Singapur reduce la competencia y los exámenes, y elimina los rankings: Learn for Life

Foto: Learnable Asia

(Actualización: 9 diciembre 2023)


Singapur es un pequeño país asiático de poco más de 5 millones de habitantes. Se independizó de Malasia en 1965. Es una sociedad multicultural con cuatro lenguas oficiales - inglés, malayo, mandarín y tamil - y el inglés como lengua franca y como lengua de instrucción en el sistema educativo. 

En los 1970s la fuerza laboral era poco calificada y la oferta educativa precaria y muy desigual. Desde entonces, Singapur ha hecho progresos notables, uno de ellos en el campo de la educación. En la década de 1980 una tercera parte de los estudiantes abandonaba el sistema después de terminar la educación primaria y no continuaba la educación secundaria. Hoy apenas 1% abandona el sistema

El "método Singapur" de enseñanza de las matemáticas, como se le llama, es quizás su referente más conocido. Se enseña matemáticas partiendo de lo concreto y en torno a problemas reales. Pasa de la memorización a una comprensión más profunda del razonamiento matemático. 

En los últimos años Singapur ha logrado ubicarse en los primeros lugares de la prueba internacional PISA, que evalúa competencias en tres áreas - Lectura, Matemática y Ciencia - entre estudiantes de 15 años. 

Singapur participó por primera vez en PISA 2009. Es uno de los pocos países participantes que ha venido mostrando avances sostenidos de aprendizaje a lo largo del tiempo. 

En PISA 2018 se ubicó en segundo lugar en las tres áreas.

En PISA 2022 (81 países participantes) se ubicó en primer lugar en las tres áreas. En comparación con el promedio de los países de la OCDE, los estudiantes en Singapur casi no han tenido educación pre-escolar, dedican más tiempo al estudio y a hacer deberes, reciben más ayuda de los profesores y menos ayuda de los padres de familia, hacen menos ejercicio, y tienen niveles más altos de estrés y de ansiedad en torno a los exámenes.

A continuación un breve recorrido por las principales reformas educativas introducidas en Singapur desde la década de los 1990s. Damos especial atención a la reforma anunciada en 2018, Learn for Life (Aprender de por vida), la cual decidió reducir los exámenes y eliminar los rankings escolares, en la perspectiva de reducir el fuerte espíritu competitivo que caracteriza a la educación en Singapur, descubrir la alegría del aprendizaje, y adoptar el aprendizaje a lo largo de la vida como principio fundamental de la educación a futuro.




A lo largo de las últimas décadas Singapur ha venido adoptando una serie de reformas destinadas a la mejora continua de su sistema educativo, a partir de la propia experiencia acumulada. Las reformas son acumulativas, pasan por consultas, investigaciones y evaluaciones, y solo se generalizan una vez que se han piloteado los cambios propuestos.

El sistema educativo de Singapur es altamente centralizado. Los profesores son seleccionados del 5% de los mejores graduados universitarios. Todos los profesores se preparan (formación inicial y en servicio) en el Instituto Nacional de Educación. Los profesores gozan de prestigio y respeto social, tienen buenas condiciones de trabajo, buenos salarios, tiempo para investigar, preparar sus clases y continuar aprendiendo. Cada vez más son estimulados a trabajar en equipo. Las familias, y especialmente las madres, son el gran puntal del sistema educativo. 

Singapur se ha dado a conocer como un sistema educativo exigente, con altos niveles de estrés, que obliga a los estudiantes a estudiar más allá de la jornada escolar, recurriendo a clases y tutorías particulares en la red de institutos que las ofrecen, a fin de mejorar los puntajes en los exámenes. Un sistema educativo tremendamente competitivo, orientado a los resultados, los exámenes, los puntajes y los rankings. 

Un estudio de la OCDE publicado en 2017 encontró que los estudiantes de Singapur experimentaban mayor estrés y ansiedad en torno a los exámenes y las calificaciones que los estudiantes de otros países. El suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 29 años (OMS, datos de 2022), lo que es motivo de preocupación nacional. 

Singapur ha sido reconocido como un país que aplica pedagogías transmisoras, que "favorece la pedagogía tradicional, con los profesores conduciendo la clase", a lo que muchos atribuyen parte del éxito de su modelo educativo (The Economist, 2018). Los estudiantes se clasifican y organizan de acuerdo a sus puntajes en los exámenes. Los niños se preparan desde temprana edad para aprobar el examen de fin de la primaria (PSLE, por sus siglas en inglés), del cual depende en qué tipo de plantel estudiarán la secundaria. La mayoría recibe clases particulares, contratadas y financiadas por los padres de familia. Según un reportaje del periódico local The Strait Times, la industria de los tutores particulares llega a mover 1.000 millones de dólares al año en Singapur.

La palabra kiasu quiere decir "miedo a perderse algo" o miedo a fracasar. Un estudio nacional de valores realizado en 2015 reveló que los singapurenses incluyen el kiasu entre las 10 principales percepciones que definen a su sociedad, al igual que la competitividad y el egocentrismo. Por otro lado, la empatía y la honestidad están entre los 10 principales valores y comportamientos en las relaciones de familia y con amigos. 

Reformas introducidas desde la década de los 1990s

Tres reformas principales se han planteado en Singapur desde la década de 1990: 

Thinking Schools fue una reforma del sistema educativo. 
Teach Less. Learn More fue una reforma pensada desde la perspectiva de los docentes. 
Learn for Life es una reforma pensada desde la perspectiva de los estudiantes. 

- En 1997, en el marco de la visión Thinking Schools, Learning Nation (Escuelas que piensan, una nación que aprende) se redujo el currículo en un 30%. La reforma encaró uno de los problemas usuales y más arraigados en los sistemas educativos: la currículos abultados.

- En 2005, Teach Less, Learn More (Enseñar menos, aprender más) se propuso transitar de la cantidad a la calidad con ayuda de la tecnología, de un aprendizaje orientado a la preparación para los exámenes a un aprendizaje más basado en experiencias reales de vida. El currículo se redujo un 20% más, a fin de liberar tiempo para un aprendizaje más activo, creativo e independiente. 

- En 2018, Learn for Life (Aprender de por Vida) se propuso desactivar la competencia, reducir los exámenes y eliminar los rankings, y adoptar el paradigma del Aprendizaje a lo Largo de la Vida. La presentación estuvo a cargo del ministro de educación Ong Ye Kung. El anuncio tomó a muchos por sorpresa y causó revuelo mundial, especialmente entre los admiradores del modelo educativo de Singapur, ya conocido internacionalmente y propuesto por muchos como modelo a seguir en otros países.  

Singapur ya venía avanzando algunos de los cambios anunciados en 2018: mayor flexibilidad del sistema, más protagonismo de los estudiantes, más peso a la pedagogía y menos peso a la evaluación, más tiempo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, más colaboración entre profesores y entre alumnos, menos estrés y más satisfacción con el aprendizaje.

En 2018 arrancó asimismo la iniciativa Uplifting Pupils in Life and Inspiring Families Taskforce (UPLIFT) (Fuerza de Tarea para Activar a los Estudiantes e Inspirar a las Familias), un equipo interagencial dirigido por el Ministerio de Educación destinado a fortalecer los vínculos entre escuela y comunidad a fin de apoyar a los estudiantes con discapacidad y ayudar a evitar o resolver el ausentismo estudiantil prolongado.

¿Qué propone el movimiento Learn for Life (Aprender de por Vida)? 

"Learn for Life es una perspectiva, una actitud y una habilidad"
"Se trata de enfocarse en el verdadero espíritu del aprendizaje".
"El aprendizaje no es una competencia".

- Learn for Life se propone lograr un mejor equilibrio entre los tres pilares de la enseñanza: el currículo, la pedagogía y la evaluación. Se reconoce que se ha dado demasiada importancia a esta última.

Learn for Life pone en el centro el placer del aprendizaje. 

- Busca replantear la relación entre cuatro tensiones del modelo educativo en Singapur: 

a) la tensión entre rigor y placer de aprender: construir un sistema educativo robusto y al mismo tiempo alimentar la alegría del aprendizaje entre los estudiantes; 

b) la tensión entre afinar las diferencias académicas entre los estudiantes y matizarlas a fin de evaluar los resultados de aprendizaje, sin alentar una cultura competitiva en las escuelas; 

c) la tensión entre personalización del currículo a fin de responder a los ritmos e intereses diferenciados de los estudiantes sin caer en la estigmatización de los estudiantes menos inclinados al mundo académico; 

d) la tensión entre calificaciones en el papel y habilidades en la práctica. A través del programa SkillsFuture (Habilidades Futuras) se busca juntar ambas y establecer un sistema de rutas múltiples. Se entrega a los mayores de 25 años US$ 350 para que sigan estudiando y capacitándose. En las escuelas hay asesores que orientan a los estudiantes, les ayudan a descubrir sus habilidades y fortalezas y a elegir opciones de estudio y de trabajo. 

- El nuevo currículo de la educación primaria reconoce la importancia de que los niños jueguen y pasen tiempo con su familia. 

- En la secundaria se introdujo el programa Valores en Acción que promueve la empatía, la responsabilidad social y la participación en la comunidad a través de proyectos que ayudan a personas mayores, inmigrantes y niños pequeños. 

- Hay mayor preocupación con la equidad en la distribución de los recursos a las escuelas y ayuda a las escuelas rezagadas. Se presta más atención a los estudiantes que tienen dificultades, se procura no estigmatizar a los estudiantes con bajas calificaciones y no exhibir a los estudiantes con altas calificaciones. 

Para desestimular la competencia se propusieron entre otras las siguientes medidas:

- Los profesores registrarán solo datos generales de cada alumno. Ya no importará si el alumno es el primero o el último en la clase. Esa información solo la manejará el profesor. 

- Para los estudiantes de primaria y secundaria las calificaciones se redondearán, sin decimales, a fin de restar atención a los puntajes académicos. Los padres de familia seguirán recibiendo información sobre el progreso de sus hijos durante las reuniones de padres de familia. 

"Ser el primero o el segundo de la clase ha sido tradicionalmente un reconocimiento orgulloso del logro de un alumno. Pero eliminar estos indicadores se hace por una buena razón, de modo que el niño comprenda desde la infancia que el aprendizaje no es una competencia sino una auto-disciplina que deben dominar de por vida". 

- En los próximos tres años se reducirán progresivamente un examen de medio término por cada dos años escolares, es decir, una reducción del 25% en el número total de evaluaciones sumativas. 

- El tiempo curricular liberado será de aproximadamente tres semanas cada dos años escolares. Este tiempo se usará para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas a fin de que los estudiantes comprendan mejor los conceptos subyacentes y tengan más posibilidad de encontrar placer en el aprendizaje y de nutrir su sentido de curiosidad.

Se confía en que los cambios animarán a los maestros a explorar diferentes formas de enseñar. 

"En el aula, los maestros son cómo un tren de alta velocidad, apresurándose, haciendo evaluaciones y preparando a los estudiantes para los exámenes. Es hora de hacer una pausa".

"En la base del sistema hay una definición más amplia de meritocracia que nuestra sociedad debe abrazar con el paso del tiempo". 

"Aprender para la vida es un valor, una actitud y una habilidad que nuestros estudiantes necesitan poseer, y es fundamental para garantizar que la educación siga siendo una fuerza alentadora en la sociedad. También tiene que ser la principal consideración en nuestro sistema escolar. Los alumnos deben dejar el sistema educativo sintiéndose curiosos y con ganas de aprender por el resto de sus vidas. Estos rasgos no son solo adjetivos a enseñar, uno a uno. Es un cambio fundamental en nuestra mentalidad".

- En su presentación, el ministro Ong Ye Kung advirtió que estos cambios no serán fáciles de implementar y que tomarán tiempo. Advirtió que los anuncios serán particularmente difíciles de aceptar para los padres de familia, defensores y sostenedores de la cultura competitiva que ha venido desarrollándose en Singapur en relación a la educación, y a quienes se convoca a convertirse en los principales defensores de una nueva cultura de celebración del aprendizaje.

Singapur en PISA 2022

- Ubicación en el ranking mundial: En PISA 2022 (81 países participantes) Singapur se ubicó en primer lugar en las tres áreas que evalúa PISA: lectura, matemática y ciencia. 

- Estudiantes con alto y con bajo rendimiento: Singapur tuvo los mayores porcentajes de estudiantes con niveles altos de rendimiento (23% en lectura, 41% en matemática y 24% en ciencia) de todos los países participantes. Tuvo al mismo tiempo los porcentajes más bajos de estudiantes con bajo rendimiento, por debajo del nivel 2 (11% en lectura, 8% en matemática y 8% en ciencia).  +

- Integración en la escuela: 77% de los estudiantes dice que hacen amigos con facilidad en la escuela y 73% dice que se sienten parte de la escuela. 

- Apoyo de los profesores: 86% dice que los profesores les ayudan cuando les necesitan (promedio OCDE: 70%) y 87% dicen que los profesores se interesan en el bienestar de los estudiantes (promedio OCDE: 75%). 

- Apoyo de los padres de familia: 49% dice que sus padres se interesan en lo que aprenden (promedio OCDE: 66%) y 47% dice que hablan con ellos de sus problemas al menos una vez por semana (promedio OCDE: 57%). 

- Ejercicio: 22% hace deporte o ejercicio después de la escuela (promedio OCDE: 39%) y 29% no hace ningún ejercicio (promedio OCDE: 20%). 

- Educación pre-escolar: El porcentaje de estudiantes que ha asistido a educación pre-escolar por un año o menos es uno de los más bajos en PISA: 1.1%

- Deberes: El tiempo dedicado a hacer deberes durante la semana es mayor al dedicado en otros países de la OCDE. 

- Escuelas públicas y privadas: La diferencia de rendimiento en matemáticas entre escuelas públicas y privadas es una de las más pequeñas entre los países de la OCDE.  

Referencias 

- OECD, PISA 2022 results, Factsheets, Singapore, 2023

- Ministry of Education, Singapore's Strong Showing in PISA 2022 Affirms Resilience of Education System Through COVID-19 Pandemic, 5 Dec. 2023
https://www.moe.gov.sg/news/press-releases/20231205-singapore-strong-showing-in-pisa-2022-affirms-resilience-of-education-system-through-covid-19-pandemic

- Why is Singapore’s school system so successful, and is it a model for the West?, The Conversation, Feb. 11, 2014
https://theconversation.com/why-is-singapores-school-system-so-successful-and-is-it-a-model-for-the-west-22917

- Lee Kuan Yew, el hombre que convirtió a Singapur en una potencia económica, BBCMundo, 23 marzo 2015
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150323_singapur_lee_kuan_yew_jm

- De pantanos a rascacielos: los secretos del fantástico éxito de Singapur, BBCMundo, 9 agosto 2015
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150807_finde_economia_exito_singapur_lv

- Cuál es el secreto detrás del gran éxito de Singapur en las pruebas PISA de educación, BBCMundo,
7 diciembre 2016
https://www.bbc.com/mundo/noticias-38224504

- ¿Cuál es el siguiente paso en las aulas de Singapur, uno de los países con la mejor educación del mundo?, BBCMundo, 2017
https://www.bbc.com/mundo/noticias-39208576

- Cómo es el "Método Singapur" con el que Jeff Bezos les ha enseñado matemáticas a sus hijos (y por qué lo usan los mejores estudiantes del mundo), BBCMundo, 7 febrero 2018
https://www.bbc.com/mundo/noticias-42966905

- Singapore has abolished school exam rankings. Here's why, WEF, 11 Oct. 2018
https://www.weforum.org/agenda/2018/10/singapore-has-abolished-school-exam-rankings-here-s-why

- Menos contenido, ¿mejores resultados?: El ejemplo de los países asiáticos, Infobae, 27 enero 2019
https://www.infobae.com/educacion/2019/01/27/menos-contenido-mejores-resultados-el-ejemplo-de-los-paises-asiaticos/

- Educating for the future: The case of East Asia, World Bank, Sep. 12, 2018
http://blogs.worldbank.org/education/educating-future-case-east-asia

- Speech by Minister Ong Ye Kung at MOE's Schools Work Plan Seminar 2018, Sep. 27, 2018
https://www.youtube.com/watch?v=mnX3ImNDANQ&feature=youtu.be&fbclid=IwAR16pZeho5Q2sEhDKjKrfAyVLtRauBdL-utYnllSn72a5HWKTvEJ83EISqU

- Ong Ye Kung, Helping Singapore's students to learn for life, Sep. 28, 2018
https://www.todayonline.com/commentary/helping-singaporean-students-learn-life-

- What other countries can learn from Singapore’s schools, The Economist, August 30, 2018
https://www.economist.com/leaders/2018/08/30/what-other-countries-can-learn-from-singapores-schools

- It has the world’s best schools, but Singapore wants better, The Economist, Sep. 1, 2018
https://www.economist.com/asia/2018/08/30/it-has-the-worlds-best-schools-but-singapore-wants-better

- Singapur no quiere aulas tan competitivas, La Voz de Galicia, 15 octubre, 2018
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/educacion/2018/10/08/singapur-dice-adios-examenes/00031539019506032858146.htm 

- Strict rules on mobile phone use in many schools, some may confiscate phones for a year, The Straits Times

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