¿Todo empieza en la escuela? Todo empieza en el hogar



Este gráfico con la escuela en el centro y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) alrededor, lo circuló el Banco Mundial en Twitter, con este texto:
"Todo empieza en la escuela. La educación es clave para el logro de los ODS.
¿Quién más está de acuerdo?".
Cierto que la educación es clave para avanzar con los ODS. Falso que educación = escuela. Falso que todo empieza en la escuela; todo - los aprendizajes, la educación, la salud, la socialización, el desarrollo inicial de valores, actitudes y aptitudes - empieza en el hogar.

Muchos confunden educación y escolarización, educación y educación formal. Afuera quedan las otras educaciones, la que se hace en la familia, en la comunidad, en el lugar de trabajo, a través de los medios de comunicación, etc.

 
Todo empieza en el hogar

Hoy sabemos que el 90% del cerebro se forma en los cinco primeros años de vida. No obstante, y pese al papel fundamental que tiene, especialmente en la primera infancia, la 
«educación en el hogar» o «educación en la familia» suele ignorarse. 

El Aprendizaje a lo Largo de la Vida reconoce que el aprendizaje es un continuo que se inicia en el nacimiento y termina con la muerte. En la etapa pre-escolar, es decir, antes de entrar a la escuela, la familia tiene un papel central en la atención y educación en la primera infancia (AEPI). La comunidad y algunas instituciones especializadas cumplen un rol de apoyo. La
Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) es una ONG internacional cuyo mandato es velar por los derechos de niños y niñas en la primera infancia (considera primera infancia desde el nacimiento hasta los 8 años).

Estudios y evaluaciones en todo el mundo ratifican que las condiciones del hogar y el entorno familiar son definitorios en el presente y en el futuro de niños y niñas. La educación de padres y madres tiene enorme impacto sobre la educación y el aprendizaje de los niños en la escuela; más del 50% de los resultados obtenidos en pruebas nacionales e internacionales, incluida la prueba internacional PISA, está asociado al perfil del hogar.

Millones de niños y niñas no van a la escuela o permanecen en ésta por poco tiempo. Para ellos, la familia y la comunidad son los ambientes principales de educación y aprendizaje.

La escuela no es el punto de partida del conocimiento ni de la socialización. Cuando los niños llegan a la escuela saben ya muchas cosas. Algunos de los aprendizajes más importantes y duraderos tienen lugar en la primera infancia. Sin tutores, los niños se vuelven hablantes competentes de su lengua. Saben mucho sobre el mundo natural y el mundo social que les rodea, y han aprendido a interactuar con ellos de muchas maneras. La investigación revela que el aprendizaje de valores y actitudes fundamentales, incluidas muchas de las que hoy se consideran "habilidadess del siglo 21" (autoestima, curiosidad, creatividad, colaboración, empatía, etc), se inician en estos primeros años de vida, antes de cualquier experiencia escolar.

El ingreso a la escuela puede ser tardío para muchas intervenciones. La malnutrición infantil es alta en muchos países entre niños de 2 a 5 años. La malnutrición crónica, si no se atiende a tiempo, condena a los niños a problemas físicos, emocionales y cognitivos que pueden afectarles por el resto de sus vidas.

Lectura y escritura no se inician en la escuela, como cree la mayoría de personas. Si se quiere, como propone el Banco Mundial,
"reducir al menos a la mitad la pobreza de aprendizajes para 2030" (pobreza de aprendizaje es el término usado por el Banco para referirse a niños y niñas de 10 años de edad que no pueden leer y entender un texto simple), hay que tener en cuenta no solo a la escuela y a los profesores sino también a la familia.

La investigación muestra que el hogar y la comunidad local juegan un papel clave en el desarrollo de la curiosidad y de los contactos iniciales con el mundo escrito. Las diferencias entre niños que provienen de hogares donde se lee y escribe y hay materiales de lectura, y niños que carecen de esas condiciones, resultan en diferencias importantes de rendimiento escolar en lectura y escritura en la escuela.

En definitiva: si lo que está en juego es el desarrollo y el bienestar de niños y niñas, es indispensable asegurar a las familias condiciones básicas para criar y educar a sus hijos e hijas, lo que incluye condiciones dignas de vida y de trabajo, y educación de padres y madres.
 
La familia, los ODS y el ODS 4

En cuanto a los ODS, UNICEF (2018) encuentra que la familia tiene un papel importante en al menos seis ODS, concretamente los referidos a la pobreza (ODS 1), la salud y el bienestar (ODS 3), la educación (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5), el trabajo decente (ODS 8), y paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16). Cabe recordar que todos los ODS están inter-relacionados.
En cuanto al ODS 4, dedicado a la educación - "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos" - éste contiene 7 metas y 3 condiciones necesarias para cumplirlas. La meta 4.1 se refiere a la educación escolar (universalización de la primaria y la secundaria) y la meta 4.2 se refiere a la universalización de la atención y educación de la primera infancia. Lastimosamente, esta última se aborda con una visión estrecha, como preparación para la educación primaria antes que como preparación para la vida. Se propone asegurar al menos un año de educación preescolar, "impartida por educadores cualificados" (la propia redacción de esta meta revela un tono escolarizante de la educación preescolar).

Varias metas se refieren a jóvenes y adultos: alfabetización (incluye cálculo); educación técnica y superior; acceso a empleo, trabajo decente y emprendimiento; becas; atención preferencial a personas vulnerables y con discapacidad; entornos de aprendizaje seguros e inclusivos. Ninguna se refiere a la familia como tal.
Crear "entornos de aprendizaje positivos y estimulantes en el hogar" implica invertir en condiciones de vida de las familias y en educación/aprendizajes sobre la crianza de niños y niñas.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4)

4.1  De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

4.2  De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

Indicadores temáticos
- Porcentaje de niños menores de 5 años cuyo desarrollo se encuentra bien encauzado en cuanto a la salud, el aprendizaje y el bienestar psicosocial, por sexo.
- Porcentaje de niños menores de 5 años que experimentan entornos de aprendizaje positivos y estimulantes en el hogar.
- Porcentaje de niños menores de 5 años que experimentan entornos de aprendizaje positivos y estimulantes en el hogar.
- Tasa bruta de matriculación en enseñanza preescolar
- Número de años de educación preescolar i) gratuita y ii) obligatoria garantizada en los marcos legales.
 

4.3  De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

4.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

4.5  De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

4.6  De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.

4.7  De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

4.a  Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

4.b  De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo.

4.c  De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Para saber más
- Naciones Unidas, Objetivos de Desarrollo Sostenible
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
- UNESCO, Guía,
Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Educación 2030
https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/ODS4_0.pdf
- Mercedes Mateo Díaz y Graciana Rucci, El futuro ya está aquí. Habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el siglo XXI, BID, Washington, D.C, 2019.
https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-futuro-ya-est%C3%A1-aqui-Habilidades-transversales-de-America-Latina-y-el-Caribe-en-el-siglo-XXI.pdf
- OECD, The future of education and skills, Education 2030, Paris, 2018.
https://www.oecd.org/education/2030/E2030%20Position%20Paper%20(05.04.2018).pdf
- UNICEF-Innocenti, “Conclusiones principales sobre las familias, las políticas familiares y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Informe de síntesis”, Florencia, 2018. http://www.familyperspective.org/safs/SynthesisReportSP.pdf
- UNICEF,
Importancia del desarrollo de habilidades transferibles en América Latina y el Caribe. Documento de discusión, Nueva York, 2020.
https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2020-07/Importancia-Desarrollo-Habilidades-Transferibles-ALC_0.pdf

- Rosa María Torres, Pre-niños: Los cimientos invisibles
https://otra-educacion.blogspot.com/2013/07/pre-ninos.html
- "Los niños pequeños deberían ser los mimados de la sociedad". Entrevista con Rosa María Torres

https://otra-educacion.blogspot.com/2010/08/los-ninos-pequenos-deberian-ser-los.html



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