual de "estado libre asociado" a los Estados Unidos.

▸ Iberoamérica  Este término, creado y usado sobre todo por España, incluye a los países de Hispanoamérica además de Brasil (ex-colonia de Portugal) y a tres países en Europa, ubicados en la Península Ibérica: Andorra, España y Portugal. (Las Cumbres Iberoamericanas están vinculadas a España y a la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI).

▸ América Latina (y el Caribe) Incluye a los países de habla española, portuguesa y francesa (todas ellas lenguas romances) en el continente americano, ex-colonias de España, Portugal y Francia, respectivamente. Abarca a 41 países y territorios, 19 en América Latina y 22 en el Caribe (ver tabla al pie). Todos los organismos regionales - como por ejemplo la CEPAL - o con representación regional - como UNESCO, UNICEF y otros organismos de Naciones Unidas - se refieren a América Latina y el Caribe.

▸ Latinoamérica  Es un anglicismo, del inglés Latin America
En esta región, nosotros nos reconocemos como América Latina y el Caribe,
como latinoamericanos/caribeños.


We are Latin America


I try to clarify here some terms which are used in a confusing, even chaotic, manner, and with notable differences in the Spanish-speaking and the English-speaking world: America, Americas, Hispanic America, Ibero-America, Latin America and the Caribbean, North America, South America, Central America ...

Curiously enough, all these names are used inconsistently in Spain. In general, people in Spain avoid referring to Latin America and to Latin Americans; very often, they call of us South Americans, just like people in the US!

▸ America is the name of the continent, the second largest continent in the world after Asia. The name appeared for the first time in a map drawn in 1507 by German cartographer Martin Waldseemüller in honour of Italian explorer Amerigo Vespucci, considered the first European who realized that the lands "discovered" by Christopher Columbus in 1492 were not part of Asia but a whole different continent. However, the United States of America (U.S.A) abbreviates its name, using the name of the continent - America - to refer to one single country. Consequently, the term Americans is widely used as equivalent to "US citizens." (In reality, all of us in the American continent are Americans).

▸ Americas  The term Americas, in plural, is used mainly in the Anglophone world. It was introduced  to deal with the confusion created between America (the continent) and U.S.A (the country). Hemispheric organizations such as the Organization of American States (OAS) use the term Americas (see, for example, the Summits of the Americas, led by U.S.A and coordinated by OAS).

▸ North America, Central America, South America  The American continent is geographically divided in three subcontinents: North, Central and South America. However, in the English language, the continent is divided only in North and South America. Often, Central America and even the Caribbean countries are incorporated as part of North America. However, Central America is a subregion on its own, comprising 7 countries: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, and Panama. South America is usually considered equivalent to "all countries beneath U.S.A" in the map of the continent. However, South America is integrated by 12 countries (Argentina, Bolivia, Brazil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Peru, Surinam, Uruguay and Venezuela). Calling U.S. citizens "North Americans" is wrong, since North America comprises not only U.S.A but also Canada and Mexico.

▸ Hispanic America This term refers to the American countries that have Spanish as official language, 19 in total: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominican Republic, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Puerto Rico, Uruguay and Venezuela. (The situation of Puerto Rico is ambiguous - ex Spanish colony, currently an unincorporated territory of the United States).

▸ Ibero-America  This term, created by and used mainly in Spain, includes Hispanic America, Brazil (ex Portuguese colony), and three countries in Europe, located in the Iberian Peninsula : Andorra, Spain, and Portugal. (The Iberoamerican Summits are linked to Spain and the Organization of Ibero-American States - OIE).

▸ Latin America (and the Caribbean) It includes all the Spanish, Portuguese and French speaking countries in the American continent, ex-colonies of Spain, Portugal and France: 41 countries and territories, 19 in Latin America and 22 in the Caribbean (see table below). All regional organizations - such as ECLAC - or with regional representations - such as UNESCO, UNICEF and other UN agencies - refer to Latin America and the Caribbean.

We, in this region, identify ourselves as Latin America and the Caribbean.


Américas
The Americas
América Latina y el Caribe (ALC)
Latin America and the Caribbean (LAC)
Iberoamérica 
Ibero-America
Todos los países del continente americano, incluidos Canadá y Estados Unidos.

 




All countries in the American continent, including both Anglophone countries (Canada and USA) and Latin American countries.
41 países y territorios, 19 en América Latina y 22 en el Caribe. 33 países son Estados Miembros de la UNESCO.






41 countries and territories, 19 in Latin America and 22 on the Caribbean. 33 countries are UNESCO Member States.
22 países: 19 países en América Latina y el Caribe cuyas lenguas oficiales son el español y el portugués (ex-colonias de España y Portugal) y 3 países en Europa (Península Ibérica): España, Portugal y el Principado de Andorra. Puerto Rico (en el Caribe) y Guinea Ecuatorial (en Africa) también constan como países iberoamericanos. (Ver OEI)

22 countries: 19 in Latin America and the Caribbean, official languages Spanish and Portuguese (ex-colonies of Spain and Portugal) and 3 countries in Europe (Iberian Peninsula): Spain, Portugal and Andorra. Puerto Rico (in the Caribbean) and Equatorial Guinea (in Africa) are also mentioned as IberoAmerican countries (see OIE).



La educación y sus mitos


(en proceso)

Alvaro Sanchez - Fubiz

He organizado estos mitos a partir de textos míos publicados en este blog.

▸ El derecho a la educación aplica a niños y jóvenes 
 FALSO: El derecho a la educación no tiene edad; aplica a niños, jóvenes y adultos 

» El derecho de niños y niñas a una educación básica  
» Educar a niños o educar a adultos: falso dilema
» Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV)
» Preguntas y respuestas sobre educación de adultos

▸ Derecho a la educación = derecho al acceso 

 FALSO: Derecho a la educación implica derecho al acceso, la participación y el aprendizaje

» Universalizar la educación y los aprendizajes
» Enseñar y aprender: dos cosas distintas

» Lógicas de la política, lógicas de la educación
» El fracaso alfabetizador de la escuela

» El milagro del aprendizaje escolar


▸ Se aprende en el sistema educativo 
 FALSO: Se aprende dentro y fuera del sistema educativo  

» Los cuatro P: padres, profesores, periodistas y políticos
» 12 tesis para el cambio educativo

» Malos resultados escolares, ¿quién tiene la culpa?

» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario

» ¿Aprendizaje en el siglo 21? ¡Falta la naturaleza!

» Humor que duele: ¡Cambiemos la educación!

»
Escolarizado no es lo mismo que educado

» Comunidad de Aprendizaje
» Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV)
» Lógicas de la política, lógicas de la educación
» El secreto finlandés es hacer todo al revés

▸ Las políticas y reformas educativas son nacionales y originales 

 FALSO: Las políticas y reformas educativas responden a lineamientos internacionales 

» La reforma educativa tradicional
» Receta para la reforma educativa

» El molde de la reforma educativa

» El Banco Mundial y sus errores de política educativa

» América Latina: Cuatro décadas de metas para la educación

» 25 años de "Educación para Todos"

» ¿Aprendizaje a lo largo de la vida para el Norte y educación primaria para el Sur?

» 12 tesis para el cambio educativo

» Entregar no basta...

» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas

» ¿Más de lo mismo? Un sistema escolar que se estira

» Proyecto arquitectónico versus proyecto pedagógico

» Comida rápida, aprendizaje rápido 


▸ La reforma educativa se hace con política educativa 
 FALSO: La reforma educativa requiere políticas multisectoriales  

» 12 tesis para el cambio educativo
» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario

» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia

» ¿Qué pasaría si quienes deciden las políticas educativas tuvieran a sus hijos en planteles públicos?

» Humor que duele: ¡Cambiemos la educación!

» Comunidad de Aprendizaje 
» Lógicas de la política, lógicas de la educación
»
El secreto finlandés es hacer todo al revés

» ¿Mejorar la educación para aliviar la pobreza? ¿O aliviar la pobreza para mejorar la educación?

▸ Políticas de Estado, no de gobierno 

 FALSO: Las políticas educativas son por lo general políticas de gobierno 

» Anecdotario: Adiós al Ministro Morán, El Deshacedor 
» Campaña de Renovación Pedagógica
» Desmantela y va de nuevo
» Lógicas de la política, lógicas de la educación
 
▸ La reforma educativa "aterriza" en las aulas 
 FALSO: La educación no se cambia "desde arriba", requiere consensos y participación social 

» La reforma educativa tradicional
» No hay revolución educativa sin revolución docente y sin diálogo social

» Participación social en educación y observatorios ciudadanos

» Entregar no basta...

» ¿Qué es educación de CALIDAD?
» El modelo ecuatoriano de evaluación docente
» La evaluación docente con sangre entra
 

▸ Se trata de mejorar la educación 
 FALSO: Mejorar la educación no basta; es preciso repensar la educación 

» 12 tesis para el cambio educativo
» Repensar los tiempos escolares

» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas

» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario

» Campaña de renovación pedagógica

» Falsas y verdaderas soluciones a los problemas de la educación

» Solo OTRA educación salva al Ecuador

» Los peces, la pecera y el mar

» Humor que duele: ¡Cambiemos la educación!

» ¿Qué es educación de CALIDAD? 

▸ Mejorar la educación para aliviar la pobreza 
 FALSO: Combatir la pobreza es fundamental para desarrollar la educación 

» ¿Mejorar la educación para aliviar la pobreza? ¿O aliviar la pobreza para mejorar la educación?
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta


▸ A más presupuesto, mejor educación 
 FALSO: Más que cuánto importa en qué y cómo se invierte (calidad del gasto) 

» En educación no manda Don Dinero
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta

» 26 hechos que distinguen a la educación finlandesa

» Responsabilidad empresaria y educación 

» ¿Qué es educación de CALIDAD?

▸ A más tiempo más y mejor aprendizaje 
 FALSO: Más no necesariamente es mejor 

» ¿Más de lo mismo? Un sistema escolar que se estira
» Repensar los tiempos escolares

» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta

» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia

» 26 hechos que distinguen a la educación finlandesa

» El tormento de los deberes

»
¿China, Corea del Sur o Finlandia?

»
Escolarizado no es lo mismo que educado

» Finlandia pone en jaque las nociones sobre tiempo escolar 

▸ Mientras antes se inicie la escolarización, mejor 
 FALSO: Importante respetar el derecho de los niños al juego

» El trauma del primer grado
»
26 hechos que distinguen la educación finlandesa

»
Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia

»
Educar a las madres en la importancia del afecto y del juego

» Pre-niños (los cimientos invisibles) 

▸ La clave está en la innovación 
 FALSO: Hay innovaciones que no modifican nada sustantivo 

» Los espejismos de la innovación en educación
» Madre Tierra

» Las 4 As como criterio para identificar "buenas prácticas" en educación

» Educar: ¿cuestión de meter o de sacar?

▸ Primero la infraestructura, luego la pedagogía 

 FALSO: El cambio pedagógico es el corazón del cambio educativo 

» Proyecto arquitectónico versus proyecto pedagógico
» Comida rápida, aprendizaje rápido

» Campaña de Renovación Pedagógica

» Enseñar y aprender: dos cosas distintas

» Pedagogía del afecto

» ¿Escuelas para enseñar y escuelas para explicar?

»  Ecuador: Adiós a la educación comunitaria y alternativa
 

» ¿Qué es educación de CALIDAD?

»
El modelo ecuatoriano de evaluación docente
» Educar: ¿cuestión de meter o de sacar? 
» Los espejismos de la infraestructura educativa

▸ Los responsables de los problemas educativos son los docentes 
 FALSO: Los docentes no son los únicos responsables  

» Monólogo
» Imagine una profesora

» Malos resultados escolares, ¿quién tiene la culpa?

» Los cuatro P: padres, profesores, periodistas y políticos


▸ Los problemas se resuelven con capacitación docente 
 
FALSO: No todo se resuelve con capacitación docente  


» El modelo de preparación docente que no ha funcionado

▸ La evaluación mejora la calidad de la educación 
 FALSO: Evaluar no necesariamente mejora la calidad de la educación 

» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta

» Auge de la trampa en educación

» 26 hechos que distinguen a la educación finlandesa

» ¿China, Corea del Sur o Finlandia?

» Una prueba no prueba nada

»
Un GERMen infecta a los sistemas escolares

» ¿Qué es educación de CALIDAD?
» El modelo ecuatoriano de evaluación docente

» La evaluación docente con sangre entra
» Más evaluación, ¿mejor educación?

» ▸ Las pruebas estandarizadas son el mejor instrumento para evaluar aprendizajes y calidad de la educación  
 FALSO: Las pruebas estandarizadas no son el único instrumento y son crecientemente cuestionadas 

» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
» Auge de la trampa en educación

» 26 hechos que distinguen a la educación finlandesa

» ¿China, Corea del Sur o Finlandia?

»
Un GERMen infecta a los sistemas escolares

» ¿Qué es educación de CALIDAD? 

▸ Rendimiento escolar = aprendizaje 
 FALSO: Las calificaciones pueden decir poco sobre lo que sabe y sabe hacer una persona 

» Enseñar y aprender: dos cosas distintas
» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas

» Auge de la trampa en educación

» ¿Buen estudiante es el que saca buenas notas?

▸ El aprendizaje ocurre "puertas adentro" de las aulas  
 FALSO: El aprendizaje es ubicuo   

» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario
» ¿Aprendizaje en el siglo 21? ¡Falta la naturaleza!

»
Escolarizado no es lo mismo que educado

» El barrio como espacio pedagógico: Una escuelita itinerante (Brasil)

»
Escuelas sin aulas, aulas sin escuelas (Mozambique)

» Pre-niños (los cimientos invisibles)  
» El secreto finlandés es hacer todo al revés

▸ La repetición revela fallas del alumno 
 FALSO: La repetición revela fallas del sistema educativo y del sistema social 

» El absurdo de la repetición escolar
» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia

» Alumnos Clasificados


▸ El objetivo es "erradicar el analfabetismo" 
 FALSO: El objetivo es que las personas lean y escriban 

» Los erradicadores del analfabetismo
» Para eliminar el analfabetismo hay que eliminar la pobreza

» No basta con enseñar a leer y escribir: Hay que acercar la lectura y la escritura a la gente

» Lectura: el adentro y el afuera

» Educación: términos que mejor no...

» Sobre analfabetismo y alfabetización: Declaración de miembros del GLEACE
» El fracaso alfabetizador de la escuela

» ¿Renuncia a un mundo alfabetizado?
» El responso escolar de la alfabetización

» Preguntas y respuestas sobre educación de adultos

» Ecuador: El fiasco de la alfabetización

▸ Dadas restricciones financieras, es preciso escoger entre educar a los niños y educar a los adultos 
 FALSO: No se puede educar a los niños sin educar a los adultos 

» Educar a los niños o educar a los adultos: falso dilema
» Preguntas y respuestas sobre educación de adultos


▸ Para "incidir en la educación" hay que mirar "hacia arriba" 
 FALSO: Hay que mirar y trabajar sobre todo "hacia abajo" 

» Incidir en la educación 
» ¿Qué es educación de CALIDAD?

Conocimiento y talento tienen que ver con la educación superior 
 FALSO: El conocimiento y el talento se desarrollan desde la infancia,

» Sumak Kawsay: Voces y saberes de la Amazonía ecuatoriana
» El barrio como espacio pedagógico: Una escuelita itinerante (Brasil)

» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario

» Los cuatro P: padres, profesores, periodistas y políticos

» Ecuador: Adiós a la educación comunitaria y alternativa

»
Escolarizado no es lo mismo que educado

» Pre-niños (los cimientos invisibles)

Dos escuelas, dos directoras, dos estilos de gestión


Rosa María Torres



Brasil.- Dos escuelas, públicas ambas, de las cuales están orgullosos profesores, alumnos y padres de familia. Se trata, pues, de dos escuelas que funcionan. Visitamos ambas escuelas y conversamos con sus respectivas directoras.

La primera escuela - primaria y secundaria con 4.100 alumnos, repartidos en tres turnos diarios - es un monumento a la pulcritud, el orden, la tradición. Paredes decoradas con infinidad de adornos, pisos brillantes, imágenes religiosas, guirnaldas y carteles por todos lados. Los alumnos nos reciben con la banda de guerra; luego sigue el coro que entona el himno de la escuela. La directora - una mujer de edad, con el cabello cano, de quien podemos imaginar firmeza y bondad al mismo tiempo - empieza mostrándonos la biblioteca. Ya en su despacho, le falta tiempo para contar las conquistas de su escuela; sólo 22% de reprobación; 31 alumnos colocados en la Universidad el año pasado; los sábados se viene ofreciendo refuerzo escolar para los alumnos que van retrasados; desde hace seis años estableció una evaluación bianual de los profesores por parte de los alumnos, la cual se realiza de manera anónima y a la cual atribuye el alto rendimiento de los profesores y buena parte del éxito escolar de la escuela. Poniendo quizás algo de lo suyo en la interpretación de los datos, afirma que los alumnos califican con "excelente" a los profesores "más exigentes y cumplidores, que cubren la materia y transmiten su saber". Está orgullosa de la correspondencia que vienen manteniendo sus alumnos con los alumnos de una escuela en el Japón, e insiste en enseñarme una carpeta llena de cartas enviadas de lado a lado. Antes de concluir la visita, nos lleva a ver el jardín japonés que están construyendo los alumnos con ayuda del profesor de Ecología. Una directora de tiempo completo, trabajadora y exigente, que admite que hay profesores que le califican de "autoritaria" y hasta "policial". Una directora que habla en primera persona, que recurre al YO antes que al NOSOTROS para hablar de su escuela. Cuando le pregunto si asiste a los Grupos de Estudio organizados por la Secretaría de Educación para los profesores, me responde que sí y argumenta: "Claro que asisto. Yo tengo que dar el ejemplo".

En la segunda escuela - primaria y secundaria con 1.256 alumnos, divididos en tres turnos, el de la noche supletivo para jóvenes y adultos - nos recibe una directora joven, jovial, natural en la conversación e informal en el trato, que trasunta dinamismo hasta por los poros. No hay recepción oficial ni bandas de guerra ni himnos. Llama de inmediato a su despacho a otras profesoras para que le ayuden a conversar, para que le ayuden a contar. Las elogia y elogia su trabajo con entusiasmo; las invita a hablar, les estimula a mostrar lo que saben y lo que saben hacer. En el relato de los avances de la escuela, prima el NOSOTROS sobre el YO. Tales avances destacan, en primer lugar, el plano pedagógico. Y se refieren, en particular, a las innovaciones introducidas en la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros grados de primaria, a lo largo de un proceso lento de estudio y discusión entre las propias profesoras y junto con la directora. Luego nos muestra la escuela despacio, sin prisa, escudriñando cada habitación y cada rincón. La visita se cierra con la biblioteca. Cuando le pregunto si asiste a los Grupos de Estudio organizados para los profesores por la Secretaría de Educación, me responde que sí y argumenta: "Claro. Si no asisto, ellos avanzan y me dejan atrás".

Escuelas muy diferentes, directoras y estilos de dirección muy diferentes. Pero lo importante es que ambas funcionan, ambas tienen directoras comprometidas y orgullosas con su escuela, en ambas hay profesores y alumnos motivados, buen ambiente de enseñanza y aprendizaje, buenos resultados. Ambas han sido seleccionadas entre las 53 escuelas más exitosas del estado.

Pese a que en la segunda visita me siento más a gusto, más cercana a mis propias ideas de lo que debe ser una buena educación, una buena escuela y un buen estilo de dirección, me queda claro que no hay un único camino para hacer que la educación funcione. No hay un único patrón de gestión.

Esta es la lección que aprendí, con toda claridad, a través de estas dos directoras y estas dos escuelas en el estado brasileño de Paraná.


* Incluido en: Rosa María Torres, Itinerarios por la educación latinoamericana: Cuaderno de viajes, Editorial Paidós, Buenos Aires-Barcelona-México, 2000; Itinerários pela Educação Latino-Americana – Caderno de Viagens, Artmed Editora, Porto Alegre, 2001, 344 páginas. Prólogo de Fabricio Caivano.


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