Cátedra Presidencial sobre "Ideología de Género"



(sin comentarios, pero con referencias y reacciones al pie)





Rafael Correa Delgado Ph.D., Presidente Constitucional del Ecuador (2007-2017)
Enlace Ciudadano No. 354, sábado 28 diciembre 2013, desde Monte Sinaí, Guayaquil
Ver video 1:45:05 - 1:49:50
(Transcripción del texto: Diana Amores)


“Todavía se requiere un gran cambio cultural para acabar esa injusticia de género, yo diría, centenaria que ha tenido el país… ¡sin que esto implique irse al otro extremo!

O sea, una cosa es ese movimiento feminista por igualdad de derechos que lo apoyamos de todo corazón. Pero de repente hay unos extremos y unos fundamentalismos en que, tal vez por una reacción a tanta explotación, ya se proponen cosas absurdas, ¿no?

¡Ya no es igualdad de derechos sino igualdad en todos los aspectos! O sea ¡que los hombres parezcan mujeres y las mujeres (parezcan) hombres! O sea... ¡ya basta!

¿Sí saben que hay todo lo que se llama la ‘ideología de género’ que se enseña en algunos colegios? ¡Que mantienen algunas Asambleístas nuestras! Y yo respeto mucho eso. Lo que tampoco es correcto es que nos traten de imponer sus creencias a todos.

Que básicamente no existe hombre o mujer natural. O sea, el sexo biológico no determina al hombre y la mujer, sino las ‘condiciones sociales’. Que uno tiene derecho… ¡La libertad es elegir incluso si uno es hombre o mujer! ¡Por favor, eso no resiste el menor análisis! ¡Eso es una barbaridad que atenta contra todo! ¡Leyes naturales…contra todo! ¡Pero se mantiene eso!

Hay gente que (lo) mantiene – y respetamos mucho esos criterios – pero no traten de imponerlos al resto. ¡Y no se lo impongan a los chicos! Porque hay gente que le está enseñando eso a nuestros jóvenes y lo que sí les puedo decir académicamente: son barbaridades que no resisten el mayor (¡!) el menor análisis.

Entonces también se está cayendo en extremos, ¿no? ¡Pero viva ese movimiento feminista que busca igualdad de DERECHOS! No igualdad en todos los aspectos. ¡Porque somos, gracias a Dios, hombres y mujeres diferentes! ¡Complementarios! ¡Y no es que se trate de imponer estereotipos! Pero ¡qué bueno que una mujer guarde sus rasgos femeninos! ¡Qué bueno que un hombre guarde sus rasgos masculinos! ¿No?

Y bueno, todo el mundo es libre… el hombre de ser afeminado y la mujer de ser varonil. Pero ¡yo prefiero la mujer que parece mujer! ¡Y creo que las mujeres prefieren hombres que parecemos hombres!

¡Verán que por lo que estoy diciendo va a ser “el retardatario”, “el cavernícola”, “no estoy a la vanguardia del pensamiento civilizatorio”. Tss. ¡A otros con esos cuentos! Les insisto: o sea, ¡todos luchamos por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres! Pero otra cosa son esos movimientos feministas fundamentalistas que ya buscan que hombres y mujeres sean igualitos y…

¡Insisto! Esa ideología que para mí es peligrosísima, que les están enseñando a nuestros jóvenes en algunos colegios. ¡De “identidad de género”! Que básicamente dice que no hay hombre o mujer natural. Que el sexo no te determina si eres hombre o mujer. Que pudiste nacer sexo masculino o sexo femenino pero ¡eso no te determina si eres hombre o mujer, sino (que) son las “condiciones sociales”, los “condicionamientos sociales”! ¡Que el hombre y la mujer, es una construcción social! Y para liberarnos, para tener “verdadera libertad”… ¡yo debo ser libre para elegir mi género! Entonces ¡debo liberarme de esos condicionamientos sociales, y la mujer puede elegir ser hombre, y el hombre puede elegir ser mujer

Perdónenme, ¡eso académicamente no resiste el menor análisis! Es pura… ¡no es teoría! Es pura y simple ideología, muchas veces para justificar el modo de vida de aquellos que generan esas ideologías, ¡que los respetamos como personas! Pero no compartimos en absoluto estas barbaridades y, académicamente sí les puedo decir, son BARBARIDADES que no resisten el menor análisis.

¡Y que destruyen la base de la sociedad! ¡Que sigue siendo la familia CON-VEN-CIO-NAL!

Entonces, me van a decir “conservador”…ya no soy de izquierda ¡porque esa es la otra novelería! ¿No? Quien no se adscribe a estas cosas ¡no es de izquierda! Si no uno no es pro-aborto ¡no es de izquierda! Es decir, si Pinochet era pro-abortista, era de izquierda. Si el Che Guevara estaba contra el aborto ¡era de derecha! ¡Eso no tiene nada que ver con izquierda o derecha! ¡Son barbaridades! ¡Son novelerías! ¡Son cuestiones morales!

Las ideologías se construyen, sobre todo, sobre condiciones materiales. Modos de producción, etc. También, algunas veces, sobre cuestiones morales pero… ¡no estas cuestiones ya… que todavía… implican tanta discusión! Entonces, me van a decir “conservador” por creer en la familia. ¡Bueno, creo en la familia! Y creo que estas ideologías de género, estas novelerías, destruyen la familia convencional que sigue siendo, yo creo que seguirá siendo ¡y felizmente! seguirá siendo la base de nuestra sociedad.

Entonces ¡qué vivan las mujeres! ¡Que viva ese movimiento feminista por igualdad de derechos! ¡Pero atentos con esos extremos de que ya no hay hombres y mujeres naturales sino que son “construcciones sociales” y la libertad es que los hombres elijan ser mujeres, y las mujeres elijan ser hombres!".

* Esta alocución suscitó fuertes cuestionamientos y rechazo a nivel nacional e internacional por parte de instituciones, grupos y sectores vinculados al feminismo, los derechos de las mujeres y los de la comunidad LGTBI, así como fuerte adhesión por parte de sectores y grupos reaccionarios, contrarios a dichos derechos en todo el mundo. Ver por ejemplo la adhesión fervorosa de Profesionales de la Etica, desde España.

Textos relacionados
» Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género: ¿Qué dice la ONU?, United Explanations, 2012
» Estigma presidencial. Carta abierta al Econ. Rafael Correa, Alianza GLBTI/Observatorio Ciudadano GLBTI, Guayaquil, 1 agosto 2012
» El mundo femenino al paso del jefe, crónica de Roberto Aguilar, Hoy, 13 octubre 2013
» "Una luchadora intensa que usa el sentido estratégico de la política", El Telégrafo, 26 dic. 2013
» Colectivo LGTBI reacciona ante agresiones de Correa, Ecuador Diverso, 30 dic. 2013
» El Presidente que cree en el cuco, Silvita Buendía, GkillCity, dic. 2013
» El saco de los malos y el saco de los buenos, ¿Hasta cuándo usará el Presidente su moral personal para juzgar a sus enemigos?, GkillCity.com, dic. 2013
» Red LGBTI del Ecuador, Pronunciamiento ante las declaraciones del Señor Presidente de la República del Ecuador, 2 enero 2014
» Aproximaciones al Mínimo Análisis Destructor de la Ideología de Género, por Rafael Correa et.al. (PDF). Pasquiín académico obra de Aldo Cassola.
» Venezuela Igualitaria rechaza declaraciones prejuiciadas del Presidente Rafael Correa sobre sexualidades humanas, 3 enero 2014
» Rafael Correa rechaza la "absurda" y "peligrosísima" ideología de género, Infobae, 3 enero 2014
» La reunión histórica GLBTI, por Diane Rodríguez, activista transfeminista, El Telégrafo, 3 enero 2014
» Rafael Correa se mostró contra la ideología de género: “Son tonterías”, La República, Perú,3 enero 2014.
» ¿Ideología de Género?, Ab. Ramiro García Falconí, El Universo, 6 enero 2014
» Carta al Sr. Presidente Rafael Correa a propósito del Día Mundial contra la Homofobia, 16 mayo 2014

Textos relacionados en este blog
» Perlas Presidenciales
» ¡Reacciona, Ecuador! El machismo es violencia
» Los cuatro P: padres, profesores, periodistas y políticos
» El Reyecito y su Corte

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...