¿Qué es 'educación básica'?


Rosa María Torres
Cyril Rolando


Text in English: What happened to the "expanded vision of basic education"?

El término educación básica está extendido en el mundo. No obstante, hay comprensiones y usos muy diversos de este término, en los países y entre las agencias internacionales. Reseñamos aquí el uso de educación básica en: (a) la iniciativa mundial de Educación para Todos, coordinada por UNESCO, (b) la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), de UNESCO, y (c) los sistemas educativos de los países.


Iniciativa Mundial de 'Educación para Todos' (1990-2000-2015)

"La educación básica es más que un fin en sí misma. Es el cimiento del aprendizaje a lo largo de la vida y del desarrollo humano sobre el cual los países pueden construir, de manera sistemática, otros niveles y tipos de educación y capacitación". (Artículo 1. Declaración Mundial sobre 'Educación para Todos'. Nuestra traducción).

En la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, organizada por UNESCO, UNICEF, PNUD y Banco Mundial, donde se lanzó la iniciativa mundial de Educación para Todos, los gobiernos del mundo se comprometieron a asegurar seis metas de educación básica, abarcando todas las edades: primera infancia, infancia, juventud, y vida adulta.

Se adoptó una "visión ampliada de educación básica ", no entendida como número de años de escolaridad sino como una educación - formal o no-formal - capaz de "satisfacer necesidades básicas de aprendizaje de todos", niños, jóvenes y adultos, dentro y fuera del sistema escolar. Dichas necesidades básicas de aprendizaje incluían conocimientos teóricos y prácticos, destrezas, valo­res y ac­titudes necesarios para que las personas:

1 sobrevivan
2 desarrollen plenamente sus capacidades
3 vivan y trabajen con dignidad,
4 participen activamente en el desarrollo de su comunidad y de su país
5 mejoren la calidad de su vida
6 tomen decisiones informadas, y
7 continúen a­prendiendo.

Los usos actuales del término educación básica están lejos de esta "visión ampliada". En general, los gobiernos asumieron "ampliar" como agregar años de escolaridad a la educación obligatoria antes que como ampliar el alcance y dar un viraje a la concepción de la educación básica convencional.

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EDUCACION BASICA
                     Visión restringida                                                          Visión ampliada
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se refiere a niños                                                             se refiere a niños, jóvenes y adultos

se realiza en el aparato escolar                                     se realiza dentro y fuera del aparato escolar 

equivale a educación primaria                                        no se define por número de años de escolaridad
o a algún nivel escolar establecido                    
su objetivo aprender las asignaturas                               su objetivo es satisfacer necesidades básicas
de un currículo                                                                  de aprendizaje de las personas

se limita a un período de la vida                                      dura toda la vida
                         
es homogénea, igual para todos                                    es diferenciada
  (
las personas y los grupos tienen diferentes   necesidades básicas de aprendizaje)

es estática, cambia muy poco                                         es dinámica, cambia a lo largo del tiempo
                       
es responsabllidad del Ministerio de                               involucra a todos los Ministerios e instancias
Educación                                                                        a cargo de acciones educati­vas

es responsabilidad del Estado                                        es responsabilidad del Estado y de la sociedad
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Elaboración: Rosa María Torres, en: Una década de Educación para Todos: El desafío pendiente, IIPE-UNESCO Buenos Aires, 2000.

Agencias y planes internacionales

Las agencias internacionales vienen manejando el término educación básica de manera distinta.

El Banco Mundial, que años atrás entendía educación básica como educación no-formal de jóvenes y adultos, y más tarde como educación primaria, pasó a definir educación básica como la suma de escuela primaria y el tramo inferior de la secundaria (9 años de escolaridad), ajustándose a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación - CINE (ver más abajo). Esta es la clasificación oficial de UNESCO. UNICEF, en cambio, enfatiza dentro del concepto de educación básica la educación primaria y la inicial.

La meta de educación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio no se refiere a educación básica sino a educación primaria, pero tampoco coincide con el concepto de educación primaria (usualmente de 6 años de duración) pues contempla únicamente 4 años de escolaridad.


Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), UNESCO


La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE en español, ISCED en inglés) fue creada en la década de 1970 a fin de homogeneizar los conceptos utilizados en la clasificación de los niveles educativos y permitir la comparabilidad de las estadísticas educativas dentro de cada país y a nivel internacional. Fue aprobada por la Conferencia Internacional de Educación (Ginebra, 1975) y luego por la Conferencia General de la UNESCO.

En 1997 se hizo una revisión de la CINE, la cual fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1997.

En 2011 el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) propuso una nueva revisión, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011.


  Nivel                              Descripción
CINE 0 Educación de la primera infancia. Duración variable.
CINE 1 Educación primaria (primer ciclo de educación básica). Duración 4 a 7 años, 6 lo más común
CINE 2 Primer ciclo de secundaria (segundo ciclo de educación básica). Duración 2 a 5 años.
CINE 3 Educación secundaria alta. Duración entre 2 y 5 años, 3 lo más común.
CINE 4 Post-secundaria no terciaria. Duración entre 6 meses y 3 años.
CINE 5 Educación terciaria de ciclo corto . Duración entre 2 y 3 años.
CINE 6 Grado en educación terciaria o equivalente. Duración entre 3 y 4 ó más años.
CINE 7 Maestría o equivalente. Duración entre 1 y 4 años.
CINE 8 Doctorado o equivalente. Duración mínima 3 años.

Como se ve, en esta clasificación la educación básica comprende la educación primaria y el primer ciclo de la educación secundaria (secundaria baja). Como se ve, también, UNESCO no adoptó en la CINE la "visión ampliada de educación básica" acordada en 1990 en Jomtien, la cual expresamente proponía ir más allá de sistema escolar y de número de años de escolaridad.

No obstante, en el Glosario del UIS-UNESCO podemos leer:
"Conjunto de los distintos programas de actividades educativas destinadas a responder a las necesidades básicas de aprendizaje, como las define la Declaración Mundial sobre la Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, 1990). Con arreglo a la clasificación de la CINE, la educación básica comprende la educación primaria (primera etapa de la educación básica) y el primer ciclo de la educación secundaria (segunda etapa). También cubre una gran variedad de actividades educativas no formales e informales, públicas y privadas, concebidas para responder a las necesidades básicas de aprendizaje fundamentales de grupos de personas de todas las edades".

NOTA: El texto en español usa el término "necesidades educativas fundamentales". Lo he cambiado aquí a "necesidades básicas de aprendizaje", que es la traducción correcta de "basic learning needs".

Sistemas escolares de los países

En la inmensa mayoría de países, educación básica sigue usándose para referirse a educación escolar y se asocia a niños. En muchos, educación básica y educación primaria se usan como equivalentes. Asimismo, en muchos educación básica se asimila a educación obligatoria. Cuando se habla de educacion básica en relación a jóvenes y adultos, por lo general se refiere a educación escolarizada (formal o no-formal) equivalente a educación primaria.

En América Latina, cada país usa educación básica como quiere. Algunos países usan el término Educación General Básica (EGB). Varios se rigen por la CINE y llaman educación básica a la primaria y la media inferior (9 años de escolaridad). Es el caso de México o Colombia. En el Ecuador se llama educación básica a 10 años de escolaridad: un año de pre-escolar, la primaria y la media inferior. Esto no se ajusta a la CINE. Otros países tienen una educación básica de 8 años. En Argentina, la educación básica es de 9 años y la educación obligatoria de 12 años.

La nueva legislación en Brasil introdujo el concepto educación básica como equivalente a educación obligatoria y amplió la educación obligatoria: educación inicial, primaria y secundaria (14 años de escolaridad, de los 4 a los 17 años de edad). Así, educación básica comprende todo el sistema de educación escolar previo a la educación superior. Incluye a niños, jóvenes y adultos. Se contempla una "escuela de tiempo integral" (7 horas diarias, sin turnos) que amplía y diversifica los aprendizajes, extendiéndose fuera de la escuela (espacios comunitarios, socio-culturales, recreativos, deportivos, etc.). Brasil se acerca así a la "visión ampliada de educación básica" propuesta en Jomtien. (Ver: Secretaria de Educação Básica).

El término ciclo básico también se ha usado en la región y también de manera diferente: en el Ecuador y otros países se ha usado para referirse al primer ciclo de la secundaria; en Brasil, en cambio, para referirse a los dos primeros grados de primaria.

En Internet pueden encontrarse definiciones y clasificaciones totalmente inconsistentes. En Wikipedia, por ejemplo, educación primaria, elemental o básica aparecen como equivalentes. No obstante, en la entrada educación, educación básica se llama a "preescolar, educación primaria y secundaria". Ninguna de estas definiciones se atiene a la clasificación oficial de la UNESCO.


En fin: la "visión ampliada de la educación básica" acordada en 1990 en Jomtien por las grandes agencias internacionales, y su comprensión como una educación capaz de "satisfacer necesidades básica de aprendizaje" de niños, jóvenes y adultos dentro y fuera del sistema escolar, nunca fue incorporada por las mismas agencias, incluida la UNESCO. Su adopción habría signficado una verdadera revolución educativa, que sigue pendiente.

Más que la educación, es la escolarización (la educación escolar) la que sigue en el centro de las agendas educativas nacionales e internacionales, haciendo difícil entender e incorporar el paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida.

Cuando a nivel mundial se viene afirmando el compromiso con una educación básica de calidad y se da seguimiento a las metas de la Educación para Todos, no queda claro qué es lo que se está afirmando y monitoreando.

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