"Tres habilidades que estamos perdiendo en el siglo XXI y tres que estamos ganando"


Pawel Kuczynski

Comenté en Twitter y ahora comento aquí, con más espacio, el artículo "Tres habilidades que estamos perdiendo en el siglo XXI y tres que estamos ganando" (5 febrero, 2020) escrito por Sofía García-Bullé del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (@observatorioedu).

Tres habilidades que estaríamos perdiendo

El artículo menciona tres habilidades que estaríamos perdiendo:

1. Escribir a mano.
2. Leer la hora en reloj analógico.
3. Leer y dibujar mapas.

Agregaría por mi parte otras habilidades importantes que estamos perdiendo, especialmente gracias al abuso de la tecnología, y sobre lo cual existe un consenso bastante generalizado:

- lectura, lectura profunda, lectura por placer
- memoria
- capacidad de concentración

La información sobre Finlandia que se da a propósito de la pérdida de la escritura a mano es incorrecta. Finlandia no ha abandonado la escritura a mano, a la que sigue reconociéndole grandes ventajas cognitivas; lo que abandonó es la letra script. Especialistas finlandeses del ministerio de educación hicieron en su momento esta aclaración a quienes circularon esta información. Hice, a mi vez, una nota al respecto en mi blog: "Dos malentendidos sobre la educación en Finlandia".

Tres habilidades que estaríamos ganando (?)


1. "Nuevas inteligencias a la vista": inteligencia emocional e inteligenciaa social.
2. Escribir en código de programación: habilidad de escribir y entender código.
3. "Leer y pensar bien": "El exceso de información llama a una lectura de comprensión de alto nivel, un sentido crítico, habilidades de investigación y constatación de fuentes, además de un ejercicio constante de la empatía y comunicación efectiva con los interlocutores".

"Leer y pensar bien" es claramente una expresión de deseos. No es lo que está ocurriendo. Dos evidencias provenientes de la evaluación educativa reciente a nivel internacional:

1) Uno de los resultados de la prueba PISA 2018, destacado con alarma, fue que solo 1 de cada 10 estudiantes de 15 años es capaz de distinguir hechos y opiniones (79 países). Claramente, un problema asociado al pensar mal.

2) Los resultados del PIAAC (2017), también de la OCDE (una suerte de PISA para adultos), concluye en niveles muy bajos de comprensión lectora en la población de 16 a 65 años (39 países, uno de ellos el Ecuador).

La abundancia de información no está activando necesariamente las habilidades destacadas por el Observatorio. La lectura superficial y la lectura solo de titulares, sin entrar al contenido de la noticia, está tipificada hace tiempo como un comportamiento usual en redes sociales como Twitter y Facebook. El auge de las fake news y su aceptación acrítica son resultado de la combinación letal entre pensar mal y leer mal (hay quienes lo atribuyen a "pensamiento perezoso"). La débil cultura de verificación de la información en el mundo periodístico abona al éxito de las fake news. "La empatía y la comunicación efectiva con los interlocutores" brillan a menudo por su ausencia.


Ecuador: Disputa política y evaluación educativa (PISA-D)




 

Sabido es que la evaluación educativa es terreno de disputa política. Pero en el Ecuador los resultados de la evaluación y su interpretación son objeto de lucha encarnizada. Analizamos aquí el caso de PISA-D.

PISA-D fue un proyecto creado en 2014 por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para países de ingresos medianos y bajos. En esta primera aplicación participaron 7 países: Camboya, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Senegal y Zambia. La institución encargada de implementar PISA-D en el Ecuador fue el INEVAL (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), creado en 2012. 

 

La decisión de entrar a PISA-D la tomó Rafael Correa en 2014; lo mencionó en el Informe a la Nación 2007-2017 como uno de los tres hechos más importantes de la «revolución educativa» durante su década de gobierno. En 2016 se hizo una aplicación piloto; en 2017 se aplicó la evaluación (Correa terminó su gobierno el 24 de mayo de 2017). La OCDE dio a conocer los resultados en diciembre de 2018, ya en el gobierno de Moreno. 

Correa esperaba sin duda buenos resultados para el Ecuador. No obstante, los resultados de PISA-D mostraron al Ecuador muy lejos de ser "uno de los mejores sistemas educativos del mundo" en 2018, según lo anunciado por él y sus ministros de educación. El país se ubicó en la media regional en las tres áreas evaluadas: lectura, matemáticas y ciencias, y lejos de los países que vienen ubicándose en los primeros lugares del ranking mundial de PISA. Ver el informe internacional de la OCDE sobre PISA-D (2018) y el informe del INEVAL y la OCDE sobre el Ecuador (2018).


El 11 de diciembre de 2019 el INEVAL hizo la presentación oficial de los resultados de PISA-D en Quito y con presencia de Andreas Schleicher, director de PISA a nivel internacional. Ese mismo día Rafael Correa se hizo eco de un mensaje circulado en Twitter al respecto, el cual atribuía los resultados de PISA-D al gobierno de Lenin Moreno y afirmaba que "el Ecuador hoy ha sido expulsado del Indice Mundial de Calidad Educativa". Ambas son afirmaciones falsas. No obstante, solo yo salí a desmentir y a informar. 

 

Aquí la línea de tiempo de las pruebas PISA elaborada por el INEVAL.

 































El comentario de Correa - "Si esto es cierto, es gravísimo. Siguen destruyéndolo todo" - responde a un tuit de Andrés Groner ("sociólogo ecuatoriano" dice su bio en Twitter). A su vez, Groner se cita un mensaje de la correísta Radio La Calle, que titula su mensaje "Otro logro de Moreno: la calidad de la educación cae a niveles paupérrimos". 

Intervengo aclarando que no existe tal Indice Mundial de Calidad Educativa ni tal expulsión.










Groner me pregunta si conozco PISA-D. Resulta que no sabe nada del tema y que tiene gran confusión. "La última vez que participamos fue en 2017", escribe. (En realidad, PISA-D se aplicó por primera vez en el mundo y en el Ecuador en 2017). 

¿De qué habla Groner?
El no lo sabe pero se refiere a los resultados de la prueba PISA 2018, dados a conocer mundialmente por la OCDE pocos días antes, el 3 de diciembre de 2019, y de los cuales vienen hablando los medios.

¿De dónde saca Groner que el Ecuador fue expulsado?
Radio La Calle dice que "el Ecuador quedó fuera del ranking de las pruebas PISA". Groner convirtió "quedó fuera" en "fue expulsado" y "ranking de las pruebas PISA" en "Indice Mundial de Calidad Educativa".








































Radio La Calle tituló la noticia "Otro logro de Moreno: la calidad de la educación cae a niveles paupérrimos". Se refiere a los resultados de aprendizaje de la prueba PISA-D. Esta fue aplicada en 2017, último año del gobierno de Correa. Los "paupérrimos" resultados, en todo caso, no son atribuibles al gobierno de Moreno. 

La cadena de desinformación la inició Radio La Calle, la recogió el sociólogo Gruner y la divulgó ampliamente el exPresidente Rafael Correa, quien ingresó al Ecuador en 2014 en la prueba PISA-D. Correa dudó de la veracidad de la información ("Si esto es cierto, es gravísimo") pero decidió circularla de todos modos, desatendiendo las recomendaciones de quienes combaten las #FakeNews. Verificar primero antes de circular ninguna información. Todo vale para tratar de desentenderse de unos resultados de evaluación que no son los que esperaba.

Obviamente, esta manera de usar la evaluación educativa niega a ésta toda potencial utilidad, convirtiéndola en mera herramienta de la disputa por el poder.

Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
- El Ecuador en las pruebas internacionales de educación
- ¿PISA para qué?
- Más evaluación, ¿mejor educación?

El machismo de Rafael Correa


(actualizado: 24 abril 2022)



Bonil
https:twitter.com/dayumaEc/stRueda de prensa en rechazo a las palabras de
No a la violencia machista. No a la corrupción.#ElMashismoEsViolencia
— laverdadduele (@PilarRassa) October 6, 2016

Vicealcaldesa de #Guayaquil habla sobre comentarios de Rafael Correa acerca de Cynthia Viteri, candidata presidencial ► https://t.co/HJiLZJyRcV pic.twitter.com/AZdODODcyG
— El Universo (@eluniversocom) October 7, 2016



» “Me ratifico en cada una de mis palabras (sobre Cynthia Viteri), déjense de ridiculeces las neuróticas de siempre”, Rafael Correa, Enlace Ciudadano 495, 8 octubre 2016.

» No hay maquillaje que cubra tanto machismo y corrupción.#HablemosDeMaquillaje vía @vilmavargasva pic.twitter.com/XcGUHurwlm
— Fundación Mil Hojas (@fmilhojas) October 8, 2016

La misoginia: otra característica que comparten Rafael Correa y Donald Trump, además del populismo y abuso del poder https://t.co/8RfXMd6aWD
— LIBRECUADOR (@bloglibrecuador) October 9, 2016

Lo que le pasa a la mejor ajedrecista ecuatoriana por reclamarle a Correa su machismo.
@4pelagatos4
4pelagatos.com/2016/10/12/car


Lo que Pablo Iglesias no le preguntó a Rafael Correa, 14 feb. 2017

Cual es la sanción pena o castigo que merece un abusador de esa calaña
El cargo que ostenta hace más grave la infracción o delito pic.twitter.com/81VKNaZ3tt
— Manuel A Ulloa Morán (@arch_maum), Marzo 15, 2017


Hoy fallece la primera mujer víctima de la misoginia de Correa. La valiente "gordita horrorosa". Excelente periodista!
DEP Sandra Ochoa!
— Edith (@edithiturralde) May 11, 2017

Ojalá que con Correa también se vaya la intolerancia, la prepotencia, el machismo y esa estupidez de romper periódicos.
— 🧛‍♂️ (@Raidkkonen) May 24, 2017


⚡️ “El lenguaje machista de Rafael Correa”https://t.co/FIIv6U1nD6
— ELPAÍS PlanetaFuturo (@Planeta_Futuro) May 24, 2017
10 años Correa sembró cada sábado el odio y la misoginia en horario familiar, y ahora quieren censurar el reguetón.
Qué ñengosos por dios..
— Ana y Milena (@anaymilenacomic) June 1, 2017

Histéricas les dice Glas, mal culeadas les dice Mera, malcriaditas les dice Correa, es que esta Revolución tiene cara de mujer que llaman 😎
— Ramiro García F (@ramirogarciaf) July 1, 2017

En sabatina 109 en 2009 Correa dijo q “por ser de la costa”ordenó a policías “amarrar a la loca” refiriéndose a mujer que lo increpó en la calle. Machismo/regionalismo/prepotencia todo junto y todo lo pueden leer en mi libro “El macho sabio. Racismo y sexismo en discurso de Correa”
— Maria Paula Granda 💜💚 (@paulitagran) November 29, 2017

"Habanos, ron… puro vicio regala Raúl (Castro). Solo falta que salga la mulata de la caja".
De los tiempos en que, según Correa, Ecuador era un ejemplo para el mundo.
— Ana y Milena (@anaymilenacomic) June 5, 2018

El gobierno de Correa se ha caracterizado por el bullying de todo tipo contra todos- discriminacion sexual y racial, homofobia y misoginia- asi que invocar una vez mas la corporalidad de sus oponentes para atacarlos solo confirma la firma Correista. Bullying hasta el final. https://t.co/gPuLJxNeCW
— Manuela Picq (@manuelapicq) June 29, 2018

Histórica movilización s/el aborto en Argentina. En el Ecuador no se ha podido debatir. En 2013 se planteó en la @AsambleaEcuador, Correa amenazó c/renunciar y llamó #traidoras a "sus" asambleístas q plantearon el aborto x violación.Tres ♀️ dirigían la Asamblea. @bonilcaricatura pic.twitter.com/l4voN2T6Fv
— Rosa María Torres (Ecuador) 💚 📚 (@rosamariatorres) August 9, 2018
Hija de Correa califica de “machismo en su máxima expresión” una antigua declaración de su padre, sin saber que le pertenecía. https://t.co/PCmaBAXb5h
— La República EC (@larepublica_ec) August 14, 2018


Virgilio @virgiliohernand: En 10 años de Rafael Correa no te conocimos una sola crítica a su machismo y misoginia ¿Y ahora te "espanta" el machismo y la violencia contra las mujeres? Te conocí en Pachakutik como un dirigente honesto. Qué pena lo que te ha hecho la política.@Lenin https://t.co/daE8ydcqBD
— Rosa María Torres (Ecuador) 💚 📚 (@rosamariatorres) February 11, 2019

POR UN 2019 DONDE EL ABORTO SEA LEGAL
En su estúpida misoginia y dinámica de conflicto con movimiento feminista
Correa @MashiRafael se caracterizó por mantener posición ultraconservadora
frente derechos de las mujeres
x @DecioMachadoFhttps://t.co/cKPXSSyZZs#AbortoPorViolacion pic.twitter.com/5DIUjVlfPi
— Alberto Acosta (@AlbertoAcostaE) January 3, 2019

2011: Correa habla de las minifaldas de las asambleístas, y que la equidad de género "ha mejorado la farra".
2019: Bucaram llama "drogadictas y degeneradas" a varias candidatas al CPCCS.
2020: Moreno banaliza el acoso, señalando que "las mujeres se ensañan con los feos"
— Fabricio Vela (@fabriciovelav) February 1, 2020

Así trata el delincuente misógino de correa a las mujeres @bytati_ @PaolaPabonC @RutaKritica @CIDH pic.twitter.com/t6EGK2KG7M
— Octavio (@octafrio)
February 2, 2020

Vistazo, 4 febrero 2020

Correa JAMÁS pidió disculpas por su lenguaje misógino, machista y violento. Fue y sigue siendo un impresentable macho patán. Lenín se disculpó, pero es insuficiente. Hacen falta voluntad política, recursos para cumplir con la LOIPEVCM y la articulación de las funciones del Estado https://t.co/EWzU79K1RQ
— Silvia Buendía 💚 (@silvitabuendia) February 3, 2020

Eres tan cobarde @mashirafael que desbloqueas a mi esposa para decir tus cuatro huevadas. Eres un cobarde que se esconde de la ley, eres un cobarde escondido detrás de un teclado. Al fin y al cabo eres solo un pobre tipo destinado a vivir sin honor. Eres una minucia despreciable. pic.twitter.com/FtnHPkmAZ4
— CALM (@classo2012) February 4, 2020

El TOP 10 del machismo oficial https://t.co/EIOtPFeVLf
— Plan V (@revistaPlanV) February 4, 2020


» Nada que ver lo de Viviana -tal vez tibieza- con lo de Roxana -abierta traición y persecución-. A ambas las quería muchísimo, pero así es la vida.
¡Resistiremos y venceremos!
P.D. A MF Espinosa nunca la soporté por su vanidad y ambiciones, pero era considerada parte del equipo. https://t.co/rsJB1MsGWK
— Rafael Correa (@MashiRafael) February 15, 2020

» En este pequeño libro ustedes pueden encontrar las frases machistas de Rafael Correa
9 AÑOS DE AGRESIONES PERMANENTES A LAS MUJERES https://t.co/GyWuaubULu
Porque recordar nos permite no caer en sus dobles discursos. pic.twitter.com/yGgABYlUft
— karla kalapaqui (@dayumaEc) July 13, 2020


Correa a Manuela Picq, mujer de Yaku Pérez Guartambel, candidato presidencial por Pachakutik, 10 feb. 2021


¡Qué infantil, María Cecilia!
GKEcuador, Ninguneando a mujeres y niños en un solo tuit

Correa a la periodista y directora del diario El Telégrafo, Carla Maldonado (14 feb. 2021)
Correa contra la periodista Doménica Vivanco, La Posta



Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
- América Latina: Mandatarios y mujeres
- Perlas Presidenciales
- El modelo educativo correísta
- Anecdotario: "Ministra, cochina, ándate a la cocina". Acerca del machismo, la dirigencia y el poder

Qué carreras eligen los jóvenes ecuatorianos


(actualización: 16 julio 2024)


Ilustración tomada de La Prensa, Riobamba


El Ecuador tiene 261 instituciones de educación superior, 107 públicas y 154 particulares. De las instituciones públicas 31 son universidades y escuelas politécnicas y 76 son institutos técnicos y tecnológicos (incluidos conservatorios). Ofrecen títulos de tercer nivel (SENESCY/SAES, 2021)
Cada año se vive el drama del acceso a la educación superior pública: miles de jóvenes que no aprueban el examen de ingreso a la universidad - iniciado en 2012 y el cual ha venido modificándose -, insuficientes cupos para dar cabida a todos quienes desean ingresar al sistema público, y miles que quedan afuera por ambas razones: examen y cupos. Cada año, cerca de 100.000 jóvenes no logran entrar a la universidad pública y 23.000 la abandonan antes de completar la carrera. La deserción es particularmente acentuada en el primero y segundo año.

Otro drama asociado permanece larvado e inmencionado: las carreras que año con año eligen los postulantes a la universidad, sin atender a los cambios en el país y en el mundo, a las nuevas demandas del mercado de trabajo, al avance del conocimiento en todos los campos, y a las nuevas carreras que se ofertan. La pandemia del COVID-19 (2020-2022) y los efectos ya palpables y alarmantes del cambio climático en el Ecuador y en el mundo tampoco han logrado modificar de manera significativa las preferencias de estudio de los jóvenes.

Cada año se amplía la oferta académica y los cupos en las universidades. No obstante, la demanda y las preferencias siguen siendo básicamente las mismas.

2019 A fines de 2019 la oferta universitaria incluía 2.037 carreras. En 2020 la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) anunció la apertura de más carreras. Esta fue
la oferta académica en 2021. No obstante, el 60% de los aspirantes a ingresar a la universidad siguió optando por 20 carreras, entre ellas: administración de empresas, medicina, enfermería, derecho, psicología, contabilidad y auditoría, ingeniería civil. Las carreras más demandada en institutos técnicos y tecnológicos son mecánica automotriz, análisis de sistemas, diseño de modas, y electricidad.

2021 En 2021, la nueva prueba de admisión, Transformar, incluyó un test de Orientación Vocacional en el que cada postulante podía ubicar las carreras más afines a los resultados obtenidos en la prueba, es decir, a sus habilidades y aptitudes. No obstante, el ejercicio parece haber tenido poco o ningún impacto. Las tres carreras más demandadas por los jóvenes ecuatorianos fueron nuevamente medicina, derecho y administración, y las opciones técnicas y tecnológicas siguieron teniendo escaso interés. Se asignaron 106 mil cupos de 118 mil disponibles; 12 mil cupos quedaron sin tomarse. Un desencuentro monumental.

2022 En la primera postulación de 2022 se presentaron 215.000 estudiantes y se ofrecieron 122.000 cupos. Se asignaron 94.000 cupos pero solo 81.000 estudiantes los aceptaron. Quedaron 41.000 cupos disponibles para la segunda y tercera postulaciones del año. 

2023 En el primer período de 2023 hubo 30 carreras que ofrecieron 2.432 cupos. Apenas el 13% de la oferta interesó a los más de 200.000 aspirantes a las universidades públicas. Estas fueron las carreras con mayor número de cupos sobrantes. 

215.000 estudiantes que buscaban uno de los 122.000 cupos que se ofertaron

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/estudiantes-acceso-universidades-examen-senescyt/?utm_source=twitter&utm_medium=tr%C3%A1fico
Para la primera postulación de este año hubo 215.000 estudiantes que buscaban uno de los 122.000 cupos que se ofertaron

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/estudiantes-acceso-universidades-examen-senescyt/?utm_source=twitter&utm_medium=tr%C3%A1fico
Para la primera postulación de este año hubo 215.000 estudiantes que buscaban uno de los 122.000 cupos que se ofertaron

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/estudiantes-acceso-universidades-examen-senescyt/?utm_source=twitter&utm_medium=tr%C3%A1fico
Según la SENESCYT, el número de estudiantes que sigue estudios online viene incrementándose desde 2017 y sobre todo a partir de la pandemia, en 2020. No obstante, como muestra la tabla a continuación, la preferencia de varias carreras sigue manteniéndose, como por ejemplo Derecho y Medicina. El interés por carreras técnicas y tecnológicas crece poco, pese a los intentos por convencer a los jóvenes de sus bondades.
Datos de la Senescyt muestran que el número de estudiantes que busca la modalidad online se ha incrementado desde 2017. Solo la carrera de Derecho registró un aumento del 339% en cuatro años.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/creacion-nuevas-carreras-universitarias-senescyt/?utm_source=twitter&utm_medium=tr%C3%A1fico

La prueba de admisión

Muchos centran la solución en eliminar la prueba de admisión a la universidad establecida en los últimos años: Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) (2012- 2016), 
Ser Bachiller (2016-2020), Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) (2020-2021) y Transformar a partir de 2021. Todas ellas dijeron medir aptitudes básicas, no conocimientos (esto no es posible; aprender, desarrollar competencias y aptitudes no se da en un vacío, requiere conocimientos previos, aunque estos no se evalúen como tales).

El 14 de julio de 2022 Lasso informó la decisión de eliminar la prueba Transformar. La decisión sobre el ingreso se devolvió a las universidades (que tenían un papel secundario en esto), al tiempo que se flexibilizó y agilitó el proceso de creación de nuevas carreras por parte de las universidades.

La eliminación de la prueba nacional fue celebrada por algunos sectores, cuestionada por otros. En muchos casos se dio una confusión en el sentido de que eliminar la prueba significaba el retorno al «libre ingreso» a la universidad. Lo cierto es que eliminar la prueba de admisión no resuelve:

a) los déficits de conocimiento y habilidades con que terminan muchos jóvenes ecuatorianos el bachillerato, a juzgar por pruebas como Ser Bachiller, PISA-D y PIAAC;

b) el insuficiente número de cupos en las universidades públicas para dar cabida a todos los postulantes y en las carreras que eligen;

c) la manera como deciden los estudiantes qué carrera estudiar, decisión tomada a menudo sin la necesaria información sobre la carrera elegida y sobre las opciones y condiciones laborales que implica dicha decisión. A quiénes corresponde ayudar a los estudiantes a tomar decisiones informadas sobre su futuro académico, técnico y laboral, además de a los propios colegios, es un tema y un debate pendiente en esta sociedad, especialmente en lo que atañe a las instituciones de educación superior.

La reiterada elección de carreras convencionales

La elección reiterada de 10-20 carreras convencionales plantea varios problemas inter-relacionados:
 

1. Los cupos disponibles para estudiar estas carreras se saturan rápidamente. Los cupos se llenan con los estudiantes que tienen los puntajes más altos en el examen de ingreso y en su trayectoria escolar.

2. Al privilegiarse tan pocas carreras, quedan sin aprovecharse cupos disponibles en más de 2.000 carreras.

3.
Las carreras elegidas como preferidas saturan el mercado laboral, haciéndose difícil conseguir trabajo en éstas.

4. Muchas de las carreras elegidas no responden a las necesidades del país. Por ejemplo Medicina, una de las carreras preferidas. La tasa de médicos por cada 10.000 habitantes en el Ecuador es de 38,47 (Ministerio de Salud, 4 julio 2024). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esa población se necesitan 23 médicos. Medicina es la carrera mejor pagada en el Ecuador.
 

5. Algunas de las carreras elegidas serán reemplazadas o parcialmente reemplazadas por máquinas en los próximos 10-15 años, según vienen advirtiendo entre otros el Informe de la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo (2019) y The Future of Jobs Report 2018 del Foro Económico Mundial.

A continuación algunos gráficos con las carreras más y menos demandadas por los jóvenes ecuatorianos a partir de 2016, cuando inició Ser Bachiller como prueba de admisión a la universidad.

Al pie, un gráfico con las 10 carreras preferidas por los jóvenes de 15 años a nivel global, según la prueba internacional PISA 2018.



Ecuador: 10 carreras más demandadas en 2019

1. medicina
2. enfermería
3. administración de empresas
4. derecho
5. psicología
6. contabilidad y auditoría
7.
educación inicial
8. educación básica
9. ingeniería civil
10. odontología

Ecuador: 15 carreras más demandadas en 2020

1. administración de empresas
2. medicina
3. enfermería
4. derecho

5. psicología

6. educación inicial
7. educación básica
8. contabilidad y auditoría
9. economía
10. ingeniería civil

11. ingeniería industrial

12. agronomía
13. comunicación
14. trabajo social
15. pedagogía de la actividad física y deporte





Referencias

- El Universo,"Ya no hay puntaje mínimo para postular a carreras universitarias", Guayaquil, 9 julio 2017.
- El Universo, "Medicina, psicología y derecho, entre 10 carreras más elegidas en el Ecuador. Entrevista a Adrián Bonilla", Subsecretario de la SENESCYT, 17 julio 2017.
- El Universo,
Medicina, psicología y derecho, entre 10 carreras más elegidas en Ecuador, Guayaquil, 13 julio 2017.
- Castañeda Tinoco, James, Educación Superior, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales en cifras, SENESCYT, Quito, 2018.

- Primicias, "Entrevista a Agustín Albán", secretario de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología SENESCYT, dic. 2019.
- Ecuavisa, "Entrevista con Alejandro Rivadeneira", Secretario de Educación Superior, Quito, 12 nov. 2021.

- Primicias,
"La información de la Senescyt sobre las preferencias de los estudiantes muestra que la mayoría sigue eligiendo carreras tradicionales como Medicina, Derecho, Educación o Psicología", 14 marzo 2022.
-
Machado, Jonathan, "93.000 estudiantes se quedarán sin cupo para ir a la universidad" admite Senescyt. Entrevista a Alejandro Ribadeneira, Primicias, Quito, 22 mayo 2022.
- Machado, Jonathan, "Estas son las carreras que pocos quieren estudiar", Primicias, Quito, 5 agosto 2023.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...