Calidad educativa al revés: 1 infraestructura, 2 tecnologías y 3 docentes?


1. Calidad educativa al revés

Exposición de Luis Ochoa, funcionario del Ministerio de Educación y Coordinador de la Zona 2, en el Colegio Nacional Tabacundo, en proceso de convertirse en Unidad Educativa del Milenio. 18 febrero 2014

 Exposición del Ministro de Educación Augusto Espinosa:


Esta es la visión de 'calidad educativa' que manejó el Ministerio de Educación del Ecuador y que estuvo detrás de la 'revolución educativa' impulsada en el gobierno de Rafael Correa.

Tres elementos mencionados como ingredientes de la calidad, en este orden:

1. infraestructura
2. tecnologías
3. docentes
Esta es la visión que está detrás de:

 ▸ el importante presupuesto destinado a infraestructura educativa, incluyendo construcción de edificios nuevos y refacciones.

 ▸ la construcción de Unidades Educativas del Milenio (UEM), consideradas "referentes de la nueva educación pública en el país". Megaplanteles pensados para ofrecer "educación completa" (educación inicial, básica y bachillerato). Según Correa, se necesitaban 5.500 UEM en el país, 900 de ellas de nueva construcción. Justificó la explotación del bloque ITT en el Yasuní a fin, entre otros, de construir Unidades del Milenio.
"Las Unidades Educativas del Milenio no le pedirán favor a ninguna escuela del extranjero": Correa (22 octubre 2013)

"Ecuador se convertirá en referente de infraestructura educativa del siglo XXI en América Latina (VIDEO)": Correa (5 marzo 2014).
 ▸ la fusión de escuelas y colegios en zonas urbanas y rurales, a fin de convertirlos en UEM, con todos los problemas (sociales, organizativos, administativos, etc.) que esto implicó. 
"Se cerrarán las escuelitas precarias y se reubicarán en los planteles completos como los del Milenio": Correa (4 septiembre 2013)
 ▸ la intervención y el cierre de escuelas comunitarias y alternativas, asumiéndose que son atrasadas, ineficientes, obsoletas.
"Las escuelas comunitarias son una manera de mantener en la pobreza a los pobres": Correa, 13 septiembre 2014.

"Ahora se vienen la Unidades Educativas del Milenio"
: Correa, 31 agosto 2013
 ▸ la importancia dada a la carrera tecnológica y digital.

 ▸ la subordinación de los docentes y su atención tardía frente a la infraestructura, el equipamiento y las tecnologías, y las políticas docentes (sindicalización, selección, contratación, evaluación, capacitación, remuneración, incentivos, etc.) derivadas de dicha visión, incluyendo la creación de un sindicato docente "propio", afín al gobierno.
"Los profesores tendrán autonomía cuando se corrijan los defectos en su formación": Correa, entrevista televisiva (7 marzo 2014).

"Las Escuelas del Milenio tienen tecnología de punta, con bibliotecas, laboratorios, amplias canchas y espacios verdes": Correa (19 agosto 2014 )
▸ el peso dado a la inversión como indicador de progreso educativo y como puntal de la propaganda en torno a los éxitos del gobierno a nivel nacional, latinoamericano y mundial.

El Plan de Reordenamiento de la Oferta Educativa presentado el 26 de junio 2013 por el Ministerio de Educación, se propuso reducir hasta el 2017 (fin del gobierno de Correa) los 19.023 planteles públicos a 5.189 Unidades del Milenio.


Infraestructura, tecnología y docentes en el Plan Decenal de Educación 2006-2015



Plan Decenal de Educacion - PDE (2006-2015)


(versión original sometida a consulta popular en 2006)

▸ Aumento de 0.5% anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta el año 2012, o hasta alcanzar al menos el 6%, para inversión en el sector.

▸ Universalización de la Educación General Básica.

▸ Universalización de la Educación Inicial.

▸ Lograr la cobertura de al menos el 75% de la matrícula en el Bachillerato.

▸ Erradicación del analfabetismo y educación continua para adultos.

▸ Mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de escuelas y colegios.

▸ Mejoramiento de la calidad de la educación.

▸ Mejoramiento de la formación, revalorización del rol y el ejercicio docentes
Política 5. "Mejoramiento de la infraestructura física y el equipamiento de las instituciones educativas".
Indicador: Ratio número de estudiantes por aula en uso en educación regular.
Política 7. "Revalorización de la profesión docente, desarrollo profesional, condiciones de trabajo y calidad de vida".     
Indicador: Porcentaje de educadores con formación académica Superior (3er nivel) y de Postgrado (4to nivel).
Política 6. "Mejoramiento de calidad y equidad de la educación e implementación del Sistema Nacional de Evaluación (SER)" 
Indicador:  Porcentaje de estudiantes de 3ro de Bachillerato que alcanzan un desempeño al menos BUENO en Lenguaje.
Fuente: Educiudadanía- Red Ciudadana de acompañamiento al Plan Decenal de Educación (PDE). Grupo Faro con apoyo financiero de la Unión Europea. Información tomada del sitio web en febrero 2014.


El gobierno decidió
dar prioridad a la infraestuctura y el equipamiento. Inicialmente, el plan anunciado era constuir 23 Unidades del Milenio. La reelección de 2013 llevó a impulsar las UEM como política nacional. A esto contribuyó asimismo la decisión de seguir adelante con la explotación petrolera en el Yasuní (cadena nacional del 15 agosto de 2013 anunció el cierre de la Iniciativa Yasuní ITT).

Llama la atención los indicadores elegidos:

- el indicador para infraestuctura no guarda relación con lo que se viene haciendo.

- el indicador para calidad y equidad de la educación, referido a pruebas de Lenguaje al témino del bachillerato, relacionado con la prueba SER Bachiller .

- el indicador de calidad docente centrado en títulos de tecer y cuarto nivel.

2. Calidad educativa al derecho

La calidad educacativa tiene que ver con diversos elementos:

- sujetos involucrados
- insumos
- procesos
- resultados de aprendizaje
- impactos no solo alumnos sino sobre docentes, familias y comunidad educativa.

La noción de calidad educativa de la "revolución educativa" ecuatoriana está centrada en dos  insumos: infraestuctura y tecnologías.

Los sujetos - la comunidad escolar y la comunidad educativa ampliada - no tienen participación y menos un rol en la toma de decisiones; las decisiones las comunica la autoridad central, sea Presidente de la República o Ministro de Educación.

Mal puede hablarse de educación de calidad sin consulta y participacion social, especialmente de los directamente involucrados, y sin información sobre procesos y resultados de aprendizaje a los distintos niveles y para las diversas asignaturas.

Los docentes van primero - no al último - pues son el elemento principal de organización de la enseñanza y de la calidad educativa en el medio escolar, como lo destaca y reitera la literatura internacional.

Contar con "planta docente completa" no es suficiente; es más importante tener "buenos docentes" que "buena infraestructura". Un buen docente crea condiciones de aprendizaje en cualquier lugar. La mejor infraestructura, sin docentes, sin buenos docentes, es desaprovechada.

Antes que "tecnología de punta", docentes de punta. La tecnología, en manos de docentes impreparados y sin adecuado manejo de las TIC, puede permanecer sin uso o subprovechada, y contribuir a acrecentar la inseguidad y la desprofesionalización de los docentes, a debilitar su autoestima y el vínculo con los alumnos.

Ni la infraestructura ni la tecnología suplen las deficiencias docentes. Las tecnologías son apenas herramientas. La infraestructura es solo un espacio que favorece (o limita) las interacciones y los aprendizajes.

En el centro de la educación y de su calidad están un buen currículo, una buena pedagogía, una buena convivencia escolar y un buen clima de aprendizaje. Nada de esto lo garantizan la infraestructura o la tecnología.

La inversión, por sí misma, no asegura mejor educación. Como lo muestra la investigación y la evaluación comparativa a nivel mundial, importa más cómo se gasta (calidad del gasto) que cuánto se gasta. Los países que más presupuesto destinan a la educación no son necesariamente los que tienen los mejores sistemas educativos y los mejores resultados de aprendizaje (ver conclusiones de PISA). La calidad del gasto está a su vez asociada a la calidad de las políticas.

En ¿Qué es una educación de CALIDAD? repaso y clarifico el tema a partir de consensos básicos logrados durante muchos años de investigación y debate internacional en torno al tema de la calidad de la educación.

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5 comentarios:

Claudio López dijo...

Estimada Maria Rosa, descubrí por casualidad tu blog y veo que tienes artículos muy buenos sobre educación, como este sobre calidad educativa. Voy a seguir leyendo este blog. Espero algún rato conocerte. Te envío saludos desde Cuenca.

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Hola Claudio. Me alegro que hayas descubierto mi blog y que encuentres cosas que te intersan. Soy Rosa María (al revés). Un feliz 2016.

Unknown dijo...

Tenemos un proyecto educativo para personas sordas, nos agradaría comentarlo contigo. Me encanta la propuesta de trabajo que desarrollas en tu blog. Nos escribes? Soy Mayra y estoy en yomarcedes@gmail.com
Un fuerte abrazo.

reinaldomeza dijo...

Rosa María felicitaciones haces un excelente análisis de la realidad educativa del país,estoy completamente de acuerdo y me sumo a este análisis crítico,por ser testigo de está realidad como docente Secundario y Universitario por 30 años, espero seguir comentando en tu blog.Saludos cordiales un abrazo con afecto.

José Daniel Merchán dijo...

Hola!

Me interesa mucho la política 7 del Plan Decenal de Educación, relacionado a la revalorización de la profesión docente. Pienso que los indicadores de logro por sí mismo están viciados: indican cantidad de docentes que participaron en cursos, ingresaron al magisterio y otros que, juntos, no señalan si hubo calidad en la educación. Son, en el fondo, indicadores de cantidad, no de mejora en el desempeño docente.

Quisiera saber si usted cuenta con información que evalúe o identifique las brechas en la implementación de la política 7. De tenerla, la agradezco mucho.

Mil gracias!!!1

José Daniel Merchán

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