'Educación' ilustrada

Rosa María Torres


Ilustrar la palabra 'Educación' es cada vez más un quebradero de cabeza. Para quienes ilustran publicaciones, o notas en los medios, o presentaciones, o textos escolares, o para quienes buscamos imágenes para nuestros blogs. Las búsquedas rápidas en Internet nos ofrecen justamente los estereotipos de los que queremos escapar. Porque Educación no es solo infancia, ni solo sistema escolar, ni solo aula, ni solo profesor, ni solo cerebro, ni solo conocimiento, ni solo títulos, ni solo libro, ni solo lectura y escritura, ni solo tecnologías. 


Lo usual ha sido y sigue siendo ilustrar Educación con fotos o dibujos de niños. Pero la educación - y el derecho a educarse - no tienen edad. Los educandos son niños, jóvenes y personas adultas ...





Educación evoca automáticamente escuela. Pero la educación no se restringe a la educación escolar. Empieza en la familia y en la comunidad y se prolonga a lo largo de la vida. Nos educamos y aprendemos en todo momento y en todo lugar, desde el nacimiento hasta la muerte.
Educación va con educador (maestro, profesor). Pero hay educación sin profesores, aprendizajes que no son resultado de la enseñanza. Hay mucha autoeducación y mucho aprendizaje autónomo. Aprendemos en el juego y en la acción, en la relación con los demás, a través de los medios de comunicación y de la política, explorando el mundo por nuestra cuenta ...







Educar es, para la mayoría, dictar clases: alguien que sabe y enseña a muchos que no saben y escuchan. Pero tanto la clase expositiva como la conferencia magistral vienen enfrentando una crisis de legitimidad y popularidad.





Abunda la infraestructura. Pero la Educación no depende del cemento y no transcurre únicamente entre paredes. Hay escuelas al aire libre, hay educación a distancia, hay hoy aprendizaje en línea. Lo más importante en educación siguen siendo las personas, no las cosas.





Muchos optan por el mobiliario: aulas, mesas, sillas, pizarras. Pero la Educación no transcurre solo en aulas. Y también la infraestructura y el mobiliario están condicionados por la cultura: hay millones de escuelas en el mundo en las que los alumnos no se sientan en pupitres sino en el suelo.
Fotos y dibujos nos muestran, típicamente, alumnos sentados. Pero educarse involucra todos los sentidos, no solo la vista y el oído. Aprendizaje es movimiento, juego, diversión, conversación, debate, experimentación... La 'educación sentada' es ya casi un anti-modelo.





Tradicionalmente, la Educación se ha ubicado en cabeza y cerebro. La Neurociencia contribuye hoy a acentuar la predilección por los cerebros para mostrarnos los avances de la ciencia sobre todo en el campo de la cognición humana. Pero la educación compromete a todo el cuerpo, y no solo aspectos cognitivos sino también emocionales y afectivos, aunque todo ello pase ciertamente por el cerebro como órgano rector.
La Educación, ilustrada, es generosa en lectura y escritura, abecedarios, letras, números, libros, alumnos y profesores leyendo y escribendo, en papel o en la pantalla. Pero no todo en Educación es leer y escribir. Ni todo conocimiento proviene de la palabra escrita.

'Educación' se asocia con escalera, títulos, certificados, graduaciones, togas. Pero lo más importante en educación no es aprobar sino aprender. Lo que es y sabe una persona no se mide necesariamente por sus títulos. La educación en y para la vida no tiene calificaciones ni graduados.
La pizarra, símbolo por excelencia de la Educación, tampoco es universal. Hay educación sin pizarras y las hay hoy de muy diversos tipos. La ausencia de pizarra no es, por sí misma, indicativa de 'innovación' o su presencia indicativa de 'vieja educación'.

Modernamente, 'innovación' en educación y 'Educación del siglo XXI' se asocian con nuevas tecnologías, Internet, artefactos electrónicos. No obstante, es preciso recordar que solo un tercio de la humanidad tiene hoy acceso a internet, que hay buena educación sin tecnologías y mala con ellas, que la innovación educativa no pasa ni única ni principalmente por el componente tecnológico sino sobre todo, como siempre, por la relación pedagógica.
Las redes sociales son aliadas de la Educación y de los aprendizajes. Pero no solo las que conocemos hoy a través de Internet, sino principalmente las que se tejen y existen en la sociedad, en las comunidades reales, en la participacion y la  organización social.






¿Y entonces? ¿Cómo ilustrar Educación? Ser conscientes de las limitaciones y sesgos de cada opción es un primer gran paso. El día que veamos menos niños y más familias, menos personas sueltas y más colectivos, menos aulas y más aprendizaje al aire libre, menos clases y más juego, menos artefactos y más relaciones, será señal de que avanzamos hacia una comprensión más humanista, más holística y más compleja de lo que significa educar, educarse y aprender.

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