"En 2018 tendremos uno de los mejores sistemas educativos del mundo"


Rosa María Torres

A partir de 2015, Rafael Correa y sus ministros de educación anunciaron que en 2018 el Ecuador tendría uno de los mejores sistemas educativos del mundo. También anunciaron que en ese año el Ecuador tendría uno de los mejores sistemas educativos de América Latina. Nada de esto sucedió.

- "La meta es tener el mejor sistema educativo del mundo".
Ministro Augusto Espinosa (3 enero 2015).

- "El gran objetivo para el 2018 es que Ecuador, en la próxima evaluación de la UNESCO, se ubique como uno de los mejores sistemas educativos no solo de América Latina sino del mundo".
Ministro Augusto Espinosa (14 enero 2015).

- "Apuntamos que para el 2018 tengamos uno de los mejores sistemas educativos del mundo".
Ministro Augusto Espinosa (20 enero 2015).

- "Mi sueño es que en el 2018 tengamos uno de los mejores sistemas educativos de América Latina".
Ministro Augusto Espinosa (21 enero 2015).

- "Al 2025 el Ecuador tiene uno de los mejores sistemas educativos de América Latina, garantiza el acceso, permanencia y culminación de estudios con una gestion participativa, eficiente y eficaz".
Acuerdo Nacional por la Educación y Buenos Hábitos (enero 2016).


El 20 de enero de 2015 el Ministro de Educación del Ecuador, Augusto Espinosa, escribió en Twitter: "Apuntamos que para el 2018 tengamos uno de los mejores sistemas educativos del mundo".

La afirmación me sorprendió. Le comenté, también en Twitter: "A Finlandia le ha tomado varias décadas llegar donde está". No tuve respuesta.

Al día siguiente leí que la referencia cambiaba a América Latina: "Mi sueño es que en el 2018 tengamos uno de los mejores sistemas educativos de América Latina".

Luego leí que el ministro había declarado en Ecuador Inmediato (3 enero 2015): "La meta es tener el mejor sistema educativo del mundo" y en El Ciudadano (14 enero 2015): "El gran objetivo para el 2018 es que Ecuador, en la próxima evaluación de la UNESCO, se ubique como uno de los mejores sistemas educativos no solo de América Latina sino del mundo".

No pude preguntarle:
- ¿qué es para ud. "uno de los mejores sistemas educativos del mundo"?
- ¿qué le hace pensar que es posible lograrlo en 2018?.

Después leí al Presidente Rafael Correa afirmar en la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible realizada en Quito en junio 2015: "Buscamos tener de los mejores sistemas educativos del mundo".

"Mejor sistema educativo del mundo"

¿Qué es un buen sistema educativo? ¿Cúales son los mejores sistemas educativos del mundo? Muchos piensan automáticamente en las pruebas PISA y sus rankings internacionales. Así se llega a países como Singapur, Japón Estonia, Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Hong Kong, entre otros. (Ver aquí un resumen los resultados de PISA 2015)

Es absurdo juzgar la 'calidad de un sistema educativo' a partir de una prueba, PISA o cualquiera. Las pruebas miden (bien o mal) apenas una pequeña parte de todo lo que se aprende en el sistema educativo y de lo que se aprende cotidianamente fuera de las aulas.

El Ecuador ingresó en 2014 al piloto de PISA para el Desarrollo (PISA-D), un proyecto de la OCDE para países de ingresos bajos y medios. Además del Ecuador se integraron a PISA-D Guatemala, Honduras, Paraguay, Camboya, Senegal y Zambia. En el Ecuador, las pruebas fueron aplicadas en octubre de 2017 a jóvenes de 15 años, como es la norma en PISA. El 11 de diciembre de 2018 se dieron a conocer pública e internacionalmente los resultados de PISA-D.

Resultados de PISA-D en el Ecuador
- Matemática: 377 puntos (nivel 1a), hasta 379 es nivel 1
- Ciencia: 399 puntos (nivel 2), hasta 398 es nivel 1
- Lectura: 409 puntos (nivel 2), hasta 406 es nivel 1
(Cada área tiene 6 niveles, el nivel 2 es considerado básico).

En el contexto regional (países latinoamericanos que participaron en PISA 2015 y países latinoamericanos que participaron en PISA-D), el Ecuador se ubicó cerca de la media y por debajo de Chile, Uruguay, México, Costa Rica, Colombia y Perú. Cabe recordar que todos los países latinoamericanos vienen ubicándose a la cola en el ranking mundial de PISA, con Chile a la cabeza. A nadie se le habría ocurrido pensar que el Ecuador, en su debut en PISA, podía ubicarse en los primeros lugares.


Pero el ministro Espinosa, en sus declaraciones, no se refirió a PISA sino a "la próxima evaluación de la UNESCO", es decir, a las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). El último estudio (TERCE, 2013) evaluó Lenguaje (Lectura y Escritura), Matemáticas y Ciencias Naturales en dos grados de primaria - tercero y sexto (cuarto y séptimo de básica) - en escuelas públicas y privadas. En el TERCE (ver tabla) el Ecuador se ubicó en la media regional en algunos grados y áreas, ningún resultado sobre la media regional, y por debajo de la media en Lectura y Escritura en 6º grado, es decir, en 7º de básica.

¿Es posible que en la próxima prueba del LLECE, en 2019, el Ecuador obtenga los mejores resultados de todos los países latinoamericanos participantes? Difícil. De todos modos, eso no lo convertiría en el mejor sistema educativo de América Latina y mucho menos del mundo pues el LLECE evalúa solo asignaturas en dos grados de primaria y tiene alcance latinoamericano, no mundial.

2018

¿Por qué 2018? El gobierno de Correa concluía en 2017. ¿Acaso el ministro contaba con la reelección indefinida en la que venía trabajando el gobierno? ¿O tal vez pensaba que 3 años son suficientes para lograr este objetivo, independientemente de quién esté en el gobierno?

¿Alguien cree que en 3 años se puede transformar un sistema educativo en uno de los mejores del mundo? Concretamente, ¿el ecuatoriano?.

Y aquí es donde entra mi mención a Finlandia, considerada - ella sí - "uno de los mejores sistemas educativos del mundo". No porque está en los top ten de PISA sino porque tiene un sistema educativo de alta calidad y con mucho menos sufrimiento y estrés para los estudiantes que los sistemas asiáticos como el de China o Corea del Sur. La sociedad finlandesa no solo es una sociedad escolarizada sino una sociedad educada, una sociedad que lee. Cinco décadas le tomó a Finlandia construir laboriosamente este proceso. Y sigue bregando, innovando y cambiando sin parar.
El cambio educativo es complejo y toma tiempo. No se hace de arriba a abajo; requiere permanente diálogo, consulta, participación. No depende únicamente del factor económico y de cuánto se invierte; depende de muchos factores, sociales, culturales, pedagógicos.

No había ninguna posibilidad de que el Ecuador pasara a ser uno de los mejores sistemas educativos del mundo en 2018.
Addendum (enero 2016)
"Acuerdo Nacional por la Educación. Al 2025 el Ecuador tiene uno de los mejores sistemas educativos de América Latina, garantiza el acceso, permanencia y culminación de estudios con una gestion participativa, eficiente y eficaz" (Aportes a la comunidad educativa para la construcción del Plan Decenal de Educación 2016-2025).
En el marco de este Acuerdo Nacional por la Educación al 2025, el Ministro Espinosa  planteó como meta que el Ecuador sea "uno de los mejores sistemas educativos de América Latina en 2025" (lo mismo se propuso Colombia). El mencionado Plan Decenal de Educación 2016-2025 no llegó a ver la luz.
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