Publications


Rosa María Torres
Librería | Bookshelf



¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lecturas de Juventud,
Santiago, 2015.

Actas del Seminario organizado por el
Plan Nacional de Lectura - Ministerio de Educación
Santiago, Chile, diciembre 2014.

Rosa María Torres "Leer por el gusto de leer: La clave".
Collective book
Conceptual evolution and policy developments in lifelong learning
Editors: Yang Jin and Valdés-Cotera, Raúl
Rosa María Torres: "Lifelong Learning: Moving Beyond Education for All"
UIL-UNESCO, Hamburg, 2011
Available in PDF


Rosa María Torres
¿Mejorar la calidad de la educación? Las estrategias
del Banco Mundial, en:
Vernor Muñoz (compilador)
El oro por las cuentas:
Miradas a la mercantilización de la educación

Luna Hïbrida, San José, 2006.
Auspiciado por la Campaña Latinoamerica por el Derecho a la Educación y el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Rosa María Torres
"Educación en la Sociedad de la Información", en:
Obra cooperativa / collaborative work / ouvrage coopératif / obra colectiva
Alain Ambrosi, Valérie Peugeot y Daniel Pimienta (coords.)
Palabras en juego, Enfoques culturales sobre las sociedades de la información, C&F Editions, Caen, France, 2005
Word Matters, Intercultural perspectives on information societies, C&F Editions, Caen, France, 2005
Enjeux de mots, Regards multiculturels sur les societés de l'information, C&F Editions, Caen, France, 2005
Desafios de palavras, Enfoques multiculturais sobre as sociedades da informação, C&F Editions, Caen, France, 2005
Presentado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Túnez, nov. 2005.
Rosa María Torres
Justicia educativa y justicia económica: 12 Tesis para el Cambio Educativo, Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social 'Fe y Alegría' / Entreculturas/ AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), Madrid, 2005.
Reseña de Manuel Mª de Artaza, Universidad de Santiago de Compostela, España.
Rosa María Torres
Lifelong Learning in the South:
Critical Issues and Opportunities for Adult Education
Sida Studies 11
Sida, Stockholm, 2004
Varios autores
Movimientos sociales y transformaciones populares en América Latina,
Memorias del Tercer Seminario Internacional
Planeta Paz
Bogotá, Colombia, 2004.
Varios autores
Entre la utopía y el desencanto:
Pachakutik en el gobierno de Gutiérrez

Editorial Planeta
Quito, 2004
Puede ordenarse en Librimundi
e-mail: comexterior@librimundi.com
Comentario: Moseñor Luis Alberto Luna Tobar
Hoy, Quito, 27 marzo 2004

Varios autores
Otro lado de la brecha: Perspectivas Latinoamericanas y del Caribe ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información,
RedISTIC- Red sobre de Impacto Social de las TIC, 2004.
(español, inglés, francés y portugués)


Various Authors
The other side of the divide: Latin American and Caribbean perspectives on the World Summit of the Information Society- WSIS
RedISTIC- Red sobre de Impacto Social de las TIC, 2004.
(Spanish, English, French and Portuguese)
Rosa María Torres
Lifelong Learning: A New Momentum and a New Opportunity for Adult Basic Learning and Education (ABLE) in the South 
Sida (Swedish International Development Agency)
Stockholm, 2003
Aprendizaje a lo largo de toda la vida: Un nuevo momento y una nueva oportunidad para el aprendizaje y la educación básica de adultos (AEBA) en el Sur.
IIZ-DVV, Bonn, 2003; ASDI, Estocolmo, 2004.
http://www.bellanet.org/adultlearning/
Varios autores
Frei Betto, Mário Sérgio Cortella, Bader Burihan Sawaia, Vera Telles, Rosa María Torres, Reinaldo Bulgarelli,
Isa Maria Ferreira da Rosa Guará, Maria Cristina Rocha, Lúcia Helena Nilson
Muitos lugares para aprender 

Fundação Itaú Social, Unicef e Cenpec.
Sao Paulo, 2003.
Carol Medel-Nuevo (editor)
Integrating Lifelong Learning Perspectives, UIE, 2002.
Includes the article: Rosa Maria Torres "Lifelong learning in the North and Basic Education in the South?"
Rosa María Torres
What Works in Education: Facing the New Century 
International Youth Foundation, What Works Series
Baltimore, 2001
Rosa María Torres, Alfredo Astorga y Juan Samaniego
Para  una  escuela pensando  en niños y niñas
CECAFEC, Serie Aportes
Quito, 2001.
Rosa María Torres
"Knowledge-based aid: Do we need it, do we want it?"
in: Wolfgang Gmelin, Kenneth King and Simon McGrath(editors)
Development Knowledge, National Research and International Co-operation

The University of Edinburgh, Centre of African Studies
Edinburgh, 2001, 306 pages.
Rosa María Torres
"La profesión docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza"
en: Análisis de prospectivas de la educación en América Latina y el Caribe 
UNESCO-OREALC

Santiago, 2001, 495 páginas.
"The teaching profession in the age of information and of the fight against poverty"
in: Analysis of Prospects of Education in Latin America and the Caribbean
UNESCO-OREALC
Santiago, 2001, 468 pages.
Rosa María Torres
"Os múltiplos Paulo Freire"
en: Ana María Araújo Freire (org.) 
A Pedagogia da Libertação em Paulo Freire 

Editora UNESP

Sao Paulo, 2001, 330 páginas.
Rosa María Torres
Itinerários pela Educação Latino-Americana – Caderno de Viagens
Artmed Editora
Porto Alegre, 2001, 344 páginas.
Prólogo de Fabricio Caivano
Rosa María Torres
Itinerarios por la educación latinoamericana: Cuaderno de viajes
Paidós/ CAB
Buenos Aires-Barcelona-México, 2000, 356 páginas. 
Prólogo de Fabricio Caivano
, ex-director de Cuadernos de Pedagogía. “Rosa María Torres ha dejado en este cuaderno de viajes una crónica bellísima de la escuela que realmente existe, esa escuelita que empuja con dignidad algún anónimo educador en algún lugar remoto, pero que para los escolares es el centro del mundo; la escuela en donde sobrevive una esperanza aún para muchas gentes atrapados por la pobreza y la ignorancia, hijas ambas de la injusticia y la opresión; la escuela y sus actores componen un mural esculpido con el mármol del coraje y del compromiso. Un libro pequeño y duro como una nuez, amargo y sabroso al mismo tiempo. Un libro que busca la complicidad del lector para que inicie él un viaje interior. Libro que llama a las cosas por su nombre, como las llama el pueblo cuando la cultura lo hace culto y libre. Un relato grande tejido con trozos de pequeños relatos, un viaje que no acaba en la última página porque sugiere al lector la paradoja machadiana de que el camino se hace andar. Un trayecto inevitable que llevara al lector o lectora hasta el puerto de su conciencia: ahí donde no hay posibilidad alguna de esconderse de uno mismo. De este puerto universal es donde zarpó la nave de Rosa María Torres, una mujer enérgica que heredó alas para volar pero que aprendió por sí misma a vivir ligera de equipaje: una libreta, un bolígrafo y una mirada rebelde sostenida por la rabia y la ternura.”
Reseña de Jaume Carbonell,  Cuadernos de Pedagogía, Barcelona
Reseña de Daniel Schugurensky, Nueva Sociedad, Caracas
Reseña de María Celia Cotarello, Le Monde Diplomatique, Buenos Aires
Reseña de Héctor Aarón Ríos Mendoza, en biblioteca del CREFAL
Rosa María Torres
Educação para Todos: A tarefa por fazer 
Artmed Editora

Porto Alegre, 2001, 104 páginas.
Rosa María Torres 
Educación para Todos
. La tarea pendiente 
Editorial Popular

Madrid, 2000, 156 páginas.
Prólogo de Miguel Soler Roca 
"La obra Educación para Todos: la tarea pendiente, de Rosa María Torres, constituye una importante contribución al debate que tiene lugar en América Latina y en todo el mundo sobre las ideas rectoras en el área educacional, lo que para la autora supone un debate más global sobre el presente y el futuro de la sociedad como un todo. El libro es una contribución a la evaluación de los trabajos que en todo el mundo se han realizado a partir de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (EpT), que tuvo lugar en 1990 en Jomtien, Tailandia.  Mientras otros investigadores se aplican a medir el cumplimiento de las metas cuantitativas propuestas en Jomtien, "el presente trabajo -nos dice la autora- encara la EpT más como concepto y como estrategia que como meta en sí misma. En particular, se centra en analizar si, y hasta qué punto, ha logrado plasmarse la visión renovada de la educación, de la política educativa y de la cooperación internacional en este campo".Y en las últimas líneas de su obra la autora nos lanza este desafío: "El objetivo principal, la gran conquista social encomendada a la educación básica, no se ha cumplido. No hay pues razón para pensar que ha llegado el momento de abandonar la educación básica y pasar a otra cosa. Subsiste, más bien, el compromiso no sólo por satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de todos, sino fundamentalmente por combatir la pobreza, combate que, bien se ve, requiere intervenciones directas, integrales, consistentes, no únicamente desde lo educativo ni desde la escuela, sino desde la economía y la política".
Miguel Soler Roca, Barcelona, 2000.
Rosa María Torres
Una década de Educación para Todos: La tarea pendiente 
FUM-TEP (Federación Uruguaya del Magisterio), Fondo Editorial QUEDUCA
Montevideo, 2000, 119 páginas.
(10.000 ejemplares distribuidos gratuitamente al magisterio uruguayo, junto con la revista "Quehacer Educativo" del FUM)
Rosa María Torres
Una década de Educación para Todos: La tarea pendiente 
IIPE-UNESCO Buenos Aires
Buenos Aires, 2000, 109 páginas.

Rosa María Torres
One decade of Education for All: Tha challenge ahead 
IIEP-UNESCO Buenos Aires
Buenos Aires, 2000, 109 pages.
(It can be requested or downloaded from IIEP-UNESCO web page)
Rosa María Torres (organizadora y editora)
Gestión de la transformación educativa: Requerimientos de aprendizaje para las instituciones 
IIPE-UNESCO Buenos Aires

Buenos Aires, 2000, 167 páginas.
(Puede bajarse de la página web de IIPE-UNESCO)
Angel Cabañas y Rosa María Torres (organizadores y editores)
Gestión de la transformación educativa: Requerimientos de aprendizaje para los comunicadores 
IIPE-UNESCO Buenos Aires

Buenos Aires, 2000, 104 páginas.
(Puede bajarse de la página web de IIPE-UNESCO)
Rosa María Torres y Emilio Tenti
La experiencia de la educación comunitaria, la telesecundaria y los programas compensatorios
SEP (Secretaría de Educación Pública de México)
México D.F., 2000, 102 páginas
Reseña de Cristina Benítez, Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), Vol. 3, Nº 1, México, mayo 2001.
Rosa María Torres, Emilio Tenti y grupos técnicos responsables del CONAFE y la Telescundaria: Edmundo Salas Garza, María Elena Guerra, Natalie O'Donnell, Eraly Beau Buenfild Baños, Enrique Safa e Hilarión Casteñada
Equidad y calidad en la educación básica: La experiencia del CONAFE y la Telesecundaria en México
Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)  
México D.F., 2000, 333 páginas.
Antonio Luis Cárdenas, Abel Rodríguez Céspedes y Rosa María Torres
El maestro, protagonista del cambio educativo
CAB / Editorial Magisterio Nacional
Bogotá, 2000, 352 páginas.
Rosa María Torres, Alicia Bertoni y Susana Celman
La evaluación
Ediciones Novedades Educativas
Buenos Aires, 2000, 95 páginas.
Emilia Ferreiro
Cultura Escrita e Educação
Conversas de Emília Ferreiro com José Antonio Castorina, Daniel Goldin e Rosa María Torres
Artmed Editora
Porto Alegre, 2000, 189 páginas.
Emilia Ferreiro
Cultura Escrita y Educación:
Conversaciones de Emilia Ferreiro con José Antonio Castorina, Daniel Goldin y Rosa María Torres
(edición de Graciela Quinteros)
Fondo de Cultura Económica
México,1999, 261 páginas.
Indice, resumen y extractos del libro en página web Ministerio de Educación de Argentina/Biblioteca Nacional de Maestros
Rosa María Torres
"Improving the quality of basic education? The strategies of the World Bank",
in: Nelly P. Stromquist and Michael L. Basile (editors)
Politics of Educational Innovations in Developing Countries:
An Analysis of Knowledge and Power
Falmer Press
New York/ London, 1999.
José Luis Coraggio y Rosa María Torres
La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos
Miño y Dávila/ CEM
Buenos Aires, 1997, 172 páginas. (2ª edición, Buenos Aires/ México/ Madrid, 1999). 
"El libro que reúne los trabajos de José Luis Coraggio y Rosa María Torres nos permite ofrecer a los lectores un análisis exhaustivo de las que el Banco Mundial viene impulsando y sosteniendo en los últimos años para la educación. Desde la perspectiva de un economista y de unagoga, pero sin restringirse exclusivamente a ninguno de estos campos, consideran desde el contexto sociopolítico hasta modelos educativos, así como las medidas concretas y las recomendaciones presentes en documentos sobre reformas curriculares, formación y capacitación de los docentes, el tiempo de instrucción, la articulación con otros programas sociales, entre otros temas.
El lector podría preguntarse sobre la importancia de este abordaje. Panacea para algunos, inquietantes para otros, las propuestas del Banco Mundial no siempre son accesibles a los investigadores y a los educadores. Además, estas propuestas no han sido objeto frecuente de una mirada analítica por y para todos aquellos preocupados por temas claves en materia de política educativa. El conocimiento profundo de las políticas que este organismo impulsa, encuentran en el trabajo que Coraggio y Torres nos ofrecen, la seriedad de su extensa trayectoria como investigadores. Desde una posición tomada, solicitan la del lector". (Presentación, por Graciela Frigerio y Margarita Poggi, CEM, Buenos Aires).
Delia Lerner, Artur Gomes de Morais, Celia Matteoda y Rosa María Torres
La escuela y la formación de lectores y escritores
Primer Congreso Regional de Lectura y Vida
Lectura y Vida /Asociación Internacional de Lectura
Buenos Aires, 1997
Rosa María Torres
"Formación docente: clave de la reforma educativa"
en: Nuevas formas de aprender y enseñar 
UNESCO-OREALC

Santiago, 2001, 232 páginas.
Rosa María Torres
Educação e Imprensa: O educativo como desafio jornalistico 
Cortez Editora 
Sao Paulo, 1996, 199 páginas.
Prefácio de Carlos Rodrigues Brandão
"Nos ultimos 40 anos de uma maneira especial, a educação e, especialmente, a educação popular devem a um punhado de mulheres latino-americanas muito mais do que se pensa. Algumas práticas innovadoras, algumas revoluções de métodos e maneiras de estabelecer o diálogo e trazer a criatividade para todos os lugares da escola, assim como algumas das melhores críticas e da mais fecunda teoria sobre questões de que os artigos de Educação e Imprensa são testemunhas, são e continuam sendo o resultado de seu trabalho. Penso em Beatriz Costa, no Brasil, em Marcela Gajardo, no Chile, em Rosa María Torres, no Equador. Mas há tantas mais! Quem conhece livros e artigos anteriores de Rosa María, como Nicaragua: Revolución popular, Educación popular (1985), Educación Popular: Un encuentro con Paulo Freire (1986), Escuela Nueva: Una innovación desde el Estado (1991), Auladentro (1992), Qué (y cómo) es necesario aprender? (1993), sabe que o seu lugar entre os mais importantes educadores de nossa atualidade não e pequeno. Que a leitura dos “testimunhos pessoais” que o esperam, leitor amigo, a partir das páginas seguintes, confirmem isto. E que sejam um bom convite à leitura dos outros trabalhos desta autora fecunda e incansável, com quem desde há muitos anos me acostumei a aprender”.
Carlos Rodrigues Brandão, Rosa dos Ventos, 7 de março de 1996.
Rosa María Torres
Los achaques de la educación 
Instituto fronesis
/ Libresa
Quito, 1995, 273 páginas.
Rosa María Torres
¿Qué y cómo aprender?
Secretaría de Educación Pública (SEP), Biblioteca para la Actualización del Maestro
México, 1998, 190 páginas.
Rosa María Torres
Que (e como) é necessário aprender?
Necessidades básicas de aprendizagem e conteúdos curriculares
 
Papirus
, Serie Internacional do Instituto Paulo Freire
Sao Paulo, 1994, 128 páginas. (4a. edición 2002)
Rosa María Torres 
¿Qué (y cómo) es necesario aprender?
Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares

Colección Educación, N° 7, Instituto fronesis/ Libresa
Quito, 1994, 128 páginas.
3a. ed 2003
Rosa María Torres
"¿Qué (y cómo) es necesario aprender? Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares"
en: Necesidades básicas de aprendizaje: Estrategias de acción 
UNESCO-OREALC

Santiago, 1993, 346 páginas.
Rosa María Torres 
Auladentro

Instituto fronesis / UNICEF
Quito, 1992,  454 páginas.
Rosa María Torres 
Escuela Nueva: Una innovación desde el Estado

Colección Educación, Nº 3, Instituto fronesis/ Libresa
Quito, 1991, 107 páginas.
3a. ed 2003
Rosa María Torres
El nombre de Ramona Cuji
(Reportajes de la Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño")

Editorial El Conejo/ALDHU
Quito, 1990, 280 páginas.
Rosa María Torres
Entre la acción y la praxis:
Crónica de un proceso de formación de educadores populares

Centro de Investigaciones CIUDAD
Quito, 1989, 104 páginas.
Rosa María Torres
Educación popular: un encuentro con Paulo Freire

Centro Editor de América Latina
Buenos Aires, 1988, 93 páginas.
Rosa María Torres
Educación popular: un encuentro con Paulo Freire

TAREA
Lima, 1988, 121 páginas.

Rosa María Torres (org.)
Educação Popular: Um encontro com Paulo Freire 
Edições Loyola
Sao Paulo, 1987, 115 páginas.
Rosa María Torres
Educación popular: un encuentro con Paulo Freire

CECCA/CEDECO
Quito, 1986, 131 páginas.
Rosa María Torres 
Discurso e prática em Educaçâo Popular

Livraría UNIJUÍ Editora
Ijuí, RS, 1988, 89 páginas.
Rosa María Torres (editora)
Alfabetización popular:
Diálogo entre 10 experiencias de Centroamérica y el Caribe

CRIES/ CEAAL
Managua/Quito, 1987, 442 páginas.
Rosa María Torres
Recuperar las historias del pueblo
Centro de Investigaciones CIUDAD
Quito, 1987, 184 páginas.
José Luis Coraggio y Rosa María Torres 
Transición y Crisis en Nicaragua
Editorial El Conejo
Quito, 1987, 249 páginas.
Rosa María Torres y José Luis Coraggio
Transición y Crisis en Nicaragua
ICADIS/CRIES/DEI (Departamento Ecuménico de Investigaciones), Colección Análisis
San José, 1987, 248 páginas.
Rosa María Torres
Nicaragua: Revolución popular, Educación popular
Editorial Línea/ INIES/ CRIES
México, 1985, 205 páginas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...