Maestros de antes




A la memoria de Ermel Velasco Mogollón
Oye uno hablar de "los maestros de antes", esos que se nombran con admiración y respeto, esos que parecen estar en los inicios de la pedagogía, poniendo cimientos, sembrando vocaciones.

Oye uno decir que "esos sí eran maestros", forjados en la vocación y el amor por el oficio. Conoce uno a esos maestros de antes, productivos hasta último momento, sostenidos por una con­vicción y una pasión que dan sentido a toda una vida y a toda una genera­ción, y entiende uno cuán insufi­ciente puede ser todo eso que se dice ...

Escucha uno sus relatos cargados de dignidad y no puede dejar de emocionarse. Relatos de una época en que hacerse maestro era una decisión y un compromiso de vida.

Tiempos en que los libros - papel rústico, letra menuda - eran pre­ciados y se cuidaban como oro en polvo. Lo poco que llegaba a las manos se leía con avidez. El mundo era mucho más pequeño y había menos que saber, pero había mucha gana de leer y de saber.

Amigos-compañeros-colegas se hacían en las aulas y, más tarde, en el ofi­cio. Eran épocas en que la docencia atraía a las mentes más lúcidas, a las voluntades más firmes, a las vocaciones mejor definidas. La educación encendía entusiasmos y fervores colectivos, se extendía más allá de la jornada de trabajo, se instala­ba como tema de conversación en reuniones informales, contagiaba el mundo de los afectos y los sentimien­tos, involucra­ba a la fa­milia, llenaba la vida.

El maestro y la maestra eran respetados y valorados por una sociedad que veía en ellos la encarnación del saber y los valores a seguir. Segundo en el pueblo después del cura, el maestro era considerado un intelectual, un referente ético, modelo y ejemplo para sus alumnos por su entrega como maestro.

Son otros tiempos. Muchas cosas han cambiado y muchas en un sentido positivo. No es cierto que "todo tiempo pasado fue mejor". Pensar así equivaldría a creer en un futuro condenado a la decadencia. Pero, en lo que hace a la educación, hay cosas e historias de ese pasado que es importante conocer, valorar y recuperar. 

De hecho, cuando uno de esos maestros se va, siente uno el deseo de multiplicarse, de devolver al magisterio el lugar y el prestigio perdidos, y a la educación su relevancia vital. Y es entonces cuando toma uno concien­cia de que esos maestros de antes siguen entre nosotros, recordán­donos lo especial y trascenden­te que puede ser el oficio docente.

Textos relacionados en este blog
El orgullo de ser maestra

Sobre educadoras y educadores (compilación)


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...