Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - Objetivo 4: Educación






En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Nueva York, 25-27 Sep. 2015) se aprobó una nueva agenda de desarrollo para 2015-2030.

De 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y 21 metas - algunas de los cuales no se cumplieron (ver Informe 2015 de los ODM) - pasamos a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas.


En los últimos 25 años las aspiraciones educativas reflejadas en los objetivos globales pasaron de educación básica para niños, jóvenes y adultos (Educación para Todos (EPT) 1990-2015) a educación primaria para niños y niñas (completación de 4 años de escolaridad) (Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2000-2015) a acceso a una educación de calidad en todos los niveles, incluida la educación superior, y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos (Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030). Ver en esta tabla una comparación de las metas de la EPT, los ODM y los ODS.
En septiembre de 2016, a un año de aprobarse los ODS, la UNESCO advertía un atraso de 50 años en el cumplimiento de los objetivos para la educación contemplados en los ODS (Ver Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016) si se mantienen las tendencias actuales y no se introducen cambios mayores: la educación primaria universal se alcanzaría en 2042, el acceso universal al primer ciclo de la educación secundaria en 2059 y al segundo ciclo de secundaria en 2084.

Objetivo 4: Cambio de paradigma


El Objetivo 4 está formulado como: "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos". Se afirma que este objetivo 4 implica un cambio de paradigma, resumido como "pasar de la cantidad a la calidad".

Las 10 metas abarcan todos los niveles del sistema educativo, desde la educación de la primera infancia hasta la educación superior, incluyendo habilidades técnicas y vocacionales, alfabetización de jóvenes y adultos, equidad de género, educación para el desarrollo sostenible, becas, infraestructura educativa, y formación/capacitación docente.

Se aspira a incrementar los años de escolaridad, 12 años (primaria y secundaria) considerados esta vez el mínimo. Se insiste en la gratuidad y la calidad de la educación. Las metas se centran en el sistema educativo y en la educación formal, se organizan por niveles educativos, y se presentan como metas aisladas antes que articuladas entre sí.

Nuevamente las metas referidas a la primera infancia y a la edad adulta son flojas.
El aprendizaje a lo largo de la vida aparece esta vez en la formulación del objetivo 4 pero como "oportunidades de aprendizaje" que se agregan a "
educación inclusiva, equitativa y de calidad", no como un concepto abarcativo ni como el nuevo paradigma para la educación del siglo 21 propuesto por la UNESCO o el nuevo enfoque para la educación planteado en la Declaración de Incheon (2015). Muchos de los indicadores elegidos, por otra parte, no son coherentes con el ALV.

¿Es realista pensar que en 15 años se logrará metas mucho más ambiciosas que las que no se lograron en 25 años de Educación para Todos (1990-2015) y en 15 años de Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015)?

Al leer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, el Objetivo 4 referido a la educación, uno se pregunta cuáles son las lecciones aprendidas en seis décadas de planes y metas internacionaes para la educación y, en particular, en 25 años de Educación para Todos.
Nuevamente objetivos y metas globales, iguales para todos los países, sin atención a sus diferencias y situaciones de partida. El dinero se considera el principal obstáculo; no obstante, como sabemos, la educación es uno de esos campos en el que importa más cómo se invierte que cuánto se invierte, y en el cual el dinero - incluso cuando abunda - no garantiza buenas políticas ni cambios rápidos.

Encontramos, además, en los textos, los usuales problemas de traducción (inglés-español).

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

» El objetivo 4 se divide en dos partes: (a) educación inclusiva, equitativa y de calidad, y (b) oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

» La primera parte se refiere a educación inclusiva, equitativa y de calidad. Inclusión, equidad y calidad siguen siendo confusos para la mayoría de personas en el mundo. Sus interpretaciones y usos son muy variados incluso entre especialistas. Lo mismo sucede con aprendizaje a lo largo de la vida, un concepto aún no comprendido ni incorporado cabalmente, que viene usándose de maneras diversas. Todo esto debe tenerse en cuenta en la estrategia de comunicación del Objetivo 4 en el marco de los ODS.

» La segunda parte se refiere a "oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos". Así, el aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) aparece como un agregado. En realidad, el ALV es un concepto abarcatvo que incluye a la educación. El ALV va "de la cuna a la tumba", incluye a niños, jóvenes y adultos así como aprendizajes en contextos formales, no-formales e informales, y como tal atraviesa de hecho a todo el Objetivo 4. Por otra parte, el Aprendizaje a lo Largo de la Vida es planteado en la Declaración de Incheon no solo como un objetivo sino como un enfoque de la "nueva visión de la educación" propuesta.

» El Objetivo 4 tiene 10 metas: 7 referidas a resultados y 3 referidas a estrategias para lograr esos resultados.

 4.1. Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.


» Esta es la primera meta y la prioritaria: educación primaria y secundaria para niños y niñas. A esta meta apuntarán, sin duda, buena parte de los esfuerzos y de los recursos financieros.

» Se propone garantizar para todos al menos 12 años de educación primaria y secundaria pública, gratuita, equitativa y de calidad, de los cuales al menos 9 años deben ser obligatorios.

» Recordemos que:

-
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) propusieron lograr la educación primaria universal (Meta 2. 'Educación primaria' entendida como 4 años de escolaridad; sin mención a gratuidad ni a calidad). No obstante, esta meta - modesta - no logró cumplirse en 15 años.

- La Educación para Todos (1990-2015) propuso seis metas de educación básica, entendida como una educación capaz de "satisfacer necesidades básicas de aprendizaje" de niños, jóvenes y adultos, dentro y fuera del sistema escolar. La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) llama educación básica a la suma de educación primaria y el primer ciclo de la educación secundaria. En 25 años de EPT estas seis metas no se cumplieron, habiendo quedado en 2015 como "agenda inconclusa".

» En la fase final de los ODM y la EPT empezó a reconocerse y hablarse de una "crisis global de aprendizaje": después de cuatro años en la escuela millones de niños en todo el mundo no están aprendiendo a leer, escribir y hacer operaciones aritméticas básicas.

» Con estos antecedentes, ¿es realista creer que en los próximos 15 años todos los niños y jóvenes terminarán no solo la educación primaria y básica sino la secundaria completa, ofrecidas de manera gratuita y con la calidad como para asegurar "resultados de aprendizaje pertinentes y eficaces"? En la carrera por cumplir estadísticamente con  la 'universalización de la educación secundaria', ¿no repetiremos los mismos - y más graves y costosos - problemas enfrentados en la carrera hacia la 'universalización de la educación primaria'?

» No se trata solo de una cuestión de disponibilidad de dinero. La crisis de la educación secundaria en América Latina debe ser tenida en cuenta como referencia. Cerca de la mitad de los jóvenes latinoamericanos abandonan la educación secundaria antes de terminarla, principalmente debido a falta de interés y de sentido. En una región históricamente caracterizada por una alta matrícula en educación primaria, la educación secundaria es considerada hoy - y desde hace varios años - el tramo más complejo y el que más desafíos plantea a la reforma educativa en la región.

» "Todas las niñas y todos los niños" deberá revisarse y adoptarse una meta porcentual realista, diferenciada de acuerdo a la situación de cada país. 


» En el mundo actual no solo los niños cursan educación primaria y secundaria; también jóvenes y personas adultas. Metas e indicadores relacionados con jóvenes y adultos (ver más abajo) deberían incorporar también la educación primaria y secundaria, más aún cuando, como indica un informe de la UNESCO (2017), la pobreza en el mundo podría reducirse a la mitad si todos los adultos terminaran la educación secundaria.

 4.2. Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

» Se propone proporcionar al menos un año de enseñanza preescolar de calidad, gratuita y obligatoria, y asegurar el desarrollo y cuidado de la primera infancia.

»
Hay que decir que el desarrollo infantil y la educación preescolar son importantes no para preparar a los niños para la educación primaria, sino para prepararles mejor para el aprendizaje (dentro y fuera de la escuela) y para la vida. Este es un debate que viene dándose a lo largo de varias décadas. Es una pena que para el ODS 4 se haya decidido adoptar esta visión instrumental, escolarizante, del desarrollo infantil y la educación inicial. Es de esperar que los indicadores elegidos no refuercen esta tendencia de 'preparación para la escuela'.


 4.3. Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. 

» Se afirma: "Es fundamental reducir las barreras de acceso al desarrollo de capacidades y a la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP), comenzando por la enseñanza secundaria, pero incluyendo también la enseñanza terciaria y superior. Es preciso igualmente facilitar oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para jóvenes y adultos. La enseñanza terciaria debería ir haciéndose progresivamente gratuita, tal como dictan los acuerdos internacionales vigentes".

» Esta es una meta amplia y compleja dirigida a jóvenes y adultos. Va desde la educación secundaria hasta la educación superior pasando por la educación técnica y profesional. Incluye asimismo otras "oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida". No hay metas cuantitativas.

 4.4.Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. 

» Ver comentarios al punto anterior.

»
Será difícil acordar cuáles son esas "competencias necesarias ... para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento" que puedan considerarse universalmente válidas y útiles. Lo cierto es que algunas de ellas tendrán que ver no con competencias técnicas y profesionales sino con necesidades de aprendizaje no resueltas en la educación básica, como expresarse con propiedad, saber leer y escribir bien, y hacerlo de manera regular y autónoma.


 4.5. Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.

»
Otra vez mujeres, indígenas y personas con discapacidad son puestos juntos en el paquete de los "vulnerables". No obstante, sus respectivas vulnerabilidades - y modos de dicriminación - son diferentes y específicas.

»
Es hora de considerar las disparidades más allá del acceso y la matrícula. Las disparidades se expresan en muchos campos: retención, terminación, repetición, roles, expectativas, resultados de aprendizaje, opciones de estudio y de carrera, etc. 


» Vale la pena tener en cuenta que, en el caso de América Latina, la discriminación contra los pueblos indígenas es más fuerte y sistemática que la discriminación contra niñas y mujeres.  En otras palabras: el racismo es más fuerte que el machismo.
» También habrá que tener en cuenta que en el Caribe anglófono la disparidad de género afecta especialmente a los varones, y desde hace bastante tiempo.

 4.6. Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.

»
La alfabetización de jóvenes y adultos es la meta educativa históricamente más rezagada y sigue siendo un enorme desafío a nivel mundial (781 millones de personas analfabetas y el inalterable "dos tercios de ellas mujeres"). El desafío incluye la formulación de políticas y metas bien pensadas y articuladas. Qué es saber leer, escribir y calcular sigue siendo una pregunta abierta, así como qué competencias concretas se incluyen en estos tres dominios.


» La meta plantea alfabetización universal para los jóvenes y llegar a "una proporción sustancial de adultos". Es de esperar que, nuevamente, las personas adultas resulten poco atendidas y hasta invisibilizadas dentro de esta meta.

 4.7. Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.


»
Promover el desarrollo sostenible no es solo cuestión de conocimientos: los países más desarrollados, educados e informados del mundo son los que más contaminan. Por otra parte, muchas veces con poca o ninguna escolaridad formal, los pueblos indígenas preservan el planeta.

»
La descripción de conocimientos y habilidades considerados importantes es vaga. En todo caso, adquirirlos requiere no solo esfuerzos de educación sino de información y comunicación; recuperación y socialización de conocimientos y prácticas ancestrales; aprendizajes no-formales e informales en el hogar, la comunidad, a través de los medios y de internet, en el lugar de trabajo, etc.


 4.a. Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.


»
Esta meta destaca la necesidad de la diferenciación y de la adecuación a realidades y necesidades específicas, antes que la homogenización. Faltaría agregar la necesidad de instalaciones sensibles a diferentes culturas (dentro de un mismo país coexisten diferentes culturas, en países multiétnicos y pluriculturales, y como resultado de las migraciones). Esto no lo cubre la sensibilidad hacia los niños, la discapacidad y el género.


 4.b. Para 2020, aumentar sustancialmente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de África, para que sus estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, en países desarrollados y otros países en desarrollo.

»
La cooperación y el intercambio Sur-Sur son esenciales. El conjunto de los "países en desarrollo" es enormemente heterogéneo. Muchos de ellos están en condiciones de ofrecer becas y programas de intercambio y pasantías que pueden ser más relevantes para otros "países en desarrollo" que los de los "países desarrollados".


 4.c. Para 2030, aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, entre otras cosas mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Just one-third of countries have achieved all the measurable Education for All (EFA) goals. - See more at: http://en.unesco.org/gem-report/report/2015/education-all-2000-2015-achievements-and-challenges#sthash.yYyYBh6R.PLvDOXjA.dpuf

Main findings

  • Just one-third of countries have achieved all the measurable Education for All (EFA) goals.
  • In 2012, 121m children and adolescents were still out of school, down from 204m in 1999.
  • Half of countries have now achieved Universal Primary Enrolment and 10% more are close.
  • Poorest children are five times more likely not to complete primary school than richest.
- See more at: http://en.unesco.org/gem-report/report/2015/education-all-2000-2015-achievements-and-challenges#sthash.yYyYBh6R.PLvDOXjA.dpuf» 2. It is fundamental to deepen the understanding and the debate - globally and in each national context - on the issue of teachers and teachers' preparation. Qualified teachers and quality teachers may not necessarily be the same thing. Training is one factor of quality teaching. Becoming a good teacher depends among others on vocation, school background, appreciation for learning, for reading and for experimenting, quality of teacher education and of teachers' working conditions. There are many old conceptions and misconceptions on what is a good teacher and good teaching. »


» Se afirma que "los docentes son la clave para la consecución de todas las demás metas del ODS 4" y que, por ende, ésta es una meta prioritaria. No obstante, es revelador que la meta dedicada a los docentes aparezca en último lugar (después de becas, infraestructura, etc.).

» Con maestro calificado se quiere decir maestro o profesor titulado, con certificado profesional. No obstante, como sabemos, el buen docente y la buena enseñanza requieren varios otros factores además de la formación/capacitación. Depende asimismo de la calidad de dicha formación/capacitación.

» Por otra parte, el docente es factor clave en la calidad de la educación escolar, pero no el único. Todas las evaluaciones de aprendizaje en el medio escolar reiteran el papel crítico de la pobreza y, en general, de la condición socio-económica de las familias. Mejorar las condiciones de aprendizaje de los pobres implica mejorarlas con políticas multi-sectoriales, tanto dentro como fuera del sistema escolar (salud, nutrición, bienestar, afecto, ausencia de miedo, cuidado, juego, sueño, etc.).


Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
Aprendizaje a lo largo de la vida
De alumno a aprendiz
Mujeres, indígenas y discapacitados
Ojo con traducciones y traductores
Madre Tierra
Sumak Kawsay: Voces y saberes de la Amazonía ecuatoriana
¿Mejorar la educación para aliviar la pobreza? ¿O aliviar la pobreza para poder educar?
¿Atraer los mejores estudiantes para la docencia?
Sobre aprendizaje de jóvenes y adultos | On youth and adult learning
Escolarizado no es lo mismo que educado
1990-2030: Global education goals | Metas globales para la educación
Educación para Todos y Objetivos del Milenio no son la misma cosa (entrevista) 
Calidad educativa: ¿infraestructura, tecnologías y docentes? Education First | La educación primero 
¿Educación a lo largo de la vida para el Norte y educación primaria para el Sur? | Lifelong Learning for the North, primary education for the South?
International Initiatives for Education | Iniciativas internacionales para la educación
Aprendizaje formal, no-formal e informal

2 comentarios:

alejandra dijo...

Buenísimo análisis! Me ayudó muchísimo.

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Me alegro que te haya servido. ¿Desde dónde escribes? Saludos, Rosa Maria

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...