"Esto no se mejora con brochazos"

 Entrevista a Rosa María Torres

por Cecilio Moreno Mendoza

Publicada en Revista Vistazo No. 1359, Guayaquil, 7 marzo 2024


Rosa María Torres es investigadora, asesora internacional en temas de educación y aprendizaje, y exMinistra de Educación. Ella sigue la evolución de los resultados de diferentes evaluaciones hechas a los estudiantes ecuatorianos y concluye que "los bajos resultados vienen de muy atrás".

¿Qué le ha llamado la atención año a año?

En general la tónica ha sido la de conformarse con lo que hay y aspirar a la mejoría. Es la primera vez que el INEVAL (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) pone los resultados de una prueba a disposición pública. 

En el Ecuador no tenemos cultura de evaluación, tampoco cultura de valoración del aprendizaje. Los padres de familia están tranquilos con que los hijos aprueben los años. Son cosas distintas aprender y aprobar. Yo puedo aprobar y no necesariamente aprender. Muchos estudiantes pasan los exámenes porque aprenden a tomar los exámenes. Que usted me pregunte sobre una prueba es un triunfo, en general no me pasa. No hay interés en la sociedad en la evaluación de aprendizajes.  

¿La pandemia agravó la crisis en el sistema educativo?

Los malos resultados vienen de atrás, no empezaron con la pandemia. La pandemia los puso en evidencia y los empeoró.

¿Falta presupuesto?

Nunca hay una sola razón. No existe una relación lineal entre más presupuesto y mejores resultados. Hay países que invierten mucho dinero en educación y no son necesariamente los que sacan los mejores resultados.

¿Qué otros factores influyen en los malos resultados?

Algunos tienen que ver con el sistema escolar - los planteles, la dinámica de la enseñanza, el clima escolar - y otros tienen que ver con el afuera del sistema escolar, con las condiciones de aprendizaje, con las condiciones socio-económicas de la familia (bienestar, alimentación, nutrición, afecto, cuidado, etc.). Muchos factores que tienen que ver con la pobreza inciden directamente en la capacidad de aprender. 

No solo en el Ecuador sino a nivel mundial hay una constatación cada vez más clara de que muchas veces son los factores extraescolares los que tienen más peso en los aprendizajes.

¿Y la calidad de los docentes?

La calidad de los profesores no solo en términos de lo que saben y enseñan sino de la relación que tienen con los alumnos. En una relación de respeto, afectuosa, donde no hay miedo, amenazas ni violencia, se aprende mucho mejor. Si me enseñan en una lengua que no es la mía, me resulta difícil aprender. Si tengo que sentarme en unos troncos en vez de en una silla decente tengo que balancearme todo el tiempo. Si tengo que caminar dos horas para ir a la escuela, llego cansado. Todo esto les pasa a los niños pobres, tienen malas condiciones para aprender tanto afuera como dentro de la escuela. 

Algo que está pasando hoy en el mundo con la educación es que los chicos están perdiendo interés en estudiar, en ir a la escuela. No le ven sentido, no está claro el para qué. El mundo cambió de una manera brutal desde que usted y yo fuimos al colegio. Hoy las distracciones son enormes. Ahora está en el banquillo el celular, antes fue la televisión. 

¿Por dónde deberíamos empezar a cambiar?

Con lo que he mencionado hay un programa para 100 años. Hay que cambiar por los dos lados, el afuera y el adentro del sistema escolar. Siempre insisto en el afuera porque generalmente se menciona solo el adentro. Importa no solo que los chicos coman sino que duerman. Un niño necesita dormir mínimo 8-10 horas diarias. Un niño pobre no tiene condiciones para dormir bien. Si no se duerme lo suficiente, la capacidad de aprender, de concentrarse, merma notablemente. 

Son muchos los factores que inciden en el aprendizaje. El informe del INEVAL incluye una serie de recomendaciones sobre cómo mejorar. Mi mayor discrepancia está en que aquí no se trata de un problema de mejorar sino de dar vuelta. La crisis educativa es un problema estructural, sistémico, serio. Esto no se mejora con brochazos.

Para saber más. Textos míos relacionados en OTRAƎDUCACION 

- Ecuador. Prueba Ser Estudiante 2022-2023: 7 de cada 10 estudiantes no alcanzan estándares mínimos
- ¿Cómo le fue al Ecuador en la prueba PISA-D? (2017)
- PIAAC («PISA para adultos») 2017-2018 - Ecuador
- El gran problema de la educación en el Ecuador es que no se percibe como un problema

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...