Textos tomados del sitio web de la Cumbre Objetivo: La Cumbre se propuso movilizar la ambición política,
la acción, las soluciones y la solidaridad para transformar la educación:
hacer un balance de los esfuerzos para recuperar las pérdidas de
aprendizaje relacionadas con la pandemia; reimaginar los sistemas educativos
para el mundo de hoy y de mañana; y revitalizar los esfuerzos
nacionales y mundiales para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS-4).Se eligieron cinco temas para el debate y la acción: 1. Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables. 2. Aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible. 3. Docentes, enseñanza y profesión docente. 4. Aprendizaje y transformación digital. 5. Financiación de la educación. Seguimiento de los compromisos transformadores asumidos en la Cumbre Siete nuevas iniciativas globales lanzadas en la Cumbre se centrarán en estas soluciones para transformar la educación: 1. Educación ecológica. Preparar a todos los alumnos para el cambio climático. Para asegurar la rendición de cuentas, los Llamados a la Acción que surjan de las Iniciativas Globales serán monitoreados. Se hizo un llamado a los países para que se basen en el proceso nacional de evaluación comparativa del ODS 4: 1. Acordar establecer un número reducido de
indicadores, vinculados a las Iniciativas Globales, los cuales se añadirán a la
lista de indicadores de referencia del ODS 4. El progreso se revisará anualmente. Además, se monitorearán áreas de política seleccionadas y el volumen de financiamiento vinculado a las Iniciativas Globales para evaluar si los esfuerzos del país y de los socios para el desarrollo van en la dirección correcta. Este mecanismo de seguimiento será liderado por el Comité Directivo de Alto Nivel del ODS4 coordinado por la UNESCO con el Instituto de Estadística de la UNESCO y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, continuando con su mandato para el seguimiento y la presentación de informes sobre el ODS 4. |
Transformar la educación: para qué, qué, quiénes, cómo, cuándo, desde dónde
Para qué
La Cumbre Mundial para la Transformación Educativa de Naciones Unidas se propuso movilizar la ambición política, la acción, las soluciones y la solidaridad para transformar la educación: hacer un balance de los esfuerzos para recuperar las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia; reimaginar los sistemas educativos para el mundo de hoy y de mañana; y revitalizar los esfuerzos nacionales y mundiales para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS-4).
Qué
La Cumbre eligió cinco temas para el debate y la acción:
La Cumbre entendió educación como educación formal. La Transformación Educativa no adoptó el Aprendizaje a lo Largo de la Vida como paradigma para la educación y los aprendizajes en el siglo XXI, según lo propuesto por la UNESCO.
1. Mitigar el impacto de la crisis educativa provocada por la pandemia
2. Mejorar la resiliencia de los sistemas educativos ante crisis y emergencias
3. Abordar las exclusiones educativas
4. Transformar la profesión docente
Pocos países se comprometieron a abordar temas clave como la escasez de docentes, la mejora de sus condiciones contractuales, laborales y de estatus social.
5. Renovar el currículum
Los países asistentes también se comprometieron a renovar los enfoques pedagógicos y centrarse en aquellos basados en la enseñanza-aprendizaje de competencias transversales, así como a proporcionar educación sexual y para la ciudadanía.
6. Implantar una educación 'verde'
7. Reforzar la educación superior, la investigación y la innovación
Cerca de la mitad de los compromisos de los países sostuvo que hay que reforzar el personal docente y de investigación universitario, ya que contribuye a impulsar la innovación tecnológica en general.
8. Mejorar el aprendizaje y la transformación digital
9. Aumentar la inversión en la educación
10. Gobernar la educación como un bien público
Quiénes
La propuesta se refiere a niños y jóvenes. Hay escasa mención a las personas adultas.
Esto decía Arjun Appadurai, miembro de la Comisión Internacional sobre Los Futuros de la Educación de la UNESCO, en la Conferencia de lanzamiento de esta iniciativa en la UNESCO en París (25 sep. 2019):
Para la mayor parte de la población mundial, y especialmente para las regiones y países más pobres del mundo, el mayor obstáculo para lograr el desarrollo es el débil reconocimiento de su capacidad para definir sus propios futuros y para imaginar el buen vivir en sus propios términos. Esta capacidad de aspirar está pobremente desarrollada.
Cuando las comunidades vulnerables imaginan sus propios futuros juntan su capacidad de anticipar y su capacidad de aspirar. Ningún ser humano, ninguna comunidad, carece de estas capacidades. Pero la pobreza, la inseguridad y la marginación institucionalizada no les ha permitido construir estas capacidades. Así, los educadores de todas las edades, tamaños, formas y colores tienen una tarea vital de construir la capacidad de los jóvenes, los pobres y los marginados de imaginar, anticipar y aspirar".
En 2019 traduje esta conferencia de Appadurai al español y la subí a este blog pues me pareció importante difundirla en el mundo hispanohablante y en América Latina concretamente. El impulso de un movimiento mundial de transformación educativa es una oportunidad para replantear el modelo convencional de cooperación internacional y de relación Norte-Sur, y hacer valer el derecho de los países del Sur a la imaginación, la anticipación y la aspiración.
He trabajado en y con UNICEF y UNESCO a nivel regional y mundial. Trabajé desde el inicio y por muchos años en el seguimiento del movimiento mundial de Educación para Todos-EPT (1990-2000-2015) coordinado por UNESCO. Conozco de primera mano la importancia de que los actores nacionales asuman el protagonismo en el desarrollo de las agendas internacionales. Una y otra vez, en el marco de la EPT, se reiteró que los países deben «sentase al volante» y las agencias internacionales pasar al asiento de atrás. En 25 años de EPT esto no se logró. La EPT fue de principio a fin percibida en los países como asunto de las agencias y de cúpulas nacionales e internacionales. Esto tuvo repercusiones negativas sobre el proceso y sobre los resultados, pues dificultó la apropiación de la EPT por parte de los países y reforzó la dependencia de las agencias. Es importante no cometer el mismo error en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) y la Transformación Educativa.
La «transformación educativa» se concreta en el terreno. Los intentos de cambio educativo desde arriba han fracasado en todo el mundo. Homogeneizan y estandarizan, niegan la necesidad del movimiento inverso - de abajo hacia arriba - e impiden aprender. Transformar la educación implica contar no solo con saber experto sino también con los saberes de los afectados por las disfuncionalidades e injusticias del modelo educativo vigente/dominante, y con la participación y la voz de la ciudadanía en general.
UNESCO y la Comisión Internacional eligieron, atinadamente, hablar de Los Futuros de la Educación, en plural. No es posible pensar la educación como un campo homogéneo a nivel global y en un futuro igual, único, para todos. Cada país requiere pensar, consensuar y construir sus propias rutas y alternativas, a partir de conocimientos que son parte del avance de la educación a nivel mundial así como de conocimientos construidos y validados localmente, y respondiendo a las especificidades, realidades y culturas de cada contexto nacional. Después de un largo período de homogeneización y estandarización es hora de avanzar con una transformación educativa que incluya la posibilidad de construir futuros y modelos educativos propios.
Otros textos míos en OTRAƎDUCACION
- El Ecuador y la «transformación educativa»
- Una propuesta de transformación educativa en gobierno equivocado
- Ecuador: Educación: problema invisible
- ¿Crisis global de aprendizaje o crisis de los sistemas educativos?
- 12 tesis para el cambio educativo: Justicia educativa y justicia económica, Fe y Alegría / Entreculturas
- 30 años de periodismo educativo: del periódico al blog y del blog al libro
- Solo OTRA educación cambia al Ecuador
- Ecuador: Un nuevo modelo educativo para un nuevo país
- Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos
1 comentario:
?Un espacio de diálogo entre expertos sin personas que no son expertos? Sin embargo, son agentes de educación todo el tiempo. También dudo que la presencia de expertos en la misma reunión fuera suficiente para tener un diálogo entre los propios expertos.
No se puede estar en desacuerdo con la importancia de que “los actores nacionales asuman el protagonismo en el desarrollo de las agendas internacionales”. Pero realmente hay un desafío mayor: que el abanico de actores nacionales se amplía incesantemente porque la expresión de los expertos e incluso el diálogo entre ellos (que también es difícil) no materializa una orientación hacia objetivos democráticos.
Tienes toda la razón, Rosa María: sin una amplia participación en la construcción de alternativas propias, no se puede hablar adecuadamente de una transformación educativa significativa.
(Elie Ghanem, São Paulo, Brasil)
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