Rafael Correa: Cátedra presidencial sobre «ideología de género»





Incluimos abajo la transcripción de una exposición de Rafael Correa en 2013, siendo Presidente del Ecuador, en torno a la llamada «ideología de género».

(Enlace Ciudadano No. 354, 28 dic. 2013, desde Monte Sinaí, Guayaquil).

El término «ideología de género» surge desde grupos conservadores, religiosos y provida. Con este término se deslegitima y ataca todo aquello que contraría el pensamiento convencional respecto al género y la sexualidad, en torno a cuestiones tales como el matrimonio igualitario, el aborto, la homosexualidad y la transexualidad. (Ver: Salgado 2019, Corrêa 2019, Viteri 2020, Arguedas 2020).

"El fantasma de la «ideología de género» se remonta a los años 1990s, cuando actores ultracatólicos, incluido el Vaticano, reaccionaron de manera visceral a la legitimación del concepto de género en las conferencias de Naciones Unidas dedicadas a la población, el desarrollo y los derechos de las mujeres. Aún más extensa y compleja es la genealogía del repudio al marxismo o al marxismo cultural que, en los debates latinoamericanos de los años 2010, se convertiría en un par constante de la «ideología de género»". (Corrêa, en Arguedas 2020. Nuestra traducción del portugués).

Correa es sumamente conservador en todos estos temas, como puede verse en esta exposición.

Ha bloqueado de manera permanente y vehemente la despenalización del aborto por violación en el Ecuador. En 2013 amenazó con renunciar a la Presidencia si los legisladores de su movimiento, Alianza País, continuaban propugnando la despenalización del aborto.




(Transcripción del texto: Diana Amores)
 
“Todavía se requiere un gran cambio cultural para acabar esa injusticia de género, yo diría, centenaria que ha tenido el país… ¡sin que esto implique irse al otro extremo!.

O sea, una cosa es ese movimiento feminista por igualdad de derechos que lo apoyamos de todo corazón. Pero de repente hay unos extremos y unos fundamentalismos en que, tal vez por una reacción a tanta explotación, ya se proponen cosas absurdas, ¿no?. 

¡Ya no es igualdad de derechos sino igualdad en todos los aspectos! O sea ¡que los hombres parezcan mujeres y las mujeres hombres! O sea... ¡ya basta!.

¿Sí saben que hay lo que se llama «ideología de género» que se enseña en algunos colegios? ¡Que mantienen algunas Asambleístas nuestras! Yo respeto mucho eso. Lo que no es correcto es que nos traten de imponer sus creencias a todos.

Que básicamente no existe hombre o mujer natural. O sea, el sexo biológico no determina al hombre y la mujer, sino las ‘condiciones sociales’. Que uno tiene derecho… ¡La libertad es elegir incluso si uno es hombre o mujer! ¡Por favor, eso no resiste el menor análisis! ¡Eso es una barbaridad que atenta contra todo! ¡Leyes naturales…contra todo! ¡Pero se mantiene eso!.

Hay gente que (lo) mantiene – y respetamos mucho esos criterios – pero no traten de imponerlos al resto. ¡Y no se lo impongan a los chicos! Porque hay gente que le está enseñando eso a nuestros jóvenes y les puedo decir académicamente: son barbaridades que no resisten el menor análisis.

Entonces también se está cayendo en extremos, ¿no?. Pero viva ese movimiento feminista que busca igualdad de derechos. No igualdad en todos los aspectos. Porque somos, gracias a Dios, hombres y mujeres diferentes. Complementarios. ¡Y no es que se trate de imponer estereotipos! ¡Qué bueno que una mujer guarde sus rasgos femeninos! ¡Qué bueno que un hombre guarde sus rasgos masculinos!.

Y bueno, todo el mundo es libre… el hombre de ser afeminado y la mujer de ser varonil. Pero yo prefiero la mujer que parece mujer. Y creo que las mujeres prefieren hombres que parecemos hombres.

¡Verán que por lo que estoy diciendo va a ser “el retardatario”, “el cavernícola”, “no estoy a la vanguardia del pensamiento civilizatorio”. ¡A otros con esos cuentos! Les insisto: ¡todos luchamos por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres! Pero otra cosa son esos movimientos feministas fundamentalistas que buscan que hombres y mujeres sean igualitos …

¡Insisto! Esa ideología para mí es peligrosísima, les están enseñando a nuestros jóvenes en algunos colegios. ¡De «identidad de género»! Básicamente dice que no hay hombre o mujer natural. Que el sexo no te determina si eres hombre o mujer. Que pudiste nacer sexo masculino o sexo femenino pero ¡eso no te determina si eres hombre o mujer, sino que son las “condiciones sociales”, los “condicionamientos sociales”! ¡Que el hombre y la mujer es una construcción social! Y para liberarnos, para tener “verdadera libertad”… ¡debo ser libre para elegir mi género! Entonces ¡debo liberarme de esos condicionamientos sociales, y la mujer puede elegir ser hombre, y el hombre puede elegir ser mujer.

Perdónenme, ¡eso académicamente no resiste el menor análisis! ¡No es teoría! Es pura y simple ideología, muchas veces para justificar el modo de vida de aquellos que generan esas ideologías, ¡que los respetamos como personas! Pero no compartimos en absoluto estas barbaridades y, académicamente sí les puedo decir, son BARBARIDADES que no resisten el menor análisis.

¡Y que destruyen la base de la sociedad! ¡Que sigue siendo la familia CON-VEN-CIO-NAL!

Entonces, me van a decir “conservador”…ya no soy de izquierda ¡porque esa es la otra novelería! ¿No? Quien no se adscribe a estas cosas ¡no es de izquierda! Si no uno no es pro-aborto ¡no es de izquierda! Es decir, si Pinochet era pro-abortista, era de izquierda. Si el Che Guevara estaba contra el aborto ¡era de derecha! ¡Eso no tiene nada que ver con izquierda o derecha! ¡Son barbaridades! ¡Son novelerías! ¡Son cuestiones morales!

Las ideologías se construyen, sobre todo, sobre condiciones materiales. Modos de producción, etc. También, algunas veces, sobre cuestiones morales pero… ¡no estas cuestiones… que todavía… implican tanta discusión! Entonces, me van a decir “conservador” por creer en la familia. ¡Bueno, creo en la familia! Y creo que estas ideologías de género, estas novelerías, destruyen la familia convencional que sigue siendo, creo que seguirá siendo ¡y felizmente! la base de nuestra sociedad.

Entonces ¡qué vivan las mujeres! ¡Que viva ese movimiento feminista por igualdad de derechos! ¡Pero atentos con esos extremos de que ya no hay hombres y mujeres naturales sino que son “construcciones sociales” y la libertad es que los hombres elijan ser mujeres, y las mujeres elijan ser hombres!".

* Esta alocución suscitó fuertes cuestionamientos y rechazo a nivel nacional e internacional por parte de instituciones, grupos y sectores vinculados al feminismo, los derechos de las mujeres y los de la comunidad LGTBI, así como la adhesión de sectores y grupos reaccionarios, contrarios a dichos derechos. Ver por ejemplo la adhesión fervorosa de Profesionales de la Etica, desde España.

Para saber más
» Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género: ¿Qué dice la ONU?, United Explanations, 2012
» Estigma presidencial. Carta abierta al Econ. Rafael Correa, Alianza GLBTI/Observatorio Ciudadano GLBTI, Guayaquil, 1 agosto 2012
» El mundo femenino al paso del jefe, crónica de Roberto Aguilar, Hoy, 13 octubre 2013
» "Una luchadora intensa que usa el sentido estratégico de la política", El Telégrafo, 26 dic. 2013
» Colectivo LGTBI reacciona ante agresiones de Correa, Ecuador Diverso, 30 dic. 2013
» El Presidente que cree en el cuco, Silvia Buendía, GKEcuador, dic. 2013
» El saco de los malos y el saco de los buenos, ¿Hasta cuándo usará el Presidente su moral personal para juzgar a sus enemigos?, GKEcuador, dic. 2013
» Red LGBTI del Ecuador, Pronunciamiento ante las declaraciones del Señor Presidente de la República del Ecuador, 2 enero 2014
» Aproximaciones al Mínimo Análisis Destructor de la Ideología de Género, por Rafael Correa et.al. (PDF). Pasquiín académico obra de Aldo Cassola.
» Venezuela Igualitaria rechaza declaraciones prejuiciadas del Presidente Rafael Correa sobre sexualidades humanas, 3 enero 2014
» Rafael Correa rechaza la "absurda" y "peligrosísima" ideología de género, Infobae, Buenos Aires, 3 enero 2014
» La reunión histórica GLBTI, por Diane Rodríguez, activista transfeminista, El Telégrafo, Guayaquil, 3 enero 2014
» Rafael Correa se mostró contra la ideología de género: “Son tonterías”, La República, Lima, 3 enero 2014.
» ¿Ideología de Género?, Ab. Ramiro García Falconí, El Universo, Guayaquil, 6 enero 2014
» Carta al Sr. Presidente Rafael Correa a propósito del Día Mundial contra la Homofobia, 16 mayo 2014

Textos relacionados en este blog
» Perlas Presidenciales

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...