Carta abierta para niños y niñas que van a la escuela



(Text in English: Open letter to school children)

Querido niño, querida niña:

Hay una serie de cosas que debes saber y que voy a explicarte en esta carta. Para que sepas qué es lo que debes hacer en la escuela, y qué es lo que debes pedir de ella, de tus profesores y compañeros.

Seguramente te han repetido muchas veces lo que debes hacer, es decir, tus obligaciones: portarte bien, ser respetuoso con tus profesores y compañeros, cumplir con las tareas, tener tus cuadernos ordenados y al día, ser amable con todos. Esto es así y debes tratar de cumplirlo. Pero aquí va­mos a hablar ahora no de las obligaciones que ya co­noces, sino de lo que los demás deben hacer por tí. Es decir, vamos a hablar de tus derechos.

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR SER NIÑO O NIÑA
Nadie pue­de tirarte las orejas, pegar­te o lastimarte. Nadie puede bur­lar­se de tí, humi­llarte, avergonzarte en público, mandarte a la esquina, o ser grosero contigo. Ni los profesores ni tus compañeros. Los niños y las niñas deben ser bien tratados, queridos y respetados. A la escuela debes ir con­tento, tranquilo, sin miedo. Las personas más importantes de la escuela son los niños, no los adultos.

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR SER POBRE
Ser pobre no es pecado. Es posible que también tu profesor o profesora sea pobre. En nuestro país y en el mundo, la mayoría de personas son pobres. La mayoría de los niños son pobres y la ma­yoría de pobres son ni­ños. Tú no tienes la culpa de ser pobre. Si hay tanta pobreza en el mundo, es porque hay injusticia. Es la sociedad la que está mal, no tú. Son los gobiernos, las sociedades, los ricos los que deben avergonzarse, no tú.

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR EL COLOR DE TU PIEL
En el mundo hay diferentes nacionalidades, culturas, costumbres, lenguas, religiones, colores de piel, maneras de pensar. Ser “blanco” no significa ser mejor. En nuestros países, todos tenemos algo de mestizos, de in­dios o de negros. No hay nada de qué avergon­zarse: todos merecemos el mismo respe­to y las mismas oportunidades.

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR SER MUJER
Los niños y las niñas, los hombres y las mujeres, tenemos las mismas ca­pacidades. No permitas que te dejen atrás, que te obliguen a con­formarte con lo mínimo, que te ofrezcan ventajas fáciles por ser niña, que te consientan y te impidan desarro­llarte por tí so­la. No dejes que te convenzan de que las mujeres son inferiores a los hombres, porque no es cierto.

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR TENER UN DEFECTO FISICO
Tener un defecto físico no es algo terrible. No por eso eres una persona anormal. Incluso niños ciegos, sordos, mudos, o con enfermedades graves pueden aprender si se les dedica atención y amor y si se aseguran las condiciones y los métodos apropiados. Los niños que tienen algún problema, precisamente por eso deben ser tratados con considera­ciones especiales.

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR SER DE OTRO LUGAR
Nadie debe hacerte sentir mal porque vienes de otro país, de otra ciu­dad o pueblo. Tal vez eres un poco diferente a los demás porque tienes otra cultura, otro idioma, otra manera de hablar, otros gustos, otras costumbres. Pero ser diferente no es un problema. Todos somos diferentes, no hay dos personas iguales. Todos necesi­tamos a­prender a comprender y respe­tar lo que es di­ferente a uno. No permitas que te hagan sentir extraño, raro, fuera de lugar: tie­nes los mismos derechos que to­dos los demás.

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR PENSAR DIFERENTE 
Niños, adolescentes y jóvenes se forman sus propias opiniones, van descubriendo sus gustos, sus preferencias, sus intereses. Igual que las personas adultas, los niños tienen derecho a ser escuchados, aunque sus opiniones no coincidan con las de los adultos. Aprender a pensar, a argumentar, a discrepar, a reclamar, es parte del proceso de aprendizaje y desarrollo a que todo niño y niña tiene derecho.
 
NADIE PUEDE MALTRATARTE POR NO APRENDER RAPIDO
Cada persona aprende de manera diferente. En la escuela, hay alumnos que son "buenos" para unas materias y alumnos que son buenos para otras. Uno aprende mejor lo que le gusta. Uno aprende mejor si come bien, si duerme bien, si no está cansado, si tiene tiempo libre para jugar. Si no aprendes rápido, tal vez el pro­blema no es tuyo sino de quienes te enseñan, de lo que te enseñan y de cómo te enseñan. Nadie puede a­prender si no entiende, si no le encuentra gusto o utilidad a lo que le en­señan, si le amenazan y castigan. No aceptes que te llamen tonto, ignorante o incapaz. Si no entiendes, pre­gunta. Tienes derecho a preguntar, a que te expliquen, a que te enseñen hasta que aprendas. Para eso es la escuela. Para eso están los maestros.

Querido niño, querida niña: La escuela se hizo para que los niños estén juntos, jueguen, aprendan, se sientan felices. Si te sientes triste, si te sientes mal, es la es­cuela la que está mal, no tú.

Querido niño, querida niña: No permitas que te recuerden solamente tus obli­gaciones. Reclama por tus de­rechos. Aprende a defender tus dere­chos desde niño para que así puedas defenderlos mejor cuando seas gran­de.


* La Convención de los Derechos del Niño considera niño hasta los 18 años de edad.

** Texto publicado originalmente en Familia, Suplemento del diario El Comercio de Quito, 02/06/91. Publicado en diversos países e idiomas en boletines y revistas internacionales. Incluido en la contraportada de los libros de educación intercultural bilingüe elaborados por el gobierno boliviano y UNICEF en Bolivia (1993). Incluido en la Colección Libros del Rincón de la Secretaría de Educación Pública de México (1993), colección distribuida a todas las escuelas rurales del país. Publicado en inglés en Education News, Nº 11, UNICEF, Education Cluster, New York, 1995. Editado y distribuido como folleto por el Ministerio de Educación y Culturas en el Ecuador a propósito del lanzamiento del Código Nacional de la Niñez y la Adolescencia (2003), cuando estuve al frente de ese Ministerio.

Para saber más
Convención sobre los Derechos del Niño


Textos relacionados en este blog
El derecho de niños y niñas a una educación básica

Children of the Basarwa ▸ Niños Basarwa
Racismo y retardo mental
Alumnos Clasificados
'Infantil' no puede ser insulto
Formar docentes para despertar el niño interior

10 comentarios:

Filosomídia . Leo Nogueira Paqonawta dijo...

Una de las mas belas cartas a los niños, niñas y escuela. Mis congratulaciones. La reproduzco en Filosomidia. Mil saludos desde Brasil.

Yo hizo también una Declaración de Amor a los niños y niñas, y el Manifiesto de los Niñ@s.

http://ciadapaz.blogspot.com/2008/06/declarao-de-amor-aos-direitos-da-criana.html

http://filosomidia.blogspot.com/2011/02/manifesto-das-criancas-criancas-do.html

Isabel dijo...

Un pequeño pero porque escribir niño niña si con el masculino sobra!! Se entorpece mucho la lectura!! Y la Real Academia de la Lengua RAE lo considera una falta de ortografía. Gracias

Rosa María Torres del Castillo dijo...

En relación al "niños y niñas":

1. Como se indica al pie, este artículo fue escrito y publicado inicialmente en 1991, cuando la diferenciación masculino/femenino estaba en auge y se exploraban diferentes formas de hacerla visible (entre otras, el uso de @, muy antipático y antiestético)
2. Conozco las nuevas regulaciones de la Real Academia en cuanto a eliminar dichas diferenciaciones (la reiteración del masculino/femenino ha vuelto en efecto tediosos y pesados muchos textos, orales y escritos). No obstante, no todo el mundo conoce o acepta la disposición de la Academia a este respecto.
3. En definitiva, hoy en día somos criticados tanto si usamos como si no usamos el "niños y niñas", "todos y todas", etc.
4. En el caso de este artículo, preferí dejarlo como lo escribí originalmente en 1991. En varios artículos recientes he usado solamente "niños", especialmente cuando se trata de titulares, dejando el "niños y niñas" como una forma ocasional dentro del texto.

maryce dijo...

Bueno,personalmente,me es interesante la carta,puesto aque hay a la fecha muchos problemas para la universalización de la educación primaria y sobre todo en las niñas,también hay que enseñar a los niños y niñas la equidad de género,sobre todo en Perú por el feminicidio y el machismo marcado.Gracias por mis alumnos y alumnas.
Lic. mary cerron Ore.

Nubes en 3D dijo...

Muy lindo. Se lo di a leer a mi hijo de 9 años, y al preguntarle qué pensaba el que pensaría un niño en la situaciones que ahí se relatan, me dijo que ALIVIO. Espero que esta carta le traiga alivio a millones de niños.
Quiero felicitarte por tu inspiradora labor. A mí personalmente no me entorpece para nada la lectura el uso de "niños y niñas". Creo que el texto es demasiado maravilloso como para fijarse en ese detalle sin importancia. Creo que la mayoría al leerlo se siente tan desbordado de amor que no se fija es eso... mi hijo tampoco no lo notó y a sus 9 años tampoco le entorpeció la lectura. Maravilloso!!

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Gracias por ese lindo comentario. ALIVIO es la palabra. Estaría feliz de saber que esta Carta Abierta es leída por muchos niños y que les ayudo a sentir ese alivio. Muchos saludos a su hijo de 9 años. Rosa María

Figueroa dijo...

Con el masculino basta? No. Porque las niñas necesitan ser visibilizadas. No es lo mismo ser padre de familia que madre de familia. Las cargas por loa roles de género asignados por la cultura son distintas y en mayor medida violentan a lo femenino.

Renan SB dijo...

Muchas gracias por el belo texto de la carta! Tenias el mismo en portugues para que pudesse presentar a los ninos de las escuelas acerca de mi casa??
Aguardo em >> renan.cong@gmail.com <<

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Lastimosamente no tengo la carta traducida al portugués. Saludos

terapeutainfantildaliangelesgs.blogspot.com dijo...

¡Hola! Rosa María Torres del Castillo
Felicidades por tu trabajo. Me importa mucho la carta y me gusto la manera en que la compartes en tu blog. Misma que ya compartí en mis grupos de facebook, para difundir la importancia de la educación en la vida de cada estudiante(niña,niño y adolescente). Espero seguir leyendo artículos como éste en tu blog. Gracias por compartir y hacer relevantes los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, ya que en éste tiempo de Pandemia y Guerra Mundial no hay que perder los valores y seguir luchando por hacer valer los derechos humanos.
#LaEducaciónEsUnDerechoAprovéchalo
#AfavordelaEducación
#AfavordelaPazMundial

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...