Claudius Ceccon - CECIP |
Profesores, directivos, estudiantes y visitantes estamos alrededor de la mesa en este colegio público en Bogotá. Las tres estudiantes presentes se mantienen calladas. Les animo a hablar. Una de ellas toma la palabra y cuenta que hay profesores que dictan y hacen copiar en clase.
- ¿Y qué hacen ellos mientras ustedes copian?, pregunto.
- Se dedican a hacer sus cosas.
- ¿No hay interacción?.
- Muchas veces no.
- Y ustedes, ¿qué hacen frente a eso?.
- Nada, ya estamos acotumbrados.
Las otras dos chicas asienten. Demoledor. Los métodos de enseñanza descritos y la actitud de los estudiantes.
Sucedió en Bogotá pero podría suceder en cualquier lado. Profesores que dictan, copian, piden copiar y dan lo mínimo de sí, no deberían ser profesores.
Al día siguiente relaté este episodio en un panel en el que participé en Bogotá. Cerré con un llamado a trabajar con los jóvenes pues sin ellos, sin su energía transformadora, es imposible transformar la educación.
Una niña con uniforme escolar sentada frente a mí, en el público, se paró y me acercó una hoja escrita a mano:
Una niña con uniforme escolar sentada frente a mí, en el público, se paró y me acercó una hoja escrita a mano:
Usted cómo creería que
estudiantes como nosotroslucháramos para quenuestra palabra sea
escuchada.Si vivimos en una sociedadque lucha por hacerse
escuchar por el poder.Atentamente:Jennifer PérezEstudiante
La nota de Jennifer me emocionó y me alegró el día. En un panel de adultos, rebosante de palabras, ella escuchó, se sintió interpelada y escribió.
¿De quiénes depende la transformación del sistema educativo? La respuesta suele mencionar a directivos y profesores. Los estudiantes son invisibilizados. De las familias nadie se acuerda. De la sociedad, menos. La 'comunidad educativa' existe sobre todo en informes y discursos.
Lo cierto es que la transformación educativa depende de todos ellos. Y el papel de los estudiantes es clave. Estudiantes pasivos, cómodos, terminan siendo cómplices de los malos profesores y de la mala enseñanza.
Gran desafío romper con los círculos viciosos de la mala educación - familia, comunidad, sistema educativo, medios, política - que no enseña a pensar ni a expresarse, que genera frustración y miedo, que valora la obediencia mucho más que el pensamiento, la creatividad y la autonomía.
Gran desafío romper con los círculos viciosos de la mala educación - familia, comunidad, sistema educativo, medios, política - que no enseña a pensar ni a expresarse, que genera frustración y miedo, que valora la obediencia mucho más que el pensamiento, la creatividad y la autonomía.
Padres y educadores necesitan aprender, ellos mismos, a distinguir la mala educación de la buena, a practicar y reclamar la segunda.
La mala educación no solo maltrata física y verbalmente. La mala educación enseña mal, niega el pensamiento, el diálogo, la participación, la diversidad, el derecho a aprender y a aprender con interés.
La mala educación no solo maltrata física y verbalmente. La mala educación enseña mal, niega el pensamiento, el diálogo, la participación, la diversidad, el derecho a aprender y a aprender con interés.
Textos relacionados en OTRA∃DUCACION
- Carta abierta para niños y niñas que van a la escuela
- El derecho de niños y niñas a una educación básica
- Ecuador, tu juventud te ama
- ¿Qué cualidades desarrollar en los niños?
- De alumno a aprendiz
- Alumnos Clasificados
- ¿Qué es educación de CALIDAD?
- El sistema escolar que conocemos hace mal a la salud
- Pedagogía del afecto
- El trauma del primer grado
- ¿Buen estudiante es el que saca buenas notas?
- ¿Cómo quisieran los estudiantes ecuatorianos que sean sus instituciones educativas?
- Carta abierta para niños y niñas que van a la escuela
- El derecho de niños y niñas a una educación básica
- Ecuador, tu juventud te ama
- ¿Qué cualidades desarrollar en los niños?
- De alumno a aprendiz
- Alumnos Clasificados
- ¿Qué es educación de CALIDAD?
- El sistema escolar que conocemos hace mal a la salud
- Pedagogía del afecto
- El trauma del primer grado
- ¿Buen estudiante es el que saca buenas notas?
- ¿Cómo quisieran los estudiantes ecuatorianos que sean sus instituciones educativas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario