Escuelas multigrado, ¿escuelas pobres para pobres?


 
Iriga Multigrade School- Filipinas

Introducción

Una escuela multigrado (llamada también escuela unitariamultiedad, multinivel, escuela de una sola habitación) es una escuela que reúne a alumnos de diferentes edades y niveles de escolaridad en un mismo espacio de aprendizaje, a cargo de uno, dos o tres docentes (uni-docente, bi-docente, pluri-docente). 

La escuela multigrado está en el origen de los sistemas escolares. Surgió como un modelo escolar que respondía sobre todo a las realidades de las zonas rurales (población escasa, alta dispersión) y al principio de que la escuela debe estar lo más cercana posible al hogar (no más de 5 kilómetros), y sigue presente y vigente hoy en día en la mayoría de países del mundo.

El término original propuesto por la UNESCO a inicios de la década de 1960 fue escuela unitaria (ver Recomendación número 52 de la UNESCO, 1971). Usamos aquí la denominación de escuela multigrado, que es la más extendida.

La escuela multigrado es considerada por muchos una «escuela pobre para pobres», como la llama Rafael Correa, exPresidente del Ecuador.

En muchos países las escuelas multigrado constituyen la mayoría de las escuelas rurales y un alto porcentaje de las escuelas públicas. No obstante, carecen de atención y de visibilidad. De hecho, salvo muy contadas excepciones, no existen políticas de multigrado (como es el caso del Ecuador). Se cree que la escuela multigrado es un fenómeno propio de los «países en desarrollo», desconociendo que éstas existen y subsisten también en los llamados «países desarrollados»

 

Algunos apuntes sobre la escuela multigrado.

1. La escuela multigrado está en los orígenes del sistema escolar y está extendida en todo el mundo

One room school - EE.UU.

La escuela multigrado está en los orígenes de los sistemas escolares. Lo que devino en un sistema organizado en niveles, grados y asignaturas, se inició como «escuelas de una sola aula» y de «maestro único». La escuela organizada por edades y grados fue una evolución posterior, sobre todo en zonas urbanas. 

En la década de los 1950s, la UNESCO adoptó el nombre de Escuela Unitaria y desarrolló para ésta una metodología de la que surgirían, en los 1960s y 1970s, políticas y programas como Escuela Nueva, en Colombia.
Fuente: Twitter

A inicios de los 1960s la UNESCO estimaba que un tercio de las escuelas del mundo eran unitarias, la mayoría ubicadas en zonas rurales, tanto en los «países desarrollados» como en los «países en desarrollo». Estados Unidos tenía 40.000 escuelas unitarias. En España, 50% de las escuelas eran unitarias y en Argentina 37%. 

La escuela unitaria sigue extendida en el mundo, pero sigue sin contar con la atención, las condiciones, los presupuestos y los apoyos requeridos. 

Las escuelas multigrado han venido modernizándose en algunos países, incorporando transporte escolar, alimentación, biblioteca, modernas tecnologías y conexión a Internet. El despoblamiento de las zonas rurales y la disminución de la población en edad escolar - tendencias actuales de alcance mundial - vienen trayendo consigo, en algunos países, el cierre de las escuelas multigrado - a las que se exige un número mínimo de alumnos matriculados - y la consecuente negación del derecho a la educación de los sectores y grupos más vulnerables. En otros casos, las escuelas han pasado a aprovecharse como escuelas dedicadas a la educación de adultos. 

En Cuba, en 2019, habían 201 escuelas rurales con un solo alumno y una maestra.

2. La escuela multigrado es un tipo específico de escuela y requiere atención adecuada a esa especificidad

Escuela Nueva - Colombia
Lo que sigue sin entenderse y aceptarse es que la escuela multigrado tiene especificidad, una lógica y una organización propia, distinta a la de la escuela graduada, y requiere un tratamiento distinto en todos los ámbitos: administración, currículo, pedagogía, organización y manejo del tiempo, infraestructura, evaluación, etc. 

Contar con vivienda para los docentes es fundamental si la escuela se asienta en lugares apartados. Escuela Nueva, en Colombia, cuenta con vivienda para los profesores y sus familias, requisito considerado fundamental para el buen funcionamiento y desarrollo de la escuela rural (Soler Roca, 1996). 

Las metodologías y estrategias del multigrado incluyen trabajo en grupos, aprendizaje auto-dirigido, materiales auto-instruccionales, aprendizaje entre pares, alumnos tutores, entre otros. Para atender a un grupo de alumnos de diversas edades los profesores necesitan una formación específica, que enseñe a manejar grupos heterogéneos y a promover el aprendizaje colaborativo y entre pares. 

3. El multigrado puede ser innovador y de calidad

Escuela multigrado - Uruguay
La escuela multigrado no tiene por qué ser una escuela pobre para pobres. Al contrario: bien entendida, planificada y organizada, puede ser una alternativa pedagógica de calidad y altamente innovadora, que ofrece muchas ventajas. De hecho, aspectos de la escuela multigrado vienen promoviéndose hoy como estrategias pedagógicas renovadoras, siglo XXI. La diversidad de edades deja de verse como un problema y pasa a verse como un recurso, que ayuda a reconocer y valorar la diversidad, a estimular la empatía, la cooperación, la autonomía en el aprendizaje, el aprender a aprender y el aprender a enseñar.

Entre las fortalezas de la escuela multigrado se mencionan: cercanía entre hogar y escuela, inserción en la comunidad local, trabajo grupal, enseñanza personalizada, aprendizaje colaborativo, flexibilidad en el manejo del tiempo, eliminación de la repetición, la escuela como comunidad de aprendizaje.

Shidlaghatta school - India

Experiencias exitosas de multigrado en varios países muestran que los alumnos en estas escuelas pueden sentirse más a gusto y lograr iguales e incluso mejores resultados que los de las escuelas graduadas en el campo y la ciudad. 

Dos factores son claves en la calidad y pertinencia de un sistema multigrado: la formación docente y la disponibilidad de materiales pensados para la enseñanza y el aprendizaje en este tipo de entorno. El profesor actúa como un facilitador que se reparte entre todos los alumnos, orientando y resolviendo preguntas y problemas, y que se apoya en la ayuda de otros alumnos. Los alumnos trabajan a su propio ritmo, solos y en grupo.

One room school - EE.UU.
Son estas dos condiciones - formación docente y materiales/metodologías apropiadas - las que a menudo no se dan. Se trata a la escuela multigrado como si fuese la escuela graduada convencional. Se abandona al profesor a su suerte, asumiéndose que podrá arreglárse­las solo. En tanto catalogada  apriorísticamente como «escuelas para pobres», no se invierte en infraestructura ni en mobiliario o equipamiento adecuados. De este modo, se condena en efecto a estas escuelas a ser pobres para pobres.

4. Escuelas y sistemas multigrado en el mundo
Summerhill -Reino Unido

Hay sistemas multigrado de calidad, como Escuela Nueva en Colombia que ha recibido y continúa recibiendo numerosos premios internacionales y que sigue inspirando experiencias en varias partes del mundo.

Hay escuelas multi-edad, no-graduadas, de renombre mundial. Es el caso de la escuela (privada, de élite) Summerhill en el Reino Unido.

«Escuelas de una sola habitación» (One Room Schools) vuelven a activarse y concitar la atención en EE.UU. como un modelo válido para los tiempos actuales.

En Castilla-La Mancha, España, vuelven a abrirse y recuperarse escuelas unitarias que habían sido cerradas en 2012 por no cumplir con el mínimo de 11 alumnos establecido entonces para sostener una escuela de este tipo.

En EE.UU. y en algunos países de Europa hay hoy escuelas multigrado equipadas con tecnología e Internet, que 
usan regularmente pantallas en las aulas igual que lo hacen las escuelas graduadas en la ciudad.

En República Dominicana, el gobierno junto con UNESCO y FLACSO desarrollaron a partir de 2003 el Proyecto Escuelas Multigrado Innovadas (PEMI)

En Costa Rica la metodología unidocente se valora como una innovación pedagógica. Las escuelas unidocentes vienen siendo apoyadas con tecnología y los libros complementados o sustituidos por computadoras.

El sistema multigrado sigue siendo un modelo escolar pertinente en aquellos lugares - rurales o urbanos - donde no hay suficiente número de alumnos para organizar una escuela graduada. 

El multigrado estimula la innovación educativa y especialmente la innovación pedagógica, la diversidad como recurso en vez de como problema, el trabajo en grupo por sobre el trabajo individual y la cooperación antes que la competencia entre alumnos.

Las tendencias más innovadoras en educación hoy, justamente, se inclinan a eliminar paredes y fronteras entre asignaturas y niveles, a valorar la multi-edad, a crear espacios integrados e inclusivos, a favorecer el trabajo grupal así como el aprendizaje colaborativo entre pares.

* Este artículo es una versión actualizada del publicado en 2017 en la Revista Plan V.

Referencias 
» Ames, P. 2015. Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: Desafíos y posibilidades, Ministerio de Educación, DINFOCAD, GTZ, PROEDUCA, Componente Educación Bilingüe Intercultural, Lima.
» Arancibia Herrera, M., Carrasco Rojas, Y. 2006. Incorporación de computadores en escuelas rurales. Estudio descriptivo de cuatro casos del Sur de Chile, Estudios Pedagógicos XXXII Nº2: 7-26. 
La enseñanza en las aulas multigrado: Una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesoradoThe teaching in multigrade classrooms: An approach to school activities and teaching resources fromteachers’ perspective Roser Boix Tomàs1* y Antonio Bustos Jiménez21Universidad de Barcelona y 2Centro del Profesorado de GranadaEste artículo presenta los resultados obtenidos en una de las fases de investigación de un proyecto internacional centrado en la enseñanza de las escuelas rurales. La información que se expone está extraída de entrevistas realizadas a docentes con el objetivo de analizar y conocer la enseñanza multigrado, y también de seleccionar a docentes con los que posteriormente se realizasen observaciones participantes, atendiendo a indicadores de posible desarrollo de metodologías activas en sus aulas. El trabajo que aquí se muestra sintetiza los hallazgos más significativos obtenidos en parte del territorio español sobre la gestión de los recursos didácticos y las actividades escolares que estos docentes llevaban a cabo en sus grupos multigrado. De manera más concreta, los resultados apuntan al contexto como foco de atención educativa, la utilización y preponderancia de los recursos impresos y tecnológicos, la figura del alumno tutor en las relaciones escolares interedad o diferentes tipos de actividades llevadas a cabo en el aula multigrado. Las conclusiones del estudio en esta etapa ayudaron a conocer el tipo de didáctica multigrado que los docentes llevaban a la práctica en sus grupos-clase.Palabras clave: Didáctica multigrado, Escuela rural, Actividades escolares, Recursos didácticos, Metodología activa.This paper presents the results of one phase of an international research project focusing on teaching in rural schools. The information discussed is drawn from interviews with teachers during a period of study in which it had to be analysed, known and selected multigrade teaching, based on indicators of possible development of active methodologies to teachers, with whom participants then make comments. The work shown here summarizes the most significant conclusions from the Spanish territory on the management of teaching resources and school activities that these teachers carried out in multigrade groups. The results provide information on topics such as the context as a focus of educational attention, the use of print and technological resources, the figure tutor student on school mixed age relationship or different types of developed activities in the multigrade classroom. The findings at this stage helped to know the type of multi-grade teaching that teachers carry out in their class groups.Keywords: Multigrade teaching, Rural education, Educational activities, Teaching resources, Active teaching.
La enseñanza en las aulas multigrado: Una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesoradoThe teaching in multigrade classrooms: An approach to school activities and teaching resources fromteachers’ perspective Roser Boix Tomàs1* y Antonio Bustos Jiménez21Universidad de Barcelona y 2Centro del Profesorado de GranadaEste artículo presenta los resultados obtenidos en una de las fases de investigación de un proyecto internacional centrado en la enseñanza de las escuelas rurales. La información que se expone está extraída de entrevistas realizadas a docentes con el objetivo de analizar y conocer la enseñanza multigrado, y también de seleccionar a docentes con los que posteriormente se realizasen observaciones participantes, atendiendo a indicadores de posible desarrollo de metodologías activas en sus aulas. El trabajo que aquí se muestra sintetiza los hallazgos más significativos obtenidos en parte del territorio español sobre la gestión de los recursos didácticos y las actividades escolares que estos docentes llevaban a cabo en sus grupos multigrado. De manera más concreta, los resultados apuntan al contexto como foco de atención educativa, la utilización y preponderancia de los recursos impresos y tecnológicos, la figura del alumno tutor en las relaciones escolares interedad o diferentes tipos de actividades llevadas a cabo en el aula multigrado. Las conclusiones del estudio en esta etapa ayudaron a conocer el tipo de didáctica multigrado que los docentes llevaban a la práctica en sus grupos-clase.Palabras clave: Didáctica multigrado, Escuela rural, Actividades escolares, Recursos didácticos, Metodología activa.This paper presents the results of one phase of an international research project focusing on teaching in rural schools. The information discussed is drawn from interviews with teachers during a period of study in which it had to be analysed, known and selected multigrade teaching, based on indicators of possible development of active methodologies to teachers, with whom participants then make comments. The work shown here summarizes the most significant conclusions from the Spanish territory on the management of teaching resources and school activities that these teachers carried out in multigrade groups. The results provide information on topics such as the context as a focus of educational attention, the use of print and technological resources, the figure tutor student on school mixed age relationship or different types of developed activities in the multigrade classroom. The findings at this stage helped to know the type of multi-grade teaching that teachers carry out in their class groups.Keywords: Multigrade teaching, Rural education, Educational activities, Teaching resources, Active teaching.
7(3),
29-Una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesorado» Comisión para la Mejora Continua de la Educación. 2022. La importancia de las escuelas multigrado, Educación en Movimiento No. 10, Boletín Mensual de la Comisión para la Mejora Continua de la Educación, Ciudad de México, Año 1, número 10, octubre 2022. 
» Ecuador / Ministerio de Educación / Dirección Nacional de Currículo. 2022. Lineamientos curriculares para instituciones educativas multigrado 2021-2022, Quito.

» Ecuador / Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). 2017. Plan Nacional de Desarrollo (2017-2021) Toda una Vida. Quito.  

» Esko, K., Pietarinen, J. 2009. Small rural primary schools in Finland: A pedagogically valuable part of the school network, International Journal of Educational Research, Vol. 48, Issue 2, pp. 109-116.

» González Alba, B., Cortés González, P., Leite Méndez, A. 2020. Las aulas multigrado en el medio rural en Andalucía. Visiones docentes, IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 11, pp. 1-21.

» Hyry, E.K., Hascher T. 2015. Multi-grade teaching practices in Austrian and Finnish primary schools, International Journal of Educational Research, Volume 74, pp. 104-113.

» Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). 2019. El derecho a la equidad: Las escuelas multigradoLa educación obligatoria en México, Informe 2019, México.

» Juárez Bolaños, D. 2024. La Nueva Escuela Mexicana toma inspiración del multigrado, pero carece de políticas integrales, Revista Aula, México. 

» Miranda Molina, L. 2020. La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas, Proyecto CREER-GRADE, Lima.
» Rockwell, E. y Rebolledo Angulo, V. (coordinadoras). 2016. Yoltocah: Estrategias didácticas multigrado, México. 
» Roser Boix, T. y Bustos Jiménez, A. 2014. La enseñanza en las aulas multigrado: Una aproximación a las actividades escolares y los recursos escolares desde la perspectiva del profesorado, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 7 (3), 29-43. 
» Soler Roca, M. 1996. Educación y vida rural en América Latina, Federación Uruguaya del Magisterio (FUM), Montevideo. 
» Torres, R.M. 2022. Escuela multigrado, ¿escuela pobre para pobres?, Blog OTRAƎDUCACION, Quito.
» Torres, R.M. 1991. Escuela Nueva: Una innovación desde el Estado, Colección Educación 2, Instituto Fronesis, Quito.
» Vargas, T. 2003. Escuelas multigrados: ¿cómo funcionan? Reflexión a partir de la experiencia evaluativa del Proyecto Escuelas Multigrado Innovadas (EMI), Cuadernos de Educación Básica para Todos, Secretaría de Estado de Educación, UNESCO y FLACSO Santo Domingo, Rep. Dominicana.

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8 comentarios:

Rogeli dijo...

Me he alegrado mucho de poder leer este artículo. Es un tema de mi interés particular y profesional.

Desde hace más de 20 años estoy convencido de las posibilidades de la escuela multigrado, pero no es muy frecuente encontrar referencias en este sentido por lo cual las que parecen indicarlo me interesan especialmente.

Desearía me pudiera proporcionar información al respecto sobre todo referida a América Latina donde la escuela rural sigue presente y es motor de cambios comunitarios.

Adjunto referencias, por si interesa.

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli: (2012-a): Tu escuela, clave para el medio rural en cambio. I Encuentro de Formación Profesional en el Medio Rural. Almagro, 17 y 18 de mayo de 2012.. FP Empresa. http://escuelarural.net/tu-escuela-clave-para-el-medio

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2012-b): Un poco de historia de la escuela rural en España. 28-6-12.
http://escuelarural.net/IMG/pdf/UN_POCO_DE_HISTORIA_DE_LA_ESCUELA_RURAL_EN_ESPANA.pdf

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2012-c): Inspección de Educación y Escuela Rural. Contra el mito del bajo rendimiento de la escuela rural. Visión histórica 1972-2012. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. 17. Noviembre 2012. 1-29

http://www.adide.org/revista/images/stories/revista17/ase17_mono04.pdf

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2013a): La Escuela Rural que aún puede ser. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013,

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2013b): Simposium “Escuela Rural: semillero de cambio educativo” en http://escuelarural.net/simpsoiu-escuela-rural-semillero

SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2014) La Escuela Rural en La LOMCE: Oportunidades y Amenazas: . Supervisión 21. nº 33, julio 2014. 17 pp.


SANTAMARÍA LUNA, Rogeli (2015a): “La educación personalizada en la escuela rural” comunicación en el Encuentro de Educación Personalizada en la Era Digital EPEDIG, Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, 24-26 de junio de 2014. pp. 74-92

http://personalizada.jimdo.com/app/download/10444188399/Libro_actas_primer_encuentro_EPEDIG.pdf

Santamaría Luna, Rogeli (2015b): “La escuela rural entre la LOGSE y la LOMCE: oportunidades y amenazas” en Educa Nova, núm. 5, marzo 2015. 105-150. (versión digitalizada en escuelarural.net)
[Consultada 17-11-15]

Santamaría Luna, Rogeli (2015c):
Visibilización de la educación rural en las evaluaciones externas Blog Educalab. Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid. 7-5-15
[Consulta
da 1-5-15]

Santamaría Luna, Rogeli (2015d):“Evaluaciones externas en la LOMCE ¿Ejercicio de transparencia en la educación rural?” en Avances en supervisión educativa, n.º 23. junio 2015. ISSN: 1885-0286

[Consultada 11-12-15]

Santamaría Luna, Rogeli (2015e): “Escuela rural y evaluaciones externas” en Forum Aragón. Revista digital del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Aragón sobre organización y gestión educativa. Número 16 Año V noviembre 2015. Zaragoza. ISSN 2174-1077. pp. 49-57
[Consultada 11-12-15]



MUCHAS GRACIAS POR SU APORTACIÓN.



carolina dijo...

hola quisiera saber porque siempre la salas multiedad, o plurigrado están siempre asociadas a la educacion modalidad rural?

proyecto de aula 2013 dijo...

Hola, te escribo desde Colombia. Quisiera preguntar ¿Cómo hago para referenciar este artículo en una tesis de grado? Gracias

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Torres, Rosa María. "Escuelas multigrado, ¿escuelas de segunda?", blog OTRAƎDUCACION, Quito, abril 2015 https://otra-educacion.blogspot.com/2015/04/escuelas-multigrado-escuelas-de-segunda.html?showComment=1587847687122#c7005387585972368387

David dijo...

saludos cordiales, el articulo es bastante interesante. Tengo una inquietud, actualmente los que estamos estudiando licenciatura en educación primaria debemos cursar una asignatura de nombre Diseño y Ejecución de Técnicas Multigrados, y, una de las primeras informaciones que debemos conocer es cantidad de escuelas Multigrados en Panamá, área rural, urbana e indígena; así como qué provincia cuenta con mas escuelas de este tipo.

Sin embargo, a la fecha es difícil ubicar información o estadísticas que nos aporten información precisa y actualizadas. Considero que debería existir contenidos con información puntual.

Es solo mi opinión, saludos.

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Si le piden información sobre Panamá, lo único que se me ocurre es que pregunte al respecto en el Ministerio de Educación de Panamá.

martha sofia L. dijo...

saludos , muy especiales desde Ibagué , Colombia . Este articulo es muy interesante y me apasiona esta temática , por dicha razón estoy trabajando mi tesis de maestría sobre estrategias para poder aportar al mejoramiento de las practicas pedagógicas en la educación multigrado . seria posible que desde tu experiencia tan enriquecedora me dieras algunos aportes referentes a esta temática y unos referentes teóricos. te lo agradecería .

Rosa María Torres del Castillo dijo...

En el mismo artículo y al pie agregué algunas referencias para saber más. Saludos

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