El día que Lenin Moreno abandonó el cargo («fake news»)




23 de mayo de 2020. Lenin Moreno,
mediante Decreto Ejecutivo 1066, reorganiza la institucionalidad de la Presidencia de la República, estableciendo cuatro secretarías generales: General, Jurídica, de Gabinete y de Comunicación. La Secretaría de Gabinete, a cargo de Juan Sebastián Roldán, tiene 13 atribuciones, entre ellas asesoría política y vocería de la Presidencia.

Inmediatamente después de circulado el decreto, empiezan a circular en redes mensajes que aseguran que Moreno ha delegado la Presidencia a Roldán y que ha abandonado el cargo. Varios piden reunión urgente de la Asamblea Nacional y de la Corte Constitucional. (Cabe aclarar que
el artículo 141 de la Constitución prohibe encargar la Presidencia).
 
Escándalo y bochorno nacional. Una
«fake news» construida colectivamente en redes como preámbulo a un cacerolazo. En vísperas de que Moreno presente su informe anual a la nación, el 24 de mayo. Rafael Correa anunció cacerolazo nacional a las 11 am, hora establecida para que Moreno presente el informe en la Asamblea Nacional. La etiqueta usada por los correístas en redes el día 24 fue #LeninChao.

Incluimos abajo algunos
mensajes circulados en Twitter, los que aclaran de qué se trata el decreto 1066 y los de quienes desinforman, varios de ellos RTuiteados y circulados por Correa en su cuenta. Entre los desinformadores hay muchos abogados y muchos periodistas y comunicadores .

















*****


































No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...