Rosa María Torres
English: The green, the blue, the red and the pink schools
Esta es una presentación que hice en un taller panafricano en Conakri, Guinea, en 1993. Tiene una historia. Era un taller de UNICEF sobre educación no-formal. Yo debía explicar las diferencias entre formal, no-formal e informal. Nunca han sido del todo claras estas diferencias, explicarlas y lograr que las personas las entiendan. Después de batallar con las palabras, decidí pasar a los colores. Con ayuda de unas pocas transparencias, cuatro marcadores y un retroproyector improvisé un relato sobre la historia de la educación: las escuelas verdes, las azules, las rojas y las rosadas. ¡Funcionó! La audiencia, entusiasmada, terminó aplaudiendo de pie. Como en un performance. Mi colega de UNICEF, Cyril Dalais, con quien co-coordinaba el taller, me convenció de poner la historia por escrito. Lo hice. Muchos empezaron a llamarle poema. Tuvo gran éxito, sobre todo en Africa. En 2001 la ADEA (Aasociación para el Desarrollo de la Educación en Africa) me invitó a presentarlo en su Bienal en Tanzania. Lo escribí originalmente en inglés. Traducido al español, tiene menos brillo. Al menos, eso me parece...
Habían construido y vivido toda su vida con sus escuelas verdes,
verdes como el paisaje y las montañas a los que se habían acostumbrado.
Los niños aprendían a ser niños y a prepararse para la adolescencia,
los adolescentes aprendían a ser adolescentes y a prepararse para la edad
adulta,
los adultos aprendían a ser adultos, marido y mujer, padres de familia,
miembros plenos de su grupo y de su comunidad.
Cultivaban el lenguaje del cuerpo,
el arte de observar y tocar,
de escuchar y hablar.
Aprendían en el juego y en el trabajo,
de los cuentos, en la danza,
y del consejo de los viejos.
El currículo era la vida
y aprender un compromiso de por vida.
Y, entonces, un día, los hombres de
ojos azules llegaron con sus escuelas azules,
azules como el océano que les había traído allí.
Lectura y escritura
ortografía
matemáticas
ciencia
historia y geografía
materias y deberes
uniformes y horarios
exámenes de respuesta múltiple
pruebas y certificados.
Los niños aprendían a ser adolescentes,
los adolescentes aprendían a hacerse adultos,
los adultos dejaron de aprender
y se olvidaron de seguir aprendiendo.
El saber común pasó a negarse en el aula
jugar, cantar y bailar pasaron a denominarse "actividades
extracurriculares"
la palabra escrita fue colocada en un altar
la sabiduría fue declarada propiedad de los profesores y los libros.
Los lazos entre educación y vida
entre escuela y comunidad
se hicieron cada vez más tenues.
Un término sofisticado, "educación informal",
se inventó para nombrar algo tan simple como el aprendizaje permanente.
Aprender para la vida, hasta entonces reino de lo obvio,
pasó a involucrar un complejo proceso de planificación curricular,
búsqueda de relevancia y paquetes de habilidades para la vida.
Las escuelas azules, con su poder azul,
empezaron a desparramarse por todos lados,
como los lagos y los ríos.
Alguien empezó a hablar del "Sistema Azul".
Azul pasó a ser sinónimo de bueno, moderno, avanzado.
Las escuelas verdes fueron desdeñadas y escondidas
detrás de los arbustos verdes, las verdes montañas, la verde selva.
Empezaron a ser llamadas "tradicionales"
y "tradicional" quería decir malo, atrasado, salvaje.
Pronto se hizo evidente que el verde y el azul eran difíciles de mezclar.
Y aunque muchos niños verdes empezaron a asistir a las escuelas azules
y se vieron obligados a aprender en el nuevo idioma azul que no comprendían,
nadie pudo impedir que continuaran aprendiendo en sus hogares y comunidades
verdes
sus valores verdes y su currículo verde útil para la vida.
Con el tiempo, inevitablemente, con
tanto verde dentro y fuera de ellas, las escuelas azules empezaron a lucir un
poco verdes,
un poco verdosas.
Las escuelas verdes, inevitablemente, también cambiaron,
para bien y para mal.
Algunas desaparecieron, otras sobrevivieron,
algunas permanecieron incambiadas, atadas al pasado,
otras evolucionaron con el tiempo, abiertas al presente y al futuro.
El Sistema Azul, con sus
vestimentas formales y sus maneras circunspectas,
pronto dejó en evidencia sus desajustes y problemas
y fue necesario inventar nuevas palabras para nombrarlos:
analfabetismo
analfabetismo funcional
repetición
deserción
ineficiencia
mala
calidad
bajos
resultados de aprendizaje
exclusión
inequidad
Curiosamente,
las escuelas azules,
con su larga lista de debilidades y vicios,
empezaron a ser llamadas "escuelas tradicionales"...
¡igual que habían llamado una vez a las escuelas verdes!
Y entonces se creó una gran confusión
y nadie pudo entender nada.
Alguien propuso una idea brillante:
¡escuelas rojas!
no-verdes, no-azules:
¡rojas!.
Otro tipo de escuela:
activa
flexible
relevante
centrada
en el alumno
orientada a resolver problemas
basada en la comunidad.
Algunos, entusiastamente, fueron incluso más lejos:
¡otro sistema!
¡un Sistema Rojo!
Muchos acogieron la idea
y se dedicaron vehementemente a construir las nuevas escuelas
rojas
no-verdes
no-azules.
Pero al poco tiempo
los innovadores no-azules empezaron a darse cuenta
de que necesitarían construir miles, millones de escuelas rojas.
Y que les tomaría miles, millones de años.
Y que las escuelas verdes y las escuelas azules prestaban poca atención a
las escuelas rojas.
Y que las escuelas rojas eran en efecto azules y verdes en muchos sentidos
porque el verde y el azul no eran simplemente colores
sino mentalidades, valores, culturas
largamente enquistados en las mentes y las historias de los pueblos.
Y así renovadores e innovadores
llegaron a la conclusión
de que el rojo debía esparcirse por todas partes
no en un Sistema Escolar Rojo por separado
sino en todas las escuelas, verdes y azules,
tomando lo mejor de ambas.
trabajando con niños, jóvenes y adultos
en reuniones comunitarias y asambleas de gobierno,
usando canciones y poemas,
documentos formales y tiras cómicas,
periódicos y hojas volantes,
la televisión y la radio,
en el hogar, en el lugar de trabajo, en la iglesia.
Han iniciado la tarea de pintar
y las escuelas rosadas que empiezan a florecer
dejan ver, brillante, un verde azulado en el trasfondo.
* Incluido en inglés en: Education News, Issue 12, UNICEF, New York,
April 1995.
3 comentarios:
Gracias Rosa¡ es bellísimo, lo comparto en mi blog¡¡
gracias Rosa ...
Que hermoso mensaje nos dejas, quiero y creo importante decirte amiga Rosa que si te han picado los oídos estas últimas semanas es porque en un rincón de Suramérica llamado Barcelona ubicado en el estado Anzoátegui de Venezuela, te hemos (compañeras y yo) hecho protagonista de nuestros encuentros a través de tus escritos...Hemos estado reevaluando nuestra práctica educativa a través de un proyecto emanado por el Ministerio Popular para la Educación, que lleva por nombre "Micro Misión Simón rodríguez", elaborado con la finalidad de formar nuevos y nuevas agentes del cambio en miras de la transformación de nuestro sistema educativo del subsistema secundario o bachillerato, quiero hacerte llegar mi agradecimiento por tu dedicación y enseñanza mediante tus escritos. A continuación te dejo un enlace en donde estoy empezando a escribir y me gustaría que te pasearas por ellos a ver qué te parecen, saludos amiga . micromisionlengua.blogspot.com
Publicar un comentario