'Educación' ilustrada




Ilustrar la palabra 'Educación' es cada vez más un quebradero de cabeza. Para quienes ilustran publicaciones, o notas en los medios, o presentaciones, o textos escolares, o para quienes buscamos imágenes para nuestros blogs. Las búsquedas rápidas en Internet nos ofrecen justamente los estereotipos de los que queremos escapar. Porque Educación no es solo infancia, ni solo sistema educativo, ni solo aula, ni solo profesor, ni solo cerebro, ni solo conocimiento, ni solo títulos, ni solo libro, ni solo lectura y escritura, ni solo tecnologías.


Lo usual ha sido y sigue siendo ilustrar Educación con fotos o dibujos de niños. Pero la educación - y el derecho a educarse - no tienen edad. Los educandos son niños, jóvenes y personas adultas.

Por otro lado, la mayoría asocia aprendizaje a lo largo de la vida con personas adultas, pese a que la frase indica claramente "a lo largo de la vida", es decir, del nacimiento a la muerte. Consecuentemente, este concepto aparece ilustrado con personas adultas.



Educación evoca escuela. Pero la educación no se restringe a la educación escolar. Empieza en la familia y en la comunidad y se prolonga a lo largo de la vida. Nos educamos y aprendemos en todo momento y en todo lugar.
Educación se considera que va siempre con educador (maestro, profesor). Pero hay educación sin profesores, aprendizajes que no son resultado de la enseñanza. Hay mucha autoeducación y mucho aprendizaje autónomo. Aprendemos en el juego y en la acción, en la relación con los demás, a través de los medios de comunicación y de la política, explorando el mundo por nuestra cuenta.



Educar es, para la mayoría, dictar clases: alguien que sabe y enseña a muchos que no saben y escuchan. Pero tanto la clase expositiva como la conferencia magistral vienen enfrentando una crisis de popularidad.



Abunda la infraestructura. Pero la Educación no depende del cemento y no transcurre únicamente entre paredes. Hay escuelas al aire libre, hay educación a distancia, hay aprendizaje en línea. Lo más importante en educación siguen siendo las personas, no las cosas.


Muchos optan por el mobiliario: aulas, mesas, sillas, pizarras. Pero la Educación no transcurre solo en aulas. Y también la infraestructura y el mobiliario están condicionados por la cultura: hay millones de escuelas en el mundo en las que los alumnos no se sientan en pupitres sino en el suelo.
Fotos y dibujos nos muestran, típicamente, alumnos sentados. Pero educarse involucra todos los sentidos, no solo la vista y el oído. Aprendizaje es movimiento, juego, diversión, conversación, debate, experimentación... La 'educación sentada' es ya casi un anti-modelo.


Tradicionalmente, 'Educación' se ha ubicado en la cabeza y el cerebro. La Neurociencia contribuye hoy a acentuar la predilección por los cerebros para mostrarnos los avances de la ciencia sobre todo en el campo de la cognición humana. Pero la educación compromete a todo el cuerpo, y no solo aspectos cognitivos sino también emocionales y afectivos, aunque todo ello pase ciertamente por el cerebro como órgano rector.
La Educación, ilustrada, es generosa en lectura y escritura, abecedarios, letras, números, libros, alumnos y profesores leyendo y escribendo, en papel o en la pantalla. Pero no todo en Educación es leer y escribir. Ni todo conocimiento proviene de la palabra escrita.

'Educación' se asocia con escalera, títulos, certificados, graduaciones, togas. Pero lo más importante en educación no es aprobar sino aprender. Lo que es y sabe una persona no se mide necesariamente por sus títulos. La educación en y para la vida no tiene calificaciones ni graduados.
La pizarra, símbolo por excelencia de la Educación, tampoco es universal. Hay educación sin pizarras y las hay de muy diversos tipos. La ausencia de pizarra no es, por sí misma, indicativa de 'innovación' o su presencia indicativa de 'vieja educación'.
Modernamente, 'innovación' en educación y 'Educación del siglo XXI' se asocian con nuevas tecnologías, Internet, artefactos electrónicos. No obstante, es preciso recordar que la mitad de la humanidad no tiene hoy acceso a internet, que hay buena educación sin tecnologías y mala con ellas, que la innovación educativa no pasa ni única ni principalmente por el componente tecnológico sino sobre todo, como siempre, por la relación pedagógica.

Las redes sociales son aliadas de la Educación y de los aprendizajes. Pero no solo las que conocemos hoy a través de Internet, sino principalmente las que se tejen y existen en la sociedad, en las comunidades reales, en la participacion y la  organización social.




¿Y entonces? ¿Cómo ilustrar Educación? Ser conscientes de las limitaciones y sesgos de cada opción es un primer gran paso. El día que veamos menos niños y más familias, menos personas sueltas y más colectivos, menos aulas y más aprendizaje al aire libre, menos clases y más juego, menos artefactos y más relaciones, será señal de que avanzamos hacia una comprensión más humanista, más holística y más compleja de lo que significa educar, educarse y aprender.

Textos relacionados en este blog
»  Las mejores ideas ocurren en posición horizontal
»  Una educación del cuello para arriba
»  Escuelas sin aulas y aulas sin escuelas 
»  Sobre educación de jóvenes y adultos 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...