Sobre "La Educación Prohibida"


La educación prohibida, producción argentina, dirigida por Germán Doin, se estrenó el 13 de agosto de 2012, con gran despliegue en Internet, sobre todo a través de las redes sociales. La película - "una película sobre la educación, centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje", como se describe a sí misma - hace una crítica demoledora del sistema escolar e incluye también reflexiones críticas sobre el rol educativo de la familia. Identifica y presenta experiencias educativas innovadoras o alternativas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, Perú y Uruguay, y articula la exposición y la argumentación a través de una serie de entrevistas.
Como era de esperar, la película suscitó bastante revuelo y comentarios de tonos diversos en medios, redes, blogs...
Junto abajo algunos comentarios circulados en Twitter.
No coincido ni con quienes la denostan ni con quienes ven en ella una luz salvadora. Véanla y háganse su propio criterio, antes de leer (o escribir) cualquier comentario.
"La Educación Prohibida" dio paso a Reevo, "Un proyecto para construir una plataforma web y una comunidad de activistas en red con el fin de documentar, mapear e impulsar iniciativas vinculadas a experiencias de educación no convencional". 
Agrego abajo también referencias a otros documentales recientes en español sobre la educación escolar: Profes (Chile), De Panzazo (México), La escuela olvidada (España), Enséñame pero bonito (Perú-España).

Algunas notas y comentarios sobre "La Educación Prohibida"

» Una crítica al documental "La educación Prohibida", Alexis Capobianco, Rebelión, 14 ag. 2012
» “La Educación Prohibida”, un documental que cuestiona la institución escolar…, El Mostrador, Chile, 18 ag. 2012
» La educación prohibida, un alegato por una educación libre, 20minutos.es, España, 19 ag. 2012
» La educación prohibida arrasa en Internet, El Observador, Uruguay, 27 ag. 2012
» La educación prohibida: innecesario ataque a la escuela pública, Axel Rivas, CIPPEC, Argentina
» Crítica a "La Educación Prohibida", Partido Pirata, Argentina
» ‘La educación prohibida’: un libelo contra la escuela pública, Hugo M. Castellano, Síntesis Educativa, Argentina, 30 ag 2012.
» Lo importante es protagonizar, Alma Bolón, Brecha, Uruguay, 7 sep. 2012
» Algunas reflexiones sobre “La educación prohibida”, Isabel Iglesias, En Palabras, España
» Coda sobre "La educación prohibida", J. Jorge Sánchez, España
» La educación prohibida, Sergio Rascován, Página/12, Argentina, 12 sep. 2012
» Una película para derribar la escuela , El País, 25 sep. 2012
» La educación banalizada, Mariano Fernández Enguita, España (en El País, 25 sep. 2012)
» La educación prohibida, Juan Carlos Yánez, México, 2 octubre 2012
» ¡Me cache en dié! (A propósito del interminable documental “la vulgaridad permitida”), Estanislao Antelo, Argentina
» Detrás de la educación prohibida, Luciana Vázquez, La Nación, Buenos Aires, 9 nov. 2012
» La educación prohibida, Miguel Angel Santos Guerra, 5 enero 2013
» Malas noticias desde la escuela comunitaria Inka Samana del Ecuador, una de las experiencias incluidas en "La Educación Prohibida", 28 agosto 2013

Otros documentales recientes sobre la educación escolar




» Profes, producido por Elige Educar, Chile, 2012. Testimonio de Elizabeth Valdivia, Profesora jefe del 2° básico del Colegio Bordemar en Cerro Alegre, Valparaíso. (Ver video más abajo)
- Comentario: La inmensa generosidad de enseñar, Educacion2020, Chile



» ¡De Panzazo!, producido por Mexicanos Primero, México, 2012. Estreno el 24 feb. 2012.

- '¡De Panzazo!', por Claudio X. González, Mexicanos Primero, 22 febrero 2012.
- A ¡De Panzazo! le faltó responsabilizar a los gobernadores (video): Cladio X. González, Mexicanos Primero.

» La escuela olvidada, Radio y Televisión Española (RTVE), España, 2011. Un análisis de la educación, desde el punto de vista histórico, económico, pedagógico y político. Repasa un siglo de historia de la educación en España, a partir del impulso modernizador que vivió el país a principios del siglo XX con el ensayo pedagógico, mixto y laico del Instituto-Escuela.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Solo recomiendo: véanla y háganse su propio criterio, antes de leer (o escribir) ningún comentario" Esto es exactamente lo que yo digo. No he terminado de ver la película y por lo tanto no tengo un criterio global de la misma, pero considero que TODOS los puntos de vista son válidos y enriquecedores. Como en todos los ámbitos de la vida. Deberían haber mas foros de intercambio de opiniones. Saludos y felicitaciones por el blog.
José Antonio Briz @jabriz65

Anónimo dijo...

Le sugiero otra crítica por un destacado pedagogo argentino, Estanislao Antelo "¡Me cache en dié! (A propósito del interminable documental “la vulgaridad permitida”)" (En www.estanislaoantelo.com.ar)

Rosa María Torres dijo...

Gracias. Ya está incorporado.

Kheiron dijo...

Excelente preocuparse de informar de los distintos puntos de vista que arroja una película sobre/contra la escuela.
La vi una sola vez y me aburrió, muy larga. Necesita de muchas palabras para decir algo simple; que hoy la escuela no cumple la promesa social que se le encomendó.
Siguiendo las corrientes de mercado y filantrópicas de alta convocatoria en esta década, propone olvidarse del Estado, adherir al "niño rey" (P. Meirieu)y desligarse d ela responsabilidad de ser adultos en la sociedad contemporánea.
Una lectura de J. C. Michea (la escuela de la ignorancia) o Nico Hirtt (la mercantilización escolar) pueden explicar el vaciamiento pedagógico actual y esta búsqueda de "alternativas" dentro del mercado y los "hombres buenos". El video "profes" de la fundación de empresarios chilenos "elige educar" es otro ejemplo de esta cruzada filantrópica actual.

Marlyn E. dijo...

Otro documental que vi hace unos meses atrás sobre EEUU "Waiting for Superman" este es la web oficial del documental: http://www.waitingforsuperman.com/action/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...