Calidad educativa al revés: 1 infraestructura, 2 tecnologías, 3 docentes




1. Calidad educativa al revés

Exposición de Luis Ochoa, funcionario del Ministerio de Educación y Coordinador de la Zona 2, en Colegio Nacional Tabacundo, 18 febrero 2014

Esta es la visión de calidad educativa que manejó el Ministerio de Educación del Ecuador en la «revolución educativa» impulsada en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Tres elementos se mencionan como factores de la calidad, en este orden de proridad:

1. infraestructura
2. tecnologías
3. docentes 

Esta es la visión que está detrás de:

 ▸ el importante presupuesto destinado a infraestructura educativa, incluyendo construcción de edificios nuevos y refacciones. En los 10 años de gobierno se invirtió más de más de USD 1.100 millones en la construcción de infraestructura educativa.

 ▸ la construcción de las llamadas Unidades Educativas del Milenio (UEM), consideradas "referentes de la nueva educación pública en el país". Megaplanteles pensados para ofrecer «educación completa» (inicial, básica y bachillerato). Según Correa, se necesitaban 5.500 UEM en el país, 900 de ellas de nueva construcción. Justificó la explotación del bloque ITT en el Yasuní a fin, entre otros, de construir Unidades del Milenio.
"Las Unidades Educativas del Milenio no le pedirán favor a ninguna escuela del extranjero": Correa, 22 octubre 2013.

"Ecuador se convertirá en referente de infraestructura educativa del siglo XXI en América Latina": Correa, 5 marzo 2014.
 ▸ la fusión de escuelas y colegios en zonas urbanas y rurales, a fin de convertirlos en UEM. Hasta el final del gobierno (mayo 2017) se construyeron e inauguraron 100 UEM en el país, las cuales cubrieron el 3.6% de la matrícula escolar pública.
"Se cerrarán las escuelitas precarias y se reubicarán en los planteles completos como los del Milenio": Correa, 4 septiembre 2013.
 ▸ la intervención y el cierre de escuelas comunitarias y alternativas, asumiéndose que son atrasadas, ineficientes y obsoletas.
"Las escuelas comunitarias son una manera de mantener en la pobreza a los pobres": Correa, 13 septiembre 2014.

"Ahora se vienen la Unidades Educativas del Milenio"
: Correa, 31 agosto 2013.
 ▸ la importancia dada al componente tecnológico y digital. Con todo, al final del gobierno tenían Internet:
- 38.2% de las escuelas primarias
- 65.9% de los planteles del primer ciclo de secundaria
- 75.6% de los planteles de bachillerato

"Las Escuelas del Milenio tienen tecnología de punta, con bibliotecas, laboratorios, amplias canchas y espacios verdes": Correa, 19 agosto 2014.

 ▸ la subordinación de los docentes y su atención tardía frente a la infraestructura, el equipamiento y las tecnologías. Las políticas docentes incluyeron la creación de un sindicato docente «propio», afín al gobierno.
"Los profesores tendrán autonomía cuando se corrijan los defectos en su formación": Correa, entrevista televisiva, 7 marzo 2014.
▸ el peso dado a la inversión como indicador de progreso educativo y a la importancia dada por el gobierno a la educación. 

El Plan de Reordenamiento de la Oferta Educativa presentado el 26 de junio 2013 por el Ministerio de Educación propuso reducir hasta 2017 (fin del gobierno de Correa) los 19.023 planteles públicos a 5.189 Unidades del Milenio (UEM). Inicialmente, el plan fue construir 23 UEM. La reelección de 2013 llevó a pensar las UEM como política nacional. A esto contribuyó asimismo la decisión de seguir adelante con la explotación petrolera en el Yasuní (cadena nacional del 5 de agosto de 2013 anunció el cierre de la Iniciativa Yasuní ITT).

Infraestructura, tecnología y docentes en el Plan Decenal de Educación 2006-2015


Plan Decenal de Educacion - PDE (2006-2015)

(versión original sometida a consulta popular en 2006)

 

1. Universalización de la Educación General Básica.

2. Universalización de la Educación Inicial.

3. Lograr la cobertura de al menos el 75% de la matrícula en el Bachillerato.

4. Erradicación del analfabetismo y educación continua para adultos.

5. Mejoramiento de la infraestructura física y el equipamiento de las instituciones educativas. 

- Indicador: Ratio número de estudiantes por aula en uso en educación regular.

6. Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación del Sistema Nacional de Evaluación (SER).

- Indicador: Porcentaje de estudiantes de 3ro de Bachillerato que alcanzan un desempeño al menos BUENO en Lenguaje.

7. Mejoramiento de la formación, revalorización del rol y el ejercicio docente. 

- Indicador: Porcentaje de educadores con formación académica superior (3er nivel) y de postgrado (4to nivel).

8. Aumento de 0.5% anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta el año 2012, o hasta alcanzar al menos el 6%, para inversión en el sector. 

 

Fuente: Educiudadanía- Red Ciudadana de acompañamiento al Plan Decenal de Educación (PDE). Grupo Faro con apoyo financiero de la Unión Europea. Información tomada del sitio web en febrero 2014.

 


2. Calidad educativa al derecho

La calidad educativa tiene que ver con:

- sujetos 
- insumos
- procesos
- resultados de aprendizaje
- impactos no solo alumnos sino sobre docentes, familias y comunidad educativa.

La noción de calidad educativa en la «revolución educativa» se centró en infraestuctura y tecnologías. Los sujetos - la comunidad escolar y la comunidad educativa ampliada - no tuvieron participación en la toma de decisiones. No se puede hablar de educación de calidad sin consulta y participación social.

 En el análisis de factores asociados al aprendizaje escolar, a nivel internacional, destaca la calidad y el papel de los docentes, su manejo del tema y de la pedagogía, su actitud al enseñar y relacionarse con los alumnos, su empatía, su amor por la profesión y por lo que enseña, su disposición para seguir aprendiendo. La infraestructura educativa ocupa un lugar secundario, al igual que las tecnologías. Es más importante tener "buenos docentes" que "buena infraestructura".

Antes que «tecnología de punta», docentes de punta. La tecnología en manos de docentes impreparados y sin manejo de las TIC puede permanecer sin uso o subaprovechada, acrecentar la inseguidad y la desprofesionalización de los docentes, debilitar su autoestima y el vínculo con los alumnos.

Ni la infraestructura ni la tecnología suplen las deficiencias docentes. Las tecnologías son apenas herramientas. La infraestructura favorece (o limita) las interacciones y los aprendizajes. Hay aprendizaje también al aire libre.

En el centro de la educación escolar y de su calidad están un buen currículo, una buena pedagogía, una buena convivencia escolar y un buen clima de aprendizaje.

Referencias
» ¿Qué es una educación de CALIDAD?
» Datos del país que dejó Rafael Correa
» Ecuador, Ministerio de Educación, "En los 10 años del Gobierno Nacional se ha invertido más de USD 1.100 millones en la construcción de infraestructura educativa", 31.10.2016.

6 comentarios:

Claudio López dijo...

Estimada Maria Rosa, descubrí por casualidad tu blog y veo que tienes artículos muy buenos sobre educación, como este sobre calidad educativa. Voy a seguir leyendo este blog. Espero algún rato conocerte. Te envío saludos desde Cuenca.

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Hola Claudio. Me alegro que hayas descubierto mi blog y que encuentres cosas que te intersan. Soy Rosa María (al revés). Un feliz 2016.

Unknown dijo...

Tenemos un proyecto educativo para personas sordas, nos agradaría comentarlo contigo. Me encanta la propuesta de trabajo que desarrollas en tu blog. Nos escribes? Soy Mayra y estoy en yomarcedes@gmail.com
Un fuerte abrazo.

reinaldomeza dijo...

Rosa María felicitaciones haces un excelente análisis de la realidad educativa del país,estoy completamente de acuerdo y me sumo a este análisis crítico,por ser testigo de está realidad como docente Secundario y Universitario por 30 años, espero seguir comentando en tu blog.Saludos cordiales un abrazo con afecto.

José Daniel Merchán dijo...

Hola!

Me interesa mucho la política 7 del Plan Decenal de Educación, relacionado a la revalorización de la profesión docente. Pienso que los indicadores de logro por sí mismo están viciados: indican cantidad de docentes que participaron en cursos, ingresaron al magisterio y otros que, juntos, no señalan si hubo calidad en la educación. Son, en el fondo, indicadores de cantidad, no de mejora en el desempeño docente.

Quisiera saber si usted cuenta con información que evalúe o identifique las brechas en la implementación de la política 7. De tenerla, la agradezco mucho.

Mil gracias!!!1

José Daniel Merchán

Unknown dijo...

Buenas noches, estimada Rosa María;
soy docente de educación y visité tu blog, me quedé enganchada leyendo todos los artículos con respecto a Educación y Política, estoy siguiendo un curso de gestión educativa y los análisis en cuanto hace referencia fueron de mucho aporte.
muchas gracias por compartirlo.

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