Aprendizaje a lo Largo de la Vida no se refiere solo a adultos




El Aprendizaje a lo Largo de La Vida (ALV) viene siendo propuesto por la UNESCO desde los 1970s como un nuevo paradigma para la educación y el aprendizaje. ALV significa aprendizaje “a lo largo de la vida”, “desde el nacimiento hasta la muerte”, “de la cuna a la tumba”. ALV incluye pues a todas las edades: niños, adolescentes, jóvenes y adultos. No obstante, ALV viene asociándose con edad adulta.

Típicamente, se habla de ALV para referirse al aprendizaje más allá del sistema educativo, a la necesidad de seguir aprendiendo, leyendo, actualizándose de por vida.

Nada se dice del aprendizaje en la primera infancia y a lo largo de la infancia, a la importancia de asegurar que niños y niñas aprendan desde que nacen, en la familia, en la comunidad, en el juego, en la exploración, en la reflexión, en el contacto con la naturaleza, etc. El "aprender a aprender", competencia compleja y fundamental para hacer realidad el ALV - curiosidad, capacidad y aprecio por la lectura y la escritura, concentración, esfuerzo, perseverancia, autocontrol, autodiscipllina, - se desarrolla y perfecciona (o no) en la infancia, la adolescencia y la juventud.

Una política nacional de ALV asume el aprendizaje como un continuo, desde el nacimiento, en todas las edades, en todos los ámbitos, en entornos formales, no-formales e informales.

Tres ejemplos del uso del término ALV como equivalente a personas adultas:

1. Las políticas y estrategias de ALV recopiladas en el sitio web del UIL (UNESCO Institute for Lifelong Learning - Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida) se refieren mayoritariamente a jóvenes y adultos.

2. La mayoría de marcos nacionales de cualificaciones que vienen desarrollándose a nivel internacional asocian ALV al mundo adulto (CEDEFOP/ETF/UNESCO/UIL, Global inventory of regional and national qualifications frameworks 2017. Volume 1).

3. Un texto (en inglés) fue circulado en redes en mayo de 2018 por el Pascal International Observatory (What We Learned From Reading 1,000 Articles On Lifelong Learning - “Lo que aprendimos al leer 1.000 artículos sobre Aprendizaje a lo Largo de la Vida”), escrito por Steve Rayson, estudiante en el London School of Economics. Revisé la lista de estos 1.000 artículos, provenientes de muchos países del mundo, y resultó que la mayoría se refiere a educación de adultos.

¿Por qué la fuerte asociación entre "Aprendizaje a lo Largo de la Vida" y edad adulta? Entre otros:

1. Ha faltado una definición clara de ALV, así como una discusión nacional, regional, mundial, especializada en el tema. El ALV viene siendo entendido y usado de maneras muy diversas en los países, aunque por lo general asociado a la edad adulta.

2. El mandato del Instituto de Educación de la UNESCO (UIE), creado en 1952, y posteriormente (2006) renombrado como Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), es la educación de adultos y la educación no-formal.

3. La UNESCO se ha centrado en los adultos al tratar el ALV, incluso después de la adopción de la Agenda 2030, en 2015. El Informe Mundial de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016, el primero vinculado a la Agenda 2030, entendió ALV como educación de adultos (p. 431).

4. El propio Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), enfocado en la educación, dentro de la Agenda 2030, genera confusión: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”. ALV aparece como un agregado de "educación inclusiva y equitativa de calidad" antes que como un concepto abarcativo que incluye a ésta. En las metas e indicadores del ODS 4 puede verse que el ALV está pensado como educación de jóvenes y adultos.

5. Problemas de traducción: ALV se viene traduciendo al español, en muchos documentos, como aprendizaje permanente o incluso como educación permanente o educación continua, todos ellos conceptos vinculados al mundo de la educación de adultos.

Educación continua o permanente
"Denominación general de un gran número de actividades educativas destinadas a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los adultos. Véase también Educación de Adultos". (Infome de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2007, Glosario)

Lo cierto es que el concepto ALV - pese a la mención del "aprendizaje a lo largo de la vida", "de la cuna hasta la tumba", "del nacimiento hasta la muerte" - no ha concitado el interés de la comunidad vinculada a la primera infancia y a la infancia.

También aquí está instalada la idea de que ALV se refiere a los adultos. A esto se agrega a menudo el argumento del “interés superior del niño”, (mal)entendido como priorizar la educación infantil sobre la educación de adultos.

Se trata, en verdad, de una falsa disyuntiva. Es justamente en función del interés superior del niño que es fundamental educar a las personas adultas: padres, madres, abuelos, cuidadores, educadores. Como lo reiteran una y otra vez, desde hace mucho, resultados de investigación en todo el mundo: la educación de padres y madres reportan grandes beneficios para niños y niñas en todos los campos: salud, nutrición, alimentación, crianza, bienestar infantil, educación, etc.

Otro argumento que dan especialistas en desarrollo infantil y educación inicial se refiere al débil desarrollo conceptual del ALV, especialmente en términos epistemológicos, cognitivos y pedagógicos, frente a un campo – el de la infancia – que tiene mucho avanzado en estos terrenos.
Mientras ALV siga asociándose no a la vida sino a un período de la vida - la edad adulta - el concepto de ALV - "aprendizaje a lo largo de la vida" - seguirá sin tener cabal asidero en la realidad.

Un avance interesante, en este sentido, es el uso de la categoría ALV por parte del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS) para el monitoreo del ODS 4, abarcando desde la educación pre-escolar hasta la educación superior (Ver: SDG 4 Data Digest. Data to Nurture Learning, UIS, 2018).

Textos relacionados en OTRAƎDUCACION

- On Lifelong Learning / Sobre Aprendizaje a lo Largo de la Vida

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...