Calidad educativa: ¿infraestructura, tecnologías y docentes?

Rosa María Torres
(en proceso)

1. Calidad educativa al revés

Exposición de Luis Ochoa, funcionario del Ministerio de Educación y Coordinador de la Zona 2, en el Colegio Nacional Tabacundo, a convertirse en Unidad Educativa del Milenio. Circulado por el Ministerio de Educación en Twitter, 18 febrero 2014

Antes expuso el Ministro de Educación, Augusto Espinosa:
- "En la educación se está dando un cambio profundo que empieza con la infraestructura".
- "Lo más importante es garantizar que las unidades educativas tengan equipamiento acorde a la educación del siglo XXI".
- "Todas las instituciones educativas intervenidas por el MinEduc van a contar con Internet de banda ancha y alta velocidad".


Esta es la visión de 'calidad educativa' que maneja el Ministerio de Educación del Ecuador y que está detrás de la 'revolución educativa' en el gobierno de Rafael Correa.

Tres elementos se mencionan como ingredientes de la calidad, en este orden:

1 infraestructura
2 tecnologías
3 docentes
■ Una visión patas arriba y parcial de lo que es calidad educativa.

■ Una visión centrada en algunos insumos de la educación, sin mención de procesos, resultados e impactos.

■ Una visión desde la oferta escolar, sin atención a la demanda (estudiantes, familias, comunidad educativa, ciudadanía).

■ Una visión desde punto de vista de la administración central antes que desde el punto de vista de los actores de la comunidad educativa local.


Esta es la visión que está detrás de:

 ▸ el enorme presupuesto destinado a infraestructura educativa, incluyendo construcción de edificios nuevos y refacciones.

 ▸ la construcción de Unidades Educativas del Milenio (UEM), consideradas "referentes de la nueva educación pública en el país". Megaplanteles pensados para ofrecer "educación completa" (básica y bachillerato; en ocasiones también educación inicial). Según Correa, se necesitan 5.500 UEM en el país, de las cuales 900 serán de nueva construcción. De arranque y en numerosas oportunidades, ha justificado la explotación del bloque ITT en el Yasuní a fin, entre otros, de construir Unidades del Milenio.
"Las Unidades Educativas del Milenio no le pedirán favor a ninguna escuela del extranjero": Correa (22 oct. 2013)

"Ecuador se convertirá en referente de infraestructura educativa del siglo XXI en América Latina (VIDEO)": Correa (5 marzo 2014).
 ▸ la fusión de escuelas y colegios en zonas urbanas y rurales, a fin de convertirlos en UEM, con todos los problemas (sociales, organizativos, administativos, etc.) que esto implica y que en efecto vienen dándose. 
"Se cerrarán las escuelitas precarias y se reubicarán en los planteles completos como los del Milenio": Correa (4 sep. 2013)
 ▸ la intervención y el cierre de escuelas comunitarrias y alternativas, asumiéndose que son atrasadas, ineficientes, obsoletas.
"Las mal llamadas escuelas comunitarias son escuelas de la pobreza": Correa

"Ahora se vienen la Unidades Educativas del Milenio"
: Correa, 31 agosto 2013
 ▸ la importancia dada a la carrera tecnológica y digital, dentro y fuera del sistema escolar.

 ▸ la invisibilización y subordinación de los docentes y su atención tardía frente a la infraestructura, el equipamiento y las tecnologías, y las políticas docentes (sindicalización, selección, contratación, evaluación, capacitación, remuneración, incentivos, etc.) que derivan de dicha visión. Incluye la creación de un sindicato docente "propio", afín al gobierno.
"Los profesores tendrán autonomía cuando se corrijan los defectos en su formación": Correa, entrevista televisiva (7 marzo 2014).

"Las Escuelas del Milenio tienen tecnología de punta, con bibliotecas, laboratorios, amplias canchas y espacios verdes": Correa (19 agosto 2014 )
▸ el peso dado a la inversión como indicador de progreso educativo y como puntal de la propaganda en torno a los éxitos del gobierno a nivel nacional, latinoamericano, mundial.

Según el Plan de Reordenamiento de la Oferta Educativa presentado el 26 de junio 2013 por el Ministerio de Educación, hasta el 2017 (fin del gobierno de Correa) se reducirán los actuales 19.023 planteles públicos a 5.189 Unidades del Milenio. Cada UEM viene costando en promedio 5 millones de dólares.

Infraestructura, tecnología y docentes en el Plan Decenal de Educación 2006-2015

Plan Decenal de Educacion - PDE (2006-2015)

(versión original sometida a consulta popular en 2006)

▸ Aumento de 0.5% anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta el año 2012, o hasta alcanzar al menos el 6%, para inversión en el sector.

▸ Universalización de la Educación General Básica.

▸ Universalización de la Educación Inicial.

▸ Lograr la cobertura de al menos el 75% de la matrícula en el Bachillerato.

▸ Erradicación del analfabetismo y educación continua para adultos.

▸ Mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de escuelas y colegios.

▸ Mejoramiento de la calidad de la educación.

▸ Mejoramiento de la formación, revalorización del rol y el ejercicio docentes
Política 5. "Mejoramiento de la infraestructura física y el equipamiento de las instituciones educativas".
Indicador: Ratio número de estudiantes por aula en uso en educación regular.
Política 7. "Revalorización de la profesión docente, desarrollo profesional, condiciones de trabajo y calidad de vida".     
Indicador: Porcentaje de educadores con formación académica Superior (3er nivel) y de Postgrado (4to nivel).
Política 6. "Mejoramiento de calidad y equidad de la educación e implementación del Sistema Nacional de Evaluación (SER)" 
Indicador:  Porcentaje de estudiantes de 3ro de Bachillerato que alcanzan un desempeño al menos BUENO en Lenguaje.
Fuente: Educiudadanía- Red Ciudadana de acompañamiento al Plan Decenal de Educación (PDE). Grupo Faro con apoyo financiero de la Unión Europea. Información tomada del sitio web en febrero 2014.


El gobierno decidió, en la marcha,
dar prioridad al rubro infraestuctura y equipamiento. Inicialmente, el plan anunciado era constuir 23 Unidades del Milenio. La reelección de 2013 llevó a impulsar las UEM como política nacional. A esto contribuyó asimismo la decisión de seguir adelante con la explotación petrolera en el Yasuní (cadena nacional del 15 agosto de 2013 anunció el cierre de la Iniciativa Yasuní ITT).

Llama la atención los indicadores elegidos:

- el indicador para infraestuctura no guarda relación con lo que se viene haciendo.

- el indicador para calidad y equidad de la educación, referido a pruebas de Lenguaje al témino del bachillerato, relacionado con la prueba SER Bachiller de reciente creación.

- el indicador de calidad docente centrado en títulos de tecero y cuarto nivel.

2. Calidad educativa al derecho

La calidad educacativa tiene que ver con diversos elementos:

- sujetos involucrados
- insumos
- procesos
- resultados de aprendizaje
- impactos no solo alumnos sino sobre docentes, familias y comunidad educativa.

La noción de calidad educativa de la "revolución educativa" ecuatoriana está centrada en dos  insumos: infraestuctura y tecnologías.

Los sujetos - la comunidad escolar y la comunidad educativa ampliada - no tienen participación y menos un rol en la toma de decisiones; las decisiones las comunica la autoridad central, sea Presidente de la República o Ministro de Educación.

Mal puede hablarse de educación de calidad sin consulta y participacion social, especialmente de los directamente involucrados, y sin información sobre procesos y resultados de aprendizaje a los distintos niveles y para las diversas asignaturas.

Los docentes van primero - no al último - pues son el elemento principal de organización de la enseñanza y de la calidad educativa en el medio escolar, como lo destaca y reitera la literatura internacional.

Contar con "planta docente completa" no es suficiente; es más importante tener "buenos docentes" que "buena infraestructura". Un buen docente crea condiciones de aprendizaje en cualquier lugar. La mejor infraestructura, sin docentes, sin buenos docentes, es desaprovechada.

Antes que "tecnología de punta", docentes de punta. La tecnología, en manos de docentes impreparados y sin adecuado manejo de las TIC, puede permanecer sin uso o subprovechada, y contribuir a acrecentar la inseguidad y la desprofesionalización de los docentes, a debilitar su autoestima y el vínculo con los alumnos.

Ni la infraestructura ni la tecnología pueden suplir las deficiencias docentes. La relación pedagógica sigue siendo esencialmente una relación entre personas, en la que se juegan saberes, afectos, empatías, decisiones inteligentes y culturalmente apropiadas para cada grupo y contexto. Las tecnologías son apenas herramientas. La infraestructura es solo un espacio que favorece (o limita) las interacciones y los aprendizajes.

En el centro de la educación y de su calidad están un buen currículo, una buena pedagogía, una buena convivencia escolar y un buen clima de aprendizaje. Nada de esto lo garantizan la infraestructura o la tecnología.

La inversión, por sí misma, no asegura mejor educación. Como lo muestra la investigación y la evaluación comparativa a nivel mundial, importa más cómo se gasta (calidad del gasto) que cuánto se gasta. Los países que más presupuesto destinan a la educación no son necesariamente los que tienen los mejores sistemas educativos y los mejores resultados de aprendizaje (ver conclusiones de PISA). La calidad del gasto está a su vez asociada a la calidad de las políticas.

La experiencia ecuatoriana me llevó a escribir ¿Qué es una educación de CALIDAD? a fin de repasar y clarificar el tema a partir de consensos básicos logrados durante muchos años de investigación y debate internacional en torno al tema de la calidad de la educación.

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3 comentarios:

Claudio López dijo...

Estimada Maria Rosa, descubrí por casualidad tu blog y veo que tienes artículos muy buenos sobre educación, como este sobre calidad educativa. Voy a seguir leyendo este blog. Espero algún rato conocerte. Te envío saludos desde Cuenca.

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Hola Claudio. Me alegro que hayas descubierto mi blog y que encuentres cosas que te intersan. Soy Rosa María (al revés). Un feliz 2016.

Yomar C.Campaña dijo...

Tenemos un proyecto educativo para personas sordas, nos agradaría comentarlo contigo. Me encanta la propuesta de trabajo que desarrollas en tu blog. Nos escribes? Soy Mayra y estoy en yomarcedes@gmail.com
Un fuerte abrazo.

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