Plan Decenal de Educación 2006-2015 (Ecuador)

Rosa María Torres
Portada del informe de Evaluación del Plan Decenal de Educación 2006-2015
elaborado por el Ministerio de Educación del Ecuador (octubre 2016).
Nunca fue subido a la página web del ministerio.

El Plan Decenal de Educación 2006-2015 fue elaborado al final del gobierno de Alfredo Palacio (abril 2005 - enero 2007). Palacio fue Vicepresidente de Lucio Gutiérrez (15 enero 2003 - 20 abril 2005) y asumió la Presidencia cuando Gutiérrez fue derrocado el 20 de abril de 2005 en la llamada Rebelión de los forajidos. 
El Plan fue sometido a consulta popular en noviembre de 2006 y fue aprobado por 66% de los votantes. Fue asumido por el gobierno de Rafael Correa (2007-2017). El ministro de educación de Palacio, el escritor Raúl Vallejo, fue ratificado en el cargo. Vallejo fue el primer ministro de educación de Correa y permaneció en el ministerio hasta 2010.
En agosto de 2016 el Ministerio de Educación empezó a preparar un nuevo Plan Decenal, sin haber evaluado el anterior. Pedí al ministro Augusto Espinosa un informe de evaluación del Plan 2006-2015 (ver en este blog "Ecuador: ¿Otro plan decenal de educación?"). Otras voces se sumaron al pedido. El ministro improvisó una «evaluación» de 4 páginas que incluyó en el documento Propuesta de la Comunidad Educativa para un nuevo Plan Decenal de Educación 2016-2025 (Documento de Trabajo, borrador, feb. 2016). Este nuevo Plan Decenal no llegó a ver la luz y terminó convirtiéndose en un Acuerdo Nacional por la Educación y los Buenos Hábitos (2016).
Analizo abajo las dos «evaluaciones»: la de 4 páginas (feb. 2016) y un informe de 130 páginas dado a conocer en octubre 2016, muy diferentes entre sí. La primera afirmó que las 8 políticas del Plan se cumplieron; la segunda dijo que 5 de las 8 políticas no se cumplieron. 
En definitiva, no interesó hacer una evaluación seria del Plan Decenal. Lo que importó fue ocultar fallas y mostrar logros que abonaran a la "Década Ganada".


El Plan Decenal incluyó 8 políticas: incrementos de matrícula (educación inicial, básica y bachillerato), erradicación del analfabetismo adulto y educación continua de adultos, infraestructura y equipamiento de instituciones educativas, mejoramiento de la calidad educativa y de la formación docente, y aumento del presupuesto para la educación. 

Evaluación febrero 2016


El 16 de febrero de 2016 el ministro Espinosa circuló esto en su cuenta de Twitter:  

Meses más tarde presentó este cuadro de resumen de la «evaluación», con indicadores de resultado elegidos ad hoc para evaluar cada una de las 8 políticas del Plan Decenal. Las 8 políticas fueron dadas por cumplidas, incluyendo la «erradicación del analfabetismo» (Política 4), por segunda vez en la década (Ver: El fiasco de la alfabetización).

El Cuadro 4 se refirió a la Política 8 (presupuesto). La meta de incremento anual del 0.5% del presupuesto destinado a la educación hasta llegar al 6% del PIB se dio por cumplida, pese a que en 2015 se llegó solo al 3.93% del PIB.


Evaluación octubre 2016

En octubre de 2016 el Ministerio elaboró un documento de 130 páginas de evaluación del Plan Decenal 2006-2015. El país no se enteró de esta evaluación pues el Ministerio no subió este documento a su página web.   

El ministro Espinosa le mintió al país. Esta vez la evaluación afirmó que 5 de las 8 políticas estaban "próximas a cumplirse" (las políticas 1, 2, 3. 4, y 5). Estas son las únicas políticas del Plan que incluyeron metas cuantitativas.

El Cuadro 2 registra las 8 políticas, los indicadores de resultados (difieren de los utilizados en la evaluación de febrero 2016), metas y resultados alcanzados al 2015, y estado y calificación para cada una de ellas. Las políticas "cumplidas" serían la 6, la 7 y la 8.



Veamos algunas políticas y cuáles fueron los indicadores elegidos para evaluarlas. 

Política 4: Erradicación del analfabetismo y educación continua de adultos, refraseada como "Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación de adultos".

El indicador de resultado elegido es la tasa de analfabetismo entre mayores de 15 años. Nada se dice de la "educación continua de adultos" o del "fortalecimiento de la educacion de adultos".

Política 5: Mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento en escuelas y colegios
El indicador de resultado elegido es el promedio de cumplimiento de dos indicadores:
- Presupuesto en infraestructura educativa.
- Porcentaje de incremento en infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas.

No hay ningún indicador de calidad de la infraestructura y del equipamiento.

Política 6: Mejoramiento de la calidad de la educación, refraseada como "Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación de un Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas del Sistema Educativo".

El indicador de resultado elegido combina:  
- Puntaje promedio en la evaluación del TERCE (Tercer Estudio Regional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, coordinado por la oficina regional de la UNESCO).
- Brecha entre quintiles en la tasa neta de asistencia a EGB (Educación General Básica) y BGU (Bachillerato General Unificado).
- Brecha urbano-rural en la tasa neta de asistencia a EGB y BGU.
- Brecha de género en la tasa neta de asistencia a EGB y BGU.
- Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Comentarios:
- Los indicadores elegidos se refieren a EGB y BGU, ninguno a Educación Inicial.
- La brecha entre estudiantes indígenas y no-indígenas no se menciona. En los resultados del TERCE, los estudiantes indígenas tuvieron resultados de aprendizaje por debajo de los estudiantes no-indígenas en las cuatro áreas evaluadas: lectura, escritura, matemáticas y ciencias.

Política 7: Mejoramiento de la formación docente, revalorización del rol y del ejercicio docente, refraseada como "Revalorización de la profesión docente y mejoramiento de la formación inicial, capacitación permanente, condiciones de trabajo y calidad de vida".

El indicador de resultado elegido es el promedio de cumplimiento de dos indicadores: "horas de capacitación docente" y "porcentaje de docentes con un salario mayor a la canasta básica familiar". Es decir, el mejoramiento en la formación docente medido en "horas de capacitación" y la "revalorización del rol y del ejercicio docente" medida en mejor salario. Mucho para debatir al respecto. 

El Ministerio decía que ofreció casi 3 millones y medio (3'455.232) de horas de capacitación docente entre 2008 y 2015. En febrero de 2015 el ministro afirmaba que en 2010 se llegó a 10 mil horas de capacitación y pedía destinar a ésta 5% del presupuesto de educación. No obstante, el número de horas no dice nada sobre la relevancia, pertinencia y eficacia de la capacitación. El Ministerio de Educación no dejó ninguna evaluación de la capacitación docente en los 10 años de «revolución educativa». 

Política 8: Aumento del 0,5% anual en el PIB hasta el 2012 o hasta alcanzar al menos el 6% para inversión en el sector, refraseada como "Aumento del 0,5% anual en la participación del sector educativo en el PIB o hasta alcanzar al menos el 6% del PIB".

La política 8 se da por cumplida sobre la base del incremento del 0,5% anual en el PIB, sin mencionar que no se alcanzó el 6% del PIB como se había establecido.

Copio aquí este texto introductorio del informe, el cual contiene una Presentación y un Resumen de los "resultados destacados" del Plan Decenal. 

Cabe asimismo anotar que varias de estas cifras no coinciden con el Informe 2018 del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), con datos de 2016-2017, a manera de cierre del gobierno de Correa.


PRESENTACIÓN

El Plan Decenal de Educación (PDE) 2006-2015 constituyó un instrumento estratégico para la gestión del Sistema Nacional de Educación. El Plan aprobado mediante consulta popular (26 de noviembre de 2006) estuvo conformado por ocho políticas que constituyeron políticas de Estado prioritarias para la inversión del sector público, y son las siguientes:

Política 1. Universalización de la Educación Inicial de 0 a 5 años de edad.
Política 2. Universalización de la Educación General Básica de 1° a 10°.
Política 3. Incremento de la población estudiantil del Bachillerato hasta alcanzar al menos el 75% de los jóvenes en la edad correspondiente.
Política 4. Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación de adultos.
Política 5. Mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las instituciones educativas.
Política 6. Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación de un Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas del Sistema Educativo.
Política 7. Revalorización de la profesión docente y mejoramiento de la formación inicial, capacitación permanente, condiciones de trabajo y calidad de vida.
Política 8. Aumento del 0,5% anual en la participación del sector educativo en el PIB o hasta alcanzar al menos el 6% del PIB.

Al cumplirse el período de ejecución del Plan Decenal de Educación 2006-2015, es imprescindible realizar una evaluación que permita contar con un panorama claro sobre la consecución de resultados a través de la aplicación de las políticas educativas establecidas; lo que genera una estrategia de identificación de aquellos aspectos que
resultaron exitosos, tanto como los que requieren ser potenciados, para de esta manera establecer un marco de referencia que permita discutir la continuidad de determinadas políticas o la inclusión de otras, en el nuevo decenio.

La consecución del PDE 2006-2015 fue posible gracias a los cambios introducidos en la normativa específica del sector y en la normativa general que rige al país, entre ellos: la Constitución de la República del Ecuador del 2008; el Plan Nacional para el Buen Vivir; la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento; el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y su Reglamento, y las Agendas de Coordinación Sectorial.

RESUMEN
El presente informe muestra la evaluación realizada a las políticas del Plan Decenal de Educación 2006-2015, al 31 de diciembre de 2015, de las cuales se destacan los siguientes resultados:
- Del 2007 al 2015 el número de matriculados en Educación Inicial I y II (sostenimiento fiscal) se incrementó en 1,86 veces, pasando de 345.637 a 643.967 niños y niñas matriculados. La tasa bruta de matrícula en Educación Inicial fue 23,15% en 2007, mientras que en 2015 fue de 44,24%.  
- Del 2007 al 2015 el número de matriculados en Educación General Básica (EGB) se incrementó en 1,3 veces, pasando de 2’570.346 a 3’337.249 estudiantes (todos los sostenimientos). La tasa neta de asistencia a EGB pasó de 91,18% en 2006 a 96,26% en 2015, lo que implica que este nivel educativo cuente con acceso universal, el cual se considera a partir del 95% de asistencia.  
- Del 2007 al 2015 el número de matriculados en Bachillerato General Unificado (BGU) se incrementó 1,94 veces, pasando de 437.810 a 847.471 estudiantes matriculados (todos los sostenimientos). La tasa de neta de asistencia a BGU ajustada creció de 50,30% en 2006 a 68,93% en 2015.  
- Alfabetización de 395.229 personas a través de proyecto de Alfabetización Básica para Jóvenes y Adultos del MinEduc, lo que contribuyó a reducir la tasa de 8,6% existente en el 2006 a 5,54% en el 2015.  
- El Tercer Estudio Regional, Comparativo y Explicativo (TERCE), aplicado a niños y niñas de 4° y 7° grados de Educación General Básica, en las áreas de lenguaje, matemática y ciencias naturales ubica al Ecuador entre los países que más avances significativos tuvieron en educación en relación a las pruebas SERCE del año 2006.  
- Implementación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa mediante la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) en 2012.  
- Al 2015 se benefició a docentes con más de 33,4 millones de horas de capacitación, mientras que en el 2008, con 1,3 millones de horas; al 2015, 4.202 docentes con nombramiento fueron beneficiados con maestrías internacionales en universidades de reconocido prestigio de España, Argentina y Uruguay. 
- El salario del docente en el Ecuador ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en los últimos 8 años. En 2015, el 93,59% de docentes (147.594) del magisterio fiscal recibió un salario superior a la canasta básica; de lejos a lo que sucedía en 2008, donde tan solo el 1,27% (1.644) de docentes percibía un salario superior a la canasta básica. 
- En 2015, el 90% (142.075) de docentes del magisterio fiscal cuenta con nombramiento, mientras que en 2008 el 84% (109.177) contó con la referida modalidad laboral.
Para garantizar la excelencia y liderazgo pedagógico académico en los colegios públicos del Ecuador, al 2015 la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) acreditó a 209 instituciones educativas a nivel nacional con Bachillerato Internacional, lo que involucró el cumplimiento de estándares establecidos por la OBI en aspectos como infraestructura, planta docente y organización educativa. 
- Implementación del nuevo modelo de gestión educativa a través de la desconcentración de los servicios del nivel central hacia 9 zonas, 140 distritos y 1.117 circuitos. Las 140 Direcciones Distritales recibieron la certificación internacional ISO 9001:2008. 
- Incremento sostenido del presupuesto en Educación Inicial, Básica y Bachillerato respecto al PIB nominal, obteniendo un incremento presupuestario promedio anual de 0,51%.
Este documento se encuentra estructurado en cuatro secciones: la primera introduce la metodología aplicada en la evaluación de las 8 políticas educativas; la segunda presenta los resultados generales del cumplimiento de cada una de las políticas, determinando su estado al 31 de diciembre de 2015; la tercera describe los resultados que contribuyeron en el cumplimiento determinado en la segunda sección.

Finalmente, la cuarta sección expone las principales conclusiones, además de las recomendaciones construidas a partir de la presente evaluación.


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