La educación y sus mitos


(en proceso)

Alvaro Sanchez - Fubiz

He organizado estos mitos a partir de textos míos publicados en este blog.

▸ El derecho a la educación aplica a niños y jóvenes 
 FALSO: El derecho a la educación no tiene edad; aplica a niños, jóvenes y adultos 

» El derecho de niños y niñas a una educación básica  
» Educar a niños o educar a adultos: falso dilema
» Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV)
» Preguntas y respuestas sobre educación de adultos

▸ Derecho a la educación = derecho al acceso 

 FALSO: Derecho a la educación implica derecho al acceso, la participación y el aprendizaje

» Universalizar la educación y los aprendizajes
» Enseñar y aprender: dos cosas distintas

» Lógicas de la política, lógicas de la educación
» El fracaso alfabetizador de la escuela

» El milagro del aprendizaje escolar


▸ Se aprende en el sistema educativo 
 FALSO: Se aprende dentro y fuera del sistema educativo  

» Los cuatro P: padres, profesores, periodistas y políticos
» 12 tesis para el cambio educativo

» Malos resultados escolares, ¿quién tiene la culpa?

» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario

» ¿Aprendizaje en el siglo 21? ¡Falta la naturaleza!

» Humor que duele: ¡Cambiemos la educación!

»
Escolarizado no es lo mismo que educado

» Comunidad de Aprendizaje
» Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV)
» Lógicas de la política, lógicas de la educación
» El secreto finlandés es hacer todo al revés

▸ Las políticas y reformas educativas son nacionales y originales 

 FALSO: Las políticas y reformas educativas responden a lineamientos internacionales 

» La reforma educativa tradicional
» Receta para la reforma educativa

» El molde de la reforma educativa

» El Banco Mundial y sus errores de política educativa

» América Latina: Cuatro décadas de metas para la educación

» 25 años de "Educación para Todos"

» ¿Aprendizaje a lo largo de la vida para el Norte y educación primaria para el Sur?

» 12 tesis para el cambio educativo

» Entregar no basta...

» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas

» ¿Más de lo mismo? Un sistema escolar que se estira

» Proyecto arquitectónico versus proyecto pedagógico

» Comida rápida, aprendizaje rápido 


▸ La reforma educativa se hace con política educativa 
 FALSO: La reforma educativa requiere políticas multisectoriales  

» 12 tesis para el cambio educativo
» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario

» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia

» ¿Qué pasaría si quienes deciden las políticas educativas tuvieran a sus hijos en planteles públicos?

» Humor que duele: ¡Cambiemos la educación!

» Comunidad de Aprendizaje 
» Lógicas de la política, lógicas de la educación
»
El secreto finlandés es hacer todo al revés

» ¿Mejorar la educación para aliviar la pobreza? ¿O aliviar la pobreza para mejorar la educación?

▸ Políticas de Estado, no de gobierno 

 FALSO: Las políticas educativas son por lo general políticas de gobierno 

» Anecdotario: Adiós al Ministro Morán, El Deshacedor 
» Campaña de Renovación Pedagógica
» Desmantela y va de nuevo
» Lógicas de la política, lógicas de la educación
 
▸ La reforma educativa "aterriza" en las aulas 
 FALSO: La educación no se cambia "desde arriba", requiere consensos y participación social 

» La reforma educativa tradicional
» No hay revolución educativa sin revolución docente y sin diálogo social

» Participación social en educación y observatorios ciudadanos

» Entregar no basta...

» ¿Qué es educación de CALIDAD?
» El modelo ecuatoriano de evaluación docente
» La evaluación docente con sangre entra
 

▸ Se trata de mejorar la educación 
 FALSO: Mejorar la educación no basta; es preciso repensar la educación 

» 12 tesis para el cambio educativo
» Repensar los tiempos escolares

» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas

» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario

» Campaña de renovación pedagógica

» Falsas y verdaderas soluciones a los problemas de la educación

» Solo OTRA educación salva al Ecuador

» Los peces, la pecera y el mar

» Humor que duele: ¡Cambiemos la educación!

» ¿Qué es educación de CALIDAD? 

▸ Mejorar la educación para aliviar la pobreza 
 FALSO: Combatir la pobreza es fundamental para desarrollar la educación 

» ¿Mejorar la educación para aliviar la pobreza? ¿O aliviar la pobreza para mejorar la educación?
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta


▸ A más presupuesto, mejor educación 
 FALSO: Más que cuánto importa en qué y cómo se invierte (calidad del gasto) 

» En educación no manda Don Dinero
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta

» 26 hechos que distinguen a la educación finlandesa

» Responsabilidad empresaria y educación 

» ¿Qué es educación de CALIDAD?

▸ A más tiempo más y mejor aprendizaje 
 FALSO: Más no necesariamente es mejor 

» ¿Más de lo mismo? Un sistema escolar que se estira
» Repensar los tiempos escolares

» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta

» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia

» 26 hechos que distinguen a la educación finlandesa

» El tormento de los deberes

»
¿China, Corea del Sur o Finlandia?

»
Escolarizado no es lo mismo que educado

» Finlandia pone en jaque las nociones sobre tiempo escolar 

▸ Mientras antes se inicie la escolarización, mejor 
 FALSO: Importante respetar el derecho de los niños al juego

» El trauma del primer grado
»
26 hechos que distinguen la educación finlandesa

»
Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia

»
Educar a las madres en la importancia del afecto y del juego

» Pre-niños (los cimientos invisibles) 

▸ La clave está en la innovación 
 FALSO: Hay innovaciones que no modifican nada sustantivo 

» Los espejismos de la innovación en educación
» Madre Tierra

» Las 4 As como criterio para identificar "buenas prácticas" en educación

» Educar: ¿cuestión de meter o de sacar?

▸ Primero la infraestructura, luego la pedagogía 

 FALSO: El cambio pedagógico es el corazón del cambio educativo 

» Proyecto arquitectónico versus proyecto pedagógico
» Comida rápida, aprendizaje rápido

» Campaña de Renovación Pedagógica

» Enseñar y aprender: dos cosas distintas

» Pedagogía del afecto

» ¿Escuelas para enseñar y escuelas para explicar?

»  Ecuador: Adiós a la educación comunitaria y alternativa
 

» ¿Qué es educación de CALIDAD?

»
El modelo ecuatoriano de evaluación docente
» Educar: ¿cuestión de meter o de sacar? 
» Los espejismos de la infraestructura educativa

▸ Los responsables de los problemas educativos son los docentes 
 FALSO: Los docentes no son los únicos responsables  

» Monólogo
» Imagine una profesora

» Malos resultados escolares, ¿quién tiene la culpa?

» Los cuatro P: padres, profesores, periodistas y políticos


▸ Los problemas se resuelven con capacitación docente 
 
FALSO: No todo se resuelve con capacitación docente  


» El modelo de preparación docente que no ha funcionado

▸ La evaluación mejora la calidad de la educación 
 FALSO: Evaluar no necesariamente mejora la calidad de la educación 

» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta

» Auge de la trampa en educación

» 26 hechos que distinguen a la educación finlandesa

» ¿China, Corea del Sur o Finlandia?

» Una prueba no prueba nada

»
Un GERMen infecta a los sistemas escolares

» ¿Qué es educación de CALIDAD?
» El modelo ecuatoriano de evaluación docente

» La evaluación docente con sangre entra
» Más evaluación, ¿mejor educación?

» ▸ Las pruebas estandarizadas son el mejor instrumento para evaluar aprendizajes y calidad de la educación  
 FALSO: Las pruebas estandarizadas no son el único instrumento y son crecientemente cuestionadas 

» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
» Auge de la trampa en educación

» 26 hechos que distinguen a la educación finlandesa

» ¿China, Corea del Sur o Finlandia?

»
Un GERMen infecta a los sistemas escolares

» ¿Qué es educación de CALIDAD? 

▸ Rendimiento escolar = aprendizaje 
 FALSO: Las calificaciones pueden decir poco sobre lo que sabe y sabe hacer una persona 

» Enseñar y aprender: dos cosas distintas
» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas

» Auge de la trampa en educación

» ¿Buen estudiante es el que saca buenas notas?

▸ El aprendizaje ocurre "puertas adentro" de las aulas  
 FALSO: El aprendizaje es ubicuo   

» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario
» ¿Aprendizaje en el siglo 21? ¡Falta la naturaleza!

»
Escolarizado no es lo mismo que educado

» El barrio como espacio pedagógico: Una escuelita itinerante (Brasil)

»
Escuelas sin aulas, aulas sin escuelas (Mozambique)

» Pre-niños (los cimientos invisibles)  
» El secreto finlandés es hacer todo al revés

▸ La repetición revela fallas del alumno 
 FALSO: La repetición revela fallas del sistema educativo y del sistema social 

» El absurdo de la repetición escolar
» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia

» Alumnos Clasificados


▸ El objetivo es "erradicar el analfabetismo" 
 FALSO: El objetivo es que las personas lean y escriban 

» Los erradicadores del analfabetismo
» Para eliminar el analfabetismo hay que eliminar la pobreza

» No basta con enseñar a leer y escribir: Hay que acercar la lectura y la escritura a la gente

» Lectura: el adentro y el afuera

» Educación: términos que mejor no...

» Sobre analfabetismo y alfabetización: Declaración de miembros del GLEACE
» El fracaso alfabetizador de la escuela

» ¿Renuncia a un mundo alfabetizado?
» El responso escolar de la alfabetización

» Preguntas y respuestas sobre educación de adultos

» Ecuador: El fiasco de la alfabetización

▸ Dadas restricciones financieras, es preciso escoger entre educar a los niños y educar a los adultos 
 FALSO: No se puede educar a los niños sin educar a los adultos 

» Educar a los niños o educar a los adultos: falso dilema
» Preguntas y respuestas sobre educación de adultos


▸ Para "incidir en la educación" hay que mirar "hacia arriba" 
 FALSO: Hay que mirar y trabajar sobre todo "hacia abajo" 

» Incidir en la educación 
» ¿Qué es educación de CALIDAD?

Conocimiento y talento tienen que ver con la educación superior 
 FALSO: El conocimiento y el talento se desarrollan desde la infancia,

» Sumak Kawsay: Voces y saberes de la Amazonía ecuatoriana
» El barrio como espacio pedagógico: Una escuelita itinerante (Brasil)

» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario

» Los cuatro P: padres, profesores, periodistas y políticos

» Ecuador: Adiós a la educación comunitaria y alternativa

»
Escolarizado no es lo mismo que educado

» Pre-niños (los cimientos invisibles)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...