Finlandia y la educación a distancia en línea


Foto: Catarina Stewen, This Is Finland

Comento aquí un artículo aparecido en This Is Finland - Distance learning? We can do it!, por Catarina Stewen (2020) - que describe el paso de la educación presencial a la educación virtual en Finlandia a partir marzo de 2020 en el marco de la pandemia del COVID-19.

Complemento el análisis con algunas referencias al estudio de la OCDE en torno a la información provista por los 79 países participantes en PISA 2018: "Learning remotely when schools close: How well are students and schools prepared? Insights from PISA", OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19) (OECD, 2020).

En 2020 Finlandia ofrecía aparentemente condiciones excepcionales para incorporar la educación virtual a distancia propuesta en el marco del confinamiento, mientras se reabrían las escuelas, entre otros dado que:

- la mayoría de hogares tenía Internet y algún dispositivo digital (Finlandia ocupa el segundo lugar, después de Dinamarca, en acceso a Internet en el hogar; el lugar 13 en acceso a computadoras en el hogar, y el lugar 3 en cuanto a contar con un espacio tranquilo de estudio en casa, según el estudio de la OCDE (OECD, 2020); 

- la mayoría de niños y niñas tenía un celular o acceso a uno en su familia;

- las escuelas estaban bastante bien equipadas en términos tecnológicos y habían priorizado en años recientes la compra de computadoras portátiles como laptops y tablets, lo que permitía prestárselas a los alumnos que no tenían una en casa;

- el sistema escolar venía incorporando las tecnologías a la enseñanza (el estudio de la OCDE advertía que la mayoría de países - incluida Finlandia - hacían un uso limitado de las tecnologías en clase así como para fines de formación docente y gestión escolar);

- el currículo escolar es abierto y flexible, con amplio margen para ajustes a nivel local, en cada municipio y plantel;

- los profesores gozan de autonomía.

No obstante, incluso en este contexto y con profesores cuidadosamente seleccionados y formados como los finlandeses, pasar a la educación virtual a distancia significó para los profesores un arduo proceso de estudio y trabajo.

Los finlandeses tienen claro que no se trata de convertir la educación presencial en virtual, que se trata de dos modelos educativos diferentes.

Elementos fundamentales del modelo educativo finlandés han sido incorporados a la educación virtual, entre otros: el apego a un horario, el gusto por el aprendizaje, la importancia del movimiento, la actividad física y el juego, el trabajo en grupo y colaborativo (en este caso virtual), la combinación de diversos recursos de enseñanza y aprendizaje, el uso de la escritura a mano, la importancia de la música dentro del currículo, la flexibilidad curricular, la autonomía de los profesores y de los alumnos.

- El horario y el tiempo de estudio varía, como en la educación presencial, de acuerdo a la edad de los estudiantes.

- Las actividades estructuradas incluyen clases virtuales individuales y grupales, interacción entre pares, lectura y escritura en papel, actividades artísticas y de esparcimiento. Cada tanto hay actividades programadas que implican desconexión, ejercicio físico, juegos, baile, etc.

- Los alumnos trabajan con varios recursos: celular, laptop o tableta, textos escolares, cuadernos, lápices. Reciben instrucciones a través del celular, el correo electrónico o Whatsapp. Vemos aquí a una niña tomando clase de flauta a través del celular. 

- Los textos escolares ocupan un lugar central; son los textos utilizados en las escuelas; se distribuyeron a los alumnos al inicio del confinamiento y son considerados un material auxiliar fundamental en la educación en línea.  

- Los profesores también usan una variedad de recursos para la enseñanza en línea. Se mencionan: Qridi, Classroom, Meet and Duo de Google, Teams de Microsoft, Zoom, y WhatsApp.

- Cuatro cuestiones finales que considero importante destacar de la experiencia finlandesa:

a) Los profesores dedican más tiempo de trabajo en la educación en línea que en la educación presencial (muchos creen, erradamente, que la educación virtual es relativamente simple de llevar a cabo).

b) Finlandia no ve los textos escolares y los materiales impresos en general como incompatibles con la educación en línea o como último recurso, cuando Internet no está disponible. Los considera materiales auxiliares esenciales tanto en la educación presencial como remota. 

c) Finlandia no abandona la escritura a mano; se asegura de mantenerla viva en el sistema educativo. 

d) En promedio, en los países de la OCDE, una computadora adicional por estudiante en la escuela no resulta en mejoras en lectura sino más bien en desmejora (12 puntos menos en los puntajes de lectura en PISA), según el estudio mencionado de la OCDE. En definitiva: se requiere más que proveer tecnología para lograr mejores resultados de aprendizaje. Un alerta importante en tiempos en que la educación virtual tiende a pensarse como la solución a todos los problemas.

Referencias
- Ahtiainen, Raisa, What has remote learning looked like in Finland? School closures, equity, stress, and well-being, International Education News, Columbia University, April 7, 2021.
- OECD, "Learning remotely when schools close: How well are students and schools prepared? Insights from PISA", OECD Policy Responses to Coronavirus (COVID-19)2020.
- Stewen, Catarina, Distance learning? We can do it!, This is Finland, 2020. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...