Una historia de toros, política y consulta

 

Resumo aquí esta historia acontecida en el Ecuador y referida a Quito específicamente. Importante devolverla a la ciudadanía. Las corridas de toros son solo el tema; la trama es la política, la multiplicidad de intereses en juego, las complicidades entre poder político, poder económico y poder mediático, y los recursos utilizados para tratar de burlar una consulta democrática en la que Quito dijo NO a las corridas de toros. Una historia opaca, enrevesada y aleccionadora, de la cual pueden sacarse muchas lecciones.  


1. El 7 de mayo de 2011, a inciativa del Presidente Rafael Correa se realizó en el Ecuador la polémica Consulta Popular 2011. Las preguntas incluyeron asuntos variados. Los más sensibles y debatidos fueron los referidas a los medios de comunicación y a la reforma del sistema judicial. Una pregunta se dedicó a los espectáculos en los que se da muerte a un animal, detonada sobre todo por las corridas de toros. El tema había venido generando movilización ciudadana y enfrentamiento entre taurinos y antitaurinos, sobre todo en Quito, donde anualmente y desde hace medio siglo se ha hecho la Feria Taurina "Jesús del Gran Poder", con ocasión de las fiestas de Quito (primera semana de diciembre).

2. Como antecedente, encuestas realizadas en los últimos años mostraron rechazo a las corridas de toros en Quito.

Perfiles de Opinión, encuesta en Quito 2011 
» ¿Le gustan las corridas de toros?
SI 33%  NO 67%

» ¿Asiste regularmente a las corridas de toros?
SI 30%  NO 70%

»
¿Son importantes las corridas de toros en las fiestas de Quito?

Muy importantes 21%

Importantes 43%
Algo importantes 26%

Nada importantes 10%

CEDATOS-GALLUP  2000 encuesta nacional
» 72% de los encuestados en Quito: las corridas de toros son tortura y sufrimiento del toro, así como de los caballos que participan en éstas.
» 89%: toros y caballos sufren y son maltratados en las corridas.
» 57% de acuerdo con una ley que prohíba las corridas; 12% no se pronunció.
» 54%: está mal que exista una ordenanza municipal que regula, promueve y defiende las corridas de toros.
Tomado de: Diabluma
 
CEDATOS 2008: sondeo en Quito
» a 74% de la población no le gustan las corridas de toros
» 86% no va a las corridas, solo 14% va
» 61% cree que deben eliminarse las corridas de toros

Ver video de La Televisión aquí
CAS Internacional: La tauromaquia en el Ecuador

3. Correa (dic. 2010) dijo haberse sentido convocado por los jóvenes antitaurinos, especialmente los aglutinados en la organización Diabluma, a quienes pidió disculpas por no haber atendido este asunto antes, “quizá por no echarnos encima a la burguesía quiteña”. Dijo entrever un "Ecuador territorio libre de espectáculos anacrónicos y violentos como son las corridas de toros" (video aquí).
Fernando Alvarado Espinel, Secretario Nacional de Comunicación, Corridas de toros !A Referéndum! 17 dic 2010
El Ciudadano, "Pregunta sobre los toros fue propuesta por los jóvenes, aclara Jefe de Estado" 23 marzo 2011

4. Después de mucho debate, el cuestionario quedó con 10 preguntas: 5 de referéndum (propuestas de enmiendas a la nueva Constitución, aprobada en 2008) y 5 de consulta propiamente tal. Ver el listado de preguntas en el sitio del Consejo Nacional Electoral.

5. La pregunta 8 (de alcance cantonal) referida a las corridas de toros y, de modo general, a los espectáculos con animales, quedó redactada así en la papeleta de votación:

¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos
que tengan como finalidad dar muerte al animal?

SI  (   )    NO  (   )

6. La pregunta 8 obtuvo SI en 127 de los 221 cantones del país. En el cantón Quito (incluida la ciudad de Quito), principal centro taurino del país, ganó el SI.

SI            50.856%
NO          42.573%
Blancos     2.30  %
Nulos        4.267%

La votación de ésta y las demás preguntas en el cantón Quito (provincia de Pichincha) puede verse en Resultados del Consejo Nacional Electoral. La votación de todas las preguntas a nivel nacional puede verse aquí.
Nota: Quito fue declarado Distrito Metropolitano a partir del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralizacioó (COOTAD) publicado en el Registro Oficial N. 303 del 19 de octubre 2010.

Roque, El Comercio
7. A pesar de haber triunfado el SI ("prohibir los espectáculos..."), la Alcaldía de Quito siguió adelante con la organización de la Feria Taurina 2011. El Alcalde Augusto Barrera, miembro del gobernante Movimiento Alianza País (AP), y 13 de 15 concejales reformaron (15 sep. 2011) la Ordenanza N° 106 que regula los espectáculos taurinos, con el "fin primordial de compatibilizar el desarrollo de los espectáculos taurinos con la voluntad de los vecinos del Distrito Metropolitano de Quito expresada en la consulta popular del 7 de mayo de 2011, promulgado y publicado los resultados en el Regístro Oficial No 490 del miércoles 13 de Iulio del 2011".

La Ordenanza considera los espectáculos taurinos "tradición ancestral de los quiteños, siendo deber del Municipio fomentarlos y difundirlos como acervo cultural y elementos irrenunciables de la identidad histórica de Quito" y los permite sin la muerte del toro en público. Al terminar la faena el torero no clava el estoque; el toro muere en los chiqueros de la plaza. El Presidente del Comité Taurino del Municipio, Concejal Alonso Moreno, defendió la medida pese a que ésta ignora el resultado de la Consulta y viola la Constitución (art.107).
Rafael Lugo, "La ordenanza de los cachos"

El Telégrafo, "Antitaurinos anuncian medidas",17 sep. 2011
Hoy, "Malestar por reforma taurina", 19 sep 2011

Andes Ecuador, "Presidente de Comisión Taurina dice que corridas de toros en Quito no se contraponen a consulta popular" 1 dic. 2011

8. En verdad: 
"Esta norma refleja la postura de Correa, quien durante la campaña de la consulta popular enfatizó que era 'falso' que se planteara eliminar las corridas y afirmó que podrían realizarse siempre que no se mate al animal 'por diversión' ".
Ecuador Inmediato, "Feria de Quito arranca entre polémica sin muerte pública del toro" 26 nov. 2011

El Universo, "Gobierno cambió discurso para defender pregunta sobre toros" 19 marzo 2011
Manifestaciones de ayer y hoy
9. No se hicieron esperar las protestas, sobre todo de los que venían manifestándose cada año contra la feria. Las protestas se dirigieron al Municipio de Quito, aunque como se ve las responsabilidades van más allá de éste.

Protección Animal Ecuador - PAE presentó una acción de protección constitucional ante un tribunal provincial a fin de impedir la continuidad de la feria, pero para el 26 nov. 2011, cuando ya la feria estaba en marcha, el juez décimo "aún no había emitido su dictamen". Anunció que pediría la revocatoria del mandato del Alcalde y de los concejales que aprobaron la Ordenanza. Y organizó una campaña solicitando firmas:

La alcaldía de Quito se burla de la voluntad popular  al aprobar una ordenanza taurina inconstitucional

¡Firma para que se respete la democracia en Quito y se supriman las corridas de toros!

Durante la velada de elección de la Reina de Quito (27 nov. 2011) un grupo de jóvenes de Diabluma - organización afin al gobierno - subió al escenario e hizo un acto de protesta, lo que llevó a suspender por algunos minutos la ceremonia y la transmisión televisada.
La República, "Antitaurinos difunden vídeo del boicot a la Reina de Quito", 28 nov. 2011

Foto: Andes Ecuador, Quito, 1 dic 2011
Una manifestación pacífica de 2 mil personas, en su mayoría jóvenes, se realizó en Quito en plena fiesta taurina (1 dic) y llegó hasta el Municipio, exigiendo derogar la Ordenanza (ver video). Como ha sucedido en todos estos años de protestas antitaurinas, pocos medios de comunicación se hicieron eco de la manifestación, prefiriendo destacar los reclamos de los taurinos que, desde la plaza de toros, pedían "libertad" y muerte del toro en el ruedo. 
Andes Ecuador, "2 000 personas marcharon en Quito contra las corridas de toros" 1 dic 2011
Anima Naturalis "Quito se manifiesta por la abolición de la tauromaquia" 3 dic 2011

10. Quienes manejan el negocio de los toros - la empresa CITOTUSA, propiedad del Banco del Pichincha y organizadora de la Feria - afirmaron que la Consulta ayudó a atraer atención hacia los toros: "Mucha gente que no era el aficionado taurino de la fiesta y sobre todo la gente joven ha acudido al tendido".
Ecuador Inmediato, "Feria de Quito arranca, entre polémica, sin muerte pública del toro"

11. Correa, por su parte, afirmó en un Enlace Ciudadano que se trataría ahora de
"una fiesta sin muerte. Recuerden que en la pasada consulta popular, democráticamente el pueblo de Quto dijo bueno, sí a la corridas, pero sin que sea un espectáculo matar al toro". (OJO: No es esto lo que preguntó la consulta ni lo que aprobó el pueblo de Quito.)

"No matar al animal en el ruedo es un avance. Algunos dicen: de qué sirve lo que hizo Presidente, si de todos modos al toro hay que sacerificarlo porque ya está herido. Sí, pero al menos no va a ser un espectáculo su muerte. Yo creo que es un paso bastante importante".

"Prohibido olvidar. Acuérdense cómo se mintió en esa consulta popular, se dijo que se iban a prohibir las corridas...."
Ecuador Inmediato, "Quito vivirá sus fiestas sin muerte de toros, indicó el Jefe de Estado. Aseguró que en consulta popular de mayo no se preguntó sobre prohibición de las corridas". 19 nov 2011
El Universo, "Gobierno cambió discurso para defender pregunta sobre toros" 19 marzo 2011
12.  La pregunta 8 fue calificada de "confusa" y hasta "mañosa". Es notable la distorsión que fue experimentando dicha pregunta desde los más altos niveles y por parte de todos los sectores interesados en la fiesta taurina. De hecho, fue cambiando en el discurso público del Presidente y del Vicepresidente de la República. Todos, incluidos los medios de comunicación y los voceros de la empresa CITOTUSA, pasaron a referirse al mandato de la consulta como "que no se mate al toro", confundiendo de ese modo a la ciudadanía:
“De acuerdo con la pregunta de la consulta, el toro no podrá ser muerto en el ruedo" (sic): Presidenta de CITOTUSA.
El Universo "Feria de Quito está lista para el toreo sin muerte del animal", 22 nov 2011
13. Cabe por ello reiterar que la pregunta a la que contestamos los votantes fue si queríamos que continúen los espectáculos en los que se mata al animal en público, no si queríamos o no la muerte del animal en público.

De hecho, en el propio sitio web de la Presidencia de la República se reconoce y consta que: "En la pregunta 8, que es de aplicación cantonal, cinco de los ocho cantones de Pichincha dijeron que SÍ, con lo que prohíben en sus respectivas jurisdicciones los espectáculos públicos que tengan como finalidad la muerte de los animales".
Ver: "Resultados oficiales confirman categórico triunfo del SÍ en Pichincha (video)", 18 Mayo 2011 


Hoy, Una feria con mensajes, 7 d
14. Al final, después de todo el manoseo, los mandos políticos, en su afán por quedar bien con todos - "respetar la pregunta, por un lado y, por otro, conservar la tradición que tienen las quiteñas y quiteños" - lograron dejar insatisfechos a todos: taurinos, antitaurinos y toreros. Los antitaurinos, burlados, como ciudadanos, al término de una consulta popular que dijo SI a la eliminación de las corridas de toros en Quito. Los taurinos, violentados en su derecho a seguir disfrutando el espectáculo, muerte del toro incluida en el precio de la entrada. Los toreros porque, pese a firmar un acuerdo de torear en estas condiciones, sienten su arte deslucido y menoscabado. No menos sino más descontento, más frustración, más protestas, más enfrentamiento que antes. ¡Bendita sea la Consulta!.
Hoy, "La muerte del toro" 1 dic 2011
El Telégrafo, Alcalde Barrera: “Quito vive una disputa cultural intensa y mediática” 4 dic 2011
MundoToro.com  "El público expulsa de la plaza a la vicealcaldesa de Quito" 5 dic 2011
Hoy, "La feria se despide pidiendo libertad" 7 dic 2011


15. En noviembre 2012, con miles de entradas ya vendidas, la empresa CITOTUSA anunció su decisión de suspender la Feria Jesús del Gran Poder del año 2012. "Las razones para esta decisión que lamentamos son complejas y se manifiestan en el temor y desinterés de taurinos y aficionados frente a corridas en las que está prohibida la muerte del toro en el ruedo dentro de un ambiente de polémica, amenazas y oposición", dijo Pablo Salazar, gerente de la empresa. Es la primera vez en 51 años que se suspende la feria. Correa salió a decir que "no descarta que suspensión de Feria Taurina se trate de una maniobra política". ¡Plop!
El Comercio, Toreros presionan a Citotusa para continuar con la Feria de Quito, 16 nov. 2012
Hoy,
El Concejo patea la pelota a Citotusa, 17 nov 2012.
El Comercio, Línea de tiempo de la Feria Jesús del Gran Poder (1960-2012), 17 nov. 2012


Consulta Popular burlada: Algunas conclusiones y lecciones

▸ Muchas complicidades, a todos los niveles, están detrás de la Consulta Popular en Quito en relación a la pregunta 8 referida a la eliminación de los espectáculos cuyo fin es la muerte del animal, entre ellos las corridas de toros.
▸ El Municipio de Quito no es el único responsable. El propio Presidente de la República cambió su posición inicial, modificó la pregunta en sus declaraciones (aunque permaneció igual en la papeleta de votación) e incluso acusó a la oposición de mentir en torno a ésta. 
El gobernante Movimiento Alianza País (AP) no salió a reclamar ni a defender públicamente los resultados de la consulta. Miembros y dirigentes de AP asistieron a la feria, inconsecuentes con el mandato de los quiteños en una consulta popular promovida por su movimiento político y personalmente por el Presidente.

▸ Tampoco la Asamblea Nacional - encargada de vigilar el cumplimiento de las leyes y la cual debatió acaloradamente la Consulta y cada una de sus preguntas - se pronunció ni hizo nada frente a la continuidad de la Feria taurina. Varios asambleístas se hicieron presentes en la plaza de toros, con gran despliegue mediático.
▸ Los medios de comunicación - privados y también varios oficiales - desinformaron a la ciudadanía, confundiendo deliberadamente la pregunta 8 de la Consulta con la Ordenanza Municipal.  
En general, medios y periodistas no se esforzaron por investigar, analizar e informar cabalmente a la ciudadanía acerca de la secuencia de los hechos, sus actores, intereses y contradicciones.
▸ Las organizaciones antitaurinas fueron utilizadas. Diabluma, motor de las protestas contra las corridas de toros a lo largo de estos años, recibe fondos del gobierno y mantiene lazos personales con el Presidente, según reconoció (dic. 2011) su líder, Felipe Ogaz (video aquí). Esto contribuyó a limitar y debilitar su lucha por hacer valer los resultados de la Consulta y sesgó su adjudicación de responsabilidades, centrándolas en el Alcalde y el Municipio, evitando extenderlas a la Presidencia y a AP.
La oposición mantuvo silencio frente a esta violación de la voluntad popular. La afición taurina de muchos miembros y líderes de la oposición, tanto de izquierdas como de derechas, pesó más que su mentada observancia crítica del accionar gubernamental.
▸ La Consulta y las corridas de toros contribuyeron a poner en evidencia el oportunismo y los dobles estándares tanto del lado del oficialismo como de la oposición.
▸ La ciudadanía en general, y la de Quito en particular, se mantuvo básicamente inactiva frente a los hechos.
Esta experiencia ratificó la vocación de Quito por el irrespeto a las normas y a la legalidad - considerada un grave déficit de cultura ciudadana en la ciudad - , esta vez con las propias autoridades municipales como protagonistas y promotoras de tal irrespeto.
En cuanto a las razones detrás de este enredo, destacan las de naturaleza política y electoral. No obstante, no hay que olvidar que existen también razones e intereses económicos vinculados a la feria taurina. Algunas hipótesis:
- La pregunta 8 fue una cortina de humo para desviar la atención y el debate de otras preguntas centrales de la Consulta.
- La pregunta 8 le sirvió al gobierno para incentivar el voto en plancha y conseguir más votos por el SI. Fue modificada para evitar detractores, por ejemplo entre los miles de aficionados a las peleas de gallos, de raigambre popular, a diferencia de las corridas de toros, más bien elitistas.
- Dosis de revanchismo social (el negocio de los toros está en manos de un grupo económico poderoso, vinculado también a bancos y medios de comunicación, y enfrentado al actual gobierno).
- Toque "verde" y "políticamente correcto" que da a un movimiento o partido político la supuesta defensa de la vida de los animales.
- Ganar la adhesión e incondicionalidad de grupos antitaurinos (defensores de los animales, "verdes") como Diabluma, PAE
y PROANIMA.

Carlos Andrés Vera, ¿Verdes? Solo en la camiseta. aSÍ-NO  25 enero 2011
Señor H, Las corridas de toros 2011 27 nov. 2011Rafael Lugo, "La ordenanza de los cachos"
Ecuador Inmediato, "Feria de Quito arranca entre polémica sin muerte pública del toro" 26 nov. 2011
El Universo, "Gobierno cambió discurso para defender pregunta sobre toros" 19 marzo 2011





Para saber más
Presidencia de la República
Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito
Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador
Blog Consulta Popular Ecuador 2011
Ciudadanía Informada, Sondeo de Opinión sobre las preguntas de la Consulta Popular
Consulta Popular 2011 El Universo
Consulta Popular: El ABC de las preguntas (El Comercio)
Fiesta Brava "La Feria Vive, la Fiesta Sigue" (El Comercio)

Textos relacionados en este blog
Rosa María Torres, Encuesta de cultura ciudadana en Quito
Rosa María Torres, Política: cero en pedagogía

3 comentarios:

senior_h dijo...

Todos perdieron en la pregunta 8.

Se utilizó una pregunta para comprar, contratar a una nueva fuerza de choque radical como los diabluma, que aunque muchos integrantes "luchen" por una causa sus dirigentes son brazo izq de alianza pais y el gobierno.

pregunta utilizada mañosamente para hacer que el pueblo caiga en la trampa en la que siempre ha caido como es el voto en plancha.

excelente reseña/resumen Rosa Maria.

@pauli_mogrovejo dijo...

Lamentablemente en el caso taurino, la defensa de los derechos de la naturaleza se tornó un snob propicio para favorecer intereses de ciertos grupos. Hay que reconocer la debilidad de la democracia representantiva para operativizar la voluntad popular, sin embargo, me habría gustado leer en su bibliografía de referencia, otras fuentes más objetivas para una mejor interpretación y conciencia de este problema social.

Rosa Maria Torres dijo...

Mi propósito no fue hacer un artículo académico o conceptual sino un artículo periodístico. He usado como fuentes diarios, sitios web, blogs... Quienes deseen agregar referencias más conceptuales en torno a los temas que aquí se intersectan, son obviamente bienvenidos.
Rosa Maria Torres

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...