Ayuda internacional basada en el conocimiento: ¿la queremos?, ¿la necesitamos?

Versión abreviada en español del texto y la conferencia
"Knowledge-based international aid: Do we want it?, Do we need it?"
presentados en el seminario internacional
"Development Knowledge, National Research and International Cooperation",
CAS/DSE/NORRAG, Bonn, 3-5 de abril de 2001,
incluido en: Gmelin, W., King, K., McGrath, S. (eds.),
Knowledge, Research and International Cooperation
, University of Edinburgh, 2001.


Este texto se refiere a la «ayuda internacional basada en el conocimiento» («knowledge-based aid») en boga y se ubica en: a) una perspectiva desde «el Sur», esto es, desde países tradicionalmente considerados beneficiarios de dicha ayuda, facilitada por «el Norte» a través de las agencias internacionales de cooperación; b) una perspectiva crítica, reconociendo que hay un Sur acrítico y un Norte crítico; c) una perspectiva centrada en América Latina; d) una perspectiva centrada en la reforma educativa como campo específico para analizar algunos de los supuestos y consecuencias prácticas de dicha as «ayuda basada en el conocimiento», sobre todo en la última década; y e) un foco en el Banco Mundial (BM) como agencia paradigmática, dado su liderazgo en la cooperación Norte/Sur y en la promoción de la «ayuda basada en el conocimiento», especialmente en torno a la reforma de la educación escolar. El «nosotros» asumido en el título de este texto se refiere al Sur en general y a América Latina en particular.  

La creciente concentración global del poder económico y simbólico (información y conocimiento) así como de los medios y recursos para acceder y diseminar dicha información y dicho conocimiento se sustenta en una ideología instrumental en torno a estos asuntos: desarrollo, conocimiento, información, educación, aprendizaje. En este marco, hay pocas posibilidades de que la anunciada «Sociedad del Conocimiento» y el paradigma del «Aprendizaje a lo Largo de la Vida» aporten a la necesaria «revolución del aprendizaje» y a una distribución más equitativa del conocimiento si no se dan cambios fundamentales en las pautas de cooperación internacional Norte-Sur. Nunca antes en la historia de la humanidad hubo acceso a tanto conocimiento y tanta información, ni medios tan diversos y poderosos para democratizarlos, ni se había enfatizado tanto la importancia del conocimiento, la educación y los aprendizajes. Pero nunca antes el modelo de «educación bancaria» tuvo tanta vitalidad y difusión a escala global: la educación entendida como transferencia de información y conocimiento, y el aprendizaje entendido como recepción pasiva de tal operación.

Muchos promotores de la Sociedad del Conocimiento, de las nuevas tecnologías y del Aprendizaje a lo Largo de la Vida ven el mundo como un aula gigante con pocos y poderosos docentes globales en el Norte, y millones de asimiladores pasivos en el Sur. En una época caracterizada por el cambio y la incertidumbre, los difusores de conocimientos y los promotores de tecnologías tienen demasiadas certezas acerca del presente y del futuro. «Lo que funciona» y «lo que no funciona» sigue presentándose como un esquema binario, sin formular las preguntas obvias que deberían hacerse: ¿dónde, cuándo, para qué, con quién, para quién, en qué circunstancias? La retórica de la «ayuda basada en el conocimiento» evita la discusión sobre temas como el poder y los intereses creados.

Elaboración: Rosa María Torres


«AYUDA BASADA EN EL CONOCIMIENTO» PARA LOS «PAÍSES EN DESARROLLO»

¿Qué «desarrollo»? ¿Qué «conocimiento»? ¿Qué tipo de «ayuda»? ¿Quiénes, en «los países»?

No hay nada nuevo en la «ayuda basada en el conocimiento». La transferencia de conocimientos a los «países en desarrollo», bajo la forma de asesoría y asistencia técnica, es la raison d' être de los organismos internacionales.

«Ayuda basada en el conocimiento» es, esencialmente, ayuda basada en la asimetría Norte/Sur: dador/receptor, desarrollado/no desarrollado, conocimiento/desconocimiento, enseñar/aprender, pensar/actuar, recomendar/seguir recomendaciones, crear/aplicar. El Norte se ve a sí mismo como proveedor de conocimiento, y ve al Sur como consumidor de conocimiento. El Norte piensa, conoce, difunde, diagnostica, planifica, crea estrategias, realiza y valida investigaciones, asesora y provee modelos, lecciones aprendidas y hasta listas de perfiles deseados. El Sur desconoce, aprende, recibe, aplica, instrumenta. El Norte produce y difunde «conocimiento». El Sur produce datos e información. El Norte produce recomendaciones de política global a ser traducidas por el Sur en Planes Nacionales de Acción.

La cooperación internacional piensa «países» como «gobiernos». La cooperación con los gobiernos se entiende como cooperación con los pueblos de estos países, evitándose así cuestiones críticas relacionadas con la representatividad de los gobiernos en términos de interés público y nacional. Los organismos o agencias que han incorporando la noción de «sociedad civil» generalmente asocian ésta a ONGs, ignorando la diversidad de quienes interactúan en las sociedades civiles reales: partidos políticos, movimientos sociales, comunidad académica, sindicatos, asociaciones populares, medios masivos, iglesias, etc.

El «desarrollo» (en el sentido de «progreso») parecía una meta alcanzable en los años 1970s, 1980s. En la década de 1990 y a comienzos del 2000, el propio término «desarrollo» desapareció prácticamente tanto del discurso político y académico como del debate social y de las expectativas sociales en el Sur. El discurso y los objetivos del desarrollo fueron sustituidos por el «alivio de la pobreza», la «ayuda para la deuda», la «lucha contra el desempleo», la «mejoría de la calidad de la educación», etc. En general, se trata más de «paliar los daños» que de «garantizar el desarrollo». El sentido de «desarrollo», su significado y las estrategias para lograrlo, no son consensuadas y siguen siendo tema controversial en el Norte y en el Sur y en el seno de los organismos internacionales.

¿Existe algo llamado «conocimiento para el desarrollo»?

¿En qué medida depende el «desarrollo» del conocimiento? ¿Qué conocimientos son necesarios para que el «desarrollo» se abra paso en contextos «no desarrollados»? ¿Existe algo llamado «conocimiento para el desarrollo» en general? Y, si es así, ¿está disponible, esperano ser «difundido» o transferido vía «capacitación»? ¿Quién posee tal conocimiento?

Muchas de estas preguntas son respuestas o bien quedan sin formularse en el campo de la cooperación internacional. Los organismos piensan en clientes ávidos de diagnósticos prefabricados, de recetas fácilmente transportables e «historias exitosas» modelizables y replicables.

La cooperación internacional ha trabajado a partir de una idea central: los problemas los tiene el Sur, las soluciones las tiene el Norte. Si la solución propuesta no funciona, se puede proponer una nueva solución, y los países serán responsables del fracaso. Así como una mala capacitación docente da como resultado que los docentes incorporan nuevos términos, sin cambiar ni sus concepciones ni sus prácticas, los organismos de cooperación han incorporado términos políticamente correctos a su jerga tales como «participación», «consulta», «transparencia», «responsabilización», «apropiación», etc. 

El («buen» ) conocimiento, ¿se encuentra solamente en el Norte?

El conocimiento producido en el Sur es descalificado o simplemente ignorado. Quienes leen sobre educación en publicaciones producidas en el Norte posiblemente concluyen que no existe investigación ni vida intelectual ni debate sobre la educación fuera de Norteamérica y Europa, y que la mayoría de los trabajos están escritos en inglés. Lo cierto es que en el Sur hay investigación y producción intelectual, de calidad similar o superior a la del Norte aunque invisible en el Norte.

La arrogancia y el prejuicio juegan su papel, así como las limitaciones lingüísticas. Mientras que muchos investigadores e intelectuales en el Sur somos plurilingües o, cuando menos, bilingües, muchos investigadores en el Norte son monolingües (sobre todo los anglófonos), lo que limita su acceso a la producción intelectual disponible a nivel mundial. Esto no les impide hablar en representación del mundo, y del «mundo en desarrollo» en particular. Desempeñarse profesionalmente a nivel internacional requiere hoy no solo equipos pluridisciplinarios sino también plurilingües.

El «buen» conocimiento, ¿es un conocimiento especializado?

Las consecuencias perversas de la manera de hacer asesoría en el Sur son enormes. Priman los abordajes tecnocráticos y elitistas. La participación y la consulta social aparecen como concesiones antes que como necesidades de toda acción política. Está naturalizada la separación entre pensadores y reformadores, por una parte, y ejecutores e implementadores, por otra, a escala nacional y mundial. Todo esto reafirma la tradición de ubicar los problemas del lado de la implementación, antes que del lado de quienes diagnostican, planifican y formulan políticas.

Las políticas y las reformas eficaces requieren no solo conocimiento especializado sino conocimiento y decisiones de todos los implicados. La puesta en práctica de las políticas muestra las insuficiencias del conocimiento especializado y la necesidad de consulta, participación y apropiación -por parte de gobiernos, instituciones, grupos o individuos- no solo para la aplicación sino como condición de una buena concepción y diseño de las políticas.

¿Es el «conocimiento especializado» siempre buen conocimiento?

Los especialistas cometen errores costosos. La relación opaca entre la validación del conocimiento y el poder (del organismo asesor o de cooperación) es un factor crítico que no suele mencionarse. Muchas ideas y tendencias llegan a ser dominantes no necesariamente por sus méritos o por su eficacia comprobada para explicar o transformar realidades, sino porque existe un poder ideológico, político, financiero que las sustenta.

¿Son lo mismo información, comunicación, conocimiento, educación, aprendizaje?

Información, conocimiento, educación, aprendizaje
son palabras que se usan de manera poco rigurosa, sin las debidas diferenciaciones.

Sin un análisis serio, la investigación y el debate sobre estos temas y sus implicaciones, la «Sociedad del Conocimiento» y el «Aprendizaje a lo Largo de la Vida» pueden ser solo una nueva falsa alarma, una ilusión creada entre otros por la revolución tecnológica, una revolución para pocos, controlada por poderes centrales y apoyada por fuertes intereses económicos.

¿Existe una relación positiva entre conocimiento (especializado) y decisiones (eficaces)?

La experiencia del Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos representa un desarrollo innovador y promisorio que contradice los tradicionales modelos de ayuda Norte/Sur: es una iniciativa endógena, nacida en América Latina, en español y en portugués. Surgió no de una ONG sino de una iniciativa ciudadana que abarca a un vasto espectro de sectores y de grupos, incluyendo sociedad civil, gobierno y organismos de cooperación. La información que circula de manera regular entre los participantes a través de la comunidad virtual Comunidad E-ducativa es local, regional y global. La coordinación de Comunidad E-ducativa, a mi cargo, se hace de manera voluntaria, sin financiamiento y con total autonomía intelectual y financiera.

¿QUEREMOS Y NECESITAMOS «AYUDA BASADA EN EL CONOCIMIENTO»?

La «ayuda internacional basada en el conocimiento» viene siendo ineficaz y costosa, ha aumentado nuestra dependencia y nuestra deuda externa, no nos ha permitido aprovechar y desarrollar nuestras propias capacidades (mientras pagamos por el aprendizaje de consultores extranjeros que se convierten en expertos en nuestros países), no nos ha permitido identificar ni desarrollar nuestras propias ideas, investigaciones, reflexiones, alternativas, modelos. Y no nos ha permitido aprender de nuestros éxitos y errores.

¿Necesitamos realmente este tipo de ayuda?

Si no en todos, en la gran mayoría de los países del Sur contamos con profesionales idóneos para las tareas de la educación, desde el diseño de políticas hasta su ejecución a los diferentes niveles. Por otra parte, compatriotas calificados y comprometidos (así como los extranjeros con estas actitudes capaces de asumir estos ideales como propios) tienen varias importantes ventajas con respecto a los consultores y asesores externos: conocen el idioma nacional/local, comparten la historia y la cultura del lugar, y aman a su país.

Motivación, empatía, apropiación, orgullo de la propia identidad, sentimiento de formar parte de un proyecto de construcción colectiva, son ingredientes clave de toda política y acción social eficaces. La diferencia entre vivir en un país y visitarlo de tanto en tanto en una misión técnica, es enorme. Los consultores externos pueden dejar ideas, documentos y recomendaciones, pero quienes viven en el país, la región o la comunidad son los encargados de realizar el trabajo. La separación de funciones entre quienes piensan y recomiendan, por un lado, y quienes aplican tratando de seguir las recomendaciones, por otro, da lugar a una no apropiación  (o a una falsa apropiación) y al consiguiente fracaso.

Algunas conclusiones y recomendaciones

Si los organismos internacionales quieren cooperar con el Sur, deben aceptar la necesidad de cambios importantes en su manera de pensar y actuar. No se trata de hacer más de lo mismo ni solo de mejorar los mecanismos y las relaciones actuales de cooperación. Hace falta una cooperación diferente, que permita trabajar a partir de otros supuestos y reglas que deben ser discutidos con el Sur, en el marco de un diálogo profesional. Asociación sí, pero no para trabajar como hasta ahora.

¿Qué pueden hacer los organismos de cooperación para ayudar al Sur?

▸ Trabajar no solo en relación al Sur sino también en relación al propio Norte, promoviendo cambios esenciales de mentalidad y funcionamiento.
▸ Reconocer la diversidad y actuar en consecuencia, abandonando visiones y misiones homogeneizadoras y simplificadoras.
▸ Corregir los supuestos de la cooperación internacional basados en la asimetría y la unidireccionalidad.
▸ Apoyar la observación social y dar más relieve al diálogo con el Sur.
▸ Asumir con abordajes críticos la información, el conocimiento, la educación y el aprendizaje.
▸ Reconocer y compartir más los problemas y fracasos, y no solo las soluciones y los «éxitos».
▸ Ayudar a los países del Sur a identificar y desarrollar sus propios recursos, capacidades y talentos.

Trabajar no solo con el Sur sino también y sobre todo con el Norte  Desarrollo y subdesarrollo están interconectados. El desarrollo en el Sur requiere cambios mayores en el Norte y en la relación Norte/Sur. Gobiernos y sociedades en el Norte requieren tomar conciencia de la necesidad de un mundo más equitativo. Esta es la contribución más importante que las agencias internacionales y los intelectuales y activistas críticos del Norte pueden hacer en relación al Sur. En esto son insustituibles. 

Reconocer la diversidad y actuar en consecuencia Visiones homogéneas del Sur ya no son admisibles. Nosotros, en el Sur, aprendemos sobre el Norte y somos conscientes de la diversidad que caracteriza a sus países. Esperamos, del mismo modo, que el Norte reconozca la diversidad que caracteriza a los llamados «países en desarrollo». Recetas y fórmulas universales, y modelos a ser transplantados, ofenden la inteligencia, niegan el conocimiento científico y la posibilidad del aprendizaje, y han probado ser inefectivos.

Revisarlos los supuestos de asimetría y unidireccionalidad con que se maneja la cooperación internacional  Los enfoques deficitarios en relación al Sur deben quedar en el pasado. No se trata simplemente de «alcanzar» al Norte, siguiendo y repitiendo las mismas rutas seguidas por éste.  Producción de conocimientos tiene lugar tanto en el Norte como en el Sur. No hay razón por la que el Norte, las agencias internacionales y el Banco Mundial en particular deban monopolizar la producción y diseminación del conocimiento. Es mucho lo que las agencias pueden hacer para colaborar con el Sur en la comunicación y difusión de lo que el Sur hace y produce.

Apoyar la vigilancia social y fortalecer el diálogo profesional con el Sur  La vigilancia y la participación de la sociedad civil son requerimientos esenciales del desarrollo nacional y de la cooperación internacional para el desarrollo. Esto implica un comportamiento coherente - democrático, transparente, abierto al aprendizaje - de las agencias, una comprensión más amplia y compleja de la «sociedad civil» más allá del enfoque tradicional centrado en ONGs, y un diálogo profesional con la comunidad intelectual en el Sur, incluyendo a universidades, centros de investigaciuón, asociaciones docentes, etc. 

Comprensiones cabales y críticas de la información, el conocimiento, la educación y el aprendizaje Pensar críticamente y adoptar enfoques críticos en relación a la información, el conocimiento, la educación y el aprendizaje es más importante que nunca. Asegurar que los intercambios de información y conocimiento incorporen este componente crítico es parte de una cooperación internacional moderna y de un sistema moderno de manejo del conocimiento. 

Más preguntas y más aprendizaje conjunto Las agencias internacionalss tienen demasiadas respuestas y muy pocas preguntas. La admisión de ignorancia y de necesidad de aprender y de aprender a aprender está hoy en el corazón de un nuevo modelo de cooperación internacional. La honestidad crea confianza, y la confianza mutua es esencial para una relación de colaboración saludable. Norte y Sur, agencias y países, debemos aprender juntos y unos de otros. 

Ayudar a los países a identidficar y desarrollar sus propios recursos, talentos y capacidades Si la apropiación es esencial para el desarrollo, es tiempo de que la consideren seriamente tanto los países como la comunidad internacional. La manera más efectiva de ayudar al Sur es asegurarse de que tal asistencia sea sustentable, no-directiva, empática, invisible: asistencia para que los países del Sur aprendan a pensar por sí mismos, a desarrollar su propia investigación y experimentación, a compartir y trabajar en red, a buscar sus propios modelos alternativos, en sus propios términos y ritmos.

REFERENCIAS

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AVALOS, B. 2001. "Policy Issues Derived from the Internationalisation of Education: Their Effects on Developing Countries". Paper presented at the International Congress for School Effectiveness and Improvement "Equity, Globalisation and Change. Education for the 21st Century", Toronto, 5-9 January 2001 (mimeo).

BUCHERT, L.; Epskamp, K. (eds.) 2000. New Modalities of Educational Aid, Prospects, Vol. XXX, N° 4, Open File N° 116. Geneva: IBE-UNESCO.

CARLSON, B. 2000. Achieving Educational Quality: What Schools Teach Us. Learning from Chile's P-900 Primary Schools, Serie Desarrollo Productivo, N° 64. Santiago: ECLAC.

CORAGGIO, J.L and R.M. Torres, 1997. La educación según el Banco Mundial: Un análisis de sus propuestas y métodos. Buenos Aires: Miño y Dávila-CEM.

LOCKHEED, M. and A. Verspoor. 1991. Improving Primary Education in Developing Countries. Washington: A World Bank Publication, Oxford University Press.

NYÏRI, J.C. 2000. "The word information and its soulmate data", in B. Smith (ed.) The Monist, An International Quarterly Journal of General Philosophical Inquiry. The Monist Online Service.

POPKEWITZ, T.S. (ed.) 2000. Educational Knowledge: Changing Relationships between the State, Civil Society, and the Educational Community. New York: Sunny Series Frontiers in Education, State University of New York Press.

TORRES, R.M. 1996. "Education Seen Through Anglophone Eyes", in: CIES Newsletter, N° 111,Washington: Comparative and International Education Society.

TORRES, R.M. 1999. "Improving the Quality of Basic Education? The Strategies of the World Bank", in: Stromquist, N.; Basile, M. (ed.). Politics of Educational Innovations in Developing Countries, An Analysis of Knowledge and Power. NewYork-London: Falmer Press.

TORRES, R.M. 2000a. Itinerarios por la educación latinoamericana: Cuaderno de viajes. Buenos Aires: Paidos.

TORRES, R.M. 2000b. One Decade of "Education for All": The Challenge Ahead. Buenos Aires: IIPE UNESCO.

TORRES, R.M. 2000c. "What happened at the World Education Forum?" in: Adult Education and Development, N° 55. Bonn: IIZ-DVV, 2001.

TORRES, R.M. 2000d. "2000 Voices from Latin America: The Latin American Statement on Education for All", in: K. King (ed.), NORRAG News, Nº 27. University of Edinburgh: December 2000.

UNDP. 1993. Human Development Report 1993. New York: Oxford University.

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UNITED NATIONS-Economic and Social Council. 2000. Development and International Cooperation in the Twenty-First Century: The Role of Information Technology in the Context of a Knowledge-Based Global Economy, Report of the Secretary-General, Substantive Session of 2000, New York, 5 July-1 August 2000. E/2000/52

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WORLD BANK. 1999. Educational Change in Latin America and the Caribbean. The World Bank: Latin American Social and Human Development.

WORLD BANK. 2000a. Education for All: From Jomtien to Dakar and Beyond. Paper prepared by The World Bank for the World Education Forum in Dakar, Senegal, April 26-28, 2000. Washington DC.

WORLD BANK. 2000b. World Development Report 2000/2001 "Attacking Poverty". Washington, D.C.

Otros textos de Rosa María Torres 

- Lifelong Learning in the South: Critical Issues and Opportunities for Adult Education, Sida Studies 11, Stockholm, 2004
- El enfoque de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, UNESCO, 2020.
- About «good practice» in international co-operation in education
- 25 Years of «Education for All» ▸ 25 años de «Educación para Todos»
 - The World Bank and its mistaken education policiesEl Banco Mundial y sus errores de política educativa
Lifelong Learning for the North, Primary Education for the South? ¿Aprendizaje a lo Largo de la Vida para el Norte y Educación Primaria para el Sur?
- The green, the blue, the red and the pink schools
- 12 tesis para el cambio educativo
- The «4 As» as criteria to identify «good practices» in education ▸ Las «4 A» como criterios para identificar «buenas prácticas» en educación
- ¿Educar para adaptar?Education for Adaptation?
- Rendimientos escolares y programas compensatorios: El P-900 en Chile
- Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos / Latin American Statement on Education for All
 - Expertos

Fiascos tecnológicos

Ilustración tomada de Diario La República

Tengo, como todos, experiencias amargas y jocosas con las tecnologías en mi experiencia de docente y de conferencista. Se ha dañado el micrófono, ha fallado el cañón, no ha funcionado el Powerpoint o el Skype, se ha ido la luz o bien la luz natural ha impedido ver o leer las diapositivas, he debido cambiar de idioma en la mitad de una presentación, me ha tocado usar flipcharts y marcadores en un auditorio inmenso, y pasar innumerables veces por la incómoda situación de depender de una persona externa encargada de pasar las diapositivas.

Destaco tres experiencias pedagógicas que me dejaron perpleja e impotente frente a las tecnologías.


Brasil (2001)

Me habían honrado pidiéndome dar la conferencia de apertura en el I Fórum Mundial de Educação (Porto Alegre, 24-27 octubre 2001). Le dediqué mucho tiempo a preparar un elaborado Powerpoint que - como siempre - seguí trabajando hasta último momento.

Fui a ver el estadio Gigantinho la noche anterior, apenas llegué a Porto Alegre. Me reuní y coordiné con los técnicos. Todo en orden. A la mañana siguiente, no bien entré al lugar, tuve un anticipo del desastre (¡que los técnicos no pudieron advertir!). En el último graderío había un amplio ventanal, que daba la vuelta al estadio y lo iluminaba por completo. Muy tarde para hacer nada al respecto. Dí la conferencia con ayuda de un Powerpoint que nadie podía ver pues había demasiada luz. Es el mayor padecimiento que he experimentado en un escenario docente. Y rodeada de miles de personas.

Brasil (2011)

Fui a Brasil invitada esta vez a dar una conferencia en un evento organizado por el
Instituto Paulo Freire  y la Secretaría de Educación de Osasco, en Sao Paulo (2º Encontro Internacional de Educação de Osasco, 5-7 octubre 2011). Mi conferencia se llamó "Lectura: el adentro y el afuera".

Venía de Paraguay, donde participé en un evento regional organizado por la UNESCO. Me enfermé en el evento, gracias a un aire acondicionado funcionando a tope, que todos padecimos. En el trayecto a Osasco el resfriado se me complicó y perdí la voz. Al llegar tuve que ir al médico, tomar medicamentos y hacer reposo. Pasé dos días encerrada en la habitación del hotel. Fui a dar la conferencia sinitiéndome muy mal.

Rogué a los técnicos encargados de filmar el panel que no me grabaran pero me dijeron que todos los conferencistas debían ser grabados para fines de la memoria del evento. No sé cómo dí la conferencia. Nunca quise ver el video. Debe ser un testimonio fehaciente del lamentable estado en que me encontraba. Fue una experiencia dramática. Implacables requerimientos de las nuevas tecnologías en los eventos académicos.
             
México
(2012)
 
Debí dar una clase con dos públicos: uno presencial (30-40 personas de la universidad) y uno que participaría a distancia, a través de una pantalla gigante colocada a mis espaldas. Se había elegido un salón de clase moderno, bien equipado, que permitiría el acceso y la interacción de los invitados externos. En las mesas había grandes pantallas planas con teclados frente a cada participante. Pedí si podían retirarlas, pues no cumplían ninguna función y estorbaban la vista; el técnico dijo que no; los académicos a cargo acataron. No había caso: aquí mandaba la tecnología. 
 
Así pues, dí la clase enfrentada a hileras de pantallas modernísimas, viendo cabezas o pedazos de cabezas asomando por encima de las pantallas o por los costados. Y recordando voltearme o correrme hacia un costado, cada tanto, a fin de no dar la espalda a la gran pantalla - con gente de cuerpo entero, en Michoacán - que tenía detrás. Delirante. (Paradójicamente, como parte de este mismo seminario-taller tuve una experiencia pedagógica extraordinaria con ayuda de una pizarra blanca de tres cuerpos, con el grupo más reducido de la Maestría que me había invitado).

 
Estoy en franca rebeldía tecnológica, retornando a los viejos métodos y a las viejas maneras, buscando integrar viejas y nuevas tecnologías a la comunicación y a la enseñanza. Solía hacer maravillas - algunas memorables y todas ellas únicas, irrepetibles - con una pizarra, con un retroproyector y una caja de acetatos, en los que escribía, dibujaba y me divertía a colores, in situ y en tiempo real, mientras pensaba, escuchaba, interactuaba.

Nada como una buena charla a cappella y sin zozobras, un conversatorio que admite la improvisación y la espontaneidad, una tertulia cara a cara y sin gadgets.

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Rafael Correa: Instrucciones para votar

 
Rosa María Torres




Rafael Correa anotó en la palma de su mano cómo votar,
circuló esta imagen en su cuenta de Twitter
y pidió a sus seguidores copiar la información y llevarla anotada en un papel
para tenerla a mano al momento de votar.

Todo 5: la lista 5 es la de su movimiento, Revolución Ciudadana
CPCCS: Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
Mujeres: casilleros 2, 5 y 10
Varones: casilleros 2, 4 y 5
Minoría: casillero 3
Consulta (referendum propuesto por el gobierno): NO!


2023: Elecciones seccionales en el Ecuador

El 5 de marzo de 2023 hubo elecciones seccionales. Se votó por diversas dignidades a nivel nacional: 23 Prefectos y Viceprefectos, 221 Alcaldes Municipales, 864 Concejales Urbanos, 443 Concejales Rurales, 4.109 Vocales de Juntas Parroquiales, y 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Participaron 279 organizaciones políticas aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre partidos y movimientos, varios de ellos en alianza:
- partidos políticos 6
- movimientos nacionales 11
- movimientos provinciales 69
- movimientos cantonales 174
- movimientos parroquiales 19

El movimiento político de Rafael Correa, ahora llamado Revolución Ciudadana (RC, lista 5) se posicionó como la primera fuerza electoral, seguido de Pachakutik (PK) y del Partido Social Cristiano (PSC), gran perdedor de la contienda. Entre otros, RC ganó la prefectura y la alcaldía en las dos principales provincias y ciudades del Ecuador: Pichincha/Quito y Guayas/Guayaquil.

La posesión de las nuevas autoridades se llevó a cabo el 15 de mayo de 2023, un día antes de iniciarse el juicio político al Presidente Guillermo Lasso.

¿Qué hizo Rafael Correa en la campaña electoral?
Uno de los principales slogans de la campaña

Apareció en fotos, carteles y videos junto a los candidatos y candidatas que apoyaba. En muchos casos, Correa y el candidato entablaban un diálogo. En otros, quien hablaba era Correa. Unos pocos ejemplos.


Rafael Correa y Pabel Muñoz, candidato a la Alcaldía de Quito.
Muñoz ganó la Alcaldía con 25% de los votos.

Antes de ser posesionado como Alcalde,
Correa ya le hacía «encargos».


Rafael Correa y Johana Núñez,
candidata a la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Núñez ganó la Prefectura.

Rafael Correa con Roque Ordóñez, candidato a la Alcaldía de Cuenca,
la tercera ciudad más importante del Ecuador y antiguo bastión correísta.
Ordóñez no ganó la Alcaldía.

Rafael Correa y María Fernanda Vargas, modelo de OnlyFans (contenidos de adultos).
Vargas ganó la Alcaldía del cantón Simón Bolívar, en Guayas.

La votación por la Consulta (Referendum)

La consulta incluyó 8 preguntas sobre diversos temas. Ganó el NO en todas las provincias (entre 51% y 58%, dependiendo de la pregunta), lo que fue interpretado como un rechazo a Lasso y a su gobierno. El correísmo y Pachakutik hicieron una fuerte campaña por el NO.


La votación del CPCCS (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social)

La Ley Orgánica del CPCCS prohíbe que los candidatos a consejeros
sean promocionados por partidos o movimientos políticos.
Los candidatos deben ser personas independientes,
no vinculadas a ningún partido.


No obstante, Correa ignoró la prohibición.
 Circuló en redes sociales este aviso con los nombres de las 7 personas
que eligió para el CPCCS. «La Liga Azul al CPCCS» la llamó.
Todos vestidos con camisas azules, color del movimiento Revolución Ciudadana.



Entre los 7 elegidos por Correa:
- su abogado, Alembert Vera
- su jardinero en Bélgica, Hugo España
- el abogado de Jorge Glas, Eduardo Franco Loor.

3 de los 7 consejeros electos del CPCCS
fueron promovidos por Correa:
Alembert Vera, Abraham Verduga y Yadira Saltos.
Vera fue elegido Presidente del CPCCS.


En la elección anterior, en 2019, Correa también violó la ley.
Circuló una «pollita participativa» con 6 candidatos suyos al CPCCS.
3 de los 6 candidatos lograron entrar:
@VickyDesintonio alcanzó 12.44% de los votos
@davalosjuanja 5.74%


Pese a las denuncias hechas en la votación de 2023,
ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) ni el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)
hicieron nada al respecto.
Otros candidatos al CPCCS, que respetaron la ley, 
denunciaron la infracción de manera pública.

Tardíamente, después de la elección,
el TCE decidió prestar atención a la denuncia hecha por Juan E. Guarderas,
abogado, Presidente
de la Fundación Lucha Anticorrupción (FLA).

Otra denuncia la puso el 6 de abril de 2023 el abogado Bernardo Jijón,
también de la Fundación Lucha Anticorrupción (FLA),
a Marcela Aguiñaga (presidenta de Revolución Ciudadana) y a Alembert Vera.


Rafael Correa desestimó y tergiversó las acusaciones,
se victimizó como es usual
y envió copia de este mensaje suyo (ver abajo) a la CIDH, a la ONU Derechos y hasta al Papa,
ocultando mencionar la prohibición legal
y su deliberada y reiterada violación de dicha prohibición.





Partidos burlan la Ley y hacen campaña para el Consejo de Participación
Ecuador Chequea, 25 enero 2023.

 
Breves perfiles de los nuevos consejeros del CPCCS, por @CKEcuador
https://gk.city/2023/02/07/estos-son-los-nuevos-consejeros-cpccs-2023/

Tres correístas, dos socialcristianos y dos independientes son los nuevos rostros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que seguirá designando autoridades luego de la fallida consulta popular planteada por el gobierno nacional.

 
El CPCCS es un organismo polémico creado por la Constitución del Montecristi (2008). Es el encargado de elegir a las autoridades de control.
Contralor, defensores Público y del Pueblo y las renovaciones parciales del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral.

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Contralor, defensores Público y del Pueblo y las renovaciones parciales del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral.

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Los siete consejeros tomaron posesión de sus cargos. Deberán viabilizar los concursos de selección del Contralor, defensores Público y del Pueblo y las renovaciones parciales del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral.

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Los siete consejeros tomaron posesión de sus cargos. Deberán viabilizar los concursos de selección del Contralor, defensores Público y del Pueblo y las renovaciones parciales del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral.

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Los siete consejeros tomaron posesión de sus cargos. Deberán viabilizar los concursos de selección del Contralor, defensores Público y del Pueblo y las renovaciones parciales del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral.

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En múltiples ocasiones se ha planteado cerrarlo. Con la toma del CPCCS Correa logró una conquista importante y buscada desde hace tiempo. Este es el mecanismo que le permitirá anular la sentencia del caso Sobornos y regresar al Ecuador para postularse nuevamente a la Presidencia de la República y «recuperar la Patria».

Este es liderazgo que representa Rafael Correa. Un liderazgo caudillista, autoritario, de pensamiento único, que dicta a la ciudadanía qué pensar, qué hacer, por quién y cómo votar. Quien discrepa con el mandato se vuelve blanco de descalificaciones, insultos y persecución.


Las propuestas de Guillermo Lasso para la educación (2013-2017 y 2021-2025)

Rosa María Torres

(actualización: 15 noviembre 2023)




Guillermo Lasso fundó en 2012 el Movimiento CREO (Creando Oportunidades). Fues tres veces candidato a la Presidencia en el Ecuador: en 2012, 2017 y 2021. En 2012 perdió frente a Rafael Correa, en 2017 perdió frente a Lenin Moreno y en 2021 ganó frente a Andrés Arauz, candidato de Correa al igual que Moreno. Su gobierno duró dos años y medio (mayo 2021-noviembre 2023); no logró completar los cuatro años establecidos. Después de decretar la "muerte cruzada" (cierre de la Asamblea Nacional), en medio de un juicio político, se retiró del gobierno, con una aprobación nacional de 15%, la más baja de la región.



MOVIMIENTO NACIONAL CREO.
POR UN ECUADOR DE OPORTUNIDADES 2013 -2017


2.1.1. Ecuador del Conocimiento
Desarrollaremos un sistema educativo que responda a las necesidades e identidad cultural de los estudiantes, los padres de familia, y que sea inclusivo con los docentes.

1.1.1. Diagnóstico
Una educación que ofrezca un buen presente y futuro.
La forma en que una sociedad eduque a sus niños y jóvenes determinará el futuro de esa patria. Los padres y madres de familia de nuestro Ecuador conocen esto, por eso realizan enormes esfuerzos por educar a sus hijos. Estos esfuerzos se reflejan en las ilusiones de los estudiantes, sus deseos de aprender, de prosperar y
así enorgullecer y ayudar económicamente a sus familias.

En promedio, los ecuatorianos solo completan 10 años de educación en la zona urbana y 7 en la zona rural.3 Muchos jóvenes deben interrumpir sus estudios para empezar a trabajar y así ayudar
económicamente a su familia. Por eso, si bien 9 de cada 10 niños se registran en la educación básica, solo 6 de cada 10 adolescentes llegan a culminarla y únicamente 3 de cada 10 avanzan hasta la universidad.

El 70% de las instituciones educativas del país corresponden al sector público y el presupuesto de este sector se ha mantenido en promedio alrededor del 16% del total del Presupuesto General del Estado.

Sin embargo, si tuviéramos que caracterizar los resultados en las pruebas de desempeño escolar diríamos que nuestro país pierde el año en matemáticas y lenguaje.

El promedio de las notas obtenidas por nuestros niños desde el año 1996 al 2007 es de 6,8 en matemáticas y de 10,7 en lenguaje, sobre 20, en las Pruebas Aprendo. Similar situación se refleja en las pruebas Ser Ecuador (Gráfico No. 1).4


Esta es la realidad educativa de nuestro país que, aunque acerca a muchos a las aulas, aún no logra que la mayoría de jóvenes complete su bachillerato ni que las enseñanzas impartidas generen mayor prosperidad y bienestar para los ecuatorianos.

A la gratuidad hay que agregarle calidad

La situación actual del sistema educativo nos muestra una dura realidad, en la que los niños se registran en la educación básica y eventualmente la completan, pero no continúan el resto de su formación.

Por otro lado, se ha dado una desvinculación de los padres respecto del proceso educativo de sus hijos, trasladando a los educadores mayor responsabilidad de la que les corresponde. Es imprescindible que los padres recuperemos nuestro rol como formadores y verdaderos responsables de la educación de nuestros niños.

A pesar de que la educación fiscal secundaria es gratuita, la decisión de los estudiantes y de sus padres también se basa en otros aspectos: la percepción de que los estudios no beneficiarán significativamente sus vidas y que el tiempo requerido para cursar sus estudios implica la pérdida de oportunidades de trabajo y de obtención de ingresos necesarios para sus familias.

Este tipo de situaciones son las que ocasionan que muy pocas personas -aproximadamente solo una de cada tres- culminen su bachillerato.5

En el caso de los adultos, 3 de cada 10 en la zona rural y al menos 1 de 10 en la zona urbana, ven afectada su vida diaria por la dificultad que tienen para comprender textos sencillos o realizar cálculos matemáticos elementales, a pesar de que formalmente aprendieron a leer y escribir.
Para casi un millón de ecuatorianos la situación es mucho más grave, puesto que definitivamente no saben leer ni escribir; es decir, sufren de analfabetismo absoluto.6

Todo lo anterior nos muestra la magnitud del desafío que tenemos al frente: lograr que la matriculación escolar incluya a todos los niños y jóvenes de las diversas identidades culturales del país, y además,
los mantenga en el sistema, adaptando los programas de estudio a las necesidades de su entorno. También se debe fortalecer el talento de los educadores en función de las tecnologías actuales, con el fin de evitar el abandono y la deserción de los estudiantes y propicie el acceso a la educación superior.

2.1.1.2. Objetivo Específico
Alcanzar un sistema educativo intercultural, eficiente y de alta calidad al que todos puedan acceder.

2.1.1.3. Propuestas
- Facilitar la generación de contenidos curriculares que atiendan las verdaderas necesidades, aspiraciones e identidad cultural de los estudiantes.
- Fomentar que la educación fortalezca la identidad cultural de los alumnos y la unidad nacional.
- Impulsar la continuidad de los estudiantes dentro del Sistema Educativo. Vincular a los padres de familia y comunidad en el proceso educativo.
- Reforzar el talento docente y desarrollar sus capacidades por medio de una formación continua.
- Incrementar la eficiencia y eficacia en la administración de los recursos.
- Fortalecer un programa de becas educativas, en los distintos niveles, en el ámbito nacional e internacional.

2.1.1.4. Estrategias
- Establecer un currículo mínimo, adecuado y flexible para cada nivel educativo.
- Revisar los estándares actuales y sus criterios de medición para hacerlos compatibles con la de un currículo flexible.
- Fomentar el uso de tecnología de la educación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Orientar la provisión y financiamiento de la educación hacia la demanda.
- Empoderar a los padres de familia en la elección del tipo de educación para sus hijos.
- Aplicar un sistema de evaluación diseñado participativamente.
- Fortalecer la gestión desconcentrada de la educación.
- Vincular la provisión de recursos con el número de estudiantes atendidos.
- Continuar el mejoramiento de procesos administrativos.
- Propiciar convenios interinstitucionales a nivel nacional e internacional para capacitación, investigación, tecnología, becas e infraestructura.

 


Plan de gobierno 2017-2021
Alianza CREO-Suma
Por un Ecuador Justo, Próspero y Solidario

Alianza CREO-PSC
POR UN ECUADOR JUSTO, PROSPERO Y SOLIDARIO
(Documento de 87 páginas entregado al Consejo Nacional Electoral - CNE).  

Copiamos aquí la sección referida a Educación del Plan 2021-2025, con el que ganó las elecciones. Agregamos negritas para destaque.

1.4. EDUCACIÓN DIVERSA Y DE CALIDAD


Un sistema destruido por el centralismo


El conocimiento es dinámico y está en constante evolución. Por eso es importante que los sistemas educativos marchen al ritmo de esta evolución. De lo contrario, fracasarán en su objetivo de preparar a las nuevas generaciones para los desafíos intelectuales, profesionales y personales de su vida.


En Ecuador sucede todo lo contrario. El sistema educativo es, en general, cada vez
s rígido. A pesar de la diversidad cultural de nuestra sociedad, la administración central y control estatal son cada vez más agresivos. Existe poco o ningún espacio para la innovación y diversidad.

Esta situación ha provocado un deterioro en nuestro sistema educativo que se evidencia desde la educación inicial hasta la superior. Desde asuntos administrativos hasta académicos, la excesiva intrusión estatal merma la calidad de la educación que reciben nuestros hijos.


Un ejemplo de ineficiencia e ineficacia es el Programa de Alimentación Escolar. En 2019, el Gobierno destinó USD 153 millones al Ministerio de Educación para financiar la alimentación de aproximadamente 2,9 millones de estudiantes. El programa ni siquiera cubre la totalidad de estudiantes que deberí
a.

Otra falla lamentable de administración fue la decisión de cerrar las escuelas rurales, donde se encuentran un cuarto de los estudiantes de todo el país. El cierre de aproximadamente 5.000 escuelas rurales excluyó a muchos niños y jóvenes del sistema educativo.


Pero los problemas administrativos no son los únicos. La pobreza y falta de empleo también impactan en el acceso a la educación. Muchos jóvenes deben interrumpir sus estudios para empezar a trabajar y ayudar económicamente a sus familias.
Esto causó que, en promedio, los ecuatorianos a duras penas completen diez años de educación en la zona urbana y siete en la zona rural. A nivel nacional la tasa de abandono en la educación básica es de 2,1% y en bachillerato de 5,3%. Únicamente dos de cada diez avanzan hasta la universidad e institutos técnicos.

Y aunque no todos los jóvenes buscan acceder a la universidad, los cupos para postulación son insuficientes. Actualmente, las Instituciones de Educació
n Superior (IES) públicas solo ofrecen cupos a seis de cada diez estudiantes. En el primer semestre de 2020 fueron 173.000 jóvenes quienes postularon para obtener un cupo de los 113.000 ofertados por las IES públicas. En consecuencia, aproximadamente
el 40% de los postulantes no podrán acceder a la universidad por la falta de cupos ofertados.


A esto se suma la insuficiencia de la educación dual. La falta de incentivos y apoyo para la educació
n técnica ha limitado la oferta de institutos técnicos en el país, que además sufre de desconfianza en la calidad como consecuencia del desprestigio que sufrió por parte de administraciones pasadas. Entre 2007 y 2018, por ejemplo, los graduados de las universidades ecuatorianas crecieron 30%, mientras que los
graduados de la educación dual tan solo 4%. Por otra parte, entre 2018 y 2019, fueron 46 los institutos técnicos que desaparecieron.

Sorprendentemente, la mayoría de estos obstáculos y retrasos en los estudios de tercer nivel se dieron a partir de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Superior que se ha vuelto una traba para el desarrollo de las Instituciones de Educación Superior.

Los Institutos de Educación Superior (IES) han perdido libertades fundamentales. La actual ley no garantiza la autonomía de las universidades, escuelas polité
cnicas e institutos técnicos. Por el contrario, fomenta la politización de la educación. Así se imposibilita el correcto crecimiento, desarrollo e innovación académica.

A todo esto se suman los desafíos logísticos a causa de la pandemia del COVID-19. Las posibilidades de adaptación son limitadas debido a la falta de flexibilidad y excesivo centralismo. Asimismo, se evidencia la falta de desarrollo y acceso tecnológico, que se complica en un sistema donde se norma hasta el uso de los recursos e inversiones. Debemos transitar a un modelo educativo moderno y que propicie la calidad.


Un modelo educativo que nos involucre a todos


La situación actual del sistema educativo nos muestra una dura realidad en la que los niños se registran en la educació
n básica y eventualmente la completan, pero no continúan el resto de su formación.

Por otro lado, la desvinculación de los padres respecto del proceso educativo de sus hijos se va dando de manera paulatina, trasladando a los educadores y al centro educativo mayor responsabilidad de la que les corresponde en la educación de sus hijos.


Es imprescindible que los padres se concienticen de su rol como primeros educadores y verdaderos responsables de la educación de nuestros niños, y a la familia como núcleo formativo y modelo a seguir.


Asimismo, es indispensable que la nueva visión de la educación contemple la diversidad como un fundamento básico para su desarrollo. No podemos insistir en la visión fallida del centralismo. La educación se transforma constantemente y nuestro sistema educativo debe estar listo para adaptarse en todo momento.


A todo esto hay que sumar las ayudas e incentivos para que los más vulnerables no abandonen la educación. Debemos fortalecer los programas de alimentación escolar, la educación rural, y facilitar la oferta de modalidades de educació
n superior.

La calidad se logra con diversidad


En educación diversidad es sinónimo de libertad. La educación del futuro demanda de diversidad en todos sus niveles. Desde la educación inicial hasta la superior realizaremos reformas normativas a fin de lograr un sistema educativo diverso y no centralizado. Que involucre a todos y no solo la visión del Estado.


Plantearemos una reforma a la Ley de Educación Intercultural para que las escuelas y colegios logren ser libres y competitivos tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, eliminaremos toda aquella normativa de menor jerarquía que distorsiona el correcto funcionamiento de la educación primaria, secundaria y superior.


Reconstruiremos la educación rural en el país
. Reabriremos y fortaleceremos al
menos 900 escuelas rurales en todo el país. Las dotaremos de los insumos necesarios para los estudiantes e implementaremos metodologías educativas innovadoras para que estén a la par con el área urbana.

De igual manera, no
descuidaremos la conectividad a internet de cada una de estas escuelas (urbano y rural) tanto para sus estudiantes como para los docentes.

Del mismo modo impulsaremos los programas de alimentación escolar y de educació
n para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Ellos no se quedarán atrás en esta nueva visión educativa.

Nuestros profesores y las futuras generaciones de docentes no
estarán solos. Implementaremos programas de excelencia para las futuras generaciones de educadores. Crearemos la escuela digital de capacitación docente, para llevar al máximo el nivel académico y de dominio de las TICs de nuestros profesores. Así devolveremos el respeto y prestigio que merecen todos los educadores del Ecuador.


No podemos ignorar que nuestro sistema educativo es ineficiente y obsoleto. Es por esto que vamos a incorporar al Ecuador al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y no a PISA-Desarrollo. Así nuestro sistema educativo estará enfocado en cubrir las capacidades y aptitudes enseñadas en los mejores sistemas educativos del mundo.


Educación superior libre y de nivel mundial

 
La educación superior debe ser autónoma, libre y generadora de conocimiento,
mas no una herramienta de adoctrinamiento político. Del mismo modo, la acreditación de universidades debe responder verdaderamente a la calidad y no a afinidades con el gobierno de turno.
Para conseguirlo presentaremos un proyecto de ley reformatorio a la Ley de Educación Superior. El objetivo será encaminar la universidad ecuatoriana hacia la educación del futuro y lograr una educación de altos estándares de calidad, para que nuestras universidades públicas y particulares compitan con las mejores de la región.

Además, mejoraremos el proceso de acceso a la universidad y garantizaremos la independencia académica de las universidades de sus entes reguladores. Nunca más los jóvenes verán truncados sus sueños de acceder a la universidad.

Generaremos los incentivos adecuados para la creación de nuevos y mejores programas a nivel de grado y posgrado en modalidades presenciales y no presenciales.


Por otro lado, trabajaremos junto al sector de las telecomunicaciones para mejorar la conectividad de estudiantes tanto a nivel de educació
n básica, intermedia como superior y el acceso a plataformas tecnológicas para educación virtual y a distancia.

Por último, no escatimaremos esfuerzos para fortalecer la formació
n técnica y tecnológica que permita a los jóvenes capacitarse y estar listos para trabajar y emprender en 2 o 3 años y, si así lo desea, continuar su carrera retomando sus estudios. De esta manera, no sólo apoyaremos a mejorar la calidad de vida de los
jóvenes ecuatorianos y de sus familias, sino también sus posibilidades de conseguir un empleo adecuado.

La propuesta de Lasso para la educación se enmarcó bajo el título de Educación de Calidad e incluyó seis puntos.


EDUCACIÓN DE CALIDAD
De educación se ha hablado mucho en estos años, y se ha gastado otro tanto. Pero lastimosamente se ha logrado poco en términos de calidad. El Estado ha impregnado una visión controladora y acaparadora de cada una de las fases de la educación, arrinconando al sector privado, sometiendo a profesores y maestros a experimentos tecnocráticos. Estas son las acciones que tomaremos para remediarlo:

1. EMPODERAR A LOS PADRES SOBRE LA DECISIÓN DE EDUCACIÓN DE SUS HIJOS
Redirigir los recursos destinados a la educación pública hacia los padres de familia directamente. El padre o madre de familia puede optar por permanecer en el sistema de educación pública o migrar al sistema de educación privada o comunitaria, según sus preferencias.

2. FORTALECER EL CUERPO DOCENTE
Implementar un sistema de capacitación que realmente fortalezca las capacidades de los docentes. Resaltar la figura de los maestros como aliados en el proceso educativo. Generar un ambiente de colaboración, facilitando la supervisión, evaluación e incentivos adecuados.

3. INCORPORAR AL ECUADOR EN LAS MEDICIONES INTERNACIONALES
Por ejemplo con las pruebas PISA, motivando la competencia, la actualización y las buenas prácticas. Así se genera un compromiso con el aumento de la calidad de la educación. Y esta calidad debe comenzar por el conocimiento divulgado, por la eficiencia pedagógica y por su trascendencia futura.

4. FLEXIBILIZAR LOS CONTENIDOS
Facilitar la generación de contenidos que atiendan las verdaderas necesidades de la sociedad moderna y responder mejor a las necesidades educativas diversas. Promover la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la educación técnica. Generar espacios para la innovación pedagógica y tecnológica. No podemos seguir por la deriva uniformadora que busca inculcar lineamientos ideológicos desde el poder central. Debemos asegurar que nuestros niños y jóvenes reciban educación que los prepare para un mundo global y con un pensamiento crítico.

5. DEVOLVER LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
El objetivo es reforzar la autonomía en las universidades para que establezcan sus propios procesos de admisión. El sistema educativo deberá responder a las verdaderas necesidades de los estudiantes universitarios. El estudiante podrá elegir libremente la carrera de acuerdo a sus intereses y aptitudes.

6. FORTALECER EL PROGRAMA DE BECAS DE POSGRADO
Duplicaremos el presupuesto de becas de posgrado universitario, y estableceremos convenios con las mejores universidades del mundo para que reciban a nuestros egresados en todas las áreas del saber. Adicionalmente, adoptaremos la educación online como sistema de aprendizaje universal frente a los nuevos adelantos tecnológicos que nos ofrecen las mejores universidades del mundo.


▸ El punto 1, "Empoderar a los padres sobre la decisión de educación de sus hijos", propone el voucher escolar (también conocido como cupón o cheque escolar), una propuesta aplicada, con diversas modalidades y resultados, en varios países. El texto pone como referencia a Chile, país en el que existe hoy la mayor crítica a la implementación del voucher.

El sistema de vouchers escolares propone entregar un bono o cheque a los padres de familia para financiar la educación de sus hijos, y que sean ellos quienes deciden a qué escuela y a qué tipo de escuela envían a sus hijos: pública, privada o comunitaria. Se menciona a Chile, pero este sistema se ha aplicado en muchos países del mundo, con resultados mixtos y con propuestas diversas y con resultados mixtos. La investigación indica que la competencia entre escuelas puede acentuar la inequidad. No siempre implica privatización ni tampoco eliminar la gratuidad.

▸ El punto 2, "Fortalecer el cuerpo docente", reitera lugares comunes sobre este tema, sin análisis ni profundización.

▸ El punto 3 se refiere a la participación del Ecuador en la prueba internacional PISA de la OCDE. En 2014 el gobierno de Correa decidió participar en el piloto de PISA for Development (PISA-D) diseñado para «países en desarrollo» de ingresos medios y bajos. La prueba se aplicó en 2017. En 2019 el gobierno de Moreno decidió descontinuar la participación en PISA; así lo comunicó el tercer ministro de educación de Moreno, Milton Luna. La ministra de educación de Lasso, María Brown, informó que el gobierno estaba en conversaciones con la OCDE para retomar la participación en PISA 2025.

▸ El punto 4, "flexibilizar los contenidos", se refiere a diversos aspectos de una reforma curricular, entre los que se menciona la innovación y la actualización de los contenidos, la oferta de educación técnica, el combate a "inculcar lineamientos ideológicos desde el poder central", y una mención al desarrollo del pensamiento crítico.

▸ El punto 5 se refiere a la educación superior y al acceso a la universidad, tema crítico en el Ecuador hoy y el asunto más polémico y cuestionado de la propuesta educativa de Lasso. Ofreció eliminar el examen de ingreso a la universidad; lo que hizo fue sustituir el examen existente (EAS) con otro examen, llamado Transformar, para luego decidir que sean las propias universidades las que determinen sus requisitos de admisión. Lasso creó la ilusión de que en su gobierno todos podrían acceder a la universidad y cada estudiante podría decidir qué quería estudiar. Ofreció asimismo eliminar la SENESCYT (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación), cosa que no hizo y con la cual tampoco lograría resolver los problemas de acceso a la universidad.
 
▸ El punto 6 se refiere a becas. Lasso ofreció continuar con las becas «en las mejores universidades del mundo» que fueron parte del gobierno de Correa y duplicar el presupuesto. Propuso asimismo universalizar la educación virtual. 

▸ También ofreció dar continuidad a las Unidades Educativas del Milenio (UEM), iniciadas por Correa, para las que tuvo comentarios elogiosos.


▸ A cinco días de la posesión de Lasso, su ministra de educación, María Brown, escribió en Twitter. "Se acerca el inicio de funciones, estas son las #5Propuestas20Acciones que en mi gestión tendrán los primeros resultados en los primeros cien días":
  1. Reactivación de las instituciones educativas.
  2. Fortalecimiento del enfoque inclusivo, con pertinencia comunitaria, cultural y territorial, en todo el sistema educativo nacional.
  3. Flexibilización de las modalidades del sistema nacional de educación, otorgando mayor autonomía responsable a los distintos actores y proveedores del sistema educativo. 
  4. Dotación de herramientas tecnológicas, herramientas digitales, promoción de la salud y el bienestar, orientación vocacional, vínculo con la educación superior; y apoyo en la consecución del plan de vida de los estudiantes del Sistema Nacional de Educación. 
  5. Reformar la normativa para incrementar la eficiencia administrativa del Ministerio de Educación, así como la dignificación de la carrera profesional de docentes y directivos.


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