Fraude académico y política en el Ecuador

Rosa María Torres
(en proceso)
Manos que ardieron, Pancho Cajas 

El fraude académico no es nuevo en el Ecuador. Más bien, parecería ser una epidemia soterrada, de vieja data, posiblemente facilitada y multiplicada hoy gracias a las 'ventajas' que ofrece el internet en este campo. Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), en el Ecuador una de cada dos tesis contiene potenciales elementos de fraude. En enero 2016 se capturó a una banda dedicada a falsificar títulos profesionales; 366 personas vendrían trabajando con títulos falsos, entre ellas funcionarios públicos; a 10.000 dólares se vendían los títulos de Ph.D., hoy codiciados en el Ecuador.



El tema del fraude académico ha cobrado especial notoriedad e interés en el gobierno de Rafael Correa, con una serie de casos 'emblemáticos', cercanos al Presidente, de alta visibilidad en el espacio nacional y de bajísima visibilidad en el espacio internacional. El gobierno y su aparato de comunicación han trabajado para deslegitimar y desmentir las denuncias y mantener estos casos con bajo perfil y sin sanción, contrariando la retórica oficial de la excelencia y la meritocracia levantada por las instituciones encargadas de la educación superior, el desarrollo del conocimiento y el talento humano. El mundo académico, por su parte, ha preferido en general guardar silencio, seguramente temeroso de que más casos salgan a la luz.

Pedro Delgado Campaña

El primer escándalo público lo protagonizó Pedro Delgado Campaña, primo de Rafael Correa Delgado y designado por él presidente del Fideicomiso "AGD CFN No Más Impunidad" y del Directorio Nacional del Banco Central del Ecuador (BCE). Culminando varias denuncias e investigaciones llevadas adelante por sectores de la oposición, divulgadas por los medios privados y desestimadas por Correa como "linchamiento mediático" (video de homenaje a Delgado, 13 sep. 2012), Delgado renunció a su cargo el 19 dic. de 2012 admitiendo, públicamente, en rueda de prensa, haber falsificado su título de economista en Costa Rica 22 años atrás.

Al día siguiente de la confesión abandonó el Ecuador, rumbo a Miami, para asistir a una boda familiar largamente planificada
, según explicó Correa, quien aseguró que Delgado regresaría al país "a dar la cara". A la fecha, sigue prófugo en Miami; las gestiones para traerlo de vuelta al país han sido infructuosas. Aquí un resumen de ésta y otras irregularidades atribuidas a Delgado, a las que se ha sumó, en abril 2016, la inclusión de su nombre en el escándalo de los llamados PanamaPapers.
“Pedro Delgado es graduado de Economía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con dos maestrías: una en Economía Empresarial y un posgrado en Administración Bancaria, además de muchísimos cursos de posgrado”.
Rafael Correa, discurso en homenaje a Pedro Delgado, 13 sep. 2012.

“Presionan para que renuncie Delgado del Banco Central. Nosotros somos gente de principios: yo prefiero perder mil veces la próxima elección que atentar contra el prestigio de un funcionario que considero honesto".
Rafael Correa, Enlace Ciudadano No. 292, 6 oct. 2012.

“Ahora resulta que no tiene título de economista y que para ser presidente del Banco Central se necesita título de economista. Todo es mentira. No se necesita título de economista para ser presidente del Banco Central y Pedro Delgado tiene un título de maestría en Economía Empresarial -título de cuarto nivel al cual accedió siendo egresado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ya no saben qué hacer”.
Rafael Correa, Enlace Ciudadano No. 298, 24 nov. 2012.
Bonil
Jorge Glas Espinel

A renglón seguido cobró protagonismo el caso de Jorge Glas Espinel, exMinistro Coordinador de Sectores Estratégicos de este gobierno, elegido como candidato a la Vicepresidencia junto a Correa, por el movimiento gobernante Alianza País (AP), en las elecciones del 17 de febrero de 2013, en las que triunfó el binomio Correa-Glas.

En diciembre de 2012 Glas fue acusado de plagiar el marco teórico de su tesis, usando materiales de El Rincón del Vago y Monografías.com, para optar al título de Ingeniero en Electricidad y Electrónica en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en Guayaquil.

También aquí las denuncias y evidencias fueron desestimadas por Correa como infamias y "linchamiento mediático" de la oposición. No obstante, la propia ESPOL (una comisión de investigación creada para el efecto) emitió una Resolución en la que reconoció que Glas no hizo "las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo" (¡79 de las 162 páginas de la tesis fueron consideradas "irrelevantes"!) y le exigió pedir disculpas públicas. (Una cronología detallada de este caso puede verse en este blog: Un sonado Marco Teórico: Plagio, política y academia en el Ecuador).

Contando sin duda con la desmemoria nacional o, peor aún, con la tolerancia y fácil convivencia de los ecuatorianos con el plagio y otras formas de fraude académico, Glas es ahora mencionado por Correa como uno de sus candidatos a sustituirlo en la Presidencia en 2017.
"Aquellos que quisieron mancharte han quedados descamados en el ridículo. Los que quisieron desacreditarte, han quedado desacreditados. La verdad brilla siempre".
- Rafael Correa a Vicepresidente entrante Jorge Glas en discurso oficial durante el acto de posesión del nuevo gobierno electo, Quito, Asamblea Nacional, 24 mayo 2013.
Bonil
Fernando y Vinicio Alvarado Espinel

Otro caso, referido no solo al marco teórico sino a la tesis, fue el de los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado, ambos ministros de este gobierno (entonces de Comunicación y Administración, respectivamente) y muy cercanos a Correa.

Según destapó en enero 2013 el portal Bananaleaks, clausurado poco después, los hermanos Alvarado hicieron una tesis familiar, que incluía a sus padres, la cual fue aprobada por la Universidad Nacional de Loja. Bananaleaks tituló: ‘Dos hermanos que son ministros ecuatorianos y sus padres se doctoraron simultáneamente, con la misma tesis, en universidad que no expide ese tipo de títulos’, e incluyó la tesis en PDF (“La radio Ondas Quevedeñas en el desarrollo formativo de la niñez de la ciudad de Quevedo”). Este caso no se investigó ni se le dio seguimiento. Aquí una nota alusiva en el diario El Universo (20 enero 2013).

Juez Wilson Merino

Otro caso de plagio fue el del Juez Wilson Merino de la Corte Nacional, destapado en diciembre 2014 por el Asambleísta Andrés Páez, de oposición. Se trata de un libro publicado por el Juez (correísta), 98% del cual son textos tomados de El Rincón del Vago. (Ver Boletín de Prensa 8 dic. 2014). El Juez renunció, alegando motivos personales y el asunto quedó sin sanción.

Hugo Idrovo

"Jamás me imaginé que la letra de Mi Ecuador Querido se basaba en canción de Joaquín Sabina": Hugo Idrovo, cantautor ecuatoriano y actual Director Provincial del Ministerio de Cultura en Galápagos. Idrovo dice que una agencia publicitaria le contrató para musicalizar la canción para el Ministerio de Turismo, que la letra no es suya. No dice qué agencia le contrató y plagió la canción.

Ver:
» Polémica por supuestas similitudes entre canciones de Hugo Idrovo y Joaquín Sabina, El Comercio, 25 enero 2016.
» A Hugo Idrovo, en primera persona, de Roberto Aguilar, y respuesta de Idrovo a Aguilar.
» Videos con la música de ambas canciones: Más de cien mentiras (Sabina) y Más de mil razones (Hugo Idrovo).


Roberto Cassis Martínez


El Consejo de Educación Superior (CES) ratificó que el título de Ph.D en Salud Pública presentado por Roberto Cassis Martínez, exrector de la Universidad de Guayaquil, es falso. Ante denuncias, la Cancillería solicitó la documentación pertinente a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, de Perú, en la que supuestamente había estudiado Cassis. La universidad contestó con un comunicado en el que decía que “la Escuela de Posgrado no ofrece ni ha ofrecido el Doctorado en Salud Pública; asimismo, que el Sr. Roberto Cassis Martínez no es ni fue alumno de ninguna de las maestrías y doctorados que ofrece la indicada escuela”.

Cassis fue rector encargado entre el 27 de mayo de 2014 y el 16 de mayo de 2016. Fue removido por el Consejo Universitario cuando surgieron dudas sobre su título de PhD. Cabe aclarar que cuando Cassis asumió el cargo la ley no exigía título de cuarto nivel; este requisito rige desde octubre del 2015.

El artículo 207 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) establece sanciones para el fraude o deshonestidad académica cometidas por estudiantes, profesores o investigadores. La sanción puede ser amonestación, pérdida de una o varias asignaturas, suspensión temporal de sus actividades académicas o separación definitiva de la institución.

Ver: CES confirma que título de exrector de la Universidad de Guayaquil es falso, El Universo, 9 junio 2016.


Dejo este artículo abierto, a fin de actualizar estos casos, cuando corresponda, e incluir eventualmente otros.

Textos relacionados en este blog
» Auge de la trampa en educación
» Un sonado marco teórico: Plagio, política y academia en el Ecuador
» Políticos y plagio
» Marcos teóricos para todos los gustos
» Corrupción en la escuela
» La educación en el gobierno de Rafael Correa (compilación)
» Perlas Presidenciales

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...