Comenté en Twitter y ahora comento aquí, con más espacio, el artículo "Tres habilidades que estamos perdiendo en el siglo XXI y tres que estamos ganando" (5 febrero, 2020) escrito por Sofía García-Bullé del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (@observatorioedu).
Tres habilidades que estaríamos perdiendo
El artículo menciona tres habilidades que estaríamos perdiendo:
1. Escribir a mano.
2. Leer la hora en reloj analógico.
3. Leer y dibujar mapas.
Agregaría por mi parte otras habilidades importantes que estamos perdiendo, especialmente gracias al abuso de la tecnología, y sobre lo cual existe un consenso bastante generalizado:
- lectura, lectura profunda, lectura por placer
- memoria
- capacidad de concentración
La información sobre Finlandia que se da a propósito de la pérdida de la escritura a mano es incorrecta. Finlandia no ha abandonado la escritura a mano, a la que sigue reconociéndole grandes ventajas cognitivas; lo que abandonó es la letra script. Especialistas finlandeses del ministerio de educación hicieron en su momento esta aclaración a quienes circularon esta información. Hice, a mi vez, una nota al respecto en mi blog: "Dos malentendidos sobre la educación en Finlandia".
Tres habilidades que estaríamos ganando (?)
1. "Nuevas inteligencias a la vista": inteligencia emocional e inteligenciaa social.
2. Escribir en código de programación: habilidad de escribir y entender código.
3. "Leer y pensar bien": "El exceso de información llama a una lectura de comprensión de alto nivel, un sentido crítico, habilidades de investigación y constatación de fuentes, además de un ejercicio constante de la empatía y comunicación efectiva con los interlocutores".
"Leer y pensar bien" es claramente una expresión de deseos. No es lo que está ocurriendo. Dos evidencias provenientes de la evaluación educativa reciente a nivel internacional:
1) Uno de los resultados de la prueba PISA 2018, destacado con alarma, fue que solo 1 de cada 10 estudiantes de 15 años es capaz de distinguir hechos y opiniones (79 países). Claramente, un problema asociado al pensar mal.
2) Los resultados del PIAAC (2017), también de la OCDE (una suerte de PISA para adultos), concluye en niveles muy bajos de comprensión lectora en la población de 16 a 65 años (39 países, uno de ellos el Ecuador).
La abundancia de información no está activando necesariamente las habilidades destacadas por el Observatorio. La lectura superficial y la lectura solo de titulares, sin entrar al contenido de la noticia, está tipificada hace tiempo como un comportamiento usual en redes sociales como Twitter y Facebook. El auge de las fake news y su aceptación acrítica son resultado de la combinación letal entre pensar mal y leer mal (hay quienes lo atribuyen a "pensamiento perezoso"). La débil cultura de verificación de la información en el mundo periodístico abona al éxito de las fake news. "La empatía y la comunicación efectiva con los interlocutores" brillan a menudo por su ausencia.
Tres habilidades que estaríamos perdiendo
El artículo menciona tres habilidades que estaríamos perdiendo:
1. Escribir a mano.
2. Leer la hora en reloj analógico.
3. Leer y dibujar mapas.
Agregaría por mi parte otras habilidades importantes que estamos perdiendo, especialmente gracias al abuso de la tecnología, y sobre lo cual existe un consenso bastante generalizado:
- lectura, lectura profunda, lectura por placer
- memoria
- capacidad de concentración
La información sobre Finlandia que se da a propósito de la pérdida de la escritura a mano es incorrecta. Finlandia no ha abandonado la escritura a mano, a la que sigue reconociéndole grandes ventajas cognitivas; lo que abandonó es la letra script. Especialistas finlandeses del ministerio de educación hicieron en su momento esta aclaración a quienes circularon esta información. Hice, a mi vez, una nota al respecto en mi blog: "Dos malentendidos sobre la educación en Finlandia".
Tres habilidades que estaríamos ganando (?)
1. "Nuevas inteligencias a la vista": inteligencia emocional e inteligenciaa social.
2. Escribir en código de programación: habilidad de escribir y entender código.
3. "Leer y pensar bien": "El exceso de información llama a una lectura de comprensión de alto nivel, un sentido crítico, habilidades de investigación y constatación de fuentes, además de un ejercicio constante de la empatía y comunicación efectiva con los interlocutores".
"Leer y pensar bien" es claramente una expresión de deseos. No es lo que está ocurriendo. Dos evidencias provenientes de la evaluación educativa reciente a nivel internacional:
1) Uno de los resultados de la prueba PISA 2018, destacado con alarma, fue que solo 1 de cada 10 estudiantes de 15 años es capaz de distinguir hechos y opiniones (79 países). Claramente, un problema asociado al pensar mal.
2) Los resultados del PIAAC (2017), también de la OCDE (una suerte de PISA para adultos), concluye en niveles muy bajos de comprensión lectora en la población de 16 a 65 años (39 países, uno de ellos el Ecuador).
La abundancia de información no está activando necesariamente las habilidades destacadas por el Observatorio. La lectura superficial y la lectura solo de titulares, sin entrar al contenido de la noticia, está tipificada hace tiempo como un comportamiento usual en redes sociales como Twitter y Facebook. El auge de las fake news y su aceptación acrítica son resultado de la combinación letal entre pensar mal y leer mal (hay quienes lo atribuyen a "pensamiento perezoso"). La débil cultura de verificación de la información en el mundo periodístico abona al éxito de las fake news. "La empatía y la comunicación efectiva con los interlocutores" brillan a menudo por su ausencia.
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