26 hechos que distinguen a la educación finlandesa

Rosa María Torres



En Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia, incluido en este blog, describí las características principales del sistema educativo finlandés, reconocido como modelo estrella a nivel mundial, experiencia que inspira a muchos a explorar vías alternativas para la innovación y la reforma de los sistemas escolares. Finlandia destaca no solo por ubicarse entre los países con mejores resultados en la prueba internacional PISA sino sobre todo - ¡muy importante! - porque dichos resultados a) se logran sin o con mínimo padecimiento de los estudiantes y sus familias, haciendo del aprendizaje en el medio escolar una experiencia gratificante, b) son igualitarios, orientados por un principio de equidad - "oportunidades y aprendizaje de calidad para todos" - antes que por la competencia y la excelencia de unos pocos. Esto marca una enorma diferencia con lo que acontece hoy en otros países también ubicados en la cima de PISA como son China (Shanghai, Hong Kong) o Corea del Sur.

En esta entrada me limito a traducir del inglés al español estos "26 hechos sorprendentes sobre el sistema educativo no ortodoxo de Finlandia" ("26 Amazing Facts About Finland's Unorthodox Education System"), los cuales captan de manera sintética algunos de los rasgos que hacen de éste un sistema excepcional, muy diferente de los que predominan en los "países occidentales", tanto en el Norte como en el Sur (especializado en tratar de seguir los malos modelos del Norte). Algunas diferencias del modelo educativo finlandés que se relievan aquí: a) NO a la evaluación y a las pruebas, b) NO es centralizado, c) NO da prioridad a la excelencia sino a la equidad, d) NO fomenta la competencia sino la colaboración entre los alumnos, e) NO aboga por más tiempo de estudio sino por más juego y más tiempo libre.

Cabe hacer algunas aclaraciones sobre este artículo:

- Se refiere únicamente al sistema escolar. Este constituye solo una parte de lo que es y explica el modelo educativo finlandés, que cuenta con la familia como elemento central y que incluye un sinnúmero de recursos de aprendizaje como son bibliotecas, espacios culturales y deportivos, etc.

- Las comparaciones se hacen con respecto al sistema escolar en Estados Unidos, destacando las abismales diferencias entre ambos países en cuanto a costos, estrategias y resultados. Cabe a cada uno de nosotros comparar los hechos y datos de Finlandia con los de nuestros respectivos países.

Les dejo con los "26 hechos sorprendentes" que distinguen al sistema escolar finlandés respecto del de Estados Unidos y del modelo escolar dominante en la actualidad en todo el mundo:

1. Los niños y niñas finlandeses empiezan la escolaridad a los 7 años de edad.

2. Hasta la adolescencia rara vez son sometidos a pruebas o se les envía tareas a la casa.

3. Durante los primeros seis años no se evalúa a los niños (es, básicamente, una edad para jugar).

4. Existe solo una prueba estandarizada obligatoria, que se aplica cuando los alumnos tienen 16 años.

5. Todos los alumnos, independientemente de su inteligencia o capacidad, aprenden en la misma clase.

6. Finlandia gasta por alumno alrededor de 30% menos que Estados Unidos.

7. 30% de los alumnos finlandeses recibe refuerzo escolar adicional, en el propio plantel, durante los primeros nueve años de escolaridad.

8. 66% de los estudiantes ingresa a la universidad (el índice más alto en toda Europa).

9. La diferencia entre estudiantes con bajos y con altos rendimientos es la más pequeña del mundo. 

10. Las clases de ciencias tienen un límite de 16 estudiantes a fin de que puedan realizar experimentos prácticos.

11. 93% de los estudiantes finlandeses se gradúa de la enseñana secundaria (17.5% más que en Estados Unidos).

12. 43% de los estudiantes secundarios opta por institutos vocacionales (esta opción no les impide acceder a la universidad, si lo desean).

13. Los estudiantes de primaria tienen 75 minutos de receso cada día (solo son 27 minutos en  Estados Unidos).

14. Los profesores finlandeses pasan 4 horas al día frente al aula y dedican 2 horas a la semana en el plantel para "desarrollo profesional".

15. Finlandia tiene el mismo número de profesores que la ciudad de Nueva York, pero muchos menos alumnos (600.000 en comparación con 1.1 millones en NY).

16. El sistema escolar finlandés es financiado 100% por el Estado.

17. Todos los profesores deben tener una Maestría, la cual es subsidiada en su totalidad por el Estado.

18. El currículo nacional consiste solo en lineamientos generales.

19. Los futuros profesores son seleccionados entre el 10% de los mejores graduados.

20. En el año 2010, 6.600 aplicantes se presentaron para 660 cupos de capacitación para profesores de primaria.

21. El salario promedio de un profesor finlandés que se inicia era de US 29.000 en 2008 (en Estados Unidos, US 36.000 en el mismo año).

22. Profesores de secundaria con 15 años de experiencia ganan 102% de lo que gana un graduado universitario (apenas 62% en Estados Unidos).

23. No existe pago por mérito para los profesores (es decir, vinculado a los redimientos o puntajes de sus alumnos).

24. Los profesores gozan del mismo estatus que los médicos o los abogados.

25. En una evaluación estandarizada internacional realizada en 2001 (PISA), los estudiantes finlandeses resultaron primeros o entre los primeros lugares en ciencias, lectura y matemáticas.

26. En términos educativos Finlandia se ubica por encima de países con demografía similar. (La vecina Noruega, por ejemplo, con características similares a Finlandia, sigue las estrategias de Estados Unidos y obtiene los mismos bajos resultados que éste a nivel internacional).

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6 comentarios:

Unknown dijo...

Una gran reflexión. Ojalá nuestros políticos y responsables se inspirasen en algo más que las necesidades de su bolsillo y sus adlateres.

Unknown dijo...

¡Muy buen artículo! Deberíamos mirar todos a Finlandia y empezar a tomarlo como ejemplo. Los resultados son contundentes.

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Solo una aclaración: yo no escribí el artículo. Lo traduje del inglés y le agregué una introducción, como indico en el post. Saludos.

Unknown dijo...

Rosa María, buscando las consecuencias de un niño atormentado por su maestra, me dí con tu blog y con este artículo traducido por vos. Soy de argentina y estamos muy lejos de finlandia...distancia física y distancia en los hechos y resultados. soy mamá , no soy docente...pero tomare este artículo para que me ayude a enfrentar la crisis por la que estoy pasando...ya que de toda crisis tiene que salir algo bueno. No podre cambiar la educación de mi país, pero al menos puedo ver "donde esta el norte"! Gracias
Carla

Anónimo dijo...

Sin duda, una nueva forma de ver y vivir la educación a como nos la ha enseñado comúnmente. Hay mucho que rescatar del modelo finlandés, como por ejemplo, los horarios y espacios para estudiar, ya que un ambiente agradable y confortable ayuda a un mejor aprendizaje.
Debo confesar que es admirable la labor de los profesores, padres, la sociedad y hasta del mismo estudiante, ya que al parecer están conscientes de que la educación tiene que dejar de ver y ser un negocio para el sistema educativo, como lo es en la mayor parte de México y del mundo, en donde se reflejan resultados.
Honestamente, yo no estoy de acuerdo con la prueba PISA ni con ninguna otra que estandarice la educación y que evalúe de forma igualitaria, ya que en cada lugar los procesos de aprendizaje-enseñanza son diferentes. Pienso, que de la educación finlandesa hay características que se pueden tomar como referencia, no como ejemplo para aplicarlo en cualquier lugar, ya que cada sitio es diferente y se debe partir en base a las necesidades que los estudiantes/alumnos requieran, en donde se integren aspectos pragmáticos que les permitan dentro del aprendizaje, fortalecer y revitalizar tanto la identidad, lengua(s) y la cultura de lo(s) individuo(s).

Gracias Rosa María por sus conocimientos y su tiempo que le ha dedicado a este maravilloso blog.

Unknown dijo...

En un reportaje sobre la educación en Finlandia me enteré que es el 12% del PIB lo que invierte ese gobierno en la educación y la ciudadanía se siente contenta de hacerlo. Inversión y estilo educativo que justificaría esos fantásticos resultados. Entre sus fuentes de ingreso consta el turismo y producen artículos de alta tecnología como los celulares Ericsson. Ya quisiera contar en nuestro ecuatoriano medio con ese estilo educativo que liberaría nuestro inhibido, enorme potencial.

Soy nuevo en este enfocado blog, saludos,

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