Ni ancianos ni abuelos ni viejecitos

Gustav Klimt - El árbol de la vida

Permítanme iniciar con una historia personal-familiar.

El plomero trabajaba en la cocina y mi mamá leía el periódico, plácidamente, en el comedor de diario, en nuestro departamento en Buenos Aires. Empezaron a conversar. En medio de la conversa, él le llamó abuela. Ahí terminó el asunto. Mi mamá, indignada, le dijo de todo.

En Argentina está extendido el uso de abuelo y abuela para las personas mayores (asumo que no todas se sienten contentas al respecto). Mi mamá tenía entonces 77 años y era abuela de siete nietos. Una mujer activa, autónoma, viviendo la vida a plenitud, vanidosa, incómoda con las arrugas y otros signos de la vejez, que ocultaba celosamente su edad. Desde que fue abuela por primera vez, todos - hijos y nietos - pasamos a llamarle Nanita. Lo de abuela nuncó le calzó, ni con diminutivo. Y toda la familia lo respetó.

Me valgo de esta anécdota familiar para introducir el tema de cómo nombramos y tratamos a las personas mayores. Muchas dificultades están relacionadas con concepciones erradas y discriminadoras en torno a la edad adulta y, sobre todo, a la vejez y el envejecimiento.

En el Ecuador, el trato a las personas de la tercera edad es abiertamente discriminatorio e irrespetuoso. Dos hechos nacionales en 2017 lo pusieron en evidencia, con luces rojas: (a) la campaña electoral, y (b) el juicio en que se vio envuelta la Comisión Nacional Anticorrupción, órgano de la sociedad civil por mandato del Colectivo Nacional de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales del Ecuador.

Campaña electoral

La tercera edad tuvo un perfil alto en la campaña electoral (enero-marzo 2017), especialmente por parte del candidato oficialista, luego Presidente, Lenin Moreno, quien planteó en su programa de gobierno el objetivo de "construir un país responsable que cuide de sus ciudadanos Toda Una Vida". En este marco ofreció dar a las personas mayores seguro social y una pensión. Viejecitos fue el apelativo usado por Moreno para referirse a ellas.

Comisión Nacional Anticorrupción

La Comisión Nacional Anticorrupción fue enjuiciada por el Contralor Carlos Pólit por denunciar un sobreprecio en la Refinería del Pacífico construida en el gobierno de Rafael Correa y cuestionar al Contralor por su "falta de fiscalización objetiva y transparente" de la obra. Pólit dijo que esto era una calumnia y pidió entre 6 meses y 2 años de cárcel y USD 900.000 a cada uno de los nueve comisionados como compensación por daño a su honra.

Los miembros de la Comisión son personajes públicos de amplia y reconocida trayectoria en el país. Algunos de ellos pasaban de los 80 años - como Julio César Trujillo (85), Simón Espinosa (88) y la Dra. Robalino (99).

La edad de los comisionados pasó a ser tema central en la información, la comunicación y la opinión en torno al caso. Ancianos o abuelos fueron calificativos comunes en los medios, pese a que varios de ellos no habían alcanzado aún la tercera edad ni eran abuelos. En las redes sociales hubo de todo, incluidos tratos ofensivos e insultos. El Presidente Correa se refirió varias veces a la "senilidad" del Dr. Trujillo.

Ni ancianos ni abuelos ni viejecitos

El alargamiento de la vida es un fenómeno mundial. En muchos países ya hay, o habrá pronto, más personas mayores de 65 años que niños. El envejecimiento de la población es uno de los grandes desafíos presentes y futuros a los que se enfrenta hoy el mundo.
"En 2015 había 901 millones de personas de 60 años o más en todo el mundo, lo que supone un incremento del 48 % con respecto a los 607 millones de personas mayores que había en el año 2000. Se prevé que entre 2015 y 2030 el número de personas de 60 años o más crezca un 56 %, de 901 millones a 1.400 millones; para el año 2050 se calcula que la población mundial de personas mayores será más del doble que en 2015, rozando los 2.100 millones.

Dos tercios de las personas mayores viven en regiones en vías de desarrollo y su número crece de forma más rápida que en las regiones desarrolladas".
Naciones Unidas propuso el término tercera edad para nombrar al período de vida a partir de los 65 años. Los términos aceptados para nombrar a las personas mayores de 60 años son adultos mayores, personas mayores o personas de edad.

Ha habido en estos años grandes avances en el conocimiento referido al envejecimiento y a la tercera edad, los cuales han empezado a dejar atrás viejas concepciones y prejuicios. Sabemos hoy, por ejemplo, que la tercera edad es el período de la vida en que las personas experimentan mayor felicidad, una edad abierta al aprendizaje permanente, en la que se juntan conocimiento, experiencia, madurez y empatía. Pensadores, científicos e innovadores logran articular sus mejores ideas y experiencias en este período vital. 

En los últimos años se avanzó mucho en la batalla por entender mejor el mundo de las discapacidades y por empezar a nombrar de manera adecuada y sensible a las personas otrora llamadas minusválidas. Hoy las reconocemos y nombramos como personas con discapacidad o personas con capacidades especiales.

Es hora de emprender, con la misma fuerza, una campaña mundial en favor de la mejor comprensión y el trato adecuado de las personas de la tercera edad. Ni ancianos ni viejecitos ni abuelos.

2 comentarios:

Karina Gallegos Pérez dijo...

Terrible error mientras da clase. Nos reconocemos como "personas con discapacidad". Capacidades especiales tienen los X Men, Superman, etc. Nosotros no tenemos ninguna que nos haga "especiales", tenemos discapacidades que nos hace grupos con demandas más puntuales.

Rosa María Torres del Castillo dijo...

"Personas con discapacidad" es, en efecto, una denominación aceptada y recomendada por Naciones Unidas. Ya está agregada en el texto. En "personas con capacidades especiales" - otra denominación aceptada - lo *especial* no se refiere a *extraordinario* sino a *diferente*. Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...