Los SuperPadres y las tareas escolares



Tus hijos necesitan saber que cuentan con tu apoyo y respaldo.
Los SúperPadres les ayudan en todo lo que necesitan.

Campaña SuperPadres. UNICEF y Ministerio de Educación del Ecuador
Los SuperPadres es una magnífica campaña lanzada en 2018 por UNICEF Ecuador junto con el Ministerio de Educación, destinada a proteger a niños y niñas del abuso sexual.


Estos son los mensajes dirigidos a padres y madres de familia.

Sigue estas super reglas y conviértete en el superhéroe de tus hijos para protegerlos del abuso sexual. Ahora que lo ves, dí no más.

1. Pregúntales cada día a tus hijos cómo les fue en la escuela o el centro infantil. Escúchales con atención y conversa con ellos.

2. Enséñales a tus hijos a expresar sus sentimientos, asegúrales que está bien llorar o sentirse tristes.

3. Diles a tus hijos que siempre estarás ahí para escucharles, respaldarles y protegerles pase lo que pase.

4. El contacto físico cariñoso y respetuoso es importante. Abraza a tus hijos y demuéstrales amor con frecuencia.

5. Evita reaccionar de forma violenta cuando tus hijos te cuenten que algo les ha pasado, por más grave, triste o vergonzoso que sea. Bríndale a tu hijo contención y haz que se sienta protegido.

6. No obligues a tus hijos a besar o abrazar a nadie si ellos no quieren, aunque se trate de miembros de la familia.

7. Edúcales para ser amables sin necesidad de tener contacto físico obligatorio.

8. Observa cuidadosamente su relación con otras personas adultas (familiares, vecinos, profesores, entrenadores, guías religiosos) y el trato que reciben de ellos para reconocer si consideran a las personas de su entorno amenazantes o de su confianza.

9. Evita dejarles solos.

10. Enseña a tus hijos que ellos mismos deben cuidar de su cuerpo y su higiene personal desde temprana edad para que valoren su cuerpo y no tengan que recurrir a nadie.


Que los SuperPadres expliquen a sus hijos las tareas escolares es el único mensaje que no comparto.

Es a los profesores a quienes toca a) diseñar bien la tarea de modo que sea pertinente y comprensible para los alumnos, b) explicarla a los alumnos, c) cerciorarse de que todos la comprenden, pueden hacerla y tienen las condiciones para hacerla (tiempo, un espacio adecuado en el hogar, personas a quienes acudir, etc.). Si los alumnos no comprenden la tarea y/o no pueden hacerla solos, es responsabilidad de los padres y madres de familia comunicarse con el o la profesora y ponerle al tanto de esto, a fin de que pueda introducir oportunamente los correctivos del caso.

Padres y madres están ahí para acompañar y apoyar a sus hijos e hijas en su vida escolar, no para explicar las tareas, menos para hacerlas por ellos.

Muchos padres y madres, aunque quisieran, no pueden hacerlo. Porque nunca fueron a la escuela; porque tienen pocos años de escolaridad y dificultades para entender lo que indica el texto o el problema; porque aprendieron esos contenidos o habilidades hace muchos años y los olvidaron;  porque ellos mismos nunca aprendieron esto en su paso por el sistema educativo.

Si una tarea escolar requiere ser "explicada" fuera de la escuela y "ayudada" por una persona adulta en el hogar:

a) es porque el profesor o profesora no la explicó bien y no se cercioró de que los alumnos la comprendieran a cabalidad;
b) es porque está mal diseñada, no corresponde al contenido enseñado o al nivel de los alumnos;
c) desresponsabiliza a los profesores de su rol profesional;
d) contradice el objetivo de que los y las estudiantes aprendan y aprendan a estudiar con autonomía; 
d) refuerza y profundiza la inequidad entre alumnos y entre escuelas, pues favorece a los alumnos que tienen en el hogar personas y recursos a los que pueden acudir y perjudica a los alumnos que no los tienen.

Recordemos: Explicar a hijos e hijas las tareas escolares no es parte de las responsabilidades que debe asumir un Padre o una Madre, incluso si es un SuperPadre o una SuperMadre. Es una responsabilidad profesional que le toca asumir a cualquier Profesor o Profesora, sin necesidad de que sean Superprofes. 

Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
- El tormento de los deberes
- Escuelas para madres de tiempo completo
- Reconocimiento a Felipe (Quino)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...