Transformar la educación: Una iniciativa de Naciones Unidas (2022)

 
Claudius Ceccon - Brasil



Cumbre sobre la Transformación de la Educación

Naciones Unidas, Nueva York, 16-19 sep. 2022

Objetivo: La Cumbre pretende movilizar la ambición política, la acción, las soluciones y la solidaridad para transformar la educación: hacer un balance de los esfuerzos para recuperar las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia; reimaginar los sistemas educativos para el mundo de hoy y de mañana; y revitalizar los esfuerzos nacionales y mundiales para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS-4).

Cinco temas para el debate y la acción:
1. Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables
2. Aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible
3. Docentes, enseñanza y profesión docente
4. Aprendizaje y transformación digital
5. Financiación de la educación



Transformar la educación: para qué, qué, quiénes, cómo, dónde, cuándo, desde dónde

Esto decía Arjun Appadurai, miembro de la Comisión Internacional sobre Los Futuros de la Educación de la UNESCO, en la Conferencia de lanzamiento de esta iniciativa en la sede de la UNESCO en París (25 sep. 2019):

"Gran parte del pensamiento sobre el desarrollo en el siglo 21 no ha estado orientado por objetivos democráticos. Se ha basado en la idea de que el conocimiento, el expertise y la definición de metas deben ser transferidos de un pequeño grupo de tecnócratas a un gran grupo de receptores que no tienen las capacidades para diseñar sus propios futuros.

Para la mayor parte de la población mundial, y especialmente para las regiones y países más pobres del mundo, el mayor obstáculo para lograr el desarrollo es el débil reconocimiento de su capacidad para definir sus propios futuros y para imaginar el buen vivir en sus propios términos. Esta capacidad de aspirar está pobremente desarrollada.

Cuando las comunidades vulnerables imaginan sus propios futuros juntan su capacidad de anticipar y su capacidad de aspirar. Ningún ser humano, ninguna comunidad, carece de estas capacidades. Pero la pobreza, la inseguridad y la marginación institucionalizada no les ha permitido construir estas capacidades. Así, los educadores de todas las edades, tamaños, formas y colores tienen una tarea vital de construir la capacidad de los jóvenes, los pobres y los marginados de imaginar, anticipar y aspirar".

Traduje en 2019 esta conferencia al español y la subí a mi blog OTRAƎDUCACION pues me pareció importante difundirla en el mundo hispanohablante y en América Latina concretamente. El impulso de un movimiento mundial de transformación educativa es una oportunidad para replantear el modelo convencional de cooperación internacional y de relación Norte-Sur, y hacer valer el derecho de los países del Sur a la imaginación, la anticipación y la aspiración.

He trabajado en y con UNICEF y UNESCO a nivel regional y mundial. Trabajé desde el inicio y por muchos años en el seguimiento del movimiento mundial de Educación para Todos-EPT (1990-2000-2015) coordinado por UNESCO. Conozco de primera mano la importancia de que los actores nacionales asuman el protagonismo en el desarrollo de las agendas internacionales. Una y otra vez, en el marco de la EPT, se reiteró que los países debían sentase al volante y las agencias internacionales pasarse al asiento de atrás. En 25 años de EPT esto nunca se logró. La EPT fue de principio a fin percibida como asunto de las agencias y de cúpulas nacionales e internacionales. Esto tuvo repercusiones negativas sobre el proceso y sobre los resultados, pues dificultó la apropiación de la EPT en los países y reforzó la dependencia de las agencias. Es importante no cometer el mismo error en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) y la Transformación Educativa

La transformación educativa se concreta en el terreno. Los intentos de cambio educativo desde arriba han fracasado en todo el mundo. Homogeneizan y estandarizan, niegan la necesidad del movimiento inverso - de abajo hacia arriba - e impiden aprender. Transformar la educación implica contar no solo con saber experto (el saber experto no se juega en la posesión de títulos académicos sino en la integración de conocimiento y experiencia, de teoría y práctica) sino también con los saberes de los afectados por las disfuncionalidades e injusticias del modelo educativo vigente/dominante, y con la participación y la voz de la ciudadanía en general. 

UNESCO y la Comisión Internacional eligieron, atinadamente, hablar de Los Futuros de la Educación, en plural. Porque no es posible pensar la educación como un campo homogéneo a nivel global y en un futuro igual, único, para todos. Cada país requiere pensar, consensuar y construir sus propias rutas y alternativas, a partir de conocimientos que son parte del avance de la educación a nivel mundial así como de conocimientos construidos y validados localmente, y respondiendo a las especificidades, realidades y culturas de cada contexto nacional. Después de un largo período de homogeneización y estandarización es hora de avanzar con una genuina transformación educativa que incluya la posibilidad de construir futuros y modelos educativos propios.

Otros textos míos en OTRAƎDUCACION
- El Ecuador y la 'transformación educativa'
- Una propuesta de transformación educativa en gobierno equivocado
- Educación: problema invisible
- ¿Crisis global de aprendizaje o crisis de los sistemas educativos?

1 comentario:

Elie Ghanem, São Paulo, Brasil dijo...

?Un espacio de diálogo entre expertos sin personas que no son expertos? Sin embargo, son agentes de educación todo el tiempo. También dudo que la presencia de expertos en la misma reunión fuera suficiente para tener un diálogo entre los propios expertos.

No se puede estar en desacuerdo con la importancia de que “los actores nacionales asuman el protagonismo en el desarrollo de las agendas internacionales”. Pero realmente hay un desafío mayor: que el abanico de actores nacionales se amplía incesantemente porque la expresión de los expertos e incluso el diálogo entre ellos (que también es difícil) no materializa una orientación hacia objetivos democráticos.

Tienes toda la razón, Rosa María: sin una amplia participación en la construcción de alternativas propias, no se puede hablar adecuadamente de una transformación educativa significativa.

(Elie Ghanem, São Paulo, Brasil)

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