Barefoot College: Una innovación radical (India)

Rosa María Torres

Barefoot College

El Barefoot College es la innovación educativa más radical que conozco y el prototipo de lo que es una comunidad de aprendizaje en territorio. Está en Tilonia-Rajasthan, India. Me topé con ella en los 1990s, cuando coordinaba - desde UNICEF y junto con Dieter Berstecher de UNESCO - el proyecto Education for All: Making It Work, una serie (folletos y videos) de experiencias educativas innovadoras a nivel mundial, en la cual incluimos al Barefoot College. Ya entonces era una experiencia iluminadora.

Mucho tiempo ha transcurrido desde entonces, el BC sigue en pie y se ha expandido por el mundo. Entre otros, ha capacitado en su campus como ingenieras solares a 740 mujeres analfabetas de diferentes países y les ha ayudado a instalar paneles solares en sus comunidades rurales, en Asia y Africa.

Hace tiempo he querido traducir algunos textos del BC al español y agregar algunas notas propias. Me he hecho, finalmente, un tiempo. Para más información, ver su sitio web.

 

Barefoot College (Universidad Descalza) es una organización no-gubernamental con sede en la India que por más de 40 años ha venido ofreciendo servicios y soluciones básicas a problemas en comunidades rurales, a fin de hacerlas auto-suficientes y sustentables. Las "soluciones descalzas" del BC abarcan cuestiones como Electrificación Solar, Agua Limpia, Educación, Desarrollo de la Subsistencia, y Activismo. El College cree en el conocimiento autóctono y en el empoderamiento de los pobres, especialmente de las mujeres, como motores y agentes de cambio.
 
El programa de educación del Barefoot College se ocupa del desarrollo de los niños. El College se aparta de manera radical del concepto tradicional de 'escuela'; el aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos y habilidades a través del aprender haciendo.

La enseñanza se concentra en desarrollar la alfabetización, las habilidades tradicionales y el conocimiento autóctono. Las habilidades que sostienen la vida en las comunidades rurales, así como la alfabetización, son consideradas importantes para el desarrollo holístico de las personas. Los educadores son de la comunidad, reciben una formación rigurosa y acompañamiento en sus comunidades.

Alfabetización y educación

El Barefoot College llama 'alfabetización' a lo que los niños adquieren en la escuela y 'educación' a lo que adquieren en la familia, en la comunidad, en el medio y a través de la experiencia personal. Los educadores construyen el currículum en torno a ejemplos prácticos, familiares, del medio local y de la vida.

Cualquier niño rural entre los 6 meses y los 14 años de edad - independientemente de la casta, la religión, el género o el estatus económico - puede integrarse al programa.

Puesto que, durante el día, la mayoría de niños rurales ayuda en sus hogares y cuida a los animales, las clases se hacen a la noche. Tanto los niños como los adultos son considerados fuentes de educación, conocimientos y habilidades.

La misma filosofía se aplica para capacitar a los miembros de la comunidad rural como educadores en las escuelas locales. Esto a fin de reducir la dependencia de la ayuda externa así como la migración, generando empleo en las propias comunidades.

El College da poca importancia a los expertos urbanos con títulos académicos, porque considera que la mayoría de ellos no tiene la paciencia, la habilidad de escuchar y la humildad para respetar el conocimiento y las habilidades tradicionales, y no está preparado para vivir y trabajar en áreas remotas. 

Las oportunidades educativas incluyen balwadis (guarderías rurales), escuelas nocturnas que funcionan con energía solar, y escuelas diurnas. Los programas educativos del College han graduado más de 75.000 estudiantes desde sus inicios en 1975.

Viviendo con Gandhi

El objetivo de largo plazo del Barefoot College es trabajar con los pobres marginalizados, explotados y empobrecidos de las zonas rurales, los que viven con menos de 1 dólar al día, y sacarlos de la pobreza con dignidad y autorespeto. El sueño fue establecer un College rural en India hecho por y exclusivamente para los pobres.

Lo que los pobres consideran importante se refleja en las creencias del Barefoot College, uno de los pocos lugares en la India en que aún está vivo y se respeta el espíritu de servicio de Mahatma Gandhi y sus ideas sobre sustentabilidad.

Una convicción central es que el conocimiento, las habilidades y la sabiduría que se encuentran en cada comunidad deben ser usados para su propio desarrollo, antes de recurrir a la ayuda del mundo exterior.

El College ha aplicado conocimientos y habilidades tradicionales para construir casas, para recoger agua de lluvia en las escuelas rurales y en las comunidades donde escasean las fuentes de agua potable, así como para difundir mensajes socio-económicos usando marionetas. Solo se han introducido tecnologías que pueden ser entendidas y controladas por las comunidades rurales, para mejorar la calidad de su vida.

El College defiende que tecnologías sofisticadas deben usarse en la India rural, pero que deben estar en manos y bajo el control de las comunidades pobres, para así evitar la dependencia y la explotación.

El Barefoot College ha desmitificado las tecnologías y ha descentralizado sus usos transfiriendo el acceso, el control, la gestión y la propiedad de dichas tecnologías a hombres y mujeres rurales que apenas pueden leer y escribir. Las personas pobres sin educación formal tienen derecho a manejar las tecnologías para mejorar su vida.  

Igualdad de las mujeres

El Barefoot College ha luchado para capacitar a las mujeres de las comunidades, en áreas tradicionalmente dominadas por hombres.

Desde 1972, más de 6.525 amas de casa, madres y abuelas, agricultoras y pequeñas comerciantes han sido capacitadas como mecánicas, ingenieras solares, artesanas, tejedoras, educadoras parvularias, ingenieras de cocinas solares parabólicas, operadoras y fabricantes de radio FM, dentistas y maestras. Tienen prioridad en la capacitación las mujeres que son madres solteras, divorciadas, con capacidades especiales y analfabetas pues necesitan empleo e ingreso más que las demás.  

Innovación

¿Por qué 'descalzo'?

En todo el mundo, los pobres del campo caminan descalzos. El College cree que para que el desarrollo rural tenga éxito y sea sustentable, debe basarse en la comunidad y ser apropiado por aquellos a quienes sirve.

Por eso, todas las iniciativas del Barefoot College se planifican y ejecutan por una red de hombres y mujeres llamados 'Profesionales Descalzos'.

Hombres y mujeres rurales analfabetos o escasamente alfabetizados y sin esperanza de conseguir un trabajo son capacitados para trabajar como maestros, doctores, parteras, dentistas, trabajadores de la salud, parvularias, ingenieros solares, arquitectos, artesanos, diseñadores, comunicadores, catadores de agua, operadores telefónicos, herreros, carpinteros, instructores computacionales y contadores.

Durante 40 años estos Profesionales Descalzos han traído cambio a sus comunidades. 

El 'enfoque descalzo' desmistificado y descentralizado de gestión comunitaria, ha mostrado el poder de las soluciones simples.

¿Por qué 'college'?


Porque es un Centro de Aprendizaje y Desaprendizaje donde:
- el educador es aprendiz y el aprendiz es educador
- se espera de todos una mente abierta, probar ideas nuevas y locas, cometer errores y re-intentar
- aún aquellos que no tienen certificados son bienvenidos a trabajar y aprender
- son aceptados quienes no son elegibles ni siquiera para los trabajos gubernamentales más bajos
- se da gran valor a la dignidad del trabajo, a compartir y al trabajo manual
- no se otorga certificados, grados o diplomas.

El Barefoot College es considerado un caso exitoso, ejemplo de lo que es posible lograr si personas muy pobres tienen la oportunidad de desarrollarse a sí mismas. Este concepto ha resistido la prueba del tiempo. El College ha mostrado la fuerza de combinar conocimiento tradicional ('descalzo') y habilidades modernas desmitificadas, cuando las herramientas están en manos de quienes son considerados 'muy ordinarios' y son despreciados por la sociedad urbana.

El ‘enfoque descalzo’ puede ser visto como un ‘concepto’, una ‘solución’, una ‘revolución’, un ‘diseño’ o una ‘inspiración’, pero es un mensaje simple que puede ser fácilmente replicado por los pobres y para los pobres en comunidades en cualquier lugar del mundo.

Para saber más

Bunker Roy: Learning from a barefoot movement, Ted Talk



Textos relacionados en OTRA∃DUCACION
Comunidad de Aprendizaje

Un día en la vida de un niño rural (Colombia)
Children's rights: A community learning experience in Senegal
Reaching the Unreached: Non-Formal Approaches and Universal Primary Education


2 comentarios:

Salomón Rivero López dijo...

Agradezco mucho sus aportes, los sigo muy de cerca!

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Me alegra que le sirvan. Gracias por dejar su comentario. Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...