El Ecuador en las pruebas del LLECE (SERCE y TERCE)

Rosa María Torres
(en proceso)

Foto UNICEF Ecuador. Cristóbal Corral


Resumen


LLECE es el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), coordinado por la Oficina Regional de la UNESCO (UNESCO-OREALC), con sede en Santiago. SERCE es el Segundo
Estudio Regional Comparativo y Evaluativo (aplicado en 2006). TERCE es el Tercer Estudio Regional Comparativo y Evaluativo (aplicado en 2013).

SERCE y TERCE evaluaron cuatro asignaturas (Lectura, Escritura, Matemáticas y Ciencias Naturales) en dos grados de primaria (
3º y 6º, equivalentes en el Ecuador a 4º y 7º de educación básica). Ciencias Naturales solo se evalúa en 6º. Escritura se evaluó por primera vez en el TERCE. Los estudios del LLECE también aplican cuestionarios para comprender el contexto y circunstancias en que se da el aprendizaje ("factores asociados").

El TERCE se aplicó en
15 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y en el estado mexicano de Nuevo León.

El Ecuador mejoró puntajes en Lectura, Escritura y Matemáticas entre el SERCE y el TERCE (no tomó la prueba de Ciencias Naturales en el SERCE, de modo que en este área no hay con qué comparar).

En los resultados del TERCE el Ecuador se ubicó en la media regional, y por debajo de la media regional en Lectura y Escritura de 
6º (7º de básica). Ver tabla elaborada por UNESCO.

UNESCO hace una alerta roja en lectura: "Ecuador presenta puntajes que no difieren del promedio regional en casi todas las pruebas. La excepción es lectura en sexto grado, donde el promedio del país es significativamente menor al promedio regional" (Ficha de logro de aprendizaje Ecuador, p. 2).


En el informe de Rendición de Cuentas 2014 del Ministerio de Educación se afirmó, erróneamente, que "
El Ecuador se ubicó entre los países de la región con los mejores resultados en todas las áreas evaluadas". Afirmaciones similares se han hecho desde diversos personeros y medios del gobierno, generando confusión en el país. Los medios privados contribuyen a la desinformación limitándose a repetir los mensajes del gobierno.

Abajo una explicación más amplia del LLECE y del desempeño del Ecuador en el SERCE y el TERCE. (El Ecuador no participó en el primer estudio, PERCE, aplicado en 1997).


Para una panorámica regional ver: América Latina y las pruebas LLECE.


Ubicación del Ecuador en el TERCE en el contexto regional


Cita sobre el Ecuador en el TERCE (en Informe Mundial sobre Educación para Todos 2000-2015)
"Dos importantes estudios, uno del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y otro de la OCDE, permiten medir los avances y la desigualdad en los resultados del aprendizaje de las evaluaciones transnacionales. El LLECE, fundado en 1994, realizó su Primer Estudio Regional Comparativo y Evaluativo (PERCE) en 1997, el segundo estudio trasnacional (SERCE) en 2006 y el tercero (TERCE) en 2013. El TERCE, que abarcó a 15 países y a un estado de México, evaluó las matemáticas, la lectura, la expresión escrita y las ciencias. Los datos obtenidos permiten evaluar los componentes organizativos, curriculares y de antecedentes familiares del desempeño académico, así como los progresos generales del país, incluidos los realizados en la eliminación de la desigualdad y, por ejemplo, muestran que muchos países - entre los que destaca el Ecuador - mejoraron significativamente las puntuaciones medias nacionales".
(En: La Educación para Todos en el Mundo 2000-2015: Logros y Desafíos, Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, p. 224-225).


UNESCO-OREALC y el TERCE



"La segunda entrega de resultados de esta pesquisa sobre logros de aprendizaje indica avances en casi todos los países participantes, pero la mayoría de los estudiantes sigue concentrándose en niveles bajos de desempeño en lenguaje (lectura y escritura), matemática y ciencias naturales".
"El TERCE evidencia que si bien el puntaje promedio regional de logros de aprendizaje mejoró en todos los grados y áreas evaluados, la mayoría de los estudiantes sigue concentrándose en los niveles más bajos de desempeño (I y II) y son pocos los que se ubican en el nivel superior (IV). Esto indica el desafío al que se enfrentan los países de la región: lograr en los estudiantes aprendizajes que les permitan un mejor dominio de los conocimientos y el desarrollo de habilidades avanzadas en matemática, lenguaje y ciencias naturales". 
"El estudio TERCE describe lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de su propio currículo y situarlos en niveles de desempeño de acuerdo a las propias metas de aprendizaje nacionales. Es esta mirada la que puede movilizar a los sistemas escolares hacia la mejora interna y no hacia la competencia".





A nivel nacional, los resultados de cada área se organizan en cuatro niveles de desempeño:
- los niveles I y II son considerados de desempeño insuficiente;
- el nivel IV equivale a desempeño óptimo.
La mayoría de estudiantes evaluados por el TERCE se ubica en los niveles I y II, la minoría en el nivel IV.

A nivel regional, los países se distribuyen en tres grupos según la posición respecto del promedio regional en cada una de las áreas y grados evaluados:
- países cuya media es estadísticamente igual al promedio regional
- países que tienen un puntaje significativamente mayor al promedio regional
- países que tienen puntajes significativamente menores al promedio regional. 

Países que obtuvieron los mejores resultados en el TERCE: Chile, Costa Rica y México, seguidos de Argentina, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León. (Ver distribución de países según resultados en áreas y grados y comparación con la media regional).
SEGUNDO ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO (SERCE) - 2006
Resultados Ecuador
- Se ubicó en el grupo de países con más bajas puntuaciones en todas las áreas y en todos los grados evaluados.
- Participó en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas (3er y 6º grados), no en la de Ciencias Naturales (6º grado), que era optativa.
- Los alumnos de 3er grado en escuelas privadas obtuvieron mejores resultados que los de escuelas públicas. En 6º grado desapareció la diferencia privado/público.
- Los alumnos indígenas obtuvieron los peores resultados en todas las áreas y grados evaluados.
Ver aquí un resumen de UNESCO-OREALC.

Resultados América Latina y el Caribe 
Cuba obtuvo los mejores resultados - con una gran diferencias respecto de los demás países participantes - en todos los niveles y áreas evaluadas.

Matemáticas 3er grado: Países con puntuación inferior al promedio de los países participantes en el SERCE: Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Lectura 3er grado: Países con puntuación inferior al promedio: Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Matemáticas 6º grado: Países con puntuación media inferior al promedio: Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

Lectura 6º grado: Países con puntuación inferior al promedio: Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Matemáticas 3º: Como caso excepcional, en República Dominicana las niñas obtienen más altas
puntuaciones que los niños.

Matemáticas 6º grado: En Cuba las niñas obtienen significativamente mejores puntuaciones que los niños.
 


TERCER ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO (TERCE) - 2013
"El objetivo del TERCE no es el ránking de los países. No busca detectar ganadores o perdedores en la región". Informe TERCE, UNESCO. Ecuador: Avances entre el SERCE (2006) y el TERCE (2013)
Comparación de resultados entre SERCE y TERCE para todos los países participantes.

Cabe aclarar que Cuba - que obtuvo los mejores resultados en el SERCE - no participó en el TERCE.

Chile fue el país mejor evaluado en el TERCE y tuvo también los mayores avances en Matemáticas. En cada prueba, Chile supera el promedio de la región en más de 50 puntos.

Ecuador: comparación entre resultados del SERCE y el TERCE

El Ecuador es uno de los países que mejoró puntajes en Lectura y Matemáticas respecto del SERCE, junto con Chile, Perú, Guatemala y República Dominicana.

- Lectura 3er grado (4º básica): segundo país que más mejoró, después de R. Dominicana, seguido de Guatemala y Perú.
- Lectura 6º grado (7º básica): el que más mejoró, seguido de R.Dominicana, Guatemala y Perú.
- Matemática 3er grado (4º básica): cuarto que más mejoró, después de Perú, Chile y R. Dominicana.
- Matemática 6º grado (7º básica): segundo que más mejoró, después de Chile y seguido de Perú y México.
- El Ecuador no participó en la prueba de Ciencias Naturales en el SERCE, por lo que no es posible comparar ni definir avances.
- Tampoco es posible determinar avances en el área de Escritura pues ésta se incorporó por primera vez en el TERCE.

Ver Informe TERCE p. 57-59

Ecuador: Resultados de aprendizaje en el TERCE

En el TERCE el Ecuador apareció ubicado así (ver tabla más abajo):

- promedio regional: Lectura 3er grado, Matemática 3er grado, Matemática 6º grado, Ciencias Naturales 6º grado, Escritura 3er grado;
- por debajo del promedio regional: Lectura y Escritura 6º grado, "significativamente menor al promedio regional", lo que es preocupante.
- por encima del promedio regional: ninguno.

- Perú, que en el SERCE estaba entre los países por debajo del promedio regional en Lectura 6º grado, es el único país que logró ubicarse en el promedio regional en el TERCE.

ECUADOR
Comparación resultados
SERCE: Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (2006)
 TERCE: Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (2013)
Areas
Grados
Por debajo de la media regional
Igual que la media regional
Por encima de la media regional
Lectura
3º primaria
(4º básica)
SERCE
TERCE
Lectura
6º primaria
(7º básica)
SERCE
TERCE
Matemáticas
3º primaria
(4º básica)
SERCE
TERCE
Matemáticas
6º primaria
(7º básica)
SERCE
TERCE
Ciencias Naturales
6º primaria
(7º básica)
TERCE
Escritura
3º primaria
(4º básica)
TERCE
Escritura
6º primaria
(7º básica)
TERCE
             Elaboración: Rosa María Torres




Aspectos generales y situación países participantes en América Latina
El análisis de factores asociados al aprendizaje se realiza con información recogida a través de cuestionarios dirigidos a distintos actores del sistema educativo en los países participantes.

El TERCE indaga tres ámbitos principales:
a) las características de los estudiantes y sus familias;
b) las características del docente, prácticas pedagógicas y recursos en el aula; y
c) las características de las escuelas que se relacionan con el aprendizaje.

Los logros de aprendizaje se relacionan positivamente con el nivel socioeconómico de las familias, el apoyo de los padres, la asistencia a la educación preescolar, la práctica de la lectura dentro y fuera del sistema escolar, la disponibilidad de recursos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas y las condiciones básicas de infraestructura. Los estudiantes que tienen hábitos de lectura fuera de la escuela logran mejores desempeños.

A nivel de aula, los factores asociados que inciden positivamente en los resultados de aprendizaje son la asistencia y puntualidad de los docentes; la disponibilidad de cuadernos y libros; el entorno escolar y las buenas prácticas docentes.

El ausentismo escolar está negativamente asociado al aprendizaje, igual que la violencia escolar en sus múltiples formas. El uso recreativo del computador entre estudiantes de sexto grado tiene una relación negativa con el aprendizaje.

Ser indígena es una condición desfavorable para el aprendizaje. Los niños de grupos indígenas tienen consistentemente logros de aprendizaje más bajos en todos los países. Esto aparece no solamente asociado a nivel socio-económico, lo que sugiere que el tratamiento educativo que se da a estos grupos sigue siendo inadecuado e insuficiente. En Perú, Paraguay, Panamá y Nicaragua se da la mayor relación entre el logro y la pertenencia a un pueblo originario, medida a través de la ascendencia materna y uso de la lengua indígena en el hogar.

El análisis de las escuelas permite afirmar que en general los sistemas escolares en la región son segregadores y poco inclusivos socioeconómicamente: es difícil que estudiantes provenientes de diferentes estratos socio-económicos coincidan en la misma escuela. La segregación social y residencial sigue siendo fuerte.

"En términos generales, las escuelas ecuatorianas alcanzan resultados promedio entre el primer y segundo nivel de desempeño". (TERCE, Ecuador, Factores Asociados).

Estrato socio-económico
Los niños que provienen de entornos socioeconómicos más favorecidos muestran mejor desempeño en las áreas evaluadas. A medida que aumenta el nivel socioeconómico promedio en las escuelas se incrementa el desempeño de los estudiantes en lectura. "La influencia de la composición socioeconómica del estudiantado habitualmente es mayor en el área de Lectura que en Matemática y Ciencias Naturales, debido a que mientras las características socioculturales de la familia tienen fuerte incidencia en el desarrollo del lenguaje de los niños, el conocimiento sobre Matemática y Ciencias suele provenir mayoritariamente de la escuela".

Subsidios, bonos
"Los estudiantes cuyas familias reciben transferencias monetarias condicionadas a su asistencia a la escuela o a controles de salud, suelen desempeñarse por debajo de sus pares, aunque este resultado no necesariamente es atribuible a los programas de transferencias".

Entorno y violencia En el Ecuador, el grado de violencia en el barrio donde se inserta el establecimiento escolar es clave para comprender las diferencias en los resultados. "Las escuelas ubicadas en comunidades con altos niveles de violencia suelen mostrar menores progresos en el rendimiento en ciencias naturales".

Público/Privado
Los estudiantes que van a escuelas privadas obtienen mejores resultados en 3er grado en Lenguaje y en Matemática. Los establecimientos públicos muestran mejores resultados en la prueba de Matemáticas de 6º grado.

Rural/urbano No se registran diferencias de rendimiento entre escuelas públicas rurales y urbanas.

Indígena Igual que en el SERCE, "las niñas y niños indígenas consiguen resultados de aprendizaje más bajos que el resto de la población, en todas las áreas y grados evaluados". (Perú, Paraguay, Panamá y Nicaragua son los países en que se da la mayor relación entre logro y pertenencia a un pueblo originario).

Género Las diferencias niño/niña en términos de logros de aprendizaje no son significativas. Tampoco lo eran en el SERCE.

Educación preescolar formal  Los niños que han asistido a educación preescolar tienen mejor desempeño.

Altas expectativas  Los niños cuyos padres tienen expectativas de que alcancen la educación superior tienen mejor desempeño.

Contexto educativo del hogar Afecta fuertemente los aprendizajes en Lenguaje y Matemáticas tanto a estudiantes de escuela pública como privada.

Infraestructura y equipamiento escolar
Los estudiantes que asisten a establecimientos con  adecuada infraestructura y servicios se desempeñan mejor en Lectura en 3er grado y en Matemáticas y Ciencias Naturales en 6º.

Clima escolar Afecta fuertemente los aprendizajes en Lenguaje y Matemáticas tanto a estudiantes de escuela pública como privada.

Lectura fuera de la escuela  Los estudiantes que leen con mayor frecuencia fuera de la escuela tienen mejores resultados en 6º grado en todas las áreas evaluadas. (La incidencia de la lectura solo se evaluó para 6º grado).

Materiales escolares  Disponibilidad de libros de texto y cuadernos se asocia a mejores desempeños en Lectura en 3º y 6º grados.

Computadora Más uso de la computadora fuera de la escuela se traduce en un mejor desempeño. Pero más uso recreativo de la computadora se asocia a peor desempeño.

Repetición
Los estudiantes que han repetido el año tienen peores resultados que los que no han repetido, tanto en Lectura como en Matemática.

Trabajo infantil El trabajo infantil se asocia a resultados inferiores en 3er grado.


Tratamiento comunicacional de los resultados del TERCE 


Recogemos aquí ejemplos del tratamiento comunicacional del informe de resultados comparativos del SERCE y el TERCE divulgados por UNESCO-OREALC el 4 diciembre de 2014.

Las primeras noticias mostraron lo que sería tendencia dominante: presentar los resultados de cada país en relación a los demás países participantes en el TERCE antes que en relación a los resultados obtenidos por el mismo país en el estudio anterior, el SERCE, como recomienda hacer la UNESCO, evitando la competencia entre países y los ránkings.
 
















■ "Ecuador se posiciona en la región como uno de los 6 primeros países en ciencias". Cuenta en Twitter del director de INEVAL (Instituto Nacional de Evaluación) del Ecuador.
- Elabora un ránking de puntajes en la prueba de Ciencias Naturales, en la que el país se ubica en 6º lugar (de 15 países que tomaron la prueba). Esto contraría el espíritu del TERCE, que no busca rankear a los países sino mas bien alentar, en cada país, el análisis comparativo entre los resultados del SERCE y del TERCE. El Ecuador no participó en la prueba de Ciencias Naturales en el SERCE, de modo que no consta en el analisis comparativo del TERCE para esta área. 
- El titular habla de "región" y de "ciencias". La región de América Latina la integran 20 países, 15 de los cuales participaron en el TERCE. La prueba es de Ciencia Naturales, pero no se aclara.
- El tuit se pone con copia al Presidente de la República y al Ministro de Educación, quienes seguramente se referirán a los resultados del TERCE en estos términos.

mejoró su sistema educativo, El Comercio, Ecuador, 4 dic. 2014
El titular es inexacto y desinforma. La mejoría (o desmejoría) de resultados de aprendizaje tiene que ver tanto con factores intraescolares como extraescolares. UNESCO aún no daba a conocer el análisis de dichos factores asociados.

  Ecuador en Positivo @ECenPositivo,  5 dic. 2014
UNESCO calificó a Ecuador como uno de los países que más creció en calidad de la educación 
Este titular o similares pasaría a convertirse en tónica dominante entre los medios de gobierno. (UNESCO nunca calificó así al Ecuador, se limitó a exponer los resultados de todos los países, siguiendo su propia recomendación de evitar competencias entre países y ránkings).

Ecuador, uno de los países que más creció en calidad de la educación, según estudio de la Unesco, Andes, Ecuador, 4 diciembre 2014
El titular habla de crecimiento en "calidad de la educación"; lo correcto sería indicar que es uno de los países que más creció en aprendizajes en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales en la educación primaria/básica. La calidad de la educación es un concepto mucho más amplio.
El contenido de la nota afirma incluye el área de Escritura, que se evaluó en el TERCE pero cuyos resultados no se dieron a conocer en esta primera entrega; se conocerán en abril 2015.

La calidad de la educación ecuatoriana es reconocida regionalmente, El Ciudadano, Ecuador, 4 diciembre 2014
Misma nota publicada en la agencia oficial Andes.


Quito, 4 dic (Andes).- Ecuador fue uno de los países que más creció en la región en cuanto a la calidad de su educación, según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) realizado por el Laboratorio de la Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco.
En este estudio participaron 15 países de América Latina y el Caribe, además de México -representado únicamente por el estado de Nuevo León- y se evaluó a un total de 195.752 estudiantes de cuarto y séptimo año de Educación General Básica (EGB) y 9.965 docentes, pertenecientes a 3.065 escuelas.
En el caso ecuatoriano, más de 9.000 estudiantes de establecimientos públicos, privados y fiscomisionales, a través de una muestra aleatoria, fueron calificados en materias como lenguaje y escritura, matemáticas y ciencias naturales (estas últimas solo a alumnos de séptimo).
En comparación con el segundo estudio de este tipo -denominado Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) y llevado a cabo en 2006- los estudiantes ecuatorianos alcanzaron mejores puntajes.

En la evaluación de matemáticas para cuarto año de EGB, se pasó de 473 a 524 puntos, un incremento de 51 unidades que ubica a Ecuador como el cuarto país de mayor crecimiento detrás de Perú (59 puntos), Chile (53) y República Dominicana (52).

En lenguaje y escritura, se pasó de 452 a 508 puntos, un incremento de 56 unidades que sitúa a Ecuador en el segundo puesto regional con más avance, detrás de República Dominicana (59 puntos).

Para séptimo año de EGB, los resultados fueron los siguientes: en matemáticas se registró un incremento de 53 puntos (460 unidades en el Serce y 513 en el Terce), que ubica a Ecuador como el segundo país con más avance, detrás de Chile (63 puntos); mientras que en lenguaje y escritura hubo un aumento de 44 puntos (447 a 491). En esta evaluación, Ecuador fue la nación que más creció en la región, por encima de Guatemala (38 puntos), República Dominicana (35) y Perú (29).

En Ciencias Naturales, los estudiantes ecuatorianos obtuvieron un puntaje de 510 puntos, lo que le ubica a Ecuador en el séptimo lugar de la región.

En este análisis, la media teórica se sitúa en 500 puntos, que es el valor de referencia regional.
Al respecto del papel que cumplió Ecuador en el estudio, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, afirmó que su país “ha sido la sorpresa”, de acuerdo a expertos internacionales y trabajadores de la Unesco.

“Ecuador está avanzando muy rápidamente en sus procesos de transformación de la educación, enfatizando no solo en el incremento de cobertura sino también de calidad”, apuntó.

“Somos la sorpresa este momento en América Latina, somos el país que más ha avanzado en materia de calidad educativa durante los últimos siete años” agregó.

El Terce fue el tercer estudio que se realiza para medir la calidad en la educación de los países de la región. Anteriormente, se habían desarrollado dos ediciones, en 1997 -en la que Ecuador no participó- y 2006. Para 2018 se prevé realizar el próximo estudio.








La UNESCO reconoce al Ecuador por sus avances en la educación
y UNESCO reconoce la calidad educativa asegura Mashi Rafael publica en Twitter El Ciudadano durante el Enlace presidencial 402 (13 dic. 2014). El primero incluye una nota y un video elaborado por el Ministerio de Educación.

Ambos titulares se refieren a la primera entrega de resultados de la prueba TERCE (aplicada en 2013) dados a conocer por la UNESCO el 4 de diciembre, comparándolos con los de la prueba SERCE (aplicada en 2006).

No puede afirmarse, a partir de este estudio, que "mejoró la calidad educativa" en el Ecuador. Estas pruebas solo miden dos grados de primaria y cuatro áreas.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...