La reforma educativa vertical que no ha funcionado

Ilustración tomada de The New York Times


Reforma "desde afuera": del país, del sistema educativo, de la institución escolar, de los sujetos directamente involucrados e interesados, de la comunidad educativa, de la ciudadanía.

Reforma "desde arriba” : pensada y decidida por "tomadores de decisiones" a nivel nacional e internacional - organismos internacionales, gobiernos, consultores, think tanks (se habla de "informar", "socializar", "capacitar",
"bajar a la escuela", "aterrizar en el aula", etc.). Los docentes cuentan solo como implementadores de las sucesivas reformas. Los padres de familia y los estudiantes solo como receptores de las decisiones de todos ellos.

Reforma Norte-Sur: pensada desde el Norte para el Sur, con una visión de déficit y una propuesta de reducir brechas para "alcanzar al Norte" siguiendo sus mismas rutas.

Reforma tecnocrática: diseñada por "expertos" nacionales y extranjeros, cuyo conocimiento es dado como válido y considerado suficiente, único útil y necesario a tenerse en cuenta.

Reforma autoexplicativa: el cambio se considera deseable y bueno en sí mismo, sin requerir consulta, explicación, debate social amplio.

Reforma sectorial: la educación se entiende como un sector, a cargo de un Ministerio: el de Educación (y/o el de Educación Superior, si ésta va aparte como suele ser el caso).

Reforma escolar: "reforma educativa" reducida a "reforma escolar", sin visión amplia de lo educativo: la familia, la comunidad, la naturaleza, el trabajo, los medios de comunicación, las bibliotecas, los espacios deportivos, artísticos y culturales, las tecnologías y el Internet, las redes, etc.

Reforma intra-escolar: centrada en el puertas adentro de las instituciones educativas.

Reforma de la educación pública: se desentiende de la educación privada (la buena y la mala, a la que también acuden los pobres), como si ésta fuese mundo aparte.

Reforma homogénea: igual para todos: “los países en desarrollo”, todo el país, zonas urbanas y rurales, los niños, los pobres, los indígenas, los conectados y los desconectados, etc.

Reforma-colcha de retazos: privilegia ciertos componentes (financiero, administrativo, curricular, evaluación, tecnología, infraestructura, etc.) o niveles (pre-escolar, primaria, secundaria, universitaria), sin visión holística y de sistema, indispensable para entender y transformar la educación, y viendo la educación superior como un sistema aparte.

 Reforma por etapas: primero la cobertura, luego la calidad; primero el acceso, luego el aprendizaje; primero los niños, luego los adultos; primero la reforma de la educación primaria, luego la de la secundaria y la superior (o al revés); primero la reforma administrativa, luego la curricular y luego la pedagógica; primero la infraestructura, luego lo demás; primero la compra y distribución de computadoras, luego la capacitación docente y la conectividad, etc.

Reforma parche: destinada a "mejorar la calidad de la educación" antes que a replantear el modelo educativo y transformar la educación, a encarar los viejos y los nuevos problemas que debe enfrentar la educación.

 ▸ Reforma bazar: privilegia la inversión en las cosas (infraestructura, equipamiento, materiales, computadoras, etc.) antes que en las personas (educadores, educandos, familias, comprensión, comunicación, participación social, etc.).

Reforma cuantitativa: interesada en los números, las estadísticas, los porcentajes, los resultados cuantificables, los puntajes, los ránkings, desatendiendo los aspectos cualitativos, que son los que realmente importan, los esenciales en la enseñanza y el aprendizaje, y en la satisfacción de quienes enseñan y de quienes aprenden.

Reforma binaria: todo se plantea como opciones a elegir entre dos alternativas: arriba vs. abajo, cantidad vs. calidad, público vs. privado, escuela vs. comunidad, educación básica vs. superior, administrativo vs. pedagógico, curricular vs. extracurricular, niños vs. adultos, educación formal vs. no-formal, “lo que funciona” vs. “lo que no funciona”, etc.

Reforma-documento: la reforma efectiva (administrativa, curricular, pedagógica) se confunde con el documento, con la propuesta de reforma.

Reforma-evento: acción puntual, antes que proceso sostenido, evaluado y retrabajado a lo largo del tiempo, por sucesivos gobiernos y administraciones.

Reforma-oferta: el paquete de medidas se piensa desde la oferta antes que desde la demanda (las familias, los educandos, la comunidad local, las organizaciones sociales, la ciudadanía).

Reforma-enseñanza: pensada desde el punto de vista de la enseñanza (y de quienes enseñan) antes que desde el punto de vista del aprendizaje (y de quienes aprenden).

Reforma autista: sin consulta ni participación social: educadores, educandos, padres de familia, comunidades, movimientos sociales, ciudadanía en general.

Reforma a prueba de experimentación: planes, programas, proyectos se implementan y generalizan sin pasar por un período de prueba y experimentación. La prisa de los tiempos políticos impide investigar, pensar, aprender antes de hacer y de llevar las ideas a la realidad y a escala.

Reforma a prueba de evaluación: sin resultados claros, sin rendición de cuentas a la ciudadanía, sin lecciones aprendidas, sin buscar entender qué pasó y por qué no funcionó lo que no funcionó. Todo es dado por exitoso. A lo que falta por hacer se le llama "desafío" y a los fracasos, "avances modestos".

Reforma a prueba de cambio: gracias a todo lo anterior.


* Adaptado y actualizado a partir de: Rosa María Torres, "Negociando la reforma educativa con los sindicatos docentes en América Latina y el Caribe", en: Carta Informativa del IIPE, Vol XIX, Nº 2, IIEP-UNESCO, París, Abril-Junio 2001.


Cómo citar este artículo: Torres, Rosa María, "La reforma educativa vertical que no ha funcionado", blog OTRAƎDUCACION, Quito, 07/07/2022.
https://otra-educacion.blogspot.com/2011/01/la-reforma-educativa-tradicional.html


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